viernes, 3 de agosto de 2012

LAS MUNICIPALES DEL ARMAGEDÓN (4).

 
Más de 11.000 candidatos a alcaldes y concejales se inscribieron para las elecciones municipales del próximo octubre, cifra ligeramente inferior a los 12.000 que se registraron en los comicios de 2008, según datos preliminares difundidos por fuentes políticas.
A las 00.00 hora local del lunes se agotó el plazo para que los partidos inscribieran en el Servicio Electoral (Servel) a los candidatos que se presentarán por 345 alcaldías y unos 2.130 cargos de concejales a la cita electoral que tendrá lugar el 28 de octubre.
Según las cifras preliminares facilitadas hoy por partidos políticos, se presentarán un total de 1.633 candidatos a alcaldes y 10.159 a concejales.
Dichos datos aún no han sido confirmados por el Servel, que entre hoy y mañana terminará el recuento oficial de los aspirantes, explicaron fuentes del organismo.
Los últimos en presentar los documentos al Servel fueron los partidos de la oposición chilena que en la tarde de ayer inscribieron sus candidatos sin que se llegara a un acuerdo entre todos sus colectivos para aunar fuerzas ante la derecha gobernante.
Así, la Concertación unida por un pacto electoral al Partido Comunista inscribió una lista única de 336 candidatos a alcaldes, pero irá dividida en dos en el caso de los concejales.
La Democracia Cristiana y el Partido Socialista inscribieron la lista “Concertación Democrática”, con 2.260 candidatos, mientras el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), respaldados por el Partido Comunista, presentaron la lista “Por un Chile Justo”, con 2.249 candidatos.
En tanto, la coalición oficialista “Alianza”, de los partidos Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), inscribieron una lista única de 335 candidatos a alcalde y 2.190 aspirantes a concejales.
Por su parte el Partido Progresista (PRO), liderado por el ex diputado Marco Enríquez-Ominami,  quien en 2009 obtuvo el 20% de los votos en las elecciones presidenciales, presentó 70 aspirantes a alcaldes y mil a concejales, mientras la lista del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) está conformada por 80 candidatos a alcalde y 1.800 a concejales.
La lista del Partido Humanista “MAS Humana@” (100 alcaldes y 500 concejales), el partido “Chile Primero” (40 alcaldes y 120 concejales) e Izquierda Ciudadana (1 alcalde y 40 concejales) completaron las inscripciones de candidatos.
La principal novedad en los comicios del próximo octubre es la entrada en vigor de la inscripción automática y el voto voluntario que permitió incorporar a 4,5 millones de chilenos al padrón electoral.
Además de instaurar la inscripción automática y el voto voluntario, también se establecerá por vez primera mesas de votación mixtas -hasta ahora hombres y mujeres votaban por separado-, y permitirá la inscripción en el padrón de los chilenos que viven al extranjero, quienes, sin embargo, sólo podrán votar si están en Chile.

 


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio