miércoles, 23 de octubre de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (BICENTÉSIMO DUODÉCIMA PARTE)



  Con la composición "Downtown" de Petula Clark, iniciamos este tramo de la Trinchera Monumental de la Operación Santa Patricia, con un tema que a Piñera y a los fascistas de mierda les seguirá doliendo por toda la vida. Esta nota, es recabada por The Clinic.
La Central Unitaria de Trabajadores, a través de su presidenta Bárbara Figueroa, sentará en el banquillo al gobierno de Sebastián Piñera ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para que responda por qué no ha implementado medidas para mejorar la negociación de sindicatos interempresas como también el Código del Trabajo sobre las negociaciones colectivas.
La presentación de Figueroa –ingresada en agosto pasado- contó con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas. Con ambas entidades la CUT logró su objetivo y la CIDH, con sede en Washington, fijó la audiencia para el próximo 29 de octubre, procedimiento conocido como “audiencia temática”. En la oportunidad un representante del Ministerio del Trabajo deberá explicar por qué el país no ha implementado tales medidas, siendo interpelado por un representante de la CUT.
Terminados los argumentos de las partes los comisionados de la CIDH harán las preguntas que estimen pertinentes e incluso pedirle al estado chileno que informe sobre los puntos cuestionados.
Instrumentos internacionales
De acuerdo a la presentación a la que accedió The Clinic Online  en fuentes de la multisindical, el derecho a asociación fue conculcado durante la dictadura de Augusto Pinochet y todo lo que supuso en materia laboral y constitucional. Aunque se reconocen avances desde la vuelta a la democracia en 1990, la CUT señala que elactual Código Laboral viola la Convención Americana de Derechos Humanos del organismo internacional suscrito por Chile.
En síntesis, la CUT asegura que Chile también no ha tomado en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha hecho ver las dificultades, por ejemplo, de que los funcionarios públicos puedan negociar colectivamente.
Básicamente, sostiene la CUT, el alcance de la presentación busca que los trabajadores chilenos sean escuchados en esta instancia internacional. Todo con miras a que en el futuro gobierno de Michelle Bachelet –señala el escrito- se cumplan en Chile con estas obligaciones internacionales. Y de esta forma “dar vuelta la página de un período oscuro del pasado chileno”.
Este diario intentó obtener una versión de Bárbara Figueroa, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
 Lea la presentación completa
Presentación de la CUT ante la CIDH
Este jueves 24 de octubre y en un evento organizado por la barra de Los Cruzados, se realizará un debate entre los principales líderes de las hinchadas de los clubes chilenos y algunos de los candidatos presidenciales para cuestionar, presentar ideas y propuestas para modificar el plan “Estadio Seguro”.
Según afirman a través de un comunicado los fanáticos de la UC, “Esta actividad se enmarca dentro de un sinfín de movilizaciones que han realizado distintas barras pertenecientes a equipos de primera y segunda división”.
El comunicado de Los Cruzados además indica que, “Los barristas preguntaremos a los candidatos y, a su vez, presentaremos nuestro proyecto con las modificaciones que creemos pertinente realizar a dicha ley”.
En la declaración pública además se manifiestan las motivaciones para este debate.
 “Que quede claro que es una lucha de todos y para todos, a no caer en populismos baratos de porqué se comparte una actividad con otros barristas. Este es un paso importantísimos para el mundo barra, el poder debatir públicamente y abiertamente con candidatos a la presidencia de la República es un gran avance”.
Al evento que se realizará en Francisco Puelma 30, Providencia, está confirmada la presencia del candidato Marcel Claude y se espera la confirmación de Franco Parisi y de Marco Enríquez-Ominami.
  Como lo hemos señalado en el capítulo anterior de Operación Santa Patricia, es mucho mejor que Estadio Seguro pierda su existencia de pleno derecho y que la lucha de los barristas por derogar ese plan fascista, no sea en vano. Por eso, Operación Santa Patricia es la mega saga más prendida de Chile, que siempre va a luchar por una sociedad de derechos y no de privilegios. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...
 "¡ARELLANO, ARELLANO..., ARELLANO NO MURIÓ... ¡QUE SE VAYA BLANCO Y NEGRO..., LA PUTA QUE LOS PARIÓ...!!!".

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio