EL APOCALIPSIS CHILENSIS I..
"¡NADIE TE QUIERE, TODOS TE ODIAN. MEJOR COMETE UN GUSANITO...!!".
Ya a las tres y media de la madrugada, la parranda en las discos, los malones, los asados, las tomateras y hasta la Semana Maulina, se celebraban con tutti, mientras el resto de los compatriotas aburridos de la burundanga festivalera, fueron cayendo en los brazos de Morfeo Navia -dios del Puesto Bajo-. Este colocolino pasaba sus vacaciones en el Lago Rapel en casa de una tía y gozando de lo lindo con la tevé cable y las bellezas del lugar, mientras el resto de los mortales estaba con cagadera porque se les iba a aparecer Marzo.
Pero como en Chilito lindo las estupideces, falsedades, chanterías, ilicitudes y otras burdas cochinadas demoran en ser castigadas con la dureza que debieran recibir, no contaban con que Doña Natura se enyegüeciera tan brígido a las 03:34 de la mañunga, no se las aguantó más, hizo quebrarse a las plaquitas y mandó a Don Terremoto a posarse allato en las Cobquecuras para sacudir con cuática a esta Dulce (y amarga) Patria. Es en ese momento fatal, en que la furia de Doña Natura hizo que Don Terremoto atacara sin misericordia, y toda la soberbia y choreza del chileno que se cree el más bacán, se vino abajo de golpe y porrazo por su propia culpa. Fue tan violento el sacudón, que mucha gente tuvo que saltar de sus camelias en pijamas o en paños menores; el griterío y el llanterío fueron la tónica en esos tres minutos fatales, todas las construcciones viejujas o mal hechas cayeron como estropajo, el apocalípsis era evidente..., y ese mar que tranquilo te bañaba, se llegó a ensañar con pueblos costeros ubicados entre Llo-Lleo (la casandra de la Cata Palacios quedó pa' la corneta) y la caleta de Queule.
Los tres minutos de terror, han provocado una histeria colectiva nunca antes vista que -a través de varios cazanoticias que se atrevieron a filmar con celular en mano en los lugares en que se apostaron- iba in crescendo en edificios de altura (Santiago Centro y Providencia), en pizzerías (como la del Hotel O'Higgins de Viña), o en casinos carreteros (como en el Monticello junto al Túnel Angostura). Cachen que el funcionariosaurio del Monticello veía la gran estampida de asustados apostadores que corrían despavoridos a la Panamericana Sur, les gritó que no corrieran, pero nunca se dió cuenta de la cosiaca era muy seria, que era un TERREMOTO de insospechadas consecuencias, y que la vida de muchos compatriotas estaba peligrando.
Esos minutos fatales, llegarían a convertirse en apocalípticos para la costa. Es ahí donde el poder de Poseidón se iba a ensañar con pueblos que rodean el intranquilo mar, no sin antes cachar que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se iba a mandar el pastelazo mas grande y morrocotudo de su perra existencia, al no avisar sobre la alerta de tsunami (o "tusunami", como diría Don Tatán) a la Carmencha Fernández -guaripola de la Onemi en ese momento-. La Carmencha le compró el pastelazo al Shoa, diciendo que no había peligro de "tusunami", la gallada que estaba en las costas cercanas al epicentro del terremotazo y que arrancaban a los cerros, les creyeron la payasada, la Gordi también se las creyó..., hasta que se vino lo peor. Tres olas de hasta siete metros, hicieron desaparecer las costas entre Matanzas y Tirúa. En materia de intensidades en la escala del tano Mercalli (percepción), en Antofa fue grado 2; en Atacama fue grado 3; en Coquimbo fue grado 4; en Valparaíso fue grado 6; en Chago City fue grado 8; en Rancagua fue grado 7 (me salvé estando en el Lago Rapel, ya que la tierra se movió un poco mas suave que acá); en el Maule fue con un mortal grado 9; en el Biobío fue con un terrorífico grado 9; en la Araucanía fue grado 7; en Los Ríos fue grado 6; y en Los Lagos fue grado 5. En la escala del otto Richter (magnitud real), tenemos en Antofa grado 2; en Atacama fue de 3 grados; en Coquimbo fue de 4 grados; en Valpo fue de 5,7 grados; en la Metropolitana fue de 7,5 grados; en la de O' Higgins fue de 7 grados; en la del Maule fue de 7,9 grados; en la del Biobío fue de 8,8 grados (epicentro); en La Araucanía fue de 7,3 grados; en la de Los Ríos fue de 6 grados; y en la de Los Lagos fue de 4,5 grados. En el capítulo siguiente, desglosaremos region por region.
Etiquetas: Nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio