viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS GRANDES EQUIPOS QUE SE FUERON AL DESCENSO.

  
  En el planeta fútbol, el dicho de que "los ricos también lloran", toma harto color, cuando se trata de equipos grandes que alguna ve se cayeron a los potreros, más aún, si se trata de competiciones de alta alcurnia.
 Ahora, veamos el listado de grandes equipos que se cayeron a los potreros en el mundo entero, teniendo muy luego que purgar con ese estigma y teniendo que soportar el bullyng de las hinchadas rivales.

En Italia, dos históricos y ganadores como Milan y Juventus sintieron "en carne propia" la tristeza de irse a una categoría inferior. En el caso de "La Vecchia Signora", que obtuvo 27 títulos de Liga, dos Champions League y Dos Intercontinentales, entre varias conquistas más, fue condenado en 2006 por una situación particular: se descubrieron irregularidad y casos de corrupción en varios partidos y se decidió el descenso administrativo a la Serie B, además de quitarle dos trofeos de Liga y establecerle un descuento de puntos en el inicio del certamen que siguió después. En un año volvió, siendo campeón, tras lograr 27 triunfos en 39 presentaciones y sólo dos derrotas.
  Por su parte, Milan fue "víctima" de un hecho similar al que le tocó a Juventus: cuando culminó la temporada 1979/1980, el presidente Felice Colombo y el arquero Enrico Albertosi fueron sentenciados como "culpables" y de por vida en sus actividades, por estar involucrados en el famoso "Totonero", situación ilítica que obligó a una sanción ejemplar para "El Rossonero". En la B sólo estuvo un año, pues retornó siendo el mejor de todos.
  Pero este club, que alzó 18 Ligas locales, 7 Champions, 3 Intercontinentales y un Mundial de Clubes, otra vez se fue a la Serie B una temporada después, en la 1981/1982, tras una muy mala performance deportiva. Pudo subir nuevamente siendo campeón al año posterior.

  Los tristes momentos del deporte tallarín. Sampdoria terminó 18º en la Serie A de la 2010/11 y descendió. Ganó 8 partidos, empató 12 y perdió 18. Hizo 32 goles y recibió 49. Una lástima, pero Sampdoria pagó su mal momento futbolístico. La temporada que viene participará de la Serie B.
  La Roma es el tercer grande de Italia que jugó en la B durante la década del 50 pasó una temporada en Segunda DivisiónEn la temporada 1950-1951 de la Serie A el Milán salió campeón en la penúltima jornada, en la última visitaba a la Roma que marchaba en penúltimo lugar y se perfilaba a descender. Los de la loba dieron cara al campeón, al que vencieron por marcador de 2-1; sin embargo, horas después, el modesto Padova derrotó 2-0 al Napoli y envió a la Roma a la Segunda por única vez en su historia, los Giallorossi volvieron un año después, pero con esa marca en su historia.
  Los excesos del pasado le cobraron una cara factura al Parma. El gran equipo que revolucionó el fútbol italiano en los noventas con luminarias como Gianfranco Zola, Thomas Brolin, Fabio Cannavaro, Hernán Crespo, Gianluigi Buffon, Faustino Asprilla, Juan Sebastián Verón y Lilian Thuram ya no existe. El descalabro de la empresa fabricante de lácteos Parmalat también acabó con el Parma en 2015. Además, las antiguas directivas del equipo dejaron deudas que superaban los 250 millones de euros. Todo se conjugó en una pócima maligna para el equipo, que tuvo que disolverse..., hasta que lo pillamos en la Cuarta División italiana con el nombre de Parma Calcio, tratando de remar para reverdecer viejos laureles.

Juventus

  En España, Atlético de Madrid tuvo el peor día de su historia el 7 de mayo de 2000, cuando quedó matemáticamente destinado al descenso por una campaña horrorosa (repitiendo el descenlace de 1930). Regresó el 28 de abril de 2002, cuando ganó el campeonato de la mano de Luis Aragonés como entrenador. Esta entidad supo conseguir 9 Ligas domésticas, una Intercontinental, una Europa League y una Copa UEFA.
 En los últimos años, dos instituciones peloteras del plano petazeta, también sufrieron con el karma de la Segunda División. Primero se fue el Deportivo de La Coruña, que tras una horrible campaña, vivió su gran tragedia en el Riazor cayendo ante el Valencia y sentenciando su descenso. El otro caso, es el del Villarreal -que tuvo sus años de gloria con el chileno Manuel Pellegrini en la banca amarillenta-, pasó de la gloria al drama, siendo un equipo reconocido en toda Europa, pero que se desifló a tal punto, que en la última fecha perdió en El Madrigal ante el Atlético de Madrid del colombiano Radamel Falcao García, mientras se terminaron salvando dramáticamente el Granada y el Rayo Vallecano.
  El Valencia también engrosa la lista negra de grandes que se fueron al descenso. En la temporada 1985/86, terminó 16º entre 18 equipos. Hizo apenas 25 puntos, terminando a un punto de alcanzar a Cádiz. Ganó 8 partidos, empató 9 y perdió 17, con 38 goles a favor y 62 en contra. Descendió a la Segunda división, tras derrotas humillantes como un 0-5 vs. Atlético Madrid, otro 0-5 vs. Real Madrid y un peor 0-6 vs. Real Sociedad. 
  El Sevilla es otro que también saboreó el trago amargo de bajar a la Segunda División en cuatro ocasiones: La primera caída fue el 23 de abril de 1968 ante el FC Barcelona en el mismísimo Nou Camp por 3 a 0, a falta de una fecha para el final. La segunda fue el 14 de mayo de 1972, cuando el Real Madrid los vapuleó en el Bernabéu por 4 a 1, mandándolos a los potreros y salvando al Burgos. El tercer descenso de los andaluces, se produjo el 1 de junio de 1997, durante la jornada 40 (de 42), cuando el Sevilla cayó 1-0 en su visita al Real Oviedo, resultado que combinado con la victoria del Rayo Vallecano de 3-1 sobre el Valencia, le daba a los del Rayo 8 puntos de ventaja sobre el Sevilla en el último puesto de permanencia, a falta de jugar sólo 6. Los sevillanos volvieron a Primera para disputar la temporada 1999-2000, campeonato en el quedaron en último lugar con sólo 28 unidades y volviendo a descender, junto con el Atlético de Madrid, que quedó en penúltimo habiendo alcanzado diez puntos más que los blanquirojos. Ese fue el cuarto y último descenso del Sevilla que volvió a Primera sólo un año después, para la temporada 2001-2002, misma que vio coronar al Valencia.

Imagen relacionada

En Inglaterra, un gigante como Manchester United fue golpeado por la mayor de las tragedias futbolísticas. En 1922 (subió en el ´25) y en 1931 (volvió en el ´36) fueron sus primeros tropezones. En 1974 otra vez sucedió, porque debido a malos resultados en la temporada, bajó a la segunda y para colmo lo mandó su clásico rival, Manchester City, en un Superclásico de aquel año. "The Red Devils" son el equipo más ganador de la historia local, con 19 Ligas. Además, posee en su palmarés tres Champions League, una Intercontinental y un Mundial de Clubes.
  Otro pesado de Gran Bretaña como Liverpool lo experimentó en 1954 y hasta 1962 no logró ascender nuevamente a su lugar que le pertenece, por lo que se "bancó" ocho años en la segunda.

  Después de besar la gloria de Europa, el recordado Nottingham Forest perdió la categoría y hasta la grandeza. Desafortunadamente, desde que Clough se fue del equipo en 1993 y tras 18 años en el banquillo, el Nottingham Forest se vino abajo. Las malas administraciones lo llevaron a la segunda división, e incluso jugó un par de campañas en la tercera categoría.
  A uno de los equipos más populares en Inglaterra -el
Leeds United- le llegó el descenso directo en la temporada 2003 y 2004. Después de dos malas temporadas y tras una derrota ante el Bolton Wanderers a dos jornadas para el final de la temporada dejó el descenso prácticamente consumado. En 2004 el club tuvo que vender su estadio y logró sobrevivir gracias a un consorcio de empresarios locales.   

  En mayo del 2009 otro de los clubes con más tradición -el Newcastle United-, terminó en la segunda categoría del fútbol de ese país, tras caer con el Aston Villa en la última jornada y dejar escapar los empujones que le dio el Hull City y el Sunderland. Al final, el cuadro rayado terminó descendiendo al lado del Midlesbourg.
  Otro que se fue descendido a la Segunda División, fue el Arsenal, que en 1913 y 1972, jugaron como el loly y bajaron a Segunda División.
  El Chelsea, fue otro que se comió un descenso a la categoría inferior. En 1982, los "Blues" vivieron un paso de puros condoros y hasta se fueron a la Cuarta División del país de Chabela I.


Manchester United

  Nos vamos a Alemania, donde el Borussia Dortmund, vivió sus peores pesadillas. Una fuerte crisis financiera, concatenada con malos resultados deportivos, precipitaron su descenso en 1972.

  Otro grande del fútbol teutón, el Stuttgart, corrió la misma suerte de caer a la categoría inferior en 1975; sin embargo, dos años más tarde volvió bajo la guía de jugadores como Karl-Heinz Forster y Hansi Muller.
  El Shalke 04 completa la troika de clubes grandes teutones que descendidos. Este lo hizo en 1981 y su regreso a la Primera se produjo 1991. 

Resultado de imagen para borussia dortmund

  Por su parte, en Francia no lo esquivó Olympique de Marsella en 1994, arrastrando inconvenientes económicos y graves actos de corrupción, lavado de activos, arreglo de partidos y sobornos (Bernard Tapie, fue el culpable del desastre). Fueron despojados del título y descharchetados de la Ligue 1.
  En el Principado de Mónaco, el equipo tuvo 7 campeonatos, 5 copas de Francia, 4 Supercopas, 1 Copa de la Liga e incluso haber sido subcampeón de la Champions en 2004, son algunos de los logros del Mónaco. Pero no alcanzó tanta gloria. El club terminó 18º en la temporada 2010/11 tras conseguir 44 puntos. Mónaco ganó 9 partidos, empató 17 y perdió 12. Una lástima... Pero bueno. Mónaco es grande.


Mónaco

  En Escocia, el Glasgow Rangers no solo descendió durante el 2012, sino que desapareció para ser refundado como Rangers FC. El problema es que su archirrival se quedó solito.



  Ya dentro del continente americano, cinco grandes de Brasil como Corinthians, Gremio, Palmeiras, Fluminense, Atlético Mineiro, Vasco da Gama y el Inter de Porto Alegre, pasaron por la misma instancia de tener que perder el "invicto". El elenco de camiseta verde perdió una final de Copa Libertadores ante Boca, en 2000, y unas semifinales, también ante "El Xeneize", en 2001. Y allí comenzó a transitar por una notable crisis económica: en 2002 no pudo evitar la tristeza del primer descenso de su vida. En 2003 fue campeón y volvió inmediatamente a su sitio. Y el 2012 -con Jorge Valdivia en el equipo-, otra vez se fueron rebajados a la segunda categoría.
  "El Timao", uno de los clubes con más cantidad de hinchas del mundo, salió campeón del recordadísimo Brasileirao de la mano de Carlos Tevez y Javier Mascherano en 2005. Alberto Dualib, ex presidente, fue acusado de malversación de fondos y dejó en llamas a la entidad, que terminaría yéndose en diciembre de 2007. El año posterior fue campeón y asumió el retorno rápido.
  "El Flu" pasó por lo mismo en 1996 ya que realizó una mediocre campaña futbolística. Como si fuera poco, se lo encontró culpable por irregularidades y corrupción y fue mandado a la Serie C en 1998. El club se recuperó en los últimos años, ganó el Brasileirao 2010, y fue subcampeón de la Libertadores y Sudamericana.

  Siguiendo en el país de la samba, el Gremio de Porto Alegre también las vió negras..., porque se comió rico los descensos de 1991 y 2004.
  En 2002, el Botafogo realizo una deplorable campaña (fue último en la tabla de posiciones) y descendió a la serie B. El año siguiente fue subcampeón de la misma y ascendió a la máxima categoría.
  Quizás no sea el club más grande de Brasil, pero Atlético Mineiro tiene una importancia irreprochable en el fútbol de ese país. Por eso, cuando Atlético Mineiro descendió en 2005, muchos se sorprendieron. El equipo terminó 20º entre 22 equipos, con 47 puntos. Ganó 13 partidos, empató 8 y perdió 21. Descendió sin escalas.
  El Vasco da Gama descendió en el 2008. El equipo hizo 40 puntos. Terminó 18º entre 20 equipos y perdió la categoría, tras ganar 11 partidos, empatar 7 y perder 20. Marcó 56 goles y recibió 72. Un momento decepcionante. 
  Recientemente, la última víctima del fantasma del "rebaixamento" fue el Internacional de Porto Alegre, que tras la salida del jugador Andrés D'Alessandro y las horribles políticas dirigenciales que se concatenaron con cambios de entrenadores y malos resultados, terminaron por mandar a los Colorados a la segunda categoría.



  En Chilito lindo, dos de los tres equipos llamados "grandes" -Universidad de Chile y Universidad Católica- no pudieron evitar la pérdida de la divisional mayor, con lo que dejaron "invicto" al gran Colo-Colo. Los cruzados tuvieron dos feroces caídas a la Segunda División, una en 1955 (un año después de obtener su segunda estrella) y la otra en 1973, tras el Golpe Militar. En el caso de los chunchos, los atados administrativos y la malísima campaña en el Campeonato de 1988, sentenciaron su descenso a Segunda División el 15 de Enero de 1989, tras empatar con Cobresal y saber que sus rivales directos ganaron sus respectivos partidos. Y el otro que puede considerarse "grande" que cayó a la segunda categoría, fue Cobreloa, que se fue a los potreros por la mala inscripción del ayudante técnico y, por una pobrísima campaña arrastrada desde hace varios años, la que después se sentenció perdiendo la última fecha del Clausura 2014-15 en Chillán.
  Y no hay que olvidarse de otro de los clubes con historia en el balompié criollo, la Unión Española. Este equipo es, después de Colo-Colo, el equipo chileno que más temporadas de liga ha disputado. En 1997, año del centenario del Club, el equipo hispánico descendió a segunda división, un hecho inédito en el mundo. Tras dos años en segunda división logro ser campeón y ascendió directamente.

Resultado de imagen para descenso de equipos grandes en bolivia

  Cruzando la Cordillera de los Andes, hay que recordar los casos de San Lorenzo y Racing en Argentina. "El Ciclón" fue de los peores en la temporada de 1981 y se fue tras perder con Argentinos Juniors, por 1 a 0, en el estadio de Ferro. La travesía por el ascenso sólo duró un año y generó una revolución social que devolvió al equipo luego de un torneo y siendo campeón. "La Academia" bajó en 1983 y estando ya implementado el sistema de los promedios del descenso. En 1985, con Alfio Basile como DT, consiguió volver a la Primera A.
  El Canalla -como se le conoce al club Rosario Central- descendió el año pasado. Bien lo recordarán todos. En su promedio final de 1,149, se acumularon estas campañas: 20º en el Apertura 2007 (14 puntos), 9º en el Clausura 2008 (27 puntos), 19º en el Apertura 2008 (15 puntos), 10º en el Clausura 2009 (25 puntos), 10º en el Apertura 2009 (31 puntos) y 17º en el Clausura 2010 (19 puntos). En la Promoción, se empató 1-1 en Floresta con All Boys. En la vuelta, Central perdió 3 a 0, sentenciando su descenso directo y provocando que sus archirrivales les hicieran bullyng en las calles de Rosario.
  Otro grande de menor cuantía que se fue a la segunda categoría, fue Argentinos Juniors, equipo que cuatro veces perdió la categoría: 1937, 1996, 2002 y 2014.
  En el mismo terruño, el sistema de promedios tuvo otra víctima fatal: River Plate, que tras tres años de malas campañas y un constante desorden administrativo, cayó a la Promoción ante Belgrano de Córdoba, perdiendo la ida por 2 a 0 el 23 de Junio de 2011 (goles de César Mansanelli de penal en los 25' y del "Picante" Pereyra en los 49' para los cordobeses) y, sentenciando su descenso a la B Nacional en el Monumental bonaerense con un empate a uno (Pavone a los 5' para los de la Banda Sangre y Farré a los 62' para los cordobeses), un penal perdido (Pavone en los 70'), reventa de entradas y un escándalo de marca mayor en las graderías y en las calles que rodearon el coliseo "gallina"..., y en el estadio también.
  Y otro grande del país trasandino que perdió la máxima categoría, fue el Independiente de Avellaneda, que por su pobrísimo promedio de puntaje, tuvo que enfrentarse en la última fecha del Clausura 2012-13 a San Lorenzo de Almagro en condición de local. Sucede que sus rivales directos en la lucha por no caer a la B, consiguieron mejores resultados que los "Diablos Rojos", que perdieron gracias a un gol de Ángel Correa en el minuto 59.
  Y también se fueron derechito a la B otros dos equipos de renombre: El primero en caer fue Huracán, que tuvo que beber la cicuta en cuatro temporadas..., y Newell's Old Boys, que afrontó su caída en 1961 y ascendió a la Primera División, superando incluso a la justicia.
  Por último, Estudiantes de la Plata también se fue de hoci a los potreros durante las temporadas de 1954 por atados dirigenciales con el peronismo y, 1994-95 por malos resultados deportivos.

River Plate

  En Perú, la amargura de irse al descenso en el país incaico la tuvo Alianza Lima, que tras caer en un partido de desempate ante el Sucre FBC, saboreó el trago amargo de caer a la segunda categoría. Pero desde la década de los 40 que los "Íntimos de la Victoria" no volvieron a caer.


  En Bolivia, el Bolívar perdió la categoría en la temporada de 1964 por malos resultados en el campeonato paceño y, más aún con un recién ascendido. 
  Tras varias malas temporadas, Jorge Wilstermann descendió en el Clausura 2010, pues a pesar de ganar el Torneo Apertura 2010 ya arrastraba un bajo promedio.. A mediados de 2012, venció a Guabirá en una dramatica definición de tres partidos y volvió de nuevo a primera División. Lo curioso es que el "Aviador" jugó una Copa Libertadores estando en la categoría potreril, igualando lo que hicieron los brasileños del Criciuma en 1992.
  En 1995,  el equipo cruceño de Blooming descendió por primera vez en su historia a la segunda división (llamada Copa Simón Bolívar, hoy nacional B). Celebro sus bodas de oro en segunda división, siendo campeón de la misma y ascendiendo directamente a la Máxima Categoría.

Resultado de imagen para descenso de wilstermann

  En Paraguay, Sol de América se fue a los potreros en los campeonatos de 1964, 1976 y 2004. Lo mismo ocurrió con Libertad en los torneos de 1911 y 1998 y Nacional en los torneos de 1978, 1988 y 1998.

Resultado de imagen para equipos que descendieron en el futbol paraguayo libertad
  En el balompié colombiano, a quien le tocó bailar con la federica fue al poderoso América de Cali, que tras pésimos manejos administrativos (desde la maldición de "Garabato" y los cochinos negocios con el narcotráfico, hasta la Lista Clinton) y campañas muy maluendas, cayó a la Promoción ante Patriotas de Tunja, que lo mandó a la B tras la tanda de penales en la cancha "escarlata". En ambos partidos igualaron a un gol, pero en la tanda de penales disputada el 17 de Diciembre de 2011 en el estadio "Pascual Guerrero" de la ciudad de Cali, los boyacenses fueron más efectivos gracias a los lanzamientos de los jugadores Beltrame, Corredor, Palacio y Chávez (falló Rentería), en desmedro de las conversiones de los rogelios González, Melo y Arango y, de los yerros de Córdoba y el "Tigre" Castillo.
  Y recientemente, el Boyacá Chicó perdió la categoría por malos resultados deportivos antes de la última fecha.


  En Ecuador, a pesar de ser el vigente campeón y jugar Copa Libertadores, El Nacional descendió a mitad del año 1979 a la Serie B, pero solo duro allí seis meses. En aquella época había 4 descensos en cada año.
  El Emelec descendió en 1980 tras perder con El Nacional y estuvo en la Serie B durante los primeros seis meses de 1981. Ese mismo año lograría el ascenso. Sin embargo le costó mantenerse en primera durante esa década. Sufrieron hasta llorar.
  En 1972, la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) descendió a la Segunda Categoría (Después tercera división). En 1973 ascendió a Serie B y en 1974 ascendió a la Serie A. En 1978 descendió a la Serie B. pero ese mismo año ascendió. En el año 2000, a pesar de jugar Copa Libertadores, descendió de nuevo a la Serie B, logrando en 2001 el titulo de Serie B y por tanto el ascenso.
  Y qué me dicen de los chullas del Deportivo Quito. Estos se fueron como siete veces a los potreros, vale decir, en 1967, 1971, 1975, 1976, 1977, 1979 y 2015, en esta última cuando perdieron el último partido y se fueron a la B. Este año, se fueron de "rebaixamento" a la tercera división porque andan con mas atados que el Rafa Garay. Y peor aún, estuvieron amenazados hasta con tragarse la gran Deportes Concepción, o sea, ser desafiliados.
  Hubo un descenso no concretado en 1958, el del Barcelona SC, que en la última fecha fue derrotado en el llamado "Clásico del Astillero" por el Emelec en el estadio George Capwell de Guayaquil. Sin embargo, la desaparición del club Unión Deportiva Valdez al año siguiente, dejó un cupo libreta en la Primera División y, ese se lo dejaron precísamente a los "toreros".



  En México, los descensos más llorados de equipos con historia, los sufrieron el Atlas (1953-54, 1970-71 y 1977-78), el Monterrey (1956-57), el Morelia (1967-68), el Pachuca (1972-73, 1992-93 y 1996-97), el Atlante (1974-75), el León (1986-87 y 2001-02), los Tigres (1995-96), el Necaxa (2008-09 y 2010-11) y los Tecos (2011-12).

Resultado de imagen para descensos en el futbol mexicano
 
Publicar un comentario