viernes, 10 de octubre de 2014

LA CRÓNICA BONITA: LA HISTORIA DE LA RADIO AURORA.


  Hoy me toca la misión de hacerlos introducirse conmigo en el túnel del tiempo, para recordar los buenos tiempos de una radiola que dejó una huella imborrable en millones de auditores que se identificaron con un estilo único e inconfundible. Sí, porque si la antigua Radio Chilena apareció por 1922, cuarenta años después sale la primera radio FM de Chilito lindo.
  Antes que existieran las radiolas FM, las de AM ocupaban la banda FM para transportar sus señales desde los estudios hasta los transmisores o enlaces y, una vez abierto el espectro FM para su comercialización, nació la nueva radio en FM. Cabe señalar que, sesenta años habían pasado desde que la Radio Chilena emitió la primera transmisión radial en la historia de Chile, período suficiente para crear su primera radio FM, la cual llevaría el nombre de "La Aurora Chilena", en homenaje al primer diario chileno llamado "La Aurora de Chile"..., pero como lo encontraron muy largo, el 1 de Diciembre Matador de 1982 les llegó la hora y crearon la Radio Aurora FM, justo en la frecuencia 88.1 MHz (XQB-1), que no era la que muchos conocemos, pues su parrilla programática era música en inglés y, donde estaban entre algunos rostrillos, Antonio Vodanovic y otros más. Esa onda.
  Entonces, en Marzo Monumental de 1983 llamaron a Carlos Alfonso Hidalgo -que estaba trabajando en la Radio Santiago por esos años conduciendo su programa "El Rincón de los Favoritos"-, el cual le cambió el switch para darle el alma y el slogan que muchos conocemos, el de "La Música Bonita", esto es, solo temas e intérpretes de habla hispana con repertorio mas pegado a lo romanticón y destinado principalmente al mujerío que se estrujaba como tapón de artesa por sus cantantes preferidos.
  La radio Aurora, empezó a pegar el batacazo desde un principio, con un debutante Manuel Enrique "Trulalalá" Thompson haciendo de las suyas en la continuidad, mientras entraban en escena Eduardo Bernales y el Pato Esquivel (primer director de la emisora), hombres ultra vinculados a la Radio Chilena. También entraron a la escena Gerardo Bastidas, Carlos "Chuncho" Bencini, Miguel "Primera Plana" Davagnino (papi de Jaime), Claudio Vogel y Cristián Luengo. Sus noticiarios tenían como característica inicial una canción de Barry Manilow y Donna Summer, para luego cambiar a la que muchos han escuchado, pero nadie sabe cómo se llama ni quién la compuso.
  El jingle, es obra de los autores Nano Prado y John Elliot (del grupo Klaun), los cuales también interpretan ese mismo jingle junto a Ximena Reyes, conocida por ser la intérprete del tema central de la teleserie "Mi Nombre es Lara". Mientras tanto, la dupla del guatón Thompson y Luis Schwanner, arrasaban en la continuidad.
  En 1989, la radio Monumental se llevó al guatón Thompson, mientras el Pato Esquivel seguía con lo suyo. Entonces, otro paladín de la Chilena, Lucho Schwanner (el Lolo de Ayer), le dió el manso toque a la radio. En los noventa, el andino Christian Gordon se llevó todos los aplausos, mientras la emisora seguía roncando en todo el terruño.
  Emblemáticos cocidos han marcado la vida de los "auroradictos" durante los mejores años de la radiola, como el programa "Escenario", o el Horóscopo Bonito, donde el "Lolo de Ayer" Schwanner daba los signos de manera desordenada en relación a la cronología astrológica: o "El Especial de las 12" todos los domingos conducido por Christian Gordon, el cual también se luce con "Los 8 Magníficos" y "El Bailable de Aurora". El Pato Esquivel fue el encargado de conducir su pomada llamada "Nuestros Años Felices", mientras que el Pato Villanueva también le ponía a las promos. Pero yo me quedo con el "Lolo de Ayer" Schwanner, que decía algo así como "¡Calcetines Peeeeruggi, unnnnn to-que de clase presentó...La música Boooooooonittttta de Aurora FM...!!". Notable.
  En el 2000, la radio Aurora entró en decadencia, ya que los gringos de Iberoamerican se la llevaron y la compraron aprovechándose que la Radio Chilena estaba en la pitilla. Es ahí donde el actor y ex Diputado por Los Ángeles, Roberto Poblete, pasó a ser la voz institucional de la emisora, mientras que la cantante Rachel (chilena avecindada en Australia y muy poco valorada en nuestro terruño), se convirtió en la voz que interpreta la nueva canción que identifica a la Aurora. Ah, y le cambiaron el slogan, pues pasó de ser "La de la Música Bonita", a "Algo Nuevo en el Aire". Lo que también modificó, fue su programación con una pomada llamada "Las Estrellas en el Aire".
  Al año siguiente, se cambió nuevamente el slogan por "La música de tu vida", pero la radiolaempezaba a perder audiencia. Mientras tanto, las verdaderas voces de la conocida Aurora, yacían en otras radiolas, léase Thompson en la Romántica, Bencini en la Romance, Schwanner en la Radio Universidad de Chile, Gordon se fue con el Kike Morandé para recalar en la radio de los pacos, Pato Esquivel se desapareció junto con Hidalgo para nunca más volver, Luengo se fue a la Portales después de la desaparición de la Radio Chilena en 2005 y, Vogel corrió la misma suerte que su compipa.
  Hasta que llegamos al fatídico 25 de Agosto Monumental del año 2002, cuando los vendepatrias de Iberoamerican Radio Holdings Uno Chile (IARC) simplemente hicieron desaparecer la marca Aurora, para crear un nuevo proyecto llamado Radio Imagina, el cual conserva en algo el estilo de Aurora FM y alguna de sus frecuencias desde Arica hasta Punta Arenas. Es así como la lenta muerte de Radio Aurora, se convirtió en real cuando aparece la voz del locutín venezolano antichavista Elio Ingala diciendo: 

 "Si estuviste tanto tiempo con los pies bien puestos en la Tierra..., IMAGINA ahora cómo debe ser descubrir un nuevo mundo, un nuevo sonido, una nueva radio... 88.1... Más que una radio..., una invitación a soñar... ¡Vamos...!!".

  Tras las primeras palabras del llanero, aparece una grabación de un rodaje en una sala de cine gringa con una película de los años cuarenta. Luego, Ingala continuó diciendo "¡La primera función, está por empezar...!!", para dar paso a los primeros compases de "Tu amiga fiel" de Carole King, con lo que la Radio Imagina partió silenciosamente, mientras la Radio Aurora, la de la Música Bonita, desapareció para siempre.

  Ojalá que algún día, los que se ensañaron con la Radio Aurora, reconozcan el gran valor que tuvo esta radio durante casi 20 años de existencia. Y quizás alguna vez la marca Aurora regrese al dial, como muchos "auroradictos" quisieran que fuere.




Etiquetas:

1 comentarios:

A las 10 de julio de 2015, 13:16 , Blogger mario del piano ha dicho...

Lindos recuerdos de Aurora, solo para recordar que los primeros locutores de Aurora Fueron Antonio Vodanovic y Rodolfo Roth, no olvidemos que antes de su estilo en español Aurora era una radio Pop ANGLO. Vodanovic y Roth se mantuvieron un tiempo hasta que estos emigraron y se formo la dupla Swchaner Bastidas( este fue el creador del clásico estilo sobre modulado) a la salida de Bastidas se agrego Manuel Enrique Thompsom ( que venia de Radio cervantes y era partner de poncho cerda ) la dupla Tompsom -Swchaner fue la que hizo los mejores años de Aurora, cuando se logro el primer lugar de sintonia. Mucho mas tarde pero mucho mas tarde aparecieron otros locutores como Davagnino, Gordon, Luengo, Julio Videla etc. ellos venian de la Chilena)


Mario Nicieza
Comunicador Social
(Uno de los primeros integrantes de la musica bonita junto con Carlos Alfonzo Hidalgo, Harry Rios,Enrique Mancilla,Pato Esquivel. LUcho Schwaner, Gerardo Bastidas, Antonio Vodanovic.y tantos otros que dieron nacimiento a la Musica bonita.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio