domingo, 18 de noviembre de 2007

UN SIGLO DE JUVENTUD: DEL RETORNO A LA DEMOCRACIA, AL CENTENARIO.

A partir de 1990, Chilito lindo cambia a los milicos por un Pato, un Narigoncio, un Viagrero y una Gordi. Chilito lindo cambió los condoros de la bengala del "Cóndor" Rojas en el Maracaná, por la Libertadores que ganó el Colo Colo de Mirko Jozic. Chilito lindo cambió los campos de tortura, por la torta que se están comiendo los inversionistas extranjeros. Chilito lindo cambió el hocico grande de la Patty Maldonado, por las callaguaguas de la Licenciada Tetarelli, el tremendo queque de Lola Melnyck y los perniles de la Tonka Tomicic. Chilito lindo cambió el viejo televisor Antú, por un Plasma de 56 pulgadas. Chilito lindo cambió la vieja citroneta destartalada, por un tocomocho con airbag. Chilito lindo cambió la locomotora por trenes nuevos. Chilito lindo cambió toso lo viejo, para quedar como nuevo..., pero no cambiaron los atados de toda la masa.
Los noventa, ven a una Universidad de Chile que trata de reposicionarse en su carrera. Y vemos que asume Jaime el Lavadito en la Rectoría de la Chile, tratando de dejar a los Hijos de Bello en el lugar que corresponde. Sin embargo, el matasanos se fue al chancho con el CANAL 11 RTU (Ex Teleonce y ex Canal 9), al vender nuestro Patrimonio Televisivo a los VENEZOLANOS, condoro que nadie se lo perdona hasta la fecha.
La FECH retoma su camino con el retorno a la institucionalidad civil, con el período de Manolo Inostroza, que dará paso al pelagato de Arturo Barrios de Carola Tohá, rey de las bombas Molotov; y cerrando el reinado de Álvaro Elizalde, hubieron dos años en que la FECH no funcionó, quedando un tremendo vacío que tardó igualmente dos años en llenarse, con los dos períodos de Rodrigo "El Gurú" Roco.
A partir del "Gurú" y sus dos períodos en la Federación, la masa ve una tremenda necesidad de cambios dentro de la Universidad de Chile, materializados desde que Claudio "Potoco" Márquez y sus boys, se tomaron Derecholandia en represalia porque Pablo Rodríguez Grez se postuló para guaripolear la mole, dando inicio a las Movilizaciónes Estudiantiles. El ejemplo de los leguleyos hace 9 años atrás, fue imitado por otras Facultades de la Chile y por otros planteles universitarios, terminando en un Referéndum que convocó a los tres Estamentos de la Universidad. ya bajo el período de Marisol Prado.
El período de Iván "El Terrible" Mlynarz, fue condimentado con marchas en la Alameda, repitiendo la dosis en su segundo período, dos años después, producto del asesinato a tunazos de Daniel Menco en Arica, sin dejar de lado el reinado de Álvaro Cabrera. La FECH vuelve a la carga en el 2002, ya que los problemas en el Bienestar Estudiantil hicieron nata por todas partes, cosa que Rodrigo "Toto" Bustos y su camada no aguantaron más y se tomaron la emblemática Torre 15, punto neurálgico de todos los trámites administrativos de la Universidad. Casi todas las Facultades en paro y en Toma, pero todas esperando que Derecholandia se fuera a la Toma, cosa que así ocurrió.
Julillo Lira, Luis Felipe San Martín y el guatón Melo, han querido situar a la Federación en un ámbito más activo, pero no llegaron tan alto como ahora.
Nicolás Grau y su gente (Los Nicoboys), han comenzado a posicionar a la Federación en lo más destacado, llegando a ser parte de los últimos hechos, tales como "La Revolución Pingüina", las votaciónes en la Universidad de Chile, la quiebra de la Corfuch, la visita del Senador boliviano Omar Fernández, el Congreso Internacional de Estudiantes y las actividades del Centenario. En este período de esplendor, la FECH inserta a la banda "Guachupé" como banda oficial, y reinserta totalmente en el mundo universitario a este servidor en el ámbito de la animación de eventos universitarios (Cartagena, Beaucheff, Portugal, Casa Central, Juan Gómez Millas y -posíblemente- el Estadio Nacional), en la radio (Programa radial "Botón de Pánico") y en Internet (Creación del blog de El Gran Vitoko, con cerca de 4.000 visitas en 7 meses).
Ya que estamos as-portas del CENTENARIO, VEMOS QUE LA fech HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO EL GRAN BALUARTE DE LA JUVENTUD QUE QUIERE ENTRAR EN LA HISTORIA.
La historia es nuestra, el futuro es nuestro...
Esto es la FECH.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio