lunes, 20 de julio de 2009

APRÉNDETE EL METROLIO CUATE, CON EL GRAN VITOKO.

 

La Ciudad de México, es la urbe más poblada del mundeli, con más de 21 millones de habitantes que viven de tanto ir y venir, con tacos, tequila, chile bien picante, mariachis, Televisa, TV Azteca, Pedro Vargas, Chespirito y hasta por desgracia la porcina, esa que dejó a los charros sin ir a los estadios.
Ahora, vamos a conocer el Metro de la capital mexicana, y queremos conocerlo más a fondo. Somos el primer blog chileno que se inserta en los Metros de Latinoamérica y España, y esto les va a servir a los chilenos que viajan a México a conocerlo.
  Entonces, prepara tu tequila y tus tacos para que conozcas las 12 líneas del Metro de la Ciudad de México, con sus estaciones elevadas, de superficie, subterráneas y en túnel profundo.

LÍNEA 1 (Desde Pantitlán hasta Observatorio): Esta línea posee 20 estaciones, de las cuales 19 son subterráneas y la terminal Observatorio es superficial. Actualmente, el tramo entre Pantitlán y Salto del Agua, se encuentra suspendido por modernización y reposición de vías y materiales nuevos en estaciones y túneles (los materiales desgastados tales como durmientes, vías, balastro y cableado, están siendo reemplazados por materiales nuevos), por lo que el servicio es reemplazado por locomoción colectiva en superficie (Mexibús). El tramo entre Observatorio y Balderas, se encuentra operativo.
  Esta línea hace combinación con las Líneas 59 y A en la estación Pantitlán, la Línea B en San Lázaro, la Línea 4 en Candelaria, la Línea 2 en Pino Suárez, la Línea 8 en Salto del Agua, la Línea 3 en Balderas, las Líneas 7 y 9 en Tacubaya; y en el futuro,​ con la Línea 12 en Observatorio.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Alstom MP-68 y MP-82; los Concarril NM-73, NM-79 y NM-83: los Bombardier NC-82; los CAF NE-92 y NE-16: los CAF-Bombardier NM-02; y los CRRC AC-22. 
  Los enlaces de servicio de esta línea, todos subterráneos, son los siguientes: 

  • Con la Línea 5: Entre las estaciones Zaragoza y Pantitlán y las cocheras de la línea, más la vía adicional para acceder a los Talleres de Zaragoza, en dirección Observatorio.
  • Con la Línea 3: Entre las estaciones Balderas y Salto del Agua, dirección Pantitlán.
  • Con la Línea 2: Entre las estaciones Pino Suárez y Merced, dirección Pantitlán.

  La orientación de esta línea, es de poniente a oriente, psando por el centro de la capital azteca y, sus estaciones son las siguientes:
  1. PANTITLÁN  5  9  A : Subterránea con andén central. 
  2. ZARAGOZA: Subterránea. 
  3. GÓMEZ FARÍAS: Subterránea.
  4. BOULEVARD PUERTO AÉREO: Subterránea.
  5. BALBUENA: Subterránea.
  6. MOCTEZUMA: Subterránea.
  7. SAN LÁZARO  B : Subterránea.
  8. CANDELARIA  4 : Subterránea.
  9. MERCED: Subterránea.
  10. PINO SUÁREZ  2 : Subterránea.
  11. ISABEL LA CATÓLICA: Subterránea.
  12. SALTO DEL AGUA  8 : Subterránea con trinchera en el centro.
  13. BALDERAS  3 : Subterránea.
  14. CUAUHTÉMOC: Subterránea.
  15. INSURGENTES: Subterránea.
  16. SEVILLA: Subterránea.
  17. CHAPULTEPEC: Subterránea.
  18. JUANACATLÁN: Subterránea.
  19. TACUBAYA  7  9 : Subterránea. Un choque de trenes ocurrido en plena pandemia de Coronavirus, dejó más de 20 heridos.
  20. OBSERVATORIO: Superficie.

LÍNEA 2 (Desde Cuatro Caminos hasta Tasqueña): Esta línea posee 24 estaciones, de las cuales 14 son subterráneas (entre Cuatro Caminos y Pino Suárez) y 10 son superficiales (entre San Antonio Abad y Tasqueña).
  En el año 1975, se produjo el peor accidente de la historia de este medio de transporte, ya que, al llegar a la estación de Viaducto, dos trenes Alstom MP-68 impactaron de manera frontal, causando la muerte de 31 pasajeros, hecho conocido como el "trenazo".
  Las estaciones Zócalo, Hidalgo y Chabacano, son nombradas en la canción "El Metro" del grupo Café Tacuba.
  Esta línea, hace combinación con la Línea 7 en Tacuba, con la Línea 3 en Hidalgo, con la Línea 8 en Bellas Artes, con la Línea 1 en Pino Suárez, con las Líneas 8 y 9 en Chabacano y, con la Línea 12 en Ermita.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Alstom MP-68 y MP-82; los Concarril NM-73 y NM-83: los Bombardier NC-82; y los CAF-Bombardier NM-02.
  Los enlaces de servicio de esta línea, son los siguientes:

  • Con la Línea 7: Ubicado entre las estaciones Panteones y Tacuba, en dirección Tasqueña.
  • Con la Línea 3: Entre las estaciones Bellas Artes e Hidalgo, dirección Cuatro Caminos.
  • Con la Línea 1: Entre las estaciones San Antonio Abad y Pino Suárez, dirección Cuatro Caminos.

  Su sentido de orientación es de poniente a sur y su trazado es el siguiente.
  1. CUATRO CAMINOS: Subterránea.
  2. PANTEONES: Subterránea.
  3. TACUBA  7 Subterránea.
  4. CUITLAHUAC: Subterránea.
  5. POPOTLA: Subterránea.
  6. COLEGIO MILITAR: Subterránea.
  7. NORMAL: Subterránea.
  8. SAN COSME: Subterránea.
  9. REVOLUCIÓN: Subterránea.
  10. HIDALGO  3 Subterrànea.
  11. BELLAS ARTES  8 Subterránea.
  12. ALLENDE Subterránea.
  13. ZÓCALO/TENOCHTITLÁN: Subterránea.
  14. PINO SUÁREZ  1 Subterránea.
  15. SAN ANTONIO ABAD: Superficie con andén central.
  16. CHABACANO  8  9 Superficie con andén central.
  17. VIADUCTO: Superficie con andén central. Esta estación, fue escenario del peor accidente de Metro en su historia, ocurrido el 20 de octubre de 1975, causando la muerte de 31 pasajeros y dejando a otros 71 heridos.
  18. XOLA: Superficie con andèn central.
  19. VILLA DE CORTÉS: Superficie con andén central.
  20. NATIVITAS: Superficie con andén central.
  21. PORTALES: Superficie con andén central.
  22. ERMITA 12 Superficie con andén central.
  23. GENERAL ANAYA: Superficie con andèn central.
  24. TASQUEÑA: Superficie con andèn central.

LÍNEA 3 (Desde Indios Verdes hasta Universidad): Esta línea posee 21 estaciones, de las cuales 4 son de superficie (las tres primeras y la terminal sur) y 17 son subterráneas (desde La Raza hasta Copilco). Sus dos terminales son de superficie.
  Esta línea, hace combinación con la Línea 6 en Deportivo 18 de Marzo, con la Línea 5 en La Raza, con la Línea B en Guerrero, con la Línea 2 en Hidalgo, con la Línea 1 en Balderas, con la Línea 9 en Centro Médico y, con la Línea 12 en Zapata.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Alstom MP-68: los Concarril NM-73, NM-79 y NM-83; los Bombardier NC-82; y los CAF-Bombardier NM-02.
  Los enlaces de servicio de esta línea, son los siguientes:

  • Con la Línea 5: Se ubica en la interestación Potrero - La Raza, en dirección Universidad.
  • Con la Línea 2: En la interestación Hidalgo - Guerrero, dirección Indios Verdes.
  • Con la Línea 1: En la interestación Balderas - Juárez, dirección Indios Verdes, junto con una pequeña zona de revisión.
  • Con la Línea 9: En la interestación Centro Médico - Etiopía, dirección Indios Verdes.
  • Con la Línea 12: Existe una vía de enlace en el cruce de Av. Popocatépetl y Av. Universidad, dirección Indios Verdes. Este enlace jamás se completó, debido a que la vía de la Línea 12 terminó por ser férrea.

  Su sentido de orientación, es de norte a sur en el eje central y, su trazado es el siguiente:
  1. INDIOS VERDES: Superficie con andén central.
  2. DEPORTIVO 18 DE MARZO  6 : Superficie con andén central.
  3. POTRERO: Superficie con andén central.
  4. LA RAZA  5 : Subterránea.
  5. TLATELOLCO: Subterránea.
  6. GUERRERO  B : Subterránea.
  7. HIDALGO  2 : Subterránea.
  8. JUÁREZ: Subterránea.
  9. BALDERAS  1 : Subterránea.
  10. NIÑOS HÉROES: Subterránea.
  11. HOSPITAL GENERAL: Subterránea.
  12. CENTRO MÉDICO  9 : Subterránea.
  13. ETIOPÍA: Subterránea.
  14. EUGENIA: Subterránea.
  15. DIVISIÓN DEL NORTE: Subterránea.
  16. ZAPATA  12 Subterránea.
  17. COYOACÁN: Subterránea con división en dos andenes separados por columnas de túnel.
  18. VIVEROS: Subterránea con división en dos andenes separados por columnas de túnel.
  19. MIGUEL ÁNGEL DE QUEVEDO: Subterránea con división en dos andenes separados por columnas de túnel.
  20. COPILCO: Subterránea.
  21. UNIVERSIDAD: Superficie con andén central.

LÍNEA 4 (Desde Martín Carrera hasta Santa Anita): Esta línea, es la más corta de todo el sistema, ya que sólo posee 10 estaciones, de las cuales 8 son elevadas y 2 son de superficie. Es la única línea a cielo abierto de toda la red.
  Esta línea, hace combinación con la Línea 6 en Martín Carrera, con la Línea 5 en Consulado, con la Línea B en Morelos, con la Línea 1 en Candelaria, con la Línea 9 en Jamaica y, con la Línea 8 en Santa Anita.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Alstom MP-68 y, los Concarril NM-73 y NM-79.
  El enlace de servicio de esta línea, es el siguiente:
  • Con La Linea 5: Entre las estaciones Consulado y Canal del Norte, dirección Santa Anita
  Su sentido de orientación es de norte a sur en el eje central oriente y, su trazado es el siguiente: 
  1. MARTÍN CARRERA  6 : Superficie.
  2. TALISMÁN: Elevada.
  3. BONDOJITO: Elevada.
  4. CONSULADO  5 : Elevada.
  5. CANAL DEL NORTE: Elevada.
  6. MORELOS  B : Elevada.
  7. CANDELARIA  1 : Superficie.
  8. FRAY SERVANDO: Elevada.
  9. JAMAICA  9 : Elevada.
  10. SANTA ANITA  8 : Elevada.

LÍNEA 5 (Desde Pantitlán hasta Politécnico): Esta línea posee 13 estaciones, de las cuales 9 son de superficie y 4 son subterráneas. Es la cuarta línea más corta de la red, después de las Líneas 4, 6 y 8.
  Esta línea, tiene combinación con las Líneas 1, 9 y A en Pantitlán; con la Línea B en Oceanía, con la Línea 4 en Consulado, con la Línea 3 en La Raza y, con la Línea 6 en Instituto del Petróleo.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Alstom MP-68; los Concarril NM-73, NM-79 y NM-83; los Bombardier NC-82: y los CAF-Bombardier NM-02.
  Los enlaces de servicio de esta línea, son los siguientes:

  • Con la Línea 6: Ubicado entre las estaciones Instituto del Petróleo y Politécnico, en dirección Politécnico
  • Con la Línea 3: Entre las estaciones Autobuses del Norte y La Raza, dirección Pantitlán
  • Con la Línea 8:  Entre Misterios y La Raza, dirección Politécnico, el plan de línea 8 era llevarla a Indios Verdes y no Garibaldi por lo cual pasaría por línea 5 lo cual haría de correspondencia a Misterios sin embargo al llevarla allá no hubo presupuesto para concluirla dejando la construcción en ese tramo y no terminar el tramo Garibaldi-Indios Verdes
  • Con la Línea 4: Entre las estaciones Valle Gómez y Consulado, dirección Pantitlán
  • Con la Línea B: Entre las estaciones Oceanía y Aragón, dirección Politécnico
  • Con la Línea 1: Entre las estaciones Hangares y Pantitlán, las vías de apartadero y de acceso a Talleres de Zaragoza, dirección Pantitlán.

  El sentido de orientación, es de suroriente a norponiente y, su trazado es el siguiente.
  1. PANTITLÁN  1  9  A Superficie con andén central.
  2. HANGARESSubterránea.
  3. TERMINAL AÉREA: Subterránea.
  4. OCEANÍA  B Superficie con andén central.
  5. ARAGÓN: Superficie con andén central.
  6. EDUARDO MOLINA: Superficie con andén central.
  7. CONSULADO  4 Superficie.
  8. VALLE GÓMEZ: Subterránea.
  9. MISTERIOSSubterránea.
  10. LA RAZA  3 Superficie.
  11. AUTOBUSES DEL NORTE: Superficie.
  12. INSTITUTO DEL PETRÓLEO  6 : Superficie.
  13. POLITÉCNICO: Superficie.
Metro de la cd de México, Oceanía - Rio Consulado.jpg

LÍNEA 6 (Desde El Rosario hasta Martín Carrera): Esta línea, es la segunda más corta de la red, ya que sólo posee 11 estaciones, de las cuales, El Rosario es de superficie y, el tramo restante hasta Martín Carrera es subterráneo.
  Esta línea, tiene combinación con la Línea 7 en El Rosario, con la Línea 5 en Instituto del Petróleo, con la Línea 3 en Deportivo 18 de Marzo y, con la Línea 4 en Martín Carrera.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Concarril NM-73 y NM-79.
  Los enlaces de servicio de esta línea, son los siguientes:

  • Con la Línea 7: Entre la estación terminal El Rosario, las vías de apartadero y de acceso a Talleres.
  • Con la Línea 5: Entre la estación Instituto del Petróleo y Lindavista, en dirección El Rosario.

  El sentido de orientación de esta línea, es de norponiente a nororiente y, su trazado es el siguiente:
  1. EL ROSARIO  7 Superficie con andén central.
  2. TEZOZÓMOC: Subterránea.
  3. UAM-AZCAPOTZALCO: Subterránea.
  4. FERRERÍA/ARENA CIUDAD DE MÉXICO: Subterránea.
  5. NORTE 45: Subterránea.
  6. VALLEJO: Subterránea.
  7. INSTITUTO DEL PETRÓLEO  Subterránea.
  8. LINDAVISTA: Subterránea.
  9. DEPORTIVO 18 DE MARZO  3 : Subterránea.
  10. LA VILLA-BASÍLICA: Subterránea.
  11. MARTÍN CARRERA  : Subterránea.

LÍNEA 7 (Desde El Rosario hasta Barranca del Muerto): Esta línea posee 14 estaciones, de las cuales El Rosario es de superficie y, el resto del tramo entre Aquiles Serdán y Barranca del Muerto, son de túnel profundo (tramo ultra subterráneo, debido a que se encuentra bajo monte). Al encontrarse esta línea bajo una cadena montañosa ubicada en la zona poniente de Ciudad de México, los trenes no pueden subir pendientes, por lo que se utilizó el sistema de Túnel Profundo en el tramo ubicado desde la pendiente de El Rosario, abarcando estaciones y túneles con diseño similar al utilizado actualmente en los Metros de Buenos Aires y Santiago. Por algo, la Línea 7 es la más profunda del sistema.
  De las 13 estaciones en túnel profundo, 9 están con columnas de separación entre vías, similares a las utilizadas en las líneas B y C del Subte de Buenos Aires y, en la línea 4 del Metro de Santiago.
  Esta línea, tiene combinación con la Línea 6 en El Rosario, con la Línea 2 en Tacuba, con 
las Líneas 1 y 9 en Tacubaya y, con la Línea 12 en Mixcoac.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Alstom MP-68 y MP-82, los Concarril NM-73, NM-79 y NM-83; y los CAF-Bombardier NM-02.
  Los enlaces de servicio de esta línea, son los siguientes:

  • Con la Línea 6: Entre la estación terminal El Rosario y las cocheras de la línea, más la vía adicional para acceder a Talleres.
  • Con la Línea 2: Entre las estaciones Tacuba y San Joaquín, dirección Barranca del Muerto, en túnel profundo.

  El sentido de orientación de esta línea que va bajo las montañas del poniente, es de nortponiente a surponiente y, su trazado es el siguiente: 
  1. EL ROSARIO  : Superficie con dos andenes centrales.
  2. AQUILES SERDÁN: Túnel profundo con separación vía columnas.
  3. CAMARONES: Túnel profundo.
  4. REFINERÍA: Túnel profundo con separación vía columnas.
  5. TACUBA  2 Túnel profundo.
  6. SAN JOAQUÍN: Túnel profundo con separación vía columnas.
  7. POLANCO: Túnel profundo con separación vía columnas.
  8. AUDITORIO: Túnel profundo con separación vía columnas.
  9. CONSTITUYENTES: Túnel profundo con separación vía columnas.
  10. TACUBAYA  1  9 Túnel profundo con separación vía columnas.
  11. SAN PEDRO DE LOS PINOS: Túnel profundo con separación vía columnas.
  12. SAN ANTONIO: Túnel profundo con separación vía columnas.
  13. MIXCOAC  12 : Túnel profundo.
  14. BARRANCA DEL MUERTO: Túnel profundo.

LÍNEA 8 (Desde Garibaldi/Lagunilla hasta Constitución de 1917): Esta línea posee 19 estaciones, de las cuales 14 son subterráneas y 5 son de superficie. Esta es una línea de trinchera, ya que se deja un tramo a cielo abierto de cuatro estaciones, dos áreas subterráneas y la terminal en superficie.
  Esta línea, tiene combinación con la Línea B en Garibaldi/Lagunilla, con la Línea 2 en Bellas Artes, con la Línea 1 en Salto del Agua, con las Líneas 2 y 9 en Chabacano, con la Línea 4 en Santa Anita y, con la Línea 12 en Atlalilco.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Concarril NM-79 y los Alstom MP-82.
  Los enlaces de servicio de esta línea, son los siguientes: 
  • Con la Línea 9 Entre las estaciones Chabacano y La Viga, dirección Garibaldi / Lagunilla.
  El sentido de orientación de esta línea, es de centro a suroriente y, su trazado es el siguiente: 
  1. GARIBALDI/LAGUNILLA  B : Subterránea con tres andenes.
  2. BELLAS ARTES  2 Subterránea con tres andenes.
  3. SAN JUAN DE LETRÁN: Subterránea.
  4. SALTO DEL AGUA  1 Subterránea con tres andenes.
  5. DOCTORES: Subterránea.
  6. OBRERA: Subterránea.
  7. CHABACANO   Subterránea con tres andenes.
  8. LA VIGA: Subterránea con techo cobertizo.
  9. SANTA ANITA  4 Subterránea con nave central en el acceso a la otra línea.
  10. COYUYA: Superficie con andén central.
  11. IZTACALCO: Superficie con andén central.
  12. APATLACO: Superficie con andén central.
  13. ACULCO: Superficie con andén central.
  14. ESCUADRÓN 201: Subterránea.
  15. ATLALILCO  12 : Subterránea.
  16. IZTAPALAPA: Subterránea.
  17. CERRO DE LA ESTRELLA: Subterránea.
  18. UAM-I: Subterránea.
  19. CONSTITUCIÓN DE 1917: Superficie.

LÍNEA 9 (Desde Tacubaya hasta Pantitlán): Esta línea, es la tercera mås corta de la red, ya que posee 12 estaciones, de las cuales las primeras 2 son de túnel profundo, las siguientes 6 son subterráneas y, las últimas 4 son elevadas.
  Esta línea, hace combinación con las Líneas 1 y 7 en Tacubaya, con la Línea 3 en Centro Médico, con las Líneas 2 y 8 en Chabacano, con la Línea 4 en Jamaica y, con las Líneas 1, 5 y A en Pantitlán. Se estima que, ya para el 2024 se planea su extensión hacia Observatorio, estación que se ubicará al norte de la estación de la Línea 1, que descongestionará asimismo la combinación de la estación de Tacubaya, que al ser de túnel profundo, tiene el problema con los tiempos de transbordo de pasajeros entre una línea y otra (incluso, con la Línea 7), que llegan a demorar hasta 40 minutos.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Alstom MP-68; los Concarril NM-73, NM-79 y NM-83; los Bombardier NC-82; y los CAF NE-92 y NE-16.
  Los enlaces de servicio de esta línea, son los siguientes: 

  • Con la Línea 3: Entre las estaciones Centro Médico y Lázaro Cárdenas, dirección Pantitlán (Cuenta con una fosa de pequeña revisión).
  • Con la Línea 8: Entre las estaciones Chabacano y Jamaica, dirección Tacubaya.

  La orientación de esta línea, es de poniente a nororiente y, su trazado es el siguiente: 
  1. TACUBAYA  1  7 Túnel profundo. Esta estación, tiene un parecido a la estación Universidad de Chile de la Línea 1 del Metro de Santiago. Esta estación, fue además escenario de un choque de trenes en plena pandemia de Coronavirus.
  2. PATRIOTISMO: Túnel profundo.
  3. CHILPANCINGO: Subterránea.
  4. CENTRO MÉDICO  3 : Subterránea.
  5. LÁZARO CÁRDENAS: Subterránea.
  6. CHABACANO   : Subterránea con tres andenes.
  7. JAMAICA  4 : Subterránea.
  8. MIXIUHICA: Subterránea.
  9. VELÓDROMO: Elevada.
  10. CIUDAD DEPORTIVA: Elevada.
  11. PUEBLA: Elevada
  12. PANTITLÁN  1  5  A Elevada con andén central.

LÍNEA A o 10 (Desde Pantitlán hasta La Paz): Esta línea, al igual que la Línea 4, posee sólo 10 estaciones, donde solo Pantitlán es subterránea y, el resto del tramo es de superficie, salvo algunos túneles cortos de intervalo (uno entre Acatitla y Santa Marta, otro entre Santa Marta y Los Reyes y, el último entre Los Reyes y La Paz). Esta línea es completamente férrea, ya que circulan trenes de rodadura férrea, alimentados por catenaria aérea.
  Esta línea, tiene combinación con las líneas 1, 5 y 9 en Pantitlán.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Concarril FM-86, los Concarril-CAF FM-95A y, los CAF FE-07.
  El sentido de orientación de esta línea situada en la zona suroriente, es de norte a sur y, su trazado es el siguiente: 
  1. PANTITLÁN  1  5  9 : Subterránea.
  2. AGRÍCOLA ORIENTAL: Superficie con andén central.
  3. CANAL DE SAN JUAN: Superficie con andén central.
  4. TEPALCATES: Superficie con andén central.
  5. GUELATAO: Superficie con andén central.
  6. PEÑÓN VIEJO: Superficie con andén central.
  7. ACATITLA: Superficie con andén central.
  8. SANTA MARTA: Superficie con andén central.
  9. LOS REYES: Superficie con andén central.
  10. LA PAZ: Superficie.

LÍNEA B u 11 (Desde Ciudad Azteca hasta Buenavista): Esta línea posee 21 estaciones, de las cuales las primeras 11 son de superficie con andén central, las siguientes 4 son elevadas y, las últimas 6 son subterráneas.
  Esta línea, tiene combinación con la Línea 5 en Oceanía, con la Línea 1 en San Lázaro, con la Línea 4 en Morelos, con la Línea 8 en Garibaldi/Lagunilla y, con la Línea 3 en Guerrero.
  El material rodante de esta línea, son los trenes Alstom MP-68.
  Los enlaces de servicio de esta línea, son los siguientes: 

  • Con Línea 5: Entre las estaciones Oceanía y Deportivo Oceanía, dirección Buenavista.
  • Con Línea 6: Entre las estaciones Bosqmue de Aragón y Villa de Aragón, dirección Ciudad Azteca (en este enlace solo existe la preparación con un nicho para dicho fin, si la Línea 6 se expande a Villa de Aragón).

  El sentido de orientación de esta línea, es de nororiente a poniente y, su trazado es el siguiente: 
  1. CIUDAD AZTECA: Superficie con andén central.
  2. PLAZA ARAGÓN: Superficie con andén central.
  3. OLÍMPICA: Superficie con andén central.
  4. ECATEPEC: Superficie con andén central.
  5. MÚZQUIZ: Superficie con andén central.
  6. RÍO DE LOS REMEDIOS: Superficie con andén central.
  7. IMPULSORA: Superficie con andėn central.
  8. NEZAHUALCOYOTL: Superficie con andén central.
  9. VILLA DE ARAGÓN: Superficie con andén central.
  10. BOSQUE DE ARAGÓN: Superficie con andén central.
  11. DEPORTIVO OCEANÍA: Superficie con andén central.
  12. OCEANÍA  5 Elevada. Esta estación, fue protagonista de otro choque de trenes ocurrido en 2012.
  13. ROMERO RUBIO: Elevada.
  14. RICARDO FLORES MAGÓN: Elevada.
  15. SAN LÁZARO  1 Elevada.
  16. MORELOS  Subterránea.
  17. TEPITO: Subterránea.
  18. LAGUNILLA: Subterránea.
  19. GARIBALDI/LAGUNILLA  : Subterránea.
  20. GUERRERO  3 : Subterránea.
  21. BUENAVISTA: Subterránea.

LÍNEA 12 (Desde Tláhuac hasta Observatorio): Esta línea posee 20 estaciones, de las cuales 2 son de superficie, 9 son elevadas y 9 son subterráneas. Se proyectan 3 nuevas estaciones, todas en túnel profundo, lo que dejará todo el tramo con 23 estaciones.
  Es la segunda línea que utiliza rodadura férrea con catenaria aérea, claro que con una mediana que la va sosteniendo desde que emerge del túnel.
  Esta línea, afrontó una suspensión prolongada en 2013, por graves fallas en la construcción y enrielamiento de las vías en el tramo a cielo abierto. Se rehabilitó la parte elevada y superficial en noviembre de 2014, para ya en 2016 rehabilitarse la zona subterránea y de túnel profundo. Pero el terremoto de Puebla del 19 de septiembre de 2017, dejó graves fallas estructurales en el tramo elevado, tanto en estaciones como en vías y en la estructura del viaducto. Recientemente, un desprendimiento de las vigas de parte del viaducto, a la altura de la estación de Olivos, interrumpió el servicio, producto de lo cual, un tren quedó literalmente suspendido en el aire y a punto de caer al bandejón central de la avenida por la cual circula. Como resultado, fallecieron 20 personas y otras 75 quedaron con heridas de diversa consideración. Hoy, la Línea 12 se encuentra totalmente suspendida en toda su extensión.
  Esta línea, tiene combinación con la Línea 8 en Atlalilco, con la Línea 2 en Ermita, con la Línea 3 en Zapata y, con la Línea 7 en Mixcoac. Se estima que, con la posible extensión hacia el poniente, esta línea llegará a combinar con la Línea 1 en Observatorio.
  El material rodante de esta línea, son los trenes CAF FE-10.
  El sentido de orientación de esta línea ubicada en la zona sur de Ciudad de México, es de suroriente a poniente y, su trazado es el siguiente (con ampliación incluida): 
  1. TLÁHUAC: Superficie con andén central.
  2. TLALTENCO: Superficie con andén central.
  3. ZAPOTITLÁN: Elevada.
  4. NOPALERA: Elevada.
  5. OLIVOS: Elevada. En esta zona, un grave accidente por fallas en la estructura del viaducto, causó la muerte de 20 pasajeros y dejó a otros 75 con heridas de diversa consideración.
  6. TEZONCO: Elevada.
  7. PERIFÉRICO ORIENTE: Sobreelevada con andén central.
  8. CALLE 11: Elevada.
  9. LOMAS ESTRELLA: Elevada.
  10. SAN ANDRÉS TOMATLÁN: Elevada.
  11. CULHUACÁN: Elevada.
  12. ATLALILCO  8 : Subterránea.
  13. MEXICALTZINGO: Subterránea.
  14. ERMITA  2 : Subterránea.
  15. EJE CENTRAL: Subterránea.
  16. PARQUE DE LOS VENADOS: Subterránea.
  17. ZAPATA  3 : Subterránea.
  18. HOSPITAL 20 DE NOVIEMBRE: Subterránea.
  19. INSURGENTES SUR: Subterránea.
  20. MIXCOAC  7 : Subterránea.
  21. VALENTÍN CAMPA*: Túnel profundo.
  22. ÁLVARO OBREGÓN*: Túnel profundo.
  23. OBSERVATORIO  1 *: Túnel profundo.
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