miércoles, 6 de julio de 2016

ALERTA POR QUIEBRA DE OPERADORES DEL TRANSANTIAGO.

  

  A nadie le causa gracia andar mamándose largas esperas en los paraderos, ni viajes tan desagradables dentro del Transantiago. Pero si se trata de servicios que dejan mucho que desear, Alsacia, Express y Subus llevan la delantera en materia de servicios malenas.
  Resulta que estas empresas colombianas, dieron de baja sus máquinas en el país del café y el vallenato para mandarlas de bulto a Chilito desde 2005. Sin embargo, cachamos que tienen los buses como el loly, con las zanfonas partidas, los timbres en mal estado, las luces como el natre, las puertas como el orto, las rampas planas y hasta con hoyos... Incluso, vemos que las condiciones laborales son lo peor, no tienen baños, las oficinas piñuflas, se embarran en invierno y, peor aún, los choferes tienen que usar pañales de adulto. ¡Qué horror...!.
  No solo eso. Están con un tremendo hoyo financiero, no solo por la evasión, sino que tienen los chocosos sin fondo, los salarios son como la mierda, andan con ataque zorricuático porque son explotados por los jefes, quedan tiritando cuando hay jornadas de protestas y de mochas de alta convocatoria como los Superclásicos, etc. Pero no hay que olvidarse que cada bus se demora entre 12 y 59 minutos a la hora de esperar en los paraderos, andan en segunda pista y no paran donde corresponde, aparecen con la leyenda "En Tránsito", pasan repletas en las horas de mas alta concurrencia y, peor aún, hay choferes harto pasados para la punta y hediondos de prepotentes en esas empresas. ¿No digo yo?.
  Frente a esto, las empresas cafeteras Alsacia (Troncal 1 y recorridos 400 a Renca), Subus (Troncal 2 -menos el recorrido 213e- y Alimentador G) y Express (Troncal 4 -menos los 400 de Renca- y Alimentador D), se encuentran en estado de alerta por su inminente quiebra, tras lo cual se acogieron a esa ley y a un plan de reorganización. En Subus, están con cagadera porque, como sufrieron el día que le traspasaron uno de sus recorridos a STP, andan con el manso julepe a perder sus recorridos.
  Es por eso que, anticipándonos a los hechos, las otras cuatro operadoras del Transchantete (Vule, Metbus, Redbus y STP) están al aguaite por si las tres operadoras se van definitivamente de la parrilla. He aquí el listado de los recorridos en problemas y, hacia qué operadores irán a parar.

ALSACIA:

  Se irían a Buses Vule los recorridos 101, 101c, 102, 103, 104, 105, 107, 108, 109, 109c, 113, 113e, 114, 115, 117, 118, 119, 120, 121, 125 y 126.

  Se irían a Redbus los recorridos 107c, 112, 116, 117c, 408, 408e, 410 y 410e.
  Se irían a Metbus los recorridos 106, 110, 110c, 111 y 122 (Circuito Cultural).



SUBUS:

  Se irían a Buses Vule los recorridos 201, 201e, 203, 203e, 206, 206e, 212, 214, 216, 217e, 218e, 223, 227, 228, 229, 261e, G01, G01c, G04, G09, G11, G12, G15, G16 y G18.

  Se irían a Redbus los recorridos 202c, 208, 219e y 230.
  Se irían a STP los recorridos 204, 204e, 205, 205e, 207c, 207e, 209, 209e, 210, 210v, 211, 211c, 221e, 222e, 224, 224c, 224n, 225, 226, G02, G05, G07, G08, G08v, G13, G14 y G22.



EXPRESS:

  Se irían a Metbus los recorridos 401, 401n, 402, 403, 405, 405c, 406, 406c, 407, 412, 418, 420e, 421, 422, 424, 426, 426c, 427, D01, D02, D03, D05, D07, D07c, D09, D10, D12, D14, D16, D17, D18 y D20.

  Se irían a Buses Vule los recorridos 404, 404c, 413c, 413v, 416e, 417e, 419, 423, 428, 428c, 428e, 431c y 431v.
  Se irían a Redbus los recorridos 409, 411, 414e, 415e, 425, 429, 429c, 430, 435, D08, D08c, D11 y D15.
  Se irán a STP los recorridos D06 y D13.



  Con esto, la empresa que tendría más recorridos, sería Buses Vule, que tendría 59 recorridos adicionales sumados a los 86 ya existentes, por lo que tendrían un total de 145 servicios. Metbus tenía 49 recorridos en su malla, los que, al sumarse otros 37 de esta grilla, alcanzarían los 86 recorridos totales. Redbus sumaría a sus 55 recorridos habituales otros 24, con lo que llegarían a sumar 79. Y STP sumaría a sus 34 recorridos, otros 29, lo que totalizaría 63 recorridos. 

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