jueves, 13 de octubre de 2016

LOS DELINCUENTES MUNICIPALES.


  Con "Aguanile" de Héctor Lavoe (el mismo tema que después popularizó Marc Anthony), vamos a desclasificar el prontuario de alcaldes, ex alcaldes, concejales y ex concejales, que quedaron chupeteados por diversos delitos asociados a actuaciones administrativas, económicas, políticas y hasta rayan en lo criminal. Aquí tenemos la lista negra con todos los alcaldes, ex alcaldes, concejales, ex concejales y actuales candidatos, involucrados en un sinnúmero de delitos.


  1. ALBERTO UNDURRAGA: Ex alcalde DC de Maipú y actual ministro de Obras Públicas. Recibió del Banco Penta donaciones para su campaña a senador por Santiago Poniente, a través de su Fundación Ciudad Justa. Cuando fue alcalde de Maipú, fue cómplice pasivo del mayor escándalo que el municipio ha afrontado, como lo es el Caso Basura.
  2. ALEJANDRO "PÁJARO LOCO" ALMENDARES: Ex alcalde RN de Cerrillos, ex candidato a diputado y postulante a la alcaldía que perdió. Su prontuario es extenso, ya que se le acusa de mandar a asesinar por encargo a un abogado hace 13 años atrás (Fuente, El Mercurio de Valparaíso: http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20030129203128/pags/20030129232956.html), fue el autor material del incendio de la Municipalidad de Cerrillos hace 4 años, es acusado de homicidio frustrado hacia su mujer, intentó matar a su hija Kay fingiendo un suicidio, efectuó un auto-robo de 42 millones de pesos al municipio de Cerrillos, llenó el municipio de delincuentes bajo su mandato, torturó a un jóven baleado en Villa Francia y no lo llevó a la Posta Central hace ocho años (Almendares perteneció a la CNI, aparato represor de Pinochet en la década de los ochenta), es acusado de colusión para beneficiar a La Cuca, participó en actos de cohecho, de falsificación de instrumento público, de inventarle un tumor a su hijo Heinz (actual concejal RN por Maipú), hizo coimas por mil millones de pesos, humillaba a los funcionarios municipales durante su mandato, humilla a la clase humilde de Cerrillos, utiliza de forma infame a su hija que falleció para engañar a la gente, dejó a la gente que vive en la Villa Santa Adela bebiendo agua con químicos peligrosos hace ya siete años atrás, engaña al Registro Civil colocando como domicilio la fábrica de virutillas Manlac (El Aromo 4815) sabiendo que él vive en Leonel Calcagni 432 (Maipú) y emite documentación falsa junto a su amigo Guillermo Reeves para querellarse contra Arturo Aguirre y ganar votos que realmente no los tiene en la comuna. Fuente: El Gran Vitoko (http://elgranvitoko.blogspot.cl/2016/08/cerrillos-se-fue-la-mierda-tercera-parte.html).
  3. ÁLVARO BERGER: Alcalde PS de Puerto Varas y candidato a la reelección. Formalizado por violencia intrafamiliar en contra de su ex pareja.
  4. ÁLVARO ORTÍZ: Ex concejal y actual alcalde DC de Concepción. Acusado hace seis años de violencia intrafamiliar.
  5. ANTONIO NEME: Ex periodista deportivo de Canal 13 y actual concejal UDI en Maipú. Formalizado por el denominado "Caso Basura", acusado de proporcionar dinero a la empresa Proactiva -competencia de KDM- para la licitación irregular del relleno sanitario Santiago Poniente, a través de una transaca trucha.
  6. ARIEL GUZMÁN: Concejal UDI por Puerto Varas. Viajó en auto por mas de 3.000 kilómetros hasta Arica para participar en un seminario en el que no estaba inscrito.
  7. ARIEL PAINEFILO: Ex alcalde DC de Curarrehue. investigado por irregularidades en dineros entregados por el Gobierno.
  8. ARIEL RAMOS: Concejal PC por Maipú y candidato a la reelección. Acusado de triangulaciones fraudulentas en conjunto con el concejal de Cerrillos Felipe "El Despistado" Martínez, en la misma municipalidad maipucina.
  9. ARTURO AGUIRRE: Alcalde PS de Cerrillos y candidato a la reelección. Acusado de desorden administrativo heredado del período de Almendares, de faltas a la probidad, de prepotencia, malos tratos, acoso laboral (el mismo que hizo Almendares), entrega de colchones e insumos en pésimo estado y estado etílico deplorable.
  10. BERNARDO BERGER: Ex alcalde de Valdivia. Acusado de desviar fondos de subvenciones escolares a otros destinos por un total de 1.203 millones de pesos.
  11. BERTA BRAVO: Concejala UDI por Empedrado. Fue pillada por los sapiolas de "En la Mira" viajando a "capacitarse" a Brasil y, la verdad es que se fue a poner de guata al sol tomando caipirinha y lanzándose al mar.
  12. BLAS ARAYA: Ex alcalde PPD de Punitaqui. El "Tigre" también fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer el cargo y sentenciado a 541 días de presidio, luego que en marzo de 2007 fuera hallado culpable de autorizar el pago de su dieta respectiva a tres concejales que no asistieron a las sesiones canceladas.
  13. CARLOS JAQUE: Concejal DC por Empedrado. Fue pillado por los sapiolas de "En la Mira" viajando a "capacitarse" a Brasil y, la verdad es que se fue a poner de guata al sol tomando caipirinha y lanzándose al mar.
  14. CARLOS JARA: Concejal por Maipú. Formalizado por malversación de caudales públicos, asociación ilícita terrorista, lavado de dinero, fraude al Fisco, soborno y cohecho, vinculados al Caso Basura y con un monto superior a los 50 mil millones de pesos.
  15. CARLOS LÓPEZ: Ex alcalde RN de Sierra Gorda. Fue suspendido tras chocar en dos ocasiones el vehículo municipal que tenía asignado.
  16. CARLOS "TERREMOTO" RICHTER: Ex concejal RN por Maipú. Formalizado por malversación de caudales públicos, asociación ilícita terrorista, lavado de dinero, fraude al Fisco, soborno y cohecho, vinculados al Caso Basura y con un monto superior a los 50 mil millones de pesos.
  17. CARLOS SALINAS: Ex alcalde PS de Los Vilos. Se le comprobaron irregularidades en la contratación de servicios que beneficiaban a parientes directos. ¡Qué vergüenza!.
  18. CARLOS URZÚA: Ex alcalde, actual concejal DC por San Fernando y candidato a la reelección. El 30 de noviembre de 2009, Carlos Urzúa Morales fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaría y pasó la noche en la unidad policial. La Justicia decretó la medida cautelar de abandono del hogar y le prohibió a la autoridad municipal acercarse por un período de un año.
  19. CARLOS VALCARCE: Ex alcalde de Arica y ex diputado. Se le imputa el pago de $93 millones por trabajos que no se hicieron. Quedó suspendido de su cargo a la espera del juicio oral, hasta que la Corte Suprema anuló la sentencia.
  20. CARLOS ZÚÑIGA: Ex alcalde DC de Pelluhue. Destituido por desvío de fondos, compras ilegales, apropiación indebida, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.
  21. CAROL BORTNICK: Concejala PPD por Maipú. Formalizada por malversación de caudales públicos, asociación ilícita terrorista, lavado de dinero, fraude al Fisco, soborno y cohecho, vinculados al Caso Basura y con un monto superior a los 50 mil millones de pesos.
  22. CAROLINA PLAZA: Ex alcaldesa UDI de Huechuraba y postulante a cobrarse revancha. investigada por Contraloría por la adjudicación de tres contratos a GMA, todos ilícitos.
  23. CAROLINA TOHÁ: Alcaldesa PPD de Santiago y candidata a la reelección. En mayo de este año se conoció un informe enviado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación del caso SQM, que daba cuenta del traspaso de $57 millones a la fundación Chile Ambiente, ligada al Partido por la Democracia (PPD) entre 2011 y 2012, período en que Tohá presidió la colectividad. Por lo tanto, Carolina Tohá entregó boletas emitidas a SQM.
  24. CARMEN ROMO: Ex alcaldesa DC de Quilicura y ex diputada. Dejó un tremendo desfalco en el municipio de Quilicura, sumado a desvíos de fondos a la campaña de su hijo para Diputado y negociación incompatible. De ahí en más, nunca se pudo aparecer en escena.
  25. CECILIA "LIMÓN SODA" FONCEA: Concejala DC por Cerrillos y candidata a la reelección. Acusada de emitir facturas falsas, triangulaciones, exacciones y de hacer negocios fraudulentos con un concejal de Maipú, de la misma tendencia política.
  26. CHRISTIAN VITTORI: Alcalde de Maipú y candidato a la reelección por dicha comuna. Formalizado por el denominado "Caso Basura", a raíz de que el susodicho formaba parte de una asociación terrorista junto con varios concejales y con los alcaldes de Cerro Navia y Colina. Es acusado de lavado de activos, corrupción, ventas ilegales, fraude al Fisco y cohecho, todo por un monto de mas de 50 mil millones de pesos.
  27. CLAUDINA NÚÑEZ: Alcaldesa PC de Pedro Aguirre Cerda y candidata a la reelección. Acusada de tener estrechos vínculos con Natalia Compagnon por el Caso Caval y por emitir boletas a SQM, según consigna la revista Que Pasa.
  28. COSME MELLADO: Alcalde PRI de Chimbarongo. El alcalde y los concejales han viajado 65 veces en los últimos tres años, gastando 111 millones de pesos en viáticos.
  29. CRISTIÁN BALMACEDA: Alcalde RN de Pirque y candidato a la reelección. Acusado de lavado de dinero, fraude al Fisco, pagos irregulares a empresas fantasmas, soborno y cohecho, todo por mas de 56 millones de pesos.
  30. CRISTIÁN CATALÁN: Concejal PRI por San José de la Mariquina. Fue pillado por los sapiolas de "En la Mira" viajando a "capacitarse" a Brasil y, la verdad es que se fue a poner de guata al sol tomando caipirinha y lanzándose al mar.
  31. CRISTIÁN LABBÉ: Ex alcalde UDI de Providencia, ex militar y ex DINA. Acusado de 89 asesinatos durante la Dictadura en Tejas Verdes, aparte de ser acusado de faltas graves a la probidad, lavado de dinero, soborno, cohecho, violaciones a los Derechos Humanos, apremios ilegítimos, abusos deshonestos, delitos sexuales, sodomía a escolares en las marchas y tomas y asociación ilícita terrorista. Fue derrotado hace cuatro años por Josefa Errázuriz y hoy se encuentra procesado por crímenes de lesa humanidad.
  32. CRISTIÁN PARETO: Ex alcalde DC de Estación Central y desaforado diputado. Fue destituido de su cargo por haber recibido coimas para gestionar la habilitación de plantas de revisión técnica.
  33. DANIEL ADARO: Ex alcalde independiente de Antofagasta. El CDE lo investigó por el no pago de imposiciones a funcionarios de la Corporación Cultural Municipal. Además, fue formalizado por el CDE por fraude al fisco.
  34. DINO BELMAR: Concejal PPD por Quilicura y candidato a la reelección. Emitió boletas falsas en Cerrillos haciendo cucharitas y canjes políticos con Orfilia Castro, por sumas que oscilan entre los 777 mil y los 820 mil pesos. Además, lo acusan de pasársela viajando a otros países, ser desagradable, patético y abusador. Impresentable.
  35. EFRAÍN ALEGRÍA: Ex alcalde PS de La Higuera. Fue destituido por el Tricel en junio de 2007 por notable abandono de deberes, tras comprobarse que pagaba en forma anticipada a contratistas, adjudicó obras sin acuerdo del concejo y no realizaba evaluaciones anuales a los funcionarios.
  36. EMILIO BOCCAZZI: Alcalde independiente de Punta Arenas. Procesado por apropiación indebida, no pago de cotizaciones previsionales, retenciones injustificadas de sueldos y remuneraciones a empleados municipales, no pago de imposiciones y fraude al Fisco, donde también cae la jefa de la Cormupa.
  37. EMILIO CORVALÁN: Concejal RN por Cerro Navia. Fue pillado viajando a Tacna antes de pegarse otro a Cuba con platas municipales. Junto con otros concejales de la misma comuna, les explicaron la Ley del Lobby a los seminaristas.
  38. ENRIQUE NEIRA: Ex alcalde RN de Angol. Dejó la mansaca con los fondos de la SEP, defraudando 544 palos. Se fue cascando por corrupto.
  39. ENRIQUE SOTO: Concejal DC por Curicó y candidato a la reelección. Involucrado en el caso de los Concejales On Tour, acusado de desviar fondos para viajes al extranjero por mas de 160 millones de pesos, junto con otros concejales y funcionarios municipales. Fueron pillados por los ratis y por la tele.
  40. ESTEBAN KRAUSE: Alcalde PRSD de Los Ángeles y candidato a la reelección. Acusado de faltas a la probidad y de llevar a su esposa.
  41. EVANGELINA CID: Concejala DC por Cerro Navia. Fue pillada viajando a Tacna antes de pegarse otro a Cuba con platas municipales.
  42. EVELYN MATTHEI: Actual candidata UDI a la alcaldía de Providencia, ex diputada, ex senadora, ex ministra de Piñera, ex candidata presidencial, hija de un general de Pinochet y esposa de un consejero del Banco Central. Recibio fondos de manera irregular del Banco Penta para financiar sus campañas políticas.
  43. FEDERICO KRÜGER: Ex alcalde UDI de Ancud. Lo pillaron con irregularidades en las subvenciones escolares por un monto de mas de 500 milloncejos. Se fue con viento fresco.
  44. FELIPE AYLWIN: Alcalde PS de Chillán Viejo. Investigado por fraude al Fisco en su municipio, utilización de recursos públicos en campañas proselitistas y malversación de fondos públicos.
  45. FELIPE DELPÍN: Alcalde DC de La Granja. Acusado de hacer una sucursal bancaria en su municipio (lo que vulnera las normas de la administración pública).
  46. FELIPE GUEVARA: Alcalde RN de Lo Barnechea y candidato a la reelección. Acusado por su pareja de violencia intrafamiliar.
  47. FELIPE "EL DESPISTADO" MARTÍNEZ: Concejal PC por Cerrillos y candidato a la reelección. Acusado de triangulaciones ilícitas en la Municipalidad de Maipú con un concejal de esa comuna.
  48. FERNANDO ACUÑA: Concejal de Llanquíhue. Fue imputado y suspendido de sus funciones por malversación de fondos públicos.
  49. FERNANDO LEAL: Candidato independiente a alcalde de Talca. Tiene deudas de arrastre por becas y créditos impagos en la Universidad de Talca. Está en DICOM.
  50. FRESIA FAÚNDEZ: Ex alcaldesa DC de Maule. Fue suspendida de su cargo por fraude al Fisco.
  51. GABRIEL ALTINA: Concejal PRSD por Camarones. Este angustiado es quien más destaca: ha ido a México, Perú, Bolivia, Panamá y Colombia desde que asumió en 2012.
  52. GABRIEL BILBAO: Ex alcalde, actual concejal DC por San Fernando y candidato a la reelección. Formalizado por violencia intrafamiliar tras una pelea callejera entre hermanos.
  53. GERARDO ROJAS: Alcalde PPD de Salamanca y candidato a la reelección. Acusado de no pagar los productos farmacéuticos que se adquieren para su distribución en los servicios de salud municipales, según cuentan en la CENABAST.
  54. GONZALO CORNEJO: Ex alcalde UDI de Recoleta. Dos veces alcalde de Recoleta, tuvo varias acusaciones por notable abandono de deberes, triangulación de pagos por trabajos no realizados por un socio suyo, contravención a las normas administrativas, etc. etc. Cuando se presentó por tercera vez como alcalde, la UDI levantó una contracandidatura del mismo partido lo que permitió el triunfo del actual alcalde, Daniel Jadue. En el tiempo que Pablo Longueira fue Ministro del Pte. Piñera, Cornejo recibió un sueldo mensual de $ 6.000.000 de pesos, sin haber ido nunca a trabajar al ministerio.
  55. GONZALO LIZANA: Candidato a concejal PC por Pudahuel. Acusado de violencia excesiva, matonaje, sueldos impagos y hasta de tráfico de drogas.
  56. GRACIELA ORTÚZAR: Alcaldesa RN de Lampa. Tiene responsabilidad directa en el tema de los viajes que se pegan sus concejalitos y quien además, les entregaba viáticos con platas municipales.
  57. GUILLERMO REEVES: Concejal RN por Cerrillos y candidato a la reelección. Acusado de emitir querellas falsas y sin argumento en contra del actual edil Arturo Aguirre, de amparar a delincuentes vinculados a las barras bravas para darles pega de brigadistas y romper afiches de campaña de sus contendores, y de no residir en la comuna de donde es concejal (Reeves no vive en Cerrillos sino en Ñuñoa).
  58. GUSTAVO ALESSANDRI: Concejal independiente pro UDI por Puente Alto y candidato a la alcaldía de Zapallar. Investigado y formalizado por emitir boletas falsas a nombre de SQM, por un monto que llega a los 23 millones de pesos.
  59. HÉCTOR FIGUEROA: Alcalde UDI de Carahue. investigado por fraude al fisco por la compra de un terreno para la construcción de un liceo en la localidad de Trovolhue.
  60. HÉCTOR JACOB: Concejal PS de Puerto Varas. Acusado de notable abandono de deberes al pegarse un viaje a Arica para participar en un seminario del que no estaba inscrito.
  61. HEINZ ALMENDARES: Concejal RN de Maipú y candidato a la reelección. Acusado de entregar fondos municipales de Maipú a la campaña de su padre en Cerrillos.
  62. HUGO REY: Ex alcalde UDI de Curicó. Por negligente se desaparecieron 390 milloncejos del municipio tortero, los que debieron ser destinados a la educación. Por torpe se fue de PLR.
  63. IVÁN PAREDES: Ex alcalde PS de Arica y ex diputado. Fue destituido por coimas, lavado de dinero, soborno, cohecho y asociación ilícita. Este año quiso regresar, pero en una marcha le sacaron la mierda y lo echaron con viento fresco. ¡Toma!.
  64. JACQUELINE NÚÑEZ: Concejala PPD por Colbún. Fue pillada por los sapiolas de "En la Mira" viajando a "capacitarse" a Brasil y, la verdad es que se fue a poner de guata al sol tomando caipirinha y lanzándose al mar.
  65. JAIME CANALES: Concejal UDI por Curicó y candidato a la reelección. Involucrado en el caso de los Concejales On Tour, acusado de desviar fondos para viajes al extranjero por mas de 160 millones de pesos, junto con otros concejales y funcionarios municipales. Fueron pillados por los ratis y por la tele.
  66. JAIME GÁLVEZ: Alcalde independiente de Algarrobo. Acusado de notable abandono de deberes por andar viajando con platas municipales a las Uropas.
  67. JAIME PAVEZ: Alcalde PPD de La Pintana. Este angustiado, está acusado de irregularidades en las subvenciones escolares y en los fondos del SEP, los que sobrepasan los 1.500 guatones. Perdió en una primaria por gil.
  68. JAIME RAMOS: Concejal PS por Río Negro. Formalizado por violencia intrafamiliar.
  69. JESSICA BECERRA: Concejala DC por Alto Hospicio. Se la pasó viajando con platas municipales por varios países de Latinoamérica para conocer diferentes iniciativas, por ejemplo, del medioambiente, pero hasta la fecha no se conocen propuestas concretas. 
  70. JIMENA VARGAS: Concejala tránsfuga de Puerto Varas. Después de pasarse de RN al PS, la pillaron viajando al mismo lugar con viáticos de la muni.
  71. JOAQUÍN LAVÍN: Ex alcalde UDI de Las Condes, ex ministro, candidato presidencial y fracasado candidato a senador por la V Región Costa. Este payaso de mala muerte, siempre tuvo como su asesor directo a Carlos Alberto Delano, que llego a ser llamado su ”samurai”. Recibió fondos de manera irregular del Banco Penta para el financiamiento de sus campanas. Este hecho ademas fue confirmado por su secretaria.
  72. JOHNSON GUÍÑEZ: Ex alcalde UDI de Pemuco. Fue destituido por infracciones graves a la probidad, al hacer mal uso de vehículos municipales.
  73. JORGE CASTRO: Alcalde UDI de Valparaíso y candidato a la reelección. Acusado de irregularidades en las subvenciones escolares por un monto de $1.561 millones.
  74. JORGE ÓRDENES: Ex alcalde DC de Andacollo. Sucede que tres concejales lo acusan de faltar a la probidad administrativa por prescindir de un jefe en la Unidad de Control, además de autorizar el pago de una indemnización de $8 millones a un profesora despedida ilegalmente.
  75. JORGE "CHORO" SORIA: Histórico alcalde y caudillo de Iquique. Fue inhabilitado para asumir como alcalde de Iquique por decisión del Tribunal Electoral Regional tras ser procesado por fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho. La primera acusación es por autorizar, en el año 2001, el pago de más de $100 millones a una empresa contratista, la que cobró y realizó pagos argumentando horas extra inexistentes y sueldos a personas fallecidas. En 2012 volvió a la alcaldía y este año dejó el cargo para postularse al Senado.
  76. JORGE VARGAS: Ex alcalde DC de Pichilemu. Fue sentenciado a 540 días de presidio por presentar testigos falsos en un proceso de cohecho, en el que también fue condenado.
  77. JOSÉ CARRASCO: Ex alcalde DC de El Quisco. Fue destituido por faltas a la probidad, fraude al Fisco por los terrenos de las villas Marina I y Marina II avaluados en 1.700 millones de pesos y, por notable abandono de deberes. Está expuesto a pasar cinco años en la canasta.
  78. JOSÉ FIGUEROA: Ex alcalde PC de San Fernando. Acusado de irregularidades en el municipio.
  79. JOSÉ PÉREZ: Ex alcalde UDI de El Tabo. Fue destituido por faltas a la probidad y por notable abandono de deberes.
  80. JUAN CÁRCAMO: Ex alcalde DC de Maullín. investigado por el apoyo fraudulento que habría prestado a un empresario..
  81. JUAN CARLOS DÍAZ: Candidato a alcalde RN por Talca. Investigado por cohecho, luego que junto a otros funcionarios municipales, realizaran eventuales compras y ventas irregulares de terrenos.
  82. JUAN CARLOS MUÑOZ: Alcalde RN de Cauquenes y candidato a la reelección. Acusado de irregularidades en las subvenciones escolares por mas de 1.000 millones de pesos.
  83. JUAN "CHARRASQUEADO" CARRASCO: Alcalde independiente pro PPD de Quilicura. Acusado de hacer canjes políticos dentro del municipio con la Myriam Basáez, pagándole sueldos y coimas por $1.300.000
  84. JUAN CASTRO: Alcalde independiente pro UDI de Talca. Formalizado y destituido por cohecho y negociación incompatible.
  85. JUAN EDUARDO RIQUELME: Ex alcalde DC de Coelemu. Removido por haber "transgredido grave y repetidamente" el principio de probidad administrativa y por haber incurrido en notable abandono de deberes. 
  86. JUAN FERNANDO VÁSQUEZ: Alcalde PS de Puerto Varas. Fue suspendido por malversación de fondos públicos.
  87. JUAN PAULO MOLINA: Alcalde DC de San Fernando. El Informe Final sobre la Corporación Municipal de San Fernando es uno de los más duros entre los 20 municipios desmenuzados por CIPER. No solo por los montos imputados (irregularidades por subvenciones escolares por 1.198 millones de pesos), sino por la variedad de problemas detectados y la imposibilidad de dicha Corporación de dar una respuesta satisfactoria a las graves observaciones que le hizo la Contraloría.
  88. JUAN ROJAS: Alcalde DC de San Clemente. Fue investigado por irregularidades que ascienden a 52 millones de pesos.
  89. JUDITH RODRÍGUEZ: Concejala PC por Cerro Navia. Fue pillada viajando a Tacna antes de pegarse otro a Cuba con platas municipales.
  90. JULIETA MAUREIRA: Concejala PRSD por Curicó y candidata a la reelección. Involucrada en el caso de los Concejales On Tour, acusada de desviar fondos para viajes al extranjero por mas de 160 millones de pesos, junto con otros concejales y funcionarios municipales. Fueron pillados por los ratis y por la tele.
  91. LEONCIO SAAVEDRA: Concejal PRSD por Curicó. Involucrado en el caso de los Concejales On Tour, acusado de desviar fondos para viajes al extranjero por mas de 160 millones de pesos, junto con otros concejales y funcionarios municipales. Fueron pillados por los ratis y por la tele.
  92. LUIS PLAZA: Alcalde RN de Cerro Navia y candidato a la reelección. Involucrado en el Caso Basura junto con Christian Vittori y otros 17 involucrados, acusados todos de lavado de activos, fraude al fisco, soborno, cohecho y asociación ilícita. Además, está acusado de irregularidades en las subvenciones escolares por mas de 1.900 millones de pesos.
  93. LUIS ROJAS: Concejal PS por Curicó y candidato a la reelección. Involucrado en el caso de los Concejales On Tour, acusado de desviar fondos para viajes al extranjero por mas de 160 millones de pesos, junto con otros concejales y funcionarios municipales. Fueron pillados por los ratis y por la tele.
  94. LUIS SAN MARTÍN: Candidato a concejal UDI por Cabrero. Formalizado por violencia intrafamiliar.
  95. LUIS TREJO: Concejal PS por Curicó y candidato a la reelección. Involucrado en el caso de los Concejales On Tour, acusado de desviar fondos para viajes al extranjero por mas de 160 millones de pesos, junto con otros concejales y funcionarios municipales. Fueron pillados por los ratis y por la tele.
  96. MAGLIO CICARDINI: Alcalde independiente de Copiapó. Acusado de desvíos de fondos a empresas fantasmas e irregularidades en las subvenciones escolares por un monto total de $1.400 millones de pesos.
  97. MANUEL ARZOLA: Ex alcalde PRSD de San Ramón y actual concejal PPD por dicha comuna. Duró cuatro años porque entró con ataques de soberbio y terminó malgastándose la plata del municipio. Perdió ante Pedro Isla y quedó relegado a ser concejal.
  98. MANUEL CATALÁN: Concejal independiente por Algarrobo. Acusado de notable abandono de deberes por andar viajando con platas municipales a las Uropas, tras ser pillado por los sapiolas de "Contacto".
  99. MANUEL FERNÁNDEZ: Ex alcalde DC de Quinta Normal. En el Informe Final de Contraloría se consigna que Fernández reconoció que se había incurrido en  que no correspondían a la Ley SEP, pero que “fueron utilizados en su momento para financiar gastos corrientes del sector educación, tales como pago de remuneraciones, indemnizaciones laborales, servicios básicos de los establecimientos educacionales e insumos escolares, con la finalidad de impedir que se dejaran de prestar los servicios educacionales de la Corporación”.
  100. MANUEL JESÚS VERA: Ex alcalde PS de Casablanca. Destituido hace cuatro años por uso no autorizado de recursos, no pago de imposiciones a los docentes del sistema municipal, sumarios no concluidos y viajes al extranjero no rendidos.
  101. MARCELA HERNANDO: Ex alcaldesa independiente de Antofagasta. Se le acusa de no acreditar los destinos de los fondos SEP, ascendientes a los 397 palitroques. Por negligente se fue cortada.
  102. MARCELO CABRERA: Ex alcalde independiente de Pichilemu. Este pelafustán fue investigado por presentar boletas falsas para justificar el pago de viáticos.
  103. MARCELO RIVERA: Ex alcalde PPD de Hualpén. Procesado por fraude fiscal, lavado de dinero, exacción de horas extras y cohecho. Pese a haber sido detenido e interrogado con él, su hijo, que era concejal, es el actual alcalde de la ciudad.
  104. MARCELO "TORREJA" TORRES: Concejal RN por Maipú. Formalizado y encarcelado por asociación ilícita terrorista, lavado de activos, malversación de fondos públicos, fraude al Fisco, pago de coimas, soborno y cohecho, todo relacionado con el Caso Basura, cuyo monto asciende a mas de 50 mil millones de pesos.
  105. MARCOS HERNÁNDEZ: Ex alcalde DC de Galvarino. Fue destituido de su cargo y condenado por fraude al Fisco, ya que ocupó dineros municipales para pagar una deuda por compras en mercadería.
  106. MARÍA CRISTINA EPUANTE: Concejala DC por San José de la Mariquina. Fue pillada por los sapiolas de "En la Mira" viajando a "capacitarse" a Brasil y, la verdad es que se fue a poner de guata al sol tomando caipirinha y lanzándose al mar.
  107. MARÍA LUZ REYES: Ex alcaldesa RN de Pelluhue. Fue destituida por inducir el cambio de registro electoral a 130 personas. 
  108. MARIO OLAVARRÍA: Alcalde UDI de Colina. Involucrado en el Caso Basura, acusado de lavado de activos, fraude al Fisco y cohecho, por un monto total de mas de 50 mil millones de pesos. Aparte de eso, fue investigado por presuntos contratos sin licitación previa, entrega irregular de terrenos fiscales y manejo de dineros municipales.
  109. MARIO UNDURRAGA: Concejal UDI por Curicó y candidato a la reelecciónInvolucrado en el caso de los Concejales On Tour, acusado de desviar fondos para viajes al extranjero por mas de 160 millones de pesos, junto con otros concejales y funcionarios municipales. Fueron pillados por los ratis y por la tele.
  110. MARTA LOBOS: Alcaldesa PPD de Ovalle, que va a la reelección. Tiene el descalabro en su municipio, porque tienen un hoyo de 2.281 guatones por concepto de Subvención Escolar Preferencial (SEP). ¿Dónde se desviaron esas platas?.
  111. MARTÍN URETA: Candidato a concejal UDI por Talca. Fue formalizado por violencia intrafamiliar calificada, por lo que después no solo pidió disculpas a su víctima y a su familia, sino que renunció a su partido y se bajó inmediatamente de su candidatura.
  112. MIGUEL ABDO: Concejal UDI por Estación Central y candidato a la reelección. Acusado de ser maricón en el Concejo, luego de hacer mierda a Angélica Cid y a otras representantes.
  113. MIGUEL ÁNGEL "GARRAFA" BRUNA: Alcalde PS de Lo Espejo y candidato a la reelección. Acusado de negligente, ladrón, corrupto, no se preocupa del entorno de calles y pasajes, no tiene plata para mejorar parques y plazas y, desvía todos los fondos municipales a campañas electorales. Cuidado que se te vino la noche y Carlitos Inostroza te puede follar en las urnas.
  114. MIGUEL ÁNGEL LIMARDO: Ex alcalde RN de Curicó. Involucrado en el caso de los Concejales On Tour, acusado de desviar fondos para viajes al extranjero por mas de 160 millones de pesos, junto con otros concejales y funcionarios municipales. Fueron pillados por los ratis y por la tele.
  115. MIGUEL BECKER: Alcalde RN de Temuco y candidato a la reelección. Acusado de irregularidades en la capacitación de funcionarios municipales y desvíos de fondos hacia cruceros de placer por un total de 300 millones de pesos.
  116. MIRIAM BASÁEZ: Concejala PPD por Quilicura. Después de tanto tirarle mierda a la Carmen Romo y a Juan "Charrasqueado" Carrasco en el Concejo, esta angustiada se dejó tentar por este último y por gilipolla recibió un sueldo de $1.200.000 por hacer trabajos fantasmas.
  117. MYRTA DÜBOST: Ex alcaldesa RN de Iquique, vinculada con la dictadura de Pinochet. Acusada de irregularidades en las subvenciones escolares por un monto de $1.181 millones.
  118. NELSON SCHWERTER: Ex alcalde RN de Fresia. Procesado y destituido por asociación ilícita y receptación de especies.
  119. NELSON TREJO: Concejal UDI por Curicó. Involucrado en el caso de los Concejales On Tour, acusado de desviar fondos para viajes al extranjero por mas de 160 millones de pesos, junto con otros concejales y funcionarios municipales. Fueron pillados por los ratis y por la tele.
  120. NICOLÁS COX: Alcalde RN de Zapallar. Destituido de su cargo por notable abandono de deberes, al constatar la Contraloría que el susodicho autorizó el pago irregular de horas extraordinarias a algunos funcionarios. También está acusado de fraude al Fisco.
  121. NOLBERTO REQUENA: Ex concejal PPD por Cerrillos. Pillado con las manos en la masa tras hacer maniobras políticas cochinas en la Municipalidad de Cerrillos durante los primeros cinco años de existencia de la comuna, generando la caída de Fernando Martínez Mercado y la de René Ramírez Fuentes para instalar a Rafael Díaz González y caer ante Alejandro "Pájaro Loco" Almendares hace 20 años atrás.
  122. NORA CUEVAS: Alcaldesa UDI de San Bernardo y candidata a la reelección. Dos hechos cuestiona la Contraloría respecto a la administración que la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber) dio a los fondos SEP. Primero, que en la cuenta bancaria en que la Corporación deposita los fondos SEP faltan a los menos $506.627.424. Y que éstos montos se habrían utilizado con fines distintos a los previstos en la Ley 20.428. Sobre el segundo punto, la Contraloría contabilizó $717.805.573 como “gasto docente improcedente”. Este dinero, de acuerdo a la auditoría, fue utilizado en el pago de remuneraciones y horas extraordinarias de personal que no se relaciona con las labores de los Planes de Mejoramiento Educativo, entre los que destacan nocheros, auxiliares de aseo y personal de la gerencia de administración y finanzas de la Corsaber.
  123. ORFILIA CASTRO: Concejala PPD por Cerrillos y candidata a la reelección. A la "Chinita" se le acusa de emitir boletas falsas en Quilicura, mientras un concejal de su partido y de la misma comuna (Dino Belmar), emite boletas truchas y las paga en Cerrillos.
  124. ORLANDO GARAY: Concejal independiente por Alto Hospicio. Es el que se ha mandado 21 viajes con fondos municipales a Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil durante tres veranos.
  125. ÓSCAR CATALÁN: Alcalde UDI de Puerto Aysén. Tres concejales lo acusan de usar maquinaria municipal para mejorar los caminos de acceso a un predio de su propiedad.
  126. ÓSCAR CORTÉS: Alcalde DC de Nogales. Acusado de desfalco por 1.300 millones de pesos, pagos de favores políticos, sueldos injustificados, descuentos indebidos de planillas a trabajadores y cheques extendidos a su nombre.
  127. ÓSCAR PEREIRA: Ex alcalde DC de Coquimbo. Fue destituido por notable abandono de deberes, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, no rendición de cuentas que alcanzaron los 2.276 millones de pesos que nunca llegaron.
  128. OVIDIO SEPÚLVEDA: Alcalde DC de San Rosendo. Está fichado porque sus dos hijas recibieron becas universitarias a través de informes socioeconómicos falsos provenientes del municipio.
  129. PABLO ULLOA: Concejal UDI por Pirque. Investigado por fraude al Fisco y pagos irregulares.
  130. PABLO ZALAQUET: Ex Alcalde UDI de La Florida primero y de Santiago después, fracasado candidato a senador por Santiago Poniente, financió gran parte de su campana con fondos entregados de manera irregular por el Banco Penta.
  131. PATRICIA IRRIBARRA: Ex concejala DC por Maipú y ex comediante ochentera. Acusada de prepotente con los funcionarios municipales.
  132. PATRICIA SOTO: Concejala PS de Colbún. Fue pillada por los sapiolas de "En la Mira" viajando a "capacitarse" a Brasil y, la verdad es que se fue a poner de guata al sol tomando caipirinha y lanzándose al mar.
  133. PATRICIO MARCHANT: Alcalde de Lota. Se fue a la capacha junto a otros tres funcionarios municipales por asociación ilícita, malversación de fondos públicos, lavado de dinero, cohecho, pago de coimas y sobrevaloración de precios hacia empresas contratistas mulas.
  134. PEDRO PABLO MUÑOZ: Alcalde UDI de Colbún. Acusado de ser prepotente, maricón, asesino, mercenario y corrupto.
  135. PEDRO SABAT: Ex alcalde RN de Ñuñoa. Investigado por fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible por un monto equivalente a 260 millones de pesos.
  136. PEDRO SANDOVAL: Candidato independiente a alcalde de Puerto Montt. Tiene deudas universitarias impagas hasta el día de hoy.
  137. PEDRO VELÁSQUEZ: Ex alcalde DC de Coquimbo y ex diputado. Fue sentenciado por el tribunal oral de La Serena a 300 días de presidio remitido por fraude al fisco, y la inhabilidad perpetua para ejercer como alcalde. Se comprobó que autorizó la compra de terrenos por valores superiores a la tasación correspondiente. Antes de ser formalizado, renunció a la DC.
  138. RABINDRANATH QUINTEROS: Ex alcalde PS de Puerto Montt. Este pobre weón, está siendo fichado porque la plaplipla de la subvención escolar, se la gastaba en darles de comer a las salmoneras.
  139. RAÚL SALDÍVAR: Ex alcalde PS de La Serena. De acuerdo a la investigación de la Contraloría, entre 2009 y 2010 la Corporación Municipal de La Serena, que administra los colegios municipales de esa comuna, usó fondos SEP para gastos de otras áreas sin quedar plenamente identificados dichos desembolsos. Respecto a los saldos no ejecutados, la Contraloría comprobó que la Corporación utilizaba sólo una cuenta corriente en la que administraba recursos relacionados con diversas áreas y programas mezclados con los fondos SEP, lo que hace muy difícil identificar el uso y origen de los dineros. Por último, según la Contraloría, no existiría congruencia entre los montos utilizados y los saldos disponibles a partir de la información proporcionada por la propia Corporación entre 2008 y el primer semestre de 2011. Por lo tanto, está acusado de deberle plaplipla a Almacenes París por 49 millones y por desvíos de fondos SEP a otros destinos por un total de 1.350 millones de pesos.
  140. RENÉ ARAVENA: Alcalde RN de Panguipulli y candidato a la reelección. Acusado por desviar fondos SEP por un total de 360 millones de pesos.
  141. RENÉ CÁCERES: Concejal independiente por Alto Hospicio. Acusado de notable abandono de deberes por hacer viajes con platas municipales a otros países para participar en supuestos seminarios.
  142. RICARDO CEPEDA: Concejal UDI por Camarones. Lo pillaron flojeando junto a Gabriel Altina en Colombia, cuando en verdad se iba a capacitar..., pero con platas municipales.
  143. ROBERTO SEPÚLVEDA: Ex alcalde RN de Maipú, ex diputado y actual CORE. Está fichado por su negligencia en la tragedia de Año Nuevo que hace 15 años mató a tres personas y dejó a un centenar de heridos.
  144. ROBERTO URRUTIA: Ex alcalde DC de Constitución. Fue inhabilitado por el TER. En agosto de 2006 fue condenado a 1.051 días de presidio como autor de dos delitos de fraude al fisco.
  145. RODOLFO CARTER: Alcalde ex UDI de La Florida y candidato a la reelección. Acusado de desvío de fondos municipales a campañas electorales con falsificación de documentos de la Municipalidad. Fuente: Radio Nuevo Mundo (http://www.radionuevomundo.cl/alcalde-rodolfo-carter-desvia-fondos-municipales-para-campana-electoral/).
  146. RODRIGO "DUMBO" DELGADO: Alcalde UDI de Estación Central y candidato a la reelección. Acusado de hacer una sucursal bancaria en su municipio (lo que vulnera las normas de la administración pública) y de entregar platas truchas a las inmobiliarias.
  147. RODRIGO ETCHEVERRY: Ex alcalde UDI de Buin. Acusado de robarse 38 millones de pesos en fondos municipales para desviarlos a compras de adornos navideños y de apropiarse indebidamente de camiones aljibes para regar su parcela.
  148. RODRIGO GONZÁLEZ TORRES: Ex alcalde PPD de Viña del Mar y actual diputado. Fue destituido hace 16 años de su cargo por notable abandono de deberes y por violencia intrafamiliar.
  149. RODRIGO MANZANO: Concejal independiente por San José de la Mariquina. Fue pillado por los sapiolas de "En la Mira" viajando a "capacitarse" a Brasil y, la verdad es que se fue a poner de guata al sol tomando caipirinha y lanzándose al mar.
  150. RUBÉN MALVOA: Ex alcalde RN de Conchalí. Acusado de irregularidades en las subvenciones escolares por un monto de $1.550 millones.
  151. SANTIAGO LAMBERT: Ex alcalde UDI de María Elena. Fue pillado conduciendo con licencia falsa y vencida. Además, se detectó que el perla entregaba licencias a familiares, amigos y conocidos, por lo que fue condenado a tres años en el chucho e inhabilitado para ejercer cargos públicos.
  152. SERGIO ECHEVERRÍA: Alcalde PPD de San Joaquín y candidato a la reelección. Está fichado porque todavía le debe plata a la Universidad por no pago de deudas de crédito y becas.
  153. SERGIO REYES: Concejal PPD por Alto Hospicio. Acusado de notable abandono de deberes por pasársela viajando con fondos municipales a diferentes países del mundo.
  154. SONIA SALGADO: Ex alcaldesa DC de Camarones. acusada de nombramiento ilegal de un funcionario y de cometer fraude electoral (cohecho) en las elecciones de 2004. La reacción de la alcaldesa causó revuelo, ya que se mantuvo prófuga de la justicia durante 40 días a fines de 2005, a la espera de la prescripción del delito. Cuando reapareció en el tribunal lo hizo haciendo morisquetas al juez y al público, y gestos obscenos.
  155. TAMARA CARVAJAL: Candidata a alcaldesa DC de Angol. Tiene deudas enormes por el no pago de becas y aranceles en la Universidad de la Frontera. Está en DICOM.
  156. VERÓNICA ROSSAT: Alcaldesa ex UDI de Hijuelas. Es acusada por 32 irregularidades, descubiertas en fiscalizaciones desarrolladas durante varios meses.
  157. VÍCTOR CÁCERES: Alcalde PS de San José de Maipo. Fue imputado por el delito de abusos sexuales en contra de una menor de edad.
  158. VIRGINIA REGINATO: Alcaldesa UDI de Viña del Mar y candidata a la reelección. Acusada de falsificar certificados académicos para ser aceptada en el cargo, a sabiendas que nunca terminó la enseñanza media como exige la ley.
  159. WALDO SANKÁN: Ex alcalde PPD de Arica. Procesado por fraude al Fisco, cohecho y soborno, condenado por actos de corrupción y por formar una red delictual con otras 17 personas, ex concejales, ex funcionarios municipales y privados, lo que arroja un hoyo de 3.600 millones de pesos.
  160. WALTER GONZÁLEZ: Candidato a concejal PS por Pudahuel. Acusado de violencia excesiva, matonaje, sueldos impagos, violencia intrafamiliar y hasta de tráfico de drogas.
  161. YHANSS DELGADO: Ex alcalde PPD de Tierra Amarilla. Destituido porque compró a nombre del municipio $127.588 en ropa y luego indujo a dos funcionarios para que hicieran una boleta para ingresarlo como gasto fiscal. Fue condenado por malversación de caudales municipales y falsificación de instrumento público a 541 días de presidio remitido.
  162. YOLANDA YÁÑEZ: Concejala UDI por Algarrobo. Acusada de notable abandono de deberes por andar viajando con platas municipales a las Uropas.
  Recuerde que las fuentes fueron sacadas de CIPER Chile, El Mostrador, El Clarín de Chile, The Clinic, El Periscopio, Diario El Marino, La Tercera, Emol, El Mercurio de Valparaíso, El Centro de Talca, Soychile, La Voz de Maipú, La Voz de Cerrillos, La Tribuna de Los Ángeles y otros medios.

chile-corrupto

A_UNO_597990

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio