domingo, 25 de febrero de 2024

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (646ª PARTE): CAGARON EN VIÑA UN DÍA.



  Con el jingle "Viña Te Encanta", vamos a poner en la catapulta todos los grandes fiascos que han ocurrido en todas las ediciones del Festival de la Canción de Viña del Mar, con el estilo punzante y frontal de la Operación Santa Patricia, la única que se asegura antorchas y gaviotas en cada festival.
  El festival de fracasos totalmente estruendosos en la Quinta Vergara, comenzaría en el año 1968, cuando la cantante chilena Gloria Simonettifue víctima del monstruo durante las dos veces que se subió al proscenio. La intérprete de “Para Cuando Vuelvas” dijo que las pifias fueron producto de una campaña en su contra, por ser hija de un empresario. ¿No será porque eres condina, hincha de la Cato y facha??. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".


  En plena época de Salvador Allende, principalmente por el año de 1972, la cantante y activista sudafricana Miriam Makeba, se llevó una monumental pifiadera que la dejó aturdida por 15 minutos, todo hasta cuando se puso a cantar su clásico "Pata Pata" y ahí se calmaron los roticuacos. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... PA' LA 🅱️🅱️🅱️...!!".


  Ya en Dictadura, principalmente en 1976, las garras del Monstruo se tragaron en una sola noche a Ana María Thieman, co-animadora del certamen que acompañaba a un joven Antonio Vodanović que debutaba en estas lides, para convertirse por 29 temporadas en el animador ancla del Festival de Viña del Mar. El recibimiento a "Pelusa" fue horrendo, nadie la quería, todos la odiaban, el Monstruo se la devoró sin miramientos y, sólo duró una noche, porque después dejaron solo a "Anthony" durante las otras cinco noches. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡ADIÓS, ADIÓS, ADIÓS QUE TE VAYA BIEN, MY LOVE, MY LOVE. ¡QUE TE AGARRE UN CARRO, QUE TE PARTA UN RAYO Y QUE TE PISE UN TREN...!!".


  El humor es el blanco facil para el éxito o el fracaso, porque dos fueron los que terminaron devorados por el Monstruo en 1977 y, fueron Los Muleros y Juan Verdaguer, que si bien triunfaron el año anterior, esta vez sus rutinas humorísticas se fueron a la mierda. Los nacionales quisieron renovar el repertorio sin éxito y, el uruguayo quiso hacer humor blanco, pero la galera le corrió ventisa sin misericordia. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".



 Llegamos a 1980, cuando el brasuca José Vasconcellos fue incapaz de saberse la rutina, se la pasó leyendo torpedos y le fue como la callampa. En ese mismo año, Coco Legrand vivió un infierno por culpa de la organización que lo mandó cortado, pusieron a Neil Sedaka y el Monstruo no se la aguantó. ¿Y Gloria Gaynor?. Por no cachar que la galera prende antorchas, la cara de túnel piteó en el escenario diciendo "Quita el fuego", pero la galucha se le tiró encima y la carrera se le fue a las pailas. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡ESE MUERTO NO LO CARGO YO (QUE LO CARGUE AQUEL QUE LO MATÓ)...!!".


  Lo que viene, pasó en 1984, cuando Checho Hirane tuvo la actuación más ridícula en ese tiempo, con chistes que el Monstruo no se los aguantó, lo que hizo que el susodicho pusiera una cama elástica en el proscenio y se terminara yendo de PLR sin pena ni gloria. El otro que también tuvo que tomarse un tazón de cicuta de parte del Monstruo, fue Ronco Retes, que aburrió tanto a la barra pop que tuvo que retirarse por penca. Y el que se fue cortado por la Dictadura fue Hermógenes Conache, al que lo pillaron contando chistes cochinos en el proscenio, siendo cortada la transmisión. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡NADIE TE QUIERE, TODOS TE ODIAN, MEJOR CÓMETE UN GUSANITO...!!".




  En 1985, días antes del terremoto, el Monstruo se dió un festín con dos cantantes españoles. El primer petazeta en caer devorado fue Miguel Gallardo, que tuvo una breve y miserable actuación, ya que la pifiadera fue tan brutal, que quedó con ataque zorricuático y, en la canción "Corazón", principalmente donde se entona el "Ven ven", le cantaron "Weón weón". El otro que también tuvo una noche para cortarse el picoloro fue Dyango, que dejó a sus fanáticas cayendo en los brazos de Morfeo Navia y sin poder hacer nada por evitar ese Puesto Bajo masivo. Y también le tocó la desgracia a la venezolana María Conchita Alonso, que duró menos que una pila china. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".




  Un mes faltaba para que se acabe la Dictadura y, el Monstruo se aburrió del patético show de Sergio Feito y de su hijo Mario Feito, los cuales sufrieron con la pifiadera y, les tuvieron que apagar el micrófono. Nunca más volvieron. 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡ESE MUERTO NO LO CARGO YO (QUE LO CARGUE AQUEL QUE LO MATÓ)...!!".


  Regresó la democracia y, en 1992 pasó que, el Monstruo no tuvo misericordia con Lucho Gatica, que ni con reconocimiento se pudo salvar de los abucheos. También cayó en el infierno Florcita Motuda, que ni siquiera con ese tama llamado "Todo Chile en pelotas" pudo aplacar a la fiera. 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡SE MURIÓ EL ENTERRADOR (A NADIE LE CABE DUDA). TENGA CUIDADO SEÑOR (SI SE ENCUENTRA CON LA VIUDA)... ¡LO LO LO, LO LOROLOLOLO..., ¡LOOOOOO...!!!".



 
En 1993, último año en que TVN era el canal oficial en solitario, otros dos comediantes cayeron devorados por el Monstruo. El primero en sufrir las nefastas consecuencias, fue Marcos "Charola" Pizarro, el cual no calentó a nadie con sus rutinas. El argentino Luis Pescetti, fue otro blanco fácil para el Monstruo que se lo cocinó a baño maría para así, hacerlo pebre. Tampoco se salvaron de la furia del Monstruo, el humorista Piña Colada y la cantante tahitiana Vaitiare Hirshon, los cuales dieron vergüenza en la Quinta Vergara. 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 ADIÓS, ADIÓS, ADIÓS QUE TE VAYA BIEN, MY LOVE, MY LOVE. ¡QUE TE AGARRE UN CARRO, QUE TE PARTA UN RAYO Y QUE TE PISE UN TREN...!!".





 
Con la alianza entre Megavisión y los cuates de Televisa, en 1994 se empezó a internacionalizar el Festival de Viña del Mar. Pero eso no le importó al Monstruo, porque en la tercera noche, un desconocido grupo cuate llamado Onda Vaselina, recibió la peor paliza que jamás habrían recibido, ya que las garras del Monstruo los hicieron arrancar despavoridos del proscenio, de la Quinta Vergara y de Chilito lindo. 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... PA' LA 🅱️🅱️🅱️...!!".


 
En 1997, otro humorista fue presa de la furia del Monstruo. Se trata de Jorge Pérez, que utilizó a su personaje "Johnny Gamboa" sin éxito, repitiendo la misma rutina que exhibió en el Festival del Huaso de Olmué y, dejando en claro que lo suyo, fue debut y despedida. 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE GANAS DE NO VERTE NUNCA MÁS..., CONCHETUMARE...!!".


  En el año de 1998, y tras el éxito humorístico de "Melón y Melame" en la primera noche (con Gaviota incluida), Óscar Gangas subió al proscenio y crítico de plano el humor de doble sentido de sus antecesores, haciendo que el Monstruo despertara y se lo devorara desde ese instante y hasta que lo sacaron por weón. La petazeta Sarah Sanders, también sufrió con la mostruosa furia de toda la barra pop, la cual no prendió con su rutina y, le aforró una monumental PLR a punta de pifias. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".



 
Comienza el milenio justo en el año 2000, las transmisiones de Canal 13 en solitario y, un Monstruo que se ensañó con Xuxa y con Enrique Iglesias en la Quinta Vergara. 
La cantante brasuca no sólo fue pifiada, además el público tergiversó con una grosera frase su canción “ilarié” (cuando la ex reina de los bajitos entonaba ese coro, la gallada le contestó "Chúpalo"), lo que terminó con la intérprete llorando. Ante esta situación, el “Monstruo” se conmovió y le dio la Gaviota de Plata. El caso de Enrique Iglesias, también fue bastante particular. Si bien en un comienzo se ganó al público, que incluso le dio la Gaviota de Plata, el cantante español no halló nada mejor que lanzar el trofeo al público como agradecimiento dejando herida a una mujer. Tras esto, naturalmente fue abucheado por weón. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡ESE MUERTO NO LO CARGO YO (QUE LO CARGUE AQUEL QUE LO MATÓ)...!!".



 
Para el 2001, tenemos en el brasero a Daniel Muñoz, que no pudo repetir su triunfo del año anterior. 
El comediante se presentó con su personaje “El Carmelo”, no logrando prender al público, pese a que el año anterior había sido un éxito con “El Malo”. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 ¡AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... PA' LA 🅱️🅱️🅱️...!!".


 
Ya estamos en el año 2003 y, la primera gran amenazada por talento y por convivencia, fue Vanessa Miller, la cual quedó hecha mierda ante el temido Monstruo. 
La actriz interpretó al personaje humorístico “La Nana Argentina”, pero sólo logró aburrir al público. Ahí entró su madre -la destacada actriz italo-chilena Liliana Ross- para consolarla tras bambalinas. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... PA' LA 🅱️🅱️🅱️ ...!!".


  No fue tu noche Natalia Cuevas, el Monstruo no te la perdonó. La comediante había tenido una exitosa presentación en años anteriores, sin embargo, en 2004 los nervios le jugaron una mala pasada, olvidó parte de la rutina y terminó siendo pifiada. De ahí en más, su carrera se fue a la 🅱️. El show de Theo Dari“El Hombre láser”, que manipulaba luces de diferentes colores, trató de venderse como la gran atracción del año, pero el público, ansioso de música, apenas le prestó atención y después lo mandó a freír monos al África. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE GANAS DE NO VERTE NUNCA MÁS..., CONCHETUMARE...!!".



 
El 2005 tuvo a la mexicana Fey, la cual fue devorada por el Monstruo que le hizo dunga-dunga antes de dejarla mascarada y sin carrera artística. 
La cantante mexicana fue pifiada porque tuvo la mala fortuna de actuar después de su exitoso compatriota Marco Antonio Solís. El público sólo quería que regresara este último. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".


 
En el año de 2006, también le hicieron dunga-dunga a Los Tigres del Norte, antes de que el Monstruo se los devore. 
Este caso fue parecido al de Fey, pues el grupo mexicano se presentó después de la banda noruega A-Ha, a quien el público quería de vuelta en el escenario. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 ESE MUERTO NO LO CARGO YO (QUE LO CARGUE AQUEL QUE LO MATÓ)...!!".


 
Para la edición del 2007, la alianza entre Canal 13 y TVN que organizaba el Festival de Viña del Mar hasta el terremoto de 2010, presentó a sus agrupaciones juveniles venidas de sus producciones para ese tipo de público, como lo fueron Six Pack (de la serie "Karkú" de TVN) y Amango (de la serie homónima de Canal 13). Aquí, el Monstruo fue implacable y se devoró con tutti con la banda de la Kel Calderón, mientras que la de Augusto Schuster sacó hasta Gaviota de Plata. Pero la desgracia de ser devprada por el Monstruo, la vivió la petazeta Ana Torroja, que tuvo una actualización para el olvido. 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡NADIE TE QUIERE, TODOS TE ODIAN, MEJOR CÓMETE UN GUSANITO...!!".


  No es lo mismo estar en "Morandé con Compañía", que pisar el escenario de la Quinta Vergara y enfrentarse al Monstruo. Eso le pasó el 2008 al Profesor Salomón y a Tutu-Tutu (vil copia del Profesor Rossa y Guru-Guru), que se llevaron una pifiadera de principio a fin, con lo que su carrera también se fue a la mierda y, sólo quedó esa dupla para un vídeo después del 27-F. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... PA' LA 🅱️🅱️🅱️...!!".


  En la edición del 2009, conmemorativa de los 50 años del Festival, el Monstruo se puso brígido y no tuvo piedad con el cantante tano de origen suizo Paolo Meneguzzi, que no pudo encantar a sus fans, mientras la masa hambrienta se lo devoraba pidiendo a gritos el regreso de los Simply Red al proscenio. Pero no fue el único que vivió el martirio, porque el trío de comediantes temuquenses Manpoval (acrónimo de Manríquez, Poblete y Valdebenito) también fueron tragados por el Monstruo que aún pedia a gritos a la banda british. 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡ADIÓS, ADIÓS, ADIÓS QUE TE VAYA BIEN, MY LOVE, MY LOVE. ¡QUE TE AGARRE UN CARRO, QUE TE PARTA UN RAYO Y QUE TE PISE UN TREN...!!".



 
El 2010, fue el año en que el terremoto interrumpió el Festival de Viña. Pero antes que pasara eso, la furia del Monstruo fue brutal con la ex integrante de la agrupación cuate RBD Anahí Puente, que usó playback en su horrible presentación y, para rematar su noche negra, usó un supuesto vestido de novia con puñaladas más falsas que prostíbulo de viejas.
 Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡NADIE TE QUIERE, TODOS TE ODIAN, MEJOR CÓMETE UN GUSANITO...!!".


  Ricardo Meruane, es el icono de los humoristas que se suben dos veces al escenario y se van devorados por el Monstruo, como pasó en el año de 2011. El humorista fue abucheado por partida doble. Primero, el público exigía el regreso de Sting al escenario, y segundo, su rutina no fue lo suficientemente graciosa. Lo más recordado de su show fue su frase “Gracias gracias, no se molesten”, que repitió en múltiples ocasiones, en medio de las ensordecedoras pifias. Cinco años después, la misma escena y devorado otra vez. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... PA' LA 🅱️🅱️🅱️...!!".


  El 2014, el Monstruo sacó sus afiladas garras y se devoró por completo a Rudy Rey
El humorista no logró convencer al público y su paso por Viña se convirtió en un gran fracaso para su carrera. Con una rutina basada versiones a “su estilo” de temas de Ricardo Arjona y Ricky Martin, Rudy Rey no logró permanecer más de 30 minutos sobre el escenario de la Quinta Vergara. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUÉ GANAS DE NO VERTE NUNCA MÁS..., CONCHETUMARE...!!".


 
Llegamos a la edición del 2019 y, las garras del Monstruo fueron mortales para la Jani Dueñas, que tuvo una rutina muy horrenda en el proscenio desde que partió, cosa que la concurrencia notó altiro y, como la mina los aburrió, la pifiadera fue para cortarle la carrera de un paraguazo. 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".


  Y terminamos este almanaque de fiascos festivaleros, con lo ocurrido en la edición del 2023, donde Belén Mora tuvo una noche para cortarse la yugular. La comediante del "Morandé con Compañía", la pasó horrible, ya que mostró una rutina muy tibia y sin chispeza, que despertó al temido Monstruo que se la tragó como quiso. 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... PA' LA 🅱️🅱️🅱️...!!".

 

  Y llegamos a la edición de 2024, donde el temido Monstruo ya se comió viva a Javiera Contador, que entró con condoros en su rutina, andaba nenenenenerviosa en el proscenio, ni un chiste bueno, metió a su familia en la pobre rutina que hizo y, ni los integrantes de "Casado con Hijos" la salvaron. Una vergüenza y, con eso cagó su carrera. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡ESE MUERTO NO LO CARGO YO (QUE LO CARGUE AQUEL QUE LO MATÓ)...!!".


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