viernes, 3 de agosto de 2012

LAS MUNICIPALES DEL ARMAGEDÓN (3).


Las elecciones municipales de Chile de 2012 se realizarán el 28 de octubre de 2012; se elegirá a los responsables de la administración local, es decir, de las comunas. Chile está dividido en 346 comunas, cada una administrada por una municipalidad; las municipalidades están encabezadas por un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 ó 10). Alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y pueden ser reelectos indefinidamente.
En estas elecciones debutarán la inscripción automática y el voto voluntario, además de los locales y las mesas de votación mixtas. Aún está pendiente el proyecto de ley que establece las elecciones regionales, en que al mismo tiempo que en las elecciones municipales, se deberán elegir mediante sufragio directo los miembros de los Cores; se espera que este proyecto sea atendido y aprobado por el Congreso en los primeros meses de 2012.
Un cambio importante en esta elección es el aumento de la cantidad de concejales a elegir en algunas comunas como consecuencia directa de la inscripción automática, ya que se calcula la cantidad de concejales en base a los habitantes inscritos en los registros electorales. Las comunas que tengan una cantidad menor de 70 mil inscritos tienen 6 concejales (Cerrillos, Huechuraba, Lo Barnechea y otras 282 comunas), las que posean entre 70 mil y 150 mil inscritos eligen 8 concejales (Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Pintana, La Reina, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura y otras 21 comunas), y las que tengan más de 150 mil inscritos elegirán 10 concejales (Maipú, Puente Alto, Viña del Mar, La Florida, Valparaíso, Santiago, Antofagasta, Temuco, Las Condes, San Bernardo, Concepcióm, Rancagua, Peñalolén, Ñuñoa, Talca, Puerto Montt y Arica). Un caso que ejemplifica esto es que la comuna de Valparaíso hasta 2012 elegía 10 concejales y la de Puente Alto 8; sin embargo Puente Alto es mucho más poblada que Valparaíso y con la inscripción automática se triplicó la cantidad de votantes registrados por lo que se supera ampliamente la cantidad de 150 mil inscritos requeridos para elegir 10 miembros del concejo municipal.

Al igual que la anterior elección municipal, esta será una plataforma importante frente a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013. Ademas, será la primera elección posterior a la llamada "Era Concertacionista" luego de que Sebastián Piñera (RN) derrotara a Eduardo Frei (DC) en las presidenciales de los años 2009-2010.
En los sufragios realizados en octubre de 2008, el actual conglomerado oficialista, la conservadora Coalición por el Cambio (en aquel entonces Alianza por Chile, más ChilePrimero y otros grupos de centro-derecha que se unieron para las presidenciales y parlamentarias) obtuvo 145 municipalidades (58 de la UDI, 55 de RN, 31 independientes y solo uno de CH1), quedando en segundo lugar frente a la Concertación de Partidos por la Democracia, conglomerado de centro-izquierda y en aquel entonces oficialista (ahora la principal fuerza opositora al gobierno de Piñera), los que obtubieron 147 alcaldes electos (59 de la DC, 30 del PS, 35 del PPD, 10 del PRSD y 13 independientes), a quienes se suman los 4 alcaldes electos obtenidos por el PCCh debido al "pacto por omisión" realizado entre la Concertación y los comunistas a lo largo del país.
Sin embargo, el mapa político para estas elecciones es completamente distinto, principalmente en la oposición. Debido al gran golpe que produjo la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia, luego de 20 años de gobiernos de la Concertación, aún existe incertidumbre respecto de los partidos que acompañarán a aquel pacto político, especialmente respecto de la posible integración de los partidos "marginados" del conglomerado, como el PRO de Marco Enríquez-Ominami (ex miembro del PS, pero retirado para realizar como independiente su candidatura presidencial), el MAS de Alejandro Navarro, o partidos de la izquierda menos moderada como el pacto de izquierda Juntos Podemos Más (conformado por el PCCh y la Izquierda Cristiana). En ese sentido, el único partido que oficialmente ha dado una clara postura al respecto ha sido el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) quienes "dan por superada a la Concertación" y llaman a crear un nuevo "referente político de la centro-izquierda chilena". Sin embargo, y como siempre, la discusión se traslada al Partido Demócrata Cristiano (DC), en donde existen miembros que se oponen a incluir partidos como el Comunista. Mientras se aclara esta situación, algunos partidos del conglomerado (principalmente la DC), para dilucidar quienes serán sus posibles candidatos ha realizado una serie de "Primarias alcaldicias" en aquellas comunas donde existe más de un "pre-candidato" por partido. Las primarias de la DC se realizaron el 15 de enero en las comunas que presentaran más de un "pre-candidato" al interior del partido, tanto en alcaldes como concejales.
Por su parte, del otro lado (Juntos Podemos Más y los partidos independientes de izquierda) también hay incertidumbre respecto a aceptar una posible "unión" entre la Concertación y los partidos independientes. Mientras el Partido Humanista descarta de plano cualquier pacto por omisión, el Partido Progresista ha insistido en su separación casi definitiva del ex-conglomerado oficialista, recalcando que sólo pactarán con la Concertación si se establecen garantías en beneficio para ambas partes. Esta diferencia, entre otras, llevó al quiebre  del acuerdo que ambos partidos habían alcanzado durante la elección parlamentaria anterior, cuando llevaron una lista única de candidatos al Congreso. El Partido Comunista, por su parte, discutió repetir el "pacto por omisión" en las elecciones alcaldicias en un congreso nacional del partido llevado a cabo en diciembre de 2011, y donde finalmente se acordó nuevamente llevar un candidato por comuna entre la Concertación y el PCCh, dando el pase a uno u otro dependiendo de la negociación que se lleve a cabo durante el transcurso de 2012.
En el oficialismo, aún frente a esta incertidumbre en la oposición, tampoco hay un panorama claro. La bajísima aprobación (y, por contraparte, la altísima desaprobación) a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, las movilizaciones estudiantiles de 2011 (y eventualmente con prolongación en 2012), los conflictos ecológicos (principalmente por HidroAysén, pero también otros como las termoeléctricas), y los problemas internos dentro de cada partido, han generado también una incertidumbre en la Coalición por el Cambio. Los dos principales problemas (el movimiento estudiantil y los conflictos medioambientales), que han sido de fuerte repercusión a nivel nacional, se estima que traerán serias consecuencias en las municipales. Sin embargo, la definición del candidato ya es un problema en varias comunas, como en Concepción, donde varios partidarios de la Coalición por el Cambio señalan que al no ir Jacqueline Van Rysselberghe (quien fuese alcaldesa de aquella comuna e intendenta de la Región del Biobío), la derecha no tiene un candidato fuerte para enfrentar a la Concertación, ni aun el actual alcalde Patricio Kuhn, quien asumió luego que Van Rysselberghe asumiera como Intendenta, podria hacer peso.

Aumento de concejales

Situación por comuna Comunas 2008 Comunas 2012
Eligen 10 concejales 4 17
Eligen 8 concejales 29 43
Eligen 6 concejales 312 285

A las 4 comunas que eligieron 10 concejales en 2008 (Viña del Mar, La Florida, Valparaíso y Maipú) se les sumarán Puente Alto, Arica, Antofagasta, Las Condes, Temuco, San Bernando, Santiago, Ñuñoa, Rancagua, Talca, Peñalolén, Puerto Montt y Concepción.
Las comunas que eligen 8 concejales son: Calama, Cerro Navia, Chillán, Conchalí, Copiapó, Coquimbo, Coronel, Curicó, El Bosque, Estación Central, Hualpén, Independencia, Iquique, La Cisterna, La Granja, La Pintana, La Reina, La Serena, Linares, Lo Espejo, Lo Prado, Los Ángeles, Macul, Melipilla, Osorno, Ovalle, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Pudahuel, Punta Arenas, Quilicura, Quilpué, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Antonio, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Talcahuano, Valdivia, Villa Alemana y Vitacura.

Primarias alcaldicias


 
En los 23 años de democracia, por primera vez se realizarán "primarias alcaldicias" para elegir un candidato único por conglomerado para el cargo edilicio. La Concertación ha sido el conglomerado de partidos que ha desarrollado esta forma para así, además de unir fuerzas, evitar futuros conflictos que los lleven a repetir los errores cometidos en las anteriores elecciones.
Estas primarias contemplan dos etapas: primarias internas por partido y primarias generales; todas a realizarse en aquellas comunas donde exista más de un postulante dentro del partido o del conglomerado dependiendo del caso. Se está a la espera de una posible "alianza" con aquellos sectores progresistas fuera de la Concertación, incluidos aquellos partidos que recibieron o que fueron creados por ex-concertacionistas. En la comuna de Providencia las primarias alcaldicias de sectores independientes y afines a la Concertación se realizaron el 13 de mayo.
En la siguiente tabla figuran los candidatos a las alcaldías de los municipios de las comunas más importantes en términos de habitantes. Para ver el detalle por cada comuna, véase los artículos de las elecciones por región que están incluidos en el siguiente anexo.

Municipio y alcalde en el anterior mandato Candidatos
Coat of arms of Santiago, Chile.svg
Santiago
Pablo Zalaquett
UDI)
Coat of arms of Valparaiso, Chile.svg
Valparaíso
Jorge Castro
(UDI)
Coat of arms of Concepcion, Chile.svg
Concepción
Patricio Kuhn
(UDI)
  • Emilio Armstrong (UDI)
  • Álvaro Ortiz (DC)
  • Raúl Romero (CH1)
  • Francisco Córdova (PH)
  • Javier Sandoval (PI)
  • Jorge Condezza (Independiente)
Escudo de Puente Alto.svg
Puente Alto
Manuel José Ossandón
(RN)
Coat of arms of Maipu, Chile.svg
Maipú
Alberto Undurraga
(DC)
  • Christian Vittori (DC)
  • Joaquín Lavín León (RN)
  • Claudia Mix (MAS)
Escudo de Antofagasta.svg
Antofagasta
Marcela Hernando
(IND)
  • Marcela Hernando (Independiente apoyada por Concertación Democrática)
  • Robert Araya (UDI)
  • Guillermo Acuña (Independiente apoyado por Mas Human@s)
  • Carlos López (Independiente)
Escudo de Viña del Mar.svg
Viña del Mar
Virginia Reginato
(UDI)
Escudo de La Florida (Chile).svg
La Florida
Rodolfo Carter (UDI)
Escudo de La Serena.svg
La Serena
Raúl Saldívar
(PS)
  • Roberto Jacob (PRSD)
  • Marcelo Castagneto (RN)
  • Pedro Bello (CH1)
  • David Jacob (PI)
Escudo de San Bernardo (Chile).svg
San Bernardo
Nora Cuevas (UDI)
  • Nora Cuevas (UDI)
  • Leonardo Soto (PS)
  • Juan Villavicencio (PH)
  • Roxana Miranda (PI)
Escudo de Talca.svg
Talca
Juan Castro Prieto
(UDI)
Escudo de Temuco.svg
Temuco
Miguel Becker (RN)
  • Miguel Becker (RN)
  • Francisco Huenchumilla (DC)
  • Elena Varela (Independiente apoyada por Mas Human@s)
  • Genoveva Sepúlveda (Independiente)
Escudo de Iquique.svg
Iquique
Myrta Dubost (RN)
Escudo de Rancagua.svg
Rancagua
Eduardo Soto Romero
(UDI)
Escudo de Coquimbo.svg
Coquimbo
Juan Alcayaga
(PRSD)
(suplente tras la muerte de Oscar Pereira)
  • Cristián Galleguillos (DC)
  • José Sulantay (UDI)
  • Carlos Oros (PRO)
  • Viviana Chirino (PH)
  • Alfonso Ossandón (PI)
  • Moira Navea (Independiente)
  • María Leyton (Independiente)

El lunes 30 de julio finalizó el plazo para la declaración de candidaturas a alcaldes y concejales, sorteándose tres días más tarde el orden de aparición en la papeleta de voto,  el cual es el siguiente:

Pacto Partidos
Logo igualdad.jpg
A. Igualdad para Chile
Partido Igualdad
B. Regionalistas e Independientes
Partido Regionalista de los Independientes
Emblema Marco 2010.svg
C. Cambio por Ti
Partido Ecologista Verde
Partido Ecologista Verde del Norte
Partido Progresista
ChilePrimero.svg
D. Chile está en Otra
ChilePrimero
Concertacion+JuntosPodemosMas.svg
E. Por un Chile Justo
Partido Comunista de Chile
Izquierda Cristiana

Partido por la Democracia

Partido Radical Social Demócrata
Concertacion.svg
F. Concertación Democrática
Partido Demócrata Cristiano de Chile
Partido Socialista de Chile
G. Mas Human@s
Movimiento Amplio Social
Partido Humanista
Coalición por el Cambio.svg
H. Coalición
Renovación Nacional
Unión Demócrata Independiente
I. Por el Desarrollo del Norte
Fuerza del Norte

 


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio