jueves, 2 de febrero de 2017

CHILE SE ESTÁ QUEMANDO (9)

  Llegamos a la novena parte de esta saga, que hoy nos adentra en los últimos incendios que siguen ocurriendo, más una que otra noticia que quizá pueda interesarnos.
  Partimos en la Región de Coquimbo, donde la pasada del SuperTanker, los helicópteros y hasta la “huevada costera”, hicieron que el incendio de “Agua Amarilla” de Los Vilos se apagara definitivamente. En Ovalle, poco le duró el drama a los que combatían en el sector de Talinay, porque las llamas se extinguieron por efecto de la humedad.
  Ya las regiones de Valparaíso y Metropolitana presentan actividad dispersa en esta materia. El incendio de la Parcela Regimiento Maipo de Valparaíso sigue penando, mientras los demás siniestros se extinguieron por completo. En la Región Metropolitana, la comuna de Curacaví sigue bajo el humo porque el incendio de El Naranjo (al poniente de Curacaví), no da tregua y sobrepasa el sector norte de la Cuesta Zapata hacia los sectores de La Vinilla y Tapihue, en la comuna de Casablanca. Talamí, ubicado en la comuna de Alhué, estuvo a un paso de hacer mierda la Roblería de Cobre de Loncha, que hubiera impactado fuertemente a la cuenca de Rancagua, desde el Túnel Angostura hasta Pelequén, en la Región de O’Higgins. Lo Chacó aún sigue activo y ya la estación satelital de Longovilo aguantó la atmósfera tóxica, la misma que aún tiene ahogados a los de Rinconada de Pirque. Pero donde están más que preocupados, es en los Hornos de Lonquén, donde las llamas y el viento casi se devoran el relleno Santa Marta.
  En la Región de O’Higgins, la comuna de Navidad es escenario del incendio forestal denominado Tumán Navia, que tiene en vilo a sectores tales como Pupuya, Chorrillos, Quebrada Honda, Polcura y las cercanías de la Central Rapel. Las comunas de Pumanque, Marchigüe, Paredones y Pichilemu, se terminaron levantando para reconstruir las vidas que tuvieron antes de los siniestros, claro que sus terrenos ya quedaron completamente calcinados y sin recuperarse por un tiempo mas o menos largo.
   Mientras se mantienen activos los siete incendios principales que afectan a las comunas de Vichuquén, Hualañé, Licantén (Las Cardillas y Aquelarre), Curepto (Tabunco), Maule (Cerro Maule) y Cauquenes (Coronel Maule, Santa Cruz y Las Máquinas), en los poblados de Llico y La Huerta están aún con la preocupación de que los siniestros sigan bajo control; asimismo, la ayuda ya se encuentra en Santa Olga, epicentro de la catástrofe forestal más grande jamás vista en el mundo; en Santa Olga, ya se instaló un hospital de campaña, una oficina móvil del Registro Civil, otra del SERNAM, otras carpas destinadas a ayudas sociales y asistencia jurídica, etc.; pero en las afueras de Santa Olga, un grupo de voluntarios denunció que un individuo que hacía pasarse por damnificado, los engañó al decir que en Papalillo habían 40 casas incendiadas, cuando en realidad se vio una sola y, mas encima, los hicieron recorrer un cerro por ocho horas. A propósito de los que se aprovechan del desastre, ya quedaron en la mira ex brigadistas de Conaf que terminaron formalizados en Chépica, varios falsos damnificados en Los Aromos y Santa Olga y, un asopado que se hizo pasar por cadete de la Marina en Llico, el cual fue pillado con las manos en la masa y encarcelado por gil. Agregue además, a los frescos de raja que subieron el precio de los arriendos en Constitución a las familias albergadas en los coles, las que en su gran mayoría provienen de Santa Olga, con precios que llegan a cualquiera a cortarse la pija, o sea, hasta 400 mil pesos. Unos sinvergüenzas (y fachos de mierda tenían que ser).
  Llegamos a la Región del Biobío, donde las comunas de San Fabián, San Nicolás, Portezuelo, Quillón, Bulnes, Tomé, Penco, Florida, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Yumbel y Mulchén, aún tienen a sus habitantes sin siquiera dormir y, menos tener una vida normal. Sucede que la Autopista del Itata quedó interrumpida en el kilómetro 67, a la altura de Menque, donde las ráfagas de viento reactivaban la acción del fuego. Tanto Portezuelo como Florida, tiene el despelote en materia de incendios forestales, los que ya entraron a Penco y Concepción. Y ya empieza a controlarse la situación en las comunas de Hualqui y Chiguayante. Y a propósito, en el límite entre Concepción y Florida, los sectores de Puente 6 y Puente 7, son los más amagados en estos últimos días.
  En la Región de la Araucanía, se controló el siniestro ocurrido en el Cerro Ñielol, llegó el Pillán y dejó aplanados a los pirómanos en el acto. Pero el incendio del que menos se ha hablado, ha sido el de Carahue, que casi impacta a Nueva Imperial y Labranza.
  En materia de campañas tevitas, el Mega y el Gusano Channel junto con el Hogar de Cristo y otros medios, recaudaron en la primera parte de su campaña “Juntos por Chile” la suma de $1.265.046.000 en una cuenta de BancoEstado, pero ahora van por la segunda patita. En el Luksiç Channel saltaron en una pata, porque ya superaron la meta inicial de 600 guatones y, van por otra patita más con el Banco Santander y la Fundación Techo en su campaña “Chile Ayuda a Chile”. Y Chilevisión, en conjunto con Desafío Levantemos Chile, también pusieron de su parte en las dos cuentas corrientes del Banco de Chile en su campaña llamada “Levantemos Chile” y, saltaron con un cómputo de 3.062 palitroques, equivalentes a 4,74 millones de verdes. ¿Entonces, por qué no se unen todos, llaman a Don Francis y hacen una campaña nacional con todos los medios unidos?. Más que eso, yo propondría una campaña unida de todos los medios con las Fundaciones y cuya meta sea de aproximadamente $15.000.000.000, meta que sirve para la reconstrucción de los sectores arrasados por los incendios forestales en las regiones afectadas, sumado a los artículos de primera necesidad. Esa meta debe llegar a través de una Cuenta única que sea fácil de memorizar para el público, tal como ocurrió para el 27F hace siete años atrás (fue la 2702 que compartían el Banco de Chile y el Santander). ¿Y el nombre?. Chile Levanta a Chile.
  Y las comunas que se han puesto con los damnificados del sur son: Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Cerrillos, Cerro Navia, Quilicura, Conchalí, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas. ¿Qué pasa con las demás que no lo han hecho?.
  Terminada esta alocución, vamos al séptimo resumen de las alertas:
·         Alerta Roja para las comunas de Casablanca y Valparaíso, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
·         Alerta Roja para las comunas de Talagante, Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
·         Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
·         Alerta Roja paras la comunas de Curepto, Licantén, Empedrado, Constitución, Cauquenes, San Javier, Vichuquén y Hualañé, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la Región del Biobío.
·         Alerta Amarilla para la provincia de Cordillera, Región Metropolitana.
·         Alerta Amarilla para la Región del Maule.
·         Alerta Amarilla para la Región de la Araucanía
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.
  Y al noveno resumen del total de incendios forestales:
1.    Algarrobito 2 (La Serena): Extinguido
2.    Las Ánimas 2 (La Serena): Extinguido
3.    Quilacán (La Serena): Extinguido
4.    San José 2 (La Serena): Extinguido
5.    Sifón de la Paloma (Ovalle): Extinguido.
6.    Independencia (Ovalle): Extinguido
7.    Talinay (Ovalle): Extinguido
8.    Agua Amarilla (Los Vilos): Extinguido
9.    Chigualoco (Los Vilos): Extinguido
10.              Santa Marta-Los Molles (La Ligua): Extinguido
11.              La Encierra (Zapallar): Extinguido
12.              Las Palmas (Llaillay): Extinguido
13.              Cuesta El Melón-Palos Quemados (Nogales): Extinguido
14.              Población Las Araucarias (Nogales): Extinguido
15.              Alto Pucalán (Nogales): Extinguido
16.              Cerro Melonita (La Calera): Extinguido
17.              El Boco (Quillota – La Cruz): Extinguido
18.              Termoeléctrica San Isidro (Quillota): Extinguido
19.              El Manzanar (Quillota): Extinguido
20.               Vista Hermosa-Ocos (Hijuelas): Extinguido
21.              Fundo La Gloria (Limache): Extinguido
22.              Fundo Santa Ana (Limache): Extinguido
23.              Monasterio Lliu-Lliu (Limache): Extinguido
24.              Cajón de Lebu-Queronque (Villa Alemana - Limache): Extinguido
25.              Colliguay-Parrao (Quilpué): Extinguido
26.              Poza Esval (Quilpué): Extinguido
27.              Fundo El Carmen (Quilpué): Extinguido
28.              Los Colonos (Quilpué): Extinguido
29.              Alto El Yugo (Quilpué): Extinguido
30.              Cementerio Belloto (Quilpué): Extinguido
31.              Fundo El Pequén (Quilpué): Extinguido
32.              Final El Rocío (Villa Alemana): Extinguido.
33.              Quebrada Escobares (Villa Alemana): Extinguido
34.              Bellavista (Villa Alemana): Extinguido
35.              Cementerio Villa Alemana (Villa Alemana): Extinguido
36.              Final Calle Progreso (Villa Alemana): Extinguido
37.              Lo Hidalgo (Villa Alemana): Controlado y extinguido
38.              Punta de Piedra (Quintero): Extinguido
39.              Sector Antenas Armada (Quintero): Extinguido
40.               Parcela Regimiento Maipo (Valparaíso): Controlado
41.              Potrero Las Vacas (Valparaíso): Extinguido
42.              San Roque (Valparaíso): Extinguido
43.              Fundo El Llano (Valparaíso): Extinguido
44.              Basural El Molle (Valparaíso): Extinguido
45.              Camino La Pólvora-Zeal (Valparaíso): Extinguido
46.              Las Hualas 2-Lago Peñuelas (Valparaíso):Extinguido
47.              Tapihue (Casablanca): Asociado
48.              Embalse Lo Orozco (Casablanca): Extinguido
49.              Viñedos Emiliana (Casablanca): Extinguido
50.              Quepilcho (Casablanca): Extinguido
51.              Pinomar (El Quisco): Extinguido
52.              Las Pataguas-Lo Abarca (Cartagena): Extinguido
53.              Fundo Colenguado (Cartagena): Extinguido
54.              Quebrada La Iglesia (San Antonio): Extinguido
55.              Autódromo San Juan (San Antonio): Extinguido
56.              Fundo Santa Blanca (Santo Domingo): Extinguido
57.              Alto El Yali (Santo Domingo): Extinguido
58.              Bucalemu (Santo Domingo): Extinguido
59.              La Colejuda-El Convento (Santo Domingo): Extinguido
60.              Los Lilenes (Santo Domingo): Extinguido
61.              El Resplandor (Lampa): Extinguido
62.              El Barrero (Huechuraba): Extinguido
63.              Punta Mocha (Huechuraba): Extinguido
64.              Cuesta Lo Prado (Pudahuel - Curacaví): Extinguido
65.              Cerro San Francisco (Pudahuel): Extinguido
66.              Cerro Calán (Las Condes): Extinguido
67.              Cerro San Cristóbal (Providencia): Extinguido
68.              Quebrada de la Plata (Maipú): Extinguido 
69.              Quebrada de Macul (La Florida): Extinguido
70.              Bosque El Panul (La Florida): Extinguido
71.              El Melocotón (San José de Maipo): Extinguido
72.              El Toyo (San José de Maipo): Extinguido
73.              Rinconada de Pirque (Pirque): Peligroso
74.              El Naranjo (Curacaví): Activo
75.              Fundo Alhué (Curacaví): Extinguido
76.              Unión de Codigua (Melipilla): Extinguido
77.              San Rafael de Puro (Melipilla): Extinguido
78.              Lo Chacón (San Pedro): Descontrolado
79.              Santa Rosa (San Pedro): Extinguido
80.              Llancay (San Pedro): Extinguido
81.              El Asiento (Alhué): Extinguido
82.               Talamí (Alhué): Peligroso
83.              Cuesta Barriga (Padre Hurtado): Extinguido
84.              Palmas del Oliveto (Talagante): Extinguido
85.              Hornos de Lonquén (Talagante): Activo
86.              Maipo (Buin): Extinguido
87.              Valdivia de Paine (Paine): Extinguido
88.              Laguna de Aculeo (Paine): Extinguido
89.              Cerro Aparición (Paine): Extinguido
90.              Águila Sur (Paine): Asociado
91.              Las Torcazas (Mostazal): Extinguido
92.              Cerro Callejones (Graneros): Extinguido
93.              Roblería de Cobre de Loncha –Talamí - Rancagua (Rancagua): Asociado
94.              La Palmaria (Las Cabras): Extinguido
95.              Cerro Cólera (Doñihue): Extinguido
96.              Coinco (Coínco): Extinguido
97.              Lo Argentina (Pichidegua): Extinguido
98.              Los Yuyos (Pichidegua): Extinguido
99.              Cruce El Maitén (Navidad): Extinguido
100.         Pupuya (Navidad): Asociado
101.         Tumán Navia (Navidad): Descontrolado
102.         Chorrillos (Navidad): Asociado
103.         La Polcura (Navidad): Asociado
104.         Matancilla 2 (Litueche): Extinguido
105.         Quebrada Honda (Litueche): Activo
106.         Santa Mónica 1 (Litueche): Extinguido
107.         Las Damas (La Estrella): Extinguido
108.         Trigo Viejo (La Estrella): Extinguido
109.         La Estrella (La Estrella): Extinguido
110.         Las Chacras (La Estrella): Extinguido
111.         Costa del Sol (La Estrella): Extinguido
112.         La Aguada (Pichilemu): Extinguido
113.         Cerro Colorado (Marchigüe): Extinguido
114.         El Cajón (Marchigüe): Extinguido 
115.         La Villa (Marchigüe): Extinguido
116.         Las Garzas (Marchigüe): Extinguido
117.         Rinconada Los Pobletes (Marchigüe): Extinguido
118.         El Perdigadero (Paredones): Extinguido
119.         Cutemu (Paredones): Extinguido
120.         Las Papas (Paredones): Extinguido
121.         Los Barros (Paredones): Extinguido
122.         Quebrada Los Romeros (Paredones): Extinguido
123.         Rarín (Paredones): Extinguido
124.         San Pedro de Alcántara (Paredones): Extinguido
125.         Coigüe (Pumanque): Extinguido
126.         La Viñita (Pumanque): Activo
127.         Nilahue-Barahona (Pumanque): Extinguido
128.         Rincón de Yaquil 1 (Santa Cruz): Extinguido
129.         Rincón de Yaquil 2 (Santa Cruz): Extinguido
130.         Las Pataguas (Santa Cruz - Chépica): Extinguido
131.         Huépil (Lolol): Extinguido
132.         Las Cardillas – Lolol (Lolol): Asociado
133.         El Grifo (Chépica): Extinguido
134.         La Ruda (Chépica): Extinguido
135.         Altos del Puerto (Vichuquén): Asociado
136.         Aquelarre (Vichuquén): Peligroso
137.         Las Cardillas (Vichuquén - Hualañé): Peligroso
138.          Tilicura (Vichuquén): Asociado
139.         La Huerta (Hualañé): Asociado
140.         Iloca (Licantén): Asociado
141.         Cerro Loma Limpia (Curepto): Descontrolado
142.         Coipue (Curepto): Descontrolado
143.         Llongocura (Curepto): Descontrolado
144.         Tabunco (Curepto): Descontrolado
145.         Los Pinos (Río Claro): Controlado
146.         Paso Ancho-San Camilo (Río Claro): Extinguido
147.         Carrizalillo (Constitución): Activo
148.         Pantanillos (Constitución): Controlado y extinguido
149.         Pichamán (Constitución): Activo
150.         Piedra del Lobo (Constitución): Descontrolado
151.         Putú (Constitución): Activo
152.         San Ramón (Constitución): Descontrolado
153.         Santa Olga (Constitución): Destrucción total y Zona Cero
154.         Toconey (Constitución): Descontrolado
155.         Bajo Perquín (San Clemente): Controlado
156.         Cerro Maule (Maule: Descontrolado
157.         Los Patos (Maule): Extinguido
158.         Coronel del Maule (Cauquenes): Peligroso
159.         Empedrado (Empedrado): Descontrolado
160.         El Sauzal (Empedrado): Descontrolado
161.         Los Manzanos (Empedrado): Descontrolado
162.         San Manuel-Las Paredes (San Rafael): Extinguido
163.         Los Tablones (Chanco): Asociado
164.         Las Máquinas (Cauquenes): Peligroso
165.         Molco (Cauquenes): Extinguido
166.         Santa Cruz (Cauquenes): Activo
167.         Huerta del Maule (San Javier): Controlado
168.         La Chiripa (San Javier): Extinguido
169.         La Palmilla (San Javier): Extinguido
170.         Las Corrientes (San Javier): Controlado
171.         Los Pequenes (San Javier): Extinguido
172.         Nirivilo (San Javier): Controlado
173.         Llancanao (Linares): Controlado
174.         Llepo (Linares): Controlado
175.         Lomas de Machicura (Parral): Extinguido
176.         Los Corrales (Cobquecura – Quirihue): Controlado
177.         Talmo (Quirihue): Controlado
178.         Culenco (Quirihue): Controlado
179.         Las Delicias (Quirihue): Controlado
180.         Monteblanco (San Carlos): Activo
181.         Los Guindos (San Carlos): Activo
182.         Cerro Alico (San Fabián de Alico): Descontrolado
183.         Naranjal (San Nicolás): Asociado
184.          Santa Josefina (San Nicolás): Asociado
185.         Huampuli (San Nicolás): Peligroso
186.         El Aromo (Treguaco): Controlado
187.         San Francisco (Portezuelo): Peligroso
188.         Fundo La Quebrada (Portezuelo): Asociado
189.         Lo Ramírez (Portezuelo): Asociado
190.         Llahuén (Portezuelo): Asociado
191.         Doña Francisca (Chillán): Extinguido
192.         San Bernardo IV (Chillán): Extinguido
193.         Puente El Gato (Chillán): Controlado
194.         Pan de Azúcar (Chillán Viejo): Extinguido
195.         Rucapequén (Chillán Viejo): Extinguido
196.         Ranguelmo (Coelemu): Activo
197.         Rinconada (Bulnes): Controlado. 
198.         Las Islas (Quillón): Descontrolado
199.         Talcamó (Quillón): Descontrolado
200.         Chancal Bajo (Quillón): Descontrolado
201.         Vegas de Itata (San Ignacio): Activo
202.         San Miguel Alto (Pemuco): Extinguido
203.         Santa Clara (Yungay): Controlado
204.         Villa Fresia-Dichato (Tomé): Activo
205.         Menque (Tomé): Asociado
206.         Lomas Altas (Tomé): Asociado
207.          San Carlitos (Tomé): Descontrolado
208.         Centinela (Talcahuano): Extinguido
209.         Cerro La U II (Talcahuano): Extinguido
210.         Cerro La U III (Talcahuano): Extinguido
211.         Ramuntcho (Hualpén): Extinguido
212.         Villa Los Aromos (Penco): Asociado
213.         Liucura (Penco): Asociado
214.         Pissis (Penco): Asociado
215.         Rafael (Penco): Asociado
216.         Cosmito (Penco): Activo
217.         Trinitarias-Vilumanque (Penco): Activo
218.         Carabeo-Puente 6 (Florida): Asociado
219.         Poñén-Puente 6 (Florida): Asociado
220.         Roa-Puente 7 (Florida): Asociado
221.         San Antonio (Florida): Descontrolado
222.         San Sebastián de Copiulemu (Florida): Asociado
223.         San Juan (Florida): Asociado
224.         Juan Riquelme (Concepción): Asociado
225.         Santa Sabina (Concepción): Asociado
226.         Carriel Sur (Concepción): Extinguido
227.         Las Mercedes (Concepción): Activo
228.         Cerro Caracol (Concepción): Extinguido
229.         Palomares-Chaimávida II (Concepción): Descontrolado
230.         Caserío Chaimávida (Concepción): Descontrolado 
231.         Reserva Nonguén (Concepción - Chiguayante):Asociado
232.         Chiguayante (Chiguayante): Activo 
233.         Leonera Vieja (Chiguayante): Descontrolado
234.         Ainahue (Hualqui): Activo
235.         Talcamávida (Hualqui): Controlado
236.         Quilacoya (Hualqui): Controlado
237.         El Membrillo (Hualqui): Controlado
238.         Paso El León (Hualqui): Activo
239.         Periquillo (Hualqui): Asociado
240.         Cerro Manquimávida (Hualqui): Activo
241.         Unihue (Hualqui): Controlado
242.         Rangel (Hualqui): Controlado
243.         Sector Cementerio (Santa Juana): Controlado
244.          Sector Aeródromo (Santa Juana): Controlado
245.         San Ramón (San Rosendo): Controlado
246.         Rere (San Rosendo): Controlado
247.         Las Nieves (Yumbel): Controlado
248.         Alto Tomeco (Yumbel): Controlado
249.         Los Caulles (Yumbel): Activo
250.         Las Maicas (Mulchén): Extinguido
251.         Selva Negra-Alhulemu (Mulchén): Descontrolado
252.         Lo Herrera (Curanilahue): Extinguido
253.         Lago Lleu-Lleu (Contulmo): Extinguido
254.         Bosques de Lleu-Lleu 1 (Contulmo): Extinguido
255.         Bosques de Lleu-Lleu 2 (Contulmo): Extinguido
256.         Vertedero de Angol (Angol): Extinguido
257.         Huapitrio (Collipulli): Extinguido
258.         La Esperanza (Collipulli): Extinguido
259.         Pichiloncoyán (Purén): Extinguido
260.         Loncoyán (Purén): Extinguido
261.         Pangueco (Purén): Extinguido
262.          Pidima (Ercilla): Extinguido
263.         Pidenco (Lumaco): Controlado 
264.         Quetrenco (Traiguén): Extinguido
265.         Quideco (Traiguén): Extinguido
266.         Loma Linda (Traiguén): Extinguido
267.         Quetre (Galvarino): Controlado
268.         Triftrifco 2 (Galvarino): Extinguido
269.         Alto Galvarino (Galvarino): Extinguido
270.         El Cometa (Carahue): Controlado
271.          Huiscapi (Lautaro): Extinguido
272.          Pillanlelbún (Vilcún): Extinguido
273.         Pitraco (Cholchol): Extinguido
274.         Cerro Ñielol (Temuco): Extinguido
275.         Chucauco (Freire): Extinguido
276.         Quitratué (Pitrufquén): Extinguido
277.         Lastarria (Loncoche): Extinguido
278.         Piedra Blanca (Valdivia): Extinguido
279.          Cuesta Soto (Valdivia): Controlado
280.          Ensenada (Puerto Varas): Extinguido

Alma Palacios | RBB

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio