domingo, 18 de noviembre de 2007

DE PATA EN QUINCHA

Ya estamos preparaditos para que nos mandemos unas cuecas bien zapateadas, nos tomemos hartos vasos de chicha y nos regodiemos con las empanadas caldúas y los ricos anticuchos. Es hora de celebrar el "18" como el Pulento de arriba manda.
Desde que nos independizamos de los pepillos hace 196 apios verdes, la tradición de celebrar Fiestas Patrias, va de la mano con la historia republicana. Si bien, esta fecha corresponde a lo que fue la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno -sin sacudirse de la funesta tutela petazeta-, bajo la administración de Ramón Freire se dictó un Decreto que instaura el Día de la Independencia cada 18 DE SEPTIEMBRE. De ahí en más, la tradición perdura hasta hoy.
De norte a sur, la chilenidad se hace presente, desde la alegría de los bailes y costumbres que recuerdan a la Vírgen de La Tirana y la aridez del seco Norte, hasta los bailes y costumbres de los chilotes y patagones por el extremo sur, pasando por la tonada, la huaracha campesina, los ritmos ancestrales de los mapuches y los Rapa-Nui..., y nuestro baile nacional, la cueca, junto con otras variadas expresiones de nuestro folklore. El arte culinario, las costumbres y la vida de todo un pueblo, entran a tallar en esta loca geografía. Chile vive Septiembre.
La picardía chilensis no para, porque cuando instalan las fondas y ramadas, éstos le ponen harto de su cosecha. Fondas tales como "La Quintrala", "La Huasita" u otras, ponen de relieve la relación estrecha que tiene la historia con su pueblo. Para qué decirte de algunos nombres para la talla que yo me recuerde, como "La Ruka del Indio Colo Colo", "Las Tortugas Ninja", "La Juma y el Juventino", "Los Za-Sa", "Romané", "Machos", "Los Poncheira", "Los Coimeros" y otros. Pero a mí me encantaría ponerle nombres a las fondas y ramadas que a Ustedes se les ocurra instalar, no sólo en la Chile, sino en donde se le ponga clarito el disco duro, como "Los Pingüinitos Mecánicos", "El Puente Cortado", "El Penal Flaite", "El Chacal de la Corneta", "El Pejerrey en Puesto Bajo", "El Rey de los Huevones", "Gatas y Tuertas", "La Garrafa de la Gordi", "El Mono con Chupalla", "La Chupilca Atómica" y otras pelotudeces más.
Queda claro que, si Usted se va a enfiestar, asegúrese que no se le vayan a pasar las ganas de chupar como condenado, ya que mochos enfiestados terminan botellas por las pastosas y dejan huellas desagradables a vista y paciencia de toda la barra pop.

¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS, LES DESEA EL GRAN VITOKO...!!!.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio