lunes, 4 de agosto de 2014

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (302ª PARTE): LA CRISIS DE CANAL 13 (1).


  Con la marcha deportiva de Canal 13, iniciamos un nuevo capítulo de esta Operación Santa Patricia, que parte con el festival decagazos que tienen a Canal 13 sumido en una crisis mas terminal que la diabetes y los Puestos Bajos de la Alejandra Correa.

 La semana pasada se dio a conocer la noticia que el centro de prensa de Canal 13 en Concepción dejaría de funcionar a partir del 29 de agosto de este año, sin embargo, durante este lunes la ex estación católica se "ascurrió" por el manso numerito que se estaba mandando y decidió cambiar dicha decisión.
Según informó la televisora, el equipo de prensa presente en la región del Bío Bío continuará con sus labores tal y como lo hacen hasta el momento. O sea, a Luksiç y su sarta de genocidas se les cayó el caset y terminaron dándose cuenta que la cagaron rico.
“Canal 13 informa que tras el requerimiento de la audiencia, ha decidido mantener operativa su señal en el centro regional de Concepción”, señaló a través de una breve declaración la estación.
Ante esta nueva decisión, el Gobierno Regional del Bío Bío, que anteriormente había lamentado el cierre del centro de prensa, manifestó su satisfacción. Las autoridades sostuvieron que “celebramos esta señal que Canal 13 da en favor de la descentralización, al reafirmar la permanencia de un medio de comunicación que aporta al desarrollo de la región del Bío Bío”.
 Recordemos que la decisión despertó gran malestar en la audiencia, quienes se hicieron sentir a través de las redes sociales. El viernes pasado los profesionales de las comunicaciones en la zona también se manifestaron en rechazo de la medida.
  Como conclusión, estos pelotudos no tienen cómo sacarse los balazos de su horrible temporada, sin darse cuenta que en regiones tan importantes como la del Biobío necesitan de informativos que hablen tanto o mas de lo que sucede en su entorno. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".


CANAL 13

  La grave crisis que tiene al Luksiç Channel con cagadera a sus ejecutivos y administrativos, viene desde cuando Eleodoro Rodríguez Matte dejó de existir hace como 15 años atrás. Es así como cuando ya se fueron del canal rostros como Alejandro "Chavito" Chávez, Raquel Argandoña, Paulina Nin, Julio Videla, Catalina Pulido, Susana Roccatagliatta, Raúl Alcaíno, Vivi Kreutzberger, Vasco Moulián, Jennifer Warner, Lucía López, Paulina Rojas, Andrés Caniulef y Karla Constant, el ex canal católico empezó a irse a pique hasta llegar al pozo del que ahora está. El fin de "Sábado Gigante" tras los pésimos resultados de sintonía, han sido parte de otros grandes fracasos televisivos.
El ex canal del angelito, aun en ese entonces, vivia momentos álgidos desde el 2000, cuando asumió un ultraconservador como Jaime Bellolio. A partir de 2001 tendrían éxitos como "El lunes sin falta", que marcaba sobre los 30 puntos, y "¿Quién quiere ser millonario?" con Don Francisco. Sin embargo, en 2002 la crisis les tocó pesado: Se habló desde una venta del canal hasta un eventual cierre definitivo de transmisiones.
Tal vez el 2002 fue un año malisimo para todos, influenciado por el ambiente post-atentado a las Torres Gemelas, el boom del axé y los programas juveniles como "Mekano" y "Tremendo choque", el efimero paso de Guillermo González Bravo (Willy Sabor) y Alejandro Dabremón (Chico Jano) por las tardes de Chilevisión y otras cosas personales. Pero durante ese año, la gente de Canal 13 tampoco lo pasó bien.
 Todo empezó en 2002 cuando la telecebolla brasuca "El clon", que habia debutado en lo alto de las audiencias, bajó su sintonía a partir de marzo. Habian suspendido indefinidamente su área dramática para abaratar costos que Rodrigo Jordan subió a las nubes, pero que el conservador Jaime Bellolio hizo crecer aun más. Para marzo de 2002, pensaban reactivar su industria de telenovelas, pero no tenian ni guión, ni un elenco potente. Para la realización solo contaban con Óscar Rodríguez, y de actores solo tenian a Cristian Campos. Despues del fracaso de "Piel canela" ante un imbatible "Amores de mercado", la estación católica programó para las 20 horas primero la colombiana "Pedro el escamoso" y posteriormente la brasilera "Puerto de los milagros", ambas derrotadas por la mexicana "Amigas y rivales" de Mega.
 Finalmente, a comienzos de marzo, se dislumbró el panorama y se trabajó con los guionistas Coca Gomez, el colombiano Ernesto Zarama y Sebastian Arrau.
Pero los problemas adentro de la estación televisiva continuaron: Durante marzo, la cadena marcó ratings escandalosamente bajos, llegando a ganar solamente de 14:30 a 16:15 horas, momento en que se exhibia "El clon" y la argentina "Provocame", con Chayanne. "Viva la mañana", el segundo intento matinal de la televisora con Alicia Pedroso y Javier Miranda (nombre vilmente copiado de un programa de similar nombre de la radio "Ilusión" de Llaillay), no podia hacerle peso a un consolidado "Buenos días a todos", y "Con ustedes", la apuesta del mediodia con Julio Videla y Karla Constant, desinfló su audiencia ante "Dia a dia" de la red estatal.
 Finalizado marzo, el director Enrique García -quien llegó en enero de 2002 reemplazando a Bellolio-, despidió a Claudio Sanchez, Patricia Silva, Andres Zahri y Jorge Diaz, quien el 28 de ese mes se despidió en pantalla de "Teletrece" (hoy es el rostro de Zona Inmobiliaria Publimetro). Junto a ello, crearon un comité de prensa encabezado por Nicolás Vergara, Mauricio Hofmann, Antonio Quinteros y Cristian "Terremoto" Fuenzalida. Para ese momento, el noticiero perdia no solo contra "24 Horas" sino que tambien contra "Meganoticias".
Para abril, Paulina Nin volvia a la red catolica con un programa de servicio llamado "Arriba el ánimo", que debutó con más rating que "Viva la mañana".
 Pero en abril la crisis de Canal 13 alcanza su maximo peak: Para ese mes se hablaba incluso de la desaparición de la televisora. Le rechazaron un proyecto a Claudia Conserva que consistia en "cultura entretenida", y Álvaro Salas se enojó con Margot Kahl, según las malas lenguas, por envidia porque le iban a pagar más y porque la consideraba "muy seria". Por este motivo, se canceló definitivamente "El lunes sin falta" debido a la renuncia de Alcaino y la decisión del humorista de no querer trabajar con la recien llegada del matinal de TVN. Y no solo él se habia negado, sino que tambien Cecilia Bolocco. Ante esto, Kahl amenazó con renunciar a la televisora.
La hoguera seguia hirviendo y el canal despidió a 200 funcionarios. Y la rectoria de la UC fue claro: "Si de aqui a dos años no se reducia la deuda de la estación a la mitad, se reestudiará la opción de vender la televisora". Se decia que hasta abril del 2002, la deuda arrastraba $4.200 millones de machacantes. Incluso responsabilizaron de este embrollo a la gestión de Rodrigo Jordan (1999-2000). Y hasta se hablaba de Univisión como posible socio del canal.
 Los "tire y afloje" continuaban: Finalizando abril el canal despidió nuevamente a 45 funcionarios, y ante el mal rating, se tomó la decisión de repetir "Yo soy Betty, la fea"... ¡¡¡a tan solo un año de exhibido el último capítulo!!!. Incluso durante ese mes, Canal 13 quedó tercero, siendo superado por TVN con 14 puntos y Mega, que logró 9.9 unidades. Tal fue el declive, que Canal 13 Cable tuvo que salir del aire en regiones para abaratar los costos del satelite.
 Para el 14 de julio de ese año, la televisora estrenó un nuevo "Teletrece", ahora con Mauricio Hofmann en la conducción del noticiero central. Además, ese año, por falta de presupuesto, decidieron cortar con "Maravillozoo", "Video loco" y "Cachureos".

 Y a partir del 2009, nuevamente Canal 13 vive una crisis que vamos a contarla en el próximo capítulo.

canal 13.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio