lunes, 6 de agosto de 2012

LAS MUNICIPALES DEL ARMAGEDÓN (6).

Son verdaderos caudillos en sus comunas y poseen un gran arrastre popular, el cual les ha permitido ganar todas las elecciones municipales desde el regreso a la democracia. Este 2012, van por su sexto periodo..
  Luego de la inscripción de los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales de este año, realizada el pasado lunes ante el Servicio Electoral (Servel), llamó la atención que casi el 80% de los abanderados que presentaron los distintos partidos políticos repostularán a sus cargos.
Una cifra alta, pero que coincide con la tendencia que ha ocurrido en los últimos comicios. Tanto es así que dentro del listado de los 268 alcaldes en ejercicio que volverán a competir destaca enormemente la presencia de 12 reyezuelos que, desde el proceso eleccionario de 1992, nunca se han ido de perdices en una elección y pretenden apernarse por un sexto periodo al mando de sus comunas.
  Es decir, llevan 20 años como jefes comunales y aspiran a completar 24 años, si, 24 años en el poder, si es que el Servel ratifica sus postulaciones este 12 de agosto y luego logran derrotar a sus rivales en las elecciones de octubre de este año.  
  Los trece alcaldes "imbatibles" son reconocidos como populares caudillos en sus comunas y pocos se atreven a tratar de arrebatarles sus puestos. De algún modo lograron realizar gestiones recordadas y apreciadas por la ciudadanía, la cual fue la que finalmente los mantuvo democráticamente en sus puestos.

Invencibles

La lista de los que más se "repiten el plato" la componen el alcalde Johnny "Peineta" Carrasco (PS) en Pudahuel, Sergio "Chuncho" Puyol (DC) en Macul, Jaime Pavez (PPD) en La Pintana y Sadi Melo (PS) en El Bosque, en la Región Metropolitana.
En tanto, en regiones está Sixto García (RN) en Camiña, Marcelino Carvajal (PPD) en Mejillones, Guillermo Hidalgo (PS) en Tal Tal, Juan Castillo (DC) en Monte Patria, Leopoldo González Charpentier (RN) en Juan Fernández, Lucho Mella (DC) en Quillota, Hasan Sabag (DC) en Cabrero y Ricardo Olea (UDI) en Primavera.
Luego de este grupo, hay ocho alcaldes que desean ampliar a 22 años la permanencia en sus alcaldías. Al igual que los anteriores, están desde 1992 en sus cargos pero dividieron su primer mandato en dos años con otro jefe comunal, como establecía el formato eleccionario de ese año.
Entre ellos está Augusto Smith (RN) de Pozo Almonte, Sandra Berna (DC) en San Pedro de Atacama, Lorenzo Torres (PPD), de Paiguano, Jaime Amar (RN) en San Felipe, Gregorio Valenzuela (RN) en Coinco, Javier Oyarzo (RN) en San Juan de la Costa, Omar Alvarado (DC) en San Pablo y Ricardo Ritter (UDI) de Laguna Blanca.

Desde 1996

El grupo de alcaldes que sigue lleva 16 años al mando de sus comunas y aspiran a acceder a un quinto periodo. Son 18 ediles, entre los cuales destaca la presencia del perro faldero de Pinochet, Cristian Labbé (UDI) en Providencia, Pedro Sabat (RN) en Ñuñoa, Raúl "Tronco" Torrealba (RN) en Vitacura, Alejandro "Pájaro Loco" Almendares (RN) en Cerrillos, Antonio "Toco" Garrido (RN) en Independencia y Nelson Águila (DC) en Castro.
El listado lo completan Gregorio Mendoza (RN) de General Lagos, Tomás Aranda (DC) en Olmué, Juan Galdames (UDI) de Rinconada, María Montero (IND RN) en Olivar, Gonzalo Tejos (UDI) de Empedrado, Francisco Melendez (PS) en Sagrada Familia, Claudio Solar (DC) de Antuco, Francisco Jara (UDI) en Mulchén, Jaime Catalán (DC) en Quillón, Víctor Toro (DC) de San Nicolás, Manuel Salas (DC) en Nueva Imperial, Jimena Núñez (UDI) en Puyehue y Tatiana Vásquez (UDI) de Río Verde.

El resto de los repostulantes

En el resumen del resto de los alcaldes en ejercicio que irán a la relección este año, encontramos a 117 ediles que ganaron su cupo en las últimas municipales y que esperan prolongar su mandato a ocho años. En tanto, 34 resultaron ganadores en el año 2000 y 50 en el 2004.

De vuelta por el "trono" perdido

Entre los candidatos que se presentarán a la elección de este año, destaca también la presencia de algunos célebres ex alcaldes, que esperan recuperar sus puestos luego perderlos por breve tiempo.
En este listado está el "inmortal" Jorge "Choro" Soria, caudillo incansable de Iquique que ganó cuatro elecciones consecutivas entre 1992 y 2004, Hernán "Guatón" Pinto (DC) en Valparaíso (alcalde entre 1992 y 2000), Carmen Bou Bou (RN) en Alto del Carmen (alcalde entre 1992 y 2004) y Ángel Bozán Ramos (PPD) en Buin (alcalde entre 1992 y 2004), entre otros.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio