miércoles, 31 de julio de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (CENTESIMOCATORCEAVA PARTE).



  El conflicto de los basureros, ha entrado fuerte en esta Operación Santa Patricia..., y aquí vamos a poner más noticias sobre la cuatiquera que ha tenido a medio Chile con la hediondez en las narices.
Desde diversos sectores políticos surgieron llamados de atención y preocupación frente al conflicto derivado de la paralización de los recolectores de basura. Los senadores Gonzalo Uriarte, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro expresaron sus distintos puntos de vista sobre esta movilización que cumple su segundo día.
El senador Uriarte, integrante de la Comisión de Salud, aseveró que “esta es una verdadera emergencia sanitaria que los municipios deben solucionar ahora”.
Cumplidas las 48 horas desde que los trabajadores a cargo del retiro de basura, iniciaron su paralización de funciones, el senador llamó de manera “urgente” a que los municipios y empresas a cargo, tomen medidas para solucionar el problema.
“Los principales responsables del retiro de basura domiciliaria son los municipios y son ellos los que deben controlar este grave conflicto sanitario”, explicó.
Asimismo agregó que “esto se está transformando en un problema sanitario. Por esto lo que cabe es que empresas y municipios lleguen a un pronto acuerdo y que además sea satisfactoria para los trabajadores”.

LEY ESPECIAL

En tanto, el senador Eugenio Tuma, integrante de la Comisión de Economía respaldó a la Asociación Chilena de Municipalidades y a su presidente Santiago Rebolledo  en el marco del paro de los recolectores de basura, según precisó el senador “solidarizo con Santiago Rebolledo quien reclama una solución desde el gobierno para normalizar las actividades de este sector y especialmente para los municipios que no tienen capacidades económicas que puedan dar satisfacción a las demandas de los trabajadores. Es el gobierno quien debe dar solución a este conflicto”.
El parlamentario precisó que “ la solución está en una ley especial que inyecte mayores recursos a los municipios para este ítem y que permita precisar en las licitaciones mejores sueldos para los trabajadores de las empresas del rubro , mejorando así sus remuneraciones  y sus condiciones de laborales -las que en la actualidad son indignas- sobre todo considerando que  este sector presta un servicio público que debería ser administrado directamente por el Estado y , tal como en otros países, que  los recolectores de basura sean funcionarios de planta del Estado”
Puntualizó que “se han externalizado los servicios, y así el Estado elude la responsabilidad de cumplir con las obligaciones laborales. Debería garantizarse un piso mínimo para el tratamiento de este sector, tanto en condiciones laborales como en remuneraciones. No se puede hacer responsable a los municipios o a los privados que se les exige el mínimo costo para prestar el servicio de recolección de basura. Servicio que, por esencia, es una obligación de los servicios públicos”.
Asimismo señaló que  “esta huelga es el resultado de los empleos precarios que hemos visto proliferar durante el gobierno de Sebastián Piñera y de la falta de recursos, especialmente,  de los municipios más pobres. El gobierno, en este tema, le da un mismo trato a los municipios más carenciados  del país y a los con mayores recursos. Exigiéndoles  hacerse cargo de este problema, lo cual es imposible para las comunas que cuentan con menores recursos”.

MAYOR DIGNIDAD

A su vez, el senador Alejandro Navarro insistió en que “un servicio básico como es la basura en Chile no puede depender de la voluntad e intereses de cada uno de los 345 alcaldes. Ellos hacen y deshacen en las licitaciones de recolección y disposición final. Y el resultado es el mismo siempre: se reducen costos recortando derechos e ingresos a los trabajadores”.
Imagen foto_00000016Por ello recalcó que  “es el Estado el que debe subvencionar el servicio de recolección de basura y establecer el pago oportuno, obligatorio y directo de este servicio” y agregó que “si los alcaldes fallan, ¿quién paga las consecuencias? ¡Es la Salud Pública! Igual asunto con el agua y la electricidad”.
 Precisó que “si por mal manejo o déficit permanente financiero se pone en riesgo la Salud Pública, el Estado debe intervenir. Pero para evitar este tipo de crisis el pago de estos servicios por ley debe ser garantizado. Hay municipios que deben 2 o 3 años de pago y ello repercute en la calidad del servicio y de las condiciones de los trabajadores”, aseveró el parlamentario.
De acuerdo al senador  Navarro, “el Estado ha dormido en materia de política pública en cuanto al manejo de la basura”. Esto ante las seis regiones, “cuyas calles se están llenando de basuras, todo por el descontento por las desigualdades salariales y de horario laboral que sufren recolectores del mundo privado en comparación al público”.
Los trabajadores del sector privado, según Navarro, “no son retribuidos por la ardua labor de trabajar recogiendo basura por 16 horas continuas, ganando el 50% menos, y cargando kilos y trotando hasta 35 kilómetros en una jornada. Necesitamos regularizar la actividad; y exigimos que el gobierno hoy atienda en legislar urgentemente sobre la materia”.
Por estas razones anunció que “solicitaré a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo un informe completo del grado de retraso que tienen los municipios en el pago a las empresas de basura que llevan más de un año sin pagarle, lo que repercute sobre la relación entre el trabajador y la empresa”.

 En el siguiente capítulo de esta Operación Santa Patricia, vamos a poner énfasis en el fin del parelé de los basureros. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡¡HAY RUMORES DE GUERRA EN EL FUNERAL. COMENTAN QUE A MÍ SE ME ACERCA EL FINAL. RUMORES QUE HAY, POR UNOS QUE LLEVAN Y POR OTROS QUE TRAEN...!!!".


Publicar un comentario