sábado, 9 de noviembre de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (BICENTÉSIMO TRIGÉSIMA PARTE)

 Con el tema "Radio Song" de los R.E.M. (http://www.youtube.com/watch?v=KpJOR9ew9f4), damos inicio a la 230ª Parte de la Operación Santa Patricia, con más noticias de la gran chantada nacional de los municipales. El reportaje es del diario Red Digital.

Luego de la reunión que sostuvieron este martes los representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para analizar las últimas propuestas que ha entregado la administración de Sebastián Piñera para destrabar el conflicto, se confirmó que el paro continúa de forma indefinida. La jornada ha estado jalomnada con una intensa movilización de los trabajadores municipales.


Una congestión de casi 4 kilómetros provocó un grupo de funcionarios municipales que este miércoles bloqueó el tránsito en la Alameda con Las Rejas, en Estación Central. La manifestación comenzó pasadas las 07:15 horas y se extendió por al menos 15 minutos, tiempo durante el cual centenares de vehículos y buses del transporte metropolitano estuvieron detenidos.

Sólo la acción de equipos de Fuerzas Especiales de Carabineros dispersó a los manifestantes provenientes de las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Cerrillos.

Durante la refriega hubo forcejeos y la detención de cuatro personas, quienes fueron trasladadas hasta la 21ª Comisaría de Estación Central.

En siete puntos de la capital se concentraron las protestas que mantienen este miércoles los funcionarios municipales, que hoy cumplen 19 días en paro.

Se trata de las plazas de la Constitución, de Armas -ambas en Santiago- y la de Renca, además de los frontis de los municipios de Providencia, Peñalolén, Macul, La Cisterna y Melipilla.

El punto más crítico estuvo en avenida Eliodoro Yáñez con Marchant Pereira, donde un grupo levantó barricadas y cortó el tránsito, obligando a la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según fuentes policiales, en el incidente nueve personas fueron detenidas por personal policial, que utilizó carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.

Dicha protesta ocurrió a sólo horas de lo ocurrido en Alameda con Las Rejas, en Estación Central.

En dicho lugar, empleados municipales de la citada comuna y de Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Cerrillos, interrumpió el tránsito, ocasionando un atochamiento de casi 4 kilómetros.

Sólo la acción de Carabineros permitió el restablecimiento del paso de vehículos. Según fuentes de la institución uniformada, en el incidente hubo siete personas detenidas.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Maipú, Víctor Contreras, explicó que la protesta responde a la escasa respuesta de las autoridades a sus demandas, que mantiene paralizados a cerca de 60 municipios hace 19 días.

"Lamentablemente la medida se debe a la radicalización de las actividades. Queremos dejar en claro que esto no es contra los alcaldes, sino contra el Gobierno que ha hecho oídos sordos a las demandas municipales", manifestó.

El dirigente añadió que el Ejecutivo "tiene la posibilidad de inyectar recursos a los municipios y hacer así una homologación de los sueldos".

Además sostuvo que existe una agenda salarial pendiente desde 2011, que incluye incentivos, asignación por títulos profesionales y alzas salariales.

En la reunión en el Palacio de La Moneda se entregó una propuesta marcada sobre la gradualidad que está ofreciendo el Gobierno, lo que el gremio estaría evaluando pese a la decisión de continuar con el paro.

Cabe mencionar que a partir de este miércoles los funcionarios de la Municipalidad de Santiago también se sumarán a esta movilización.

Con incidentes finaliza protesta de funcionarios municipales en Estación Central

Serios incidentes se registraron la mañana de este miércoles en la comuna de Estación Central, luego que un grupo de funcionarios municipales en paro se tomaran la calzada impidiendo el tránsito vehicular.

La manifestación se inició a eso de las 07:00 horas en la intersección de la Alameda con Las Rejas , donde se mantuvo el tránsito interrumpido por unos 20 minutos provocando serios trastornos, precisamente en las horas de mayor flujo vehicular.

Al lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes usaron el carro lanzaaguas para despejar la vía, procediendo a detener a quienes la obstruían.

Según dirigentes, al menos diez manifestantes habrían sido detenidos, sin que hasta el momento Carabineros haya confirmado la cifra de arrestados.

Consultados por la legilitimidad de esta protesta, dirigentes señalaron que sus demandas no son antojadizas, reconociendo que los usuarios finalmente terminan pagando los costos, con cerca de un millón de trámites semanales pendientes.

En ese sentido culparon al Gobierno de hacer “oídos sordos” a sus demandas, pese a que sus empleadores son las corporaciones edilicias.

Recordemos que los funcionarios municipales cumplen su tercera semana en paro, exigiendo -entre otras cosas- salarios similares a los que perciben los trabajadores públicos.

Los dirigentes aseguraron que radicalizarán sus movilizaciones, en medio de los llamados del Gobierno a negociar, y los emplazamientos de La Moneda a los Municipios a intervenir para terminar con el conflicto.

Alcaldes no descartan turnos éticos o contratar personal externo si paro continúa en las elecciones
Este martes, la directiva de la Asociación de Municipalidades se reunió con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, para analizar las implicancias que el paro de funcionarios municipales tendrá sobre las elecciones a desarrollarse el 17 de noviembre.

Hasta el Servel llegaron los alcaldes Santiago Rebolledo, Christian Vittor y Gonzalo Navarrete, en donde se revisaron las medidas que se tomarían ante la eventual prolongación del paro de trabajadores.

Patricio Santamaría valoró el encuentro y expresó que como Servicio Electoral están confiados en que todas las instituciones involucradas en el proceso eleccionario cumplirán con las medidas establecidas por ley.

En tanto el presidente de la asociación, Santiago Rebolledo, dijo que esperarán hasta el viernes para ver lo que ocurrirá con el paro. De lo contrario, como medida de contingencia, pedirán a los funcionarios realizar un turno ético adicional para las elecciones o en último caso se deberá contratar personal externo.

Ante las críticas de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, Rebolledo aseguró que esto no se trata de una trinchera política y llamó al Ejecutivo a iniciar una mesa tripartita.

Rebolledo: Si el viernes no termina el paro está en riesgo la elección


El alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que "está en riesgo la elección" si es que este viernes no termina el paro de los funcionarios municipales que se extiende ya por 19 días.

Según explicó la autoridad comunal, los alcaldes "tenemos la obligación de ejecutar y llevar a cabo (las elecciones), tenemos la responsabilidad en nuestros territorios, estamos preocupados porque está en riesgo la elección".

Rebolledo argumentó, sin embargo, que "las elecciones se van a hacer. Hay problemas de riesgo, sí; pero nos hemos puesto de acuerdo con el Servel y con don Patricio Santamaría (presidente del Consejo Directivo del organismo) de dejarnos un plazo. Si el viernes el paro continúa vamos a tener que tomar medidas de contingencia".

"La elección tiene que hacerse, pero el Gobierno tiene la manija, la primera responsabilidad. Así lo hemos decidido, hemos tomado un acuerdo todos los alcaldes, de todos los colores políticos", añadió el alcalde.
subir Respuesta al Gobierno

Sobre los emplazamientos del Ejecutivo a través de la ministra Cecilia Pérez, Rebolledo evitó "entrar en descalificaciones" y lamentó "que el Gobierno y, particularmente ella, ya por segunda o tercera vez me ataque desde La Moneda cuando uno defiende los intereses ciudadanos, los intereses municipales".

A juicio del alcalde PPD, "no hemos tenido en la mesa de la Asemuch -la confederación que representa a los funcionarios municipales- ninguna propuesta seria del Gobierno y esta es la demostración del pésimo manejo que ha tenido este Gobierno en los conflictos con los gremios del Estado".

La autoridad comunal aprovechó la oportunidad, además, "para llamar al Gobierno, y a estas alturas, al Presidente de la República a que tome cartas en el asunto y solucione este problema. Es de fácil solución, creemos nosotros. Aquí ha faltado voluntad política del Gobierno, particularmente del ministro Chadwick y del subsecretario Flores".
subir Demandas del movimiento

Según las palabras de Rebolledo, "este es un movimiento netamente gremial de los trabajadores municipales del país, que los alcaldes -a través de la Asociación Chilena de Municipalidades- estamos apoyando, porque es de justicia y apunta a dignificar su carrera profesional, su estabilidad".

"Ellos quieren igualarse, legítimamente, homologarse, sus salarios, los ingresos, los incentivos del fondo de mejoramiento a la gestión a los funcionarios del Estado central y eso es legítimo", explicó el jefe edilicio.

De acuerdo a lo detallado por el alcalde de La Cisterna, "las demandas que están planteando los funcionarios municipales apuntan centralmente a cuatro: primero, que hayan asignaciones a los profesionales, a los técnicos y de responsabilidad que no existen en las municipalidades y sí existen en el Estado central, como los Ministerios y los servicios públicos centralizados".

"Segundo, que haya una ampliación de planta y readecuación y reencasillamiento. Tenemos plantas municipales del año '93. Chile ha cambiado, en los municipios tenemos nuevas tareas, nuevas funciones y tenemos las mismas plantas que hace 20 años", añadió.

"Lo tercero que están solicitando -apuntó la autoridad- es que se haga para todos, colectivamente, el incremento previsional, que lamentablemente la Corte Suprema y la Contraloría han señalado que es ilegal, pero ellos están señalando y pidiendo que el Gobierno legisle".

"Y la cuarta, que yo creo que es la que destraba y soluciona el conflicto, apunta a la homologación que están pidiendo los municipales con los funcionarios públicos del sistema central del Estado respecto de los incentivos a las metas de gestión", concluyó el timonel de los alcaldes.

Trabajadores municipales de Valdivia dejaron la basura frente a la Intendencia

Cerca de 260 trabajadores municipales de Valdivia marcharon por las calles del centro de la capital de la Región de Los Ríos, para terminar frente a la Intendencia Regional donde arrojaron basura en señal de protesta ante las nulas respuestas que han obtenido de las autoridades.

Según Francisco Mena, presidente de los funcionarios municipales de Valdivia, esta acción es una más de las que tienen planeadas para presionar al Gobierno y señaló que el botar basura frente a la Intendencia es para que las autoridades regionales transmitan el recado al Presidente de la República.

Los funcionarios municipales a nivel nacional llevan 19 días de paralización y esperan una respuesta al petitorio que presentaron.

En Apoyo a Paro Municipal: Mesa Nacional de Concejales llama a suspender concejos municipales


La Mesa Nacional de Concejales, de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM llama a suspender los Concejos Municipales  programados en todo el país, en apoyo a los funcionarios de los municipios de Chile, en sus justas demandas para equiparar sus remuneraciones con la de  los funcionarios públicos de Estado, terminado con los funcionarios públicos de primera y segunda categoría.


Nos sumamos al amplio apoyo que se ha manifestado desde el mundo de los trabajadores, los Alcaldes y Alcaldesas del País, representados en la AChM que han puesto de relieve la urgencia en resolver las deudas pendientes con los funcionarios municipales las que, en definitiva, ayudarán a que el conjunto de las municipalidades de nuestro país realicen una mejor gestión frente a las necesidades de la ciudadanía.


Se trata de avanzar en la construcción de municipios a la altura de los tiempos que corren, eficientes y capaces de atender con rapidez las necesidades sociales y servicios básicos de amplios sectores de la comunidad. Sin embargo, es el Gobierno -quien tiene la palabra- y puede resolver el conflicto con voluntad política,  incorporando en el presupuesto fiscal 2014 el financiamiento que estas demandas requieren.


Con nuestro apoyo, reconocemos el valor de los trabajadores y trabajadoras de los municipios de Chile y hacemos un llamado a todos nuestros colegas Concejales y Concejalas, a expresar su apoyo en sus respectivos Concejos Municipales, suspendiendo sesiones mientras dura la paralización de actividades, o firmando declaraciones de apoyo con colegas de todos los sectores políticos, y los llamamos a sumarse activamente a las manifestaciones públicas que se realizarán en todas las regiones del país.


¡Los concejales y concejalas de Chile estamos con las demandas laborales de los trabajadores/as municipales!


Marco Espinoza, Presidente (PDC)

Beatriz Lagos, Vicepresidenta (UDI)

Marco Quintanilla, Vicepresidente (PS)

Patricio Huerta, Vicepresidente (RN)

Orlando Morales, Vicepresidente (PPD)

Alejandra Placencia, Vicepresidenta (PC)

Eduardo Topelberg, Vicepresidente (PRSD)

Alvaro  Brauchi, Vicepresidente (PRO)

Alejandra Bravo, Vicepresidenta (PRI)

  En Operación Santa Patricia, siempre vamos a estar con las causas sociales, siempre vamos a estar con el pueblo y siempre vamos a combatir a las dos derechas, a los grupos económicos y a los delincuentes de cuello y corbata. Tenganlo por seguro.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio