lunes, 11 de mayo de 2009

OPERACIÓN WENA LORENA, LA TOMA DE DERECHOLANDIA III.

Vamos a partir este capitulito, con las Declaraciones Públicas emitidas por los Centros de Estudiantes y por la FECH, con referencia a la Toma de Derecholandia:

Declaración Publica del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria:

El Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria (CEV), por medio del presente comunicado manifiesta su total apoyo a los alumnos de la facultad de Derecho, en relación a la decisión de tomar las dependencias de su facultad.

Consideramos éstas manifestaciones de descontento como una válida medida de presión a sus autoridades, con la finalidad de obtener la aprobación de cada uno de los puntos de su petitorio.

Luego de la visita de compañeros de la facultad de Derecho el día Jueves 7 de Mayo, donde se explicó de manera directa la problemática local que les acaece, y considerando los categóricos argumentos presentados a la mesa directiva y la asamblea de facultad, no podemos pasar por alto la relevancia y gravedad de algunos de los puntos expuestos. Frente a esto expresamos nuestro apoyo cada una de sus gestiones, y como centro de estudiantes consideramos que parte de su petitorio obedece a la búsqueda de soluciones a problemáticas históricas transversales para la Universidad de Chile, y que debiesen ser conversados y discutidos a nivel local en cada Facultad.

Es importante señalar que este petitorio, basado en tres grandes ejes, fue aprobado por una amplia mayoría de Estudiantes, con un quórum de votación realmente significativo, y que contempla:
1) Elaboración de un Proyecto de Desarrollo institucional, en un claustro Triestamental.
2) Regularización del Claustro Académico.
3) Acceso a estándares reales de Democracia Interna.
Cada uno de los puntos señalados con antelación no han sido desarrollados por la actual administración de la Facultad, situación que en parte ha llevado a solicitar la renuncia de la plana administrativa.

Es de vital importancia además esclarecer las graves acusaciones en las que se ve envuelto su decano, el Sr. Roberto Nahum, acusaciones que por el bien de la Universidad de Chile esperamos no sean ciertas. De caso contrario esperamos sea sancionado de manera ejemplar y que situaciones similares nunca más vuelvan a ocurrir en nuestra casa de estudios ni en ningún otro establecimiento educacional.

Atentamente
Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria (CEV)
Santiago, Viernes 8 de Mayo del 2009


Declaración Publica FAU ante la Toma de Derecho:

Ante el estado actual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, queremos expresar lo siguiente:

Creemos que ha sido absolutamente legítimo el accionar de los estudiantes debido a la naturaleza de sus demandas. La crisis institucional que vive su facultad, denunciada bajo circunstancias que, evidentemente, facilitaron su desenmascaramiento, no es ajena en lo absoluto a la situación que nos encontramos los estudiantes de la FAU en el momento en que diagnosticamos de manera tan profunda la carencia de un Proyecto de Desarrollo que asegurara la misión pública de las cuatro disciplinas que en nuestra facultad se imparten y que consecuentemente nos hacía evidenciar una serie de irregularidades y debilidades en el plano de la Docencia, la Investigación, Extensión y Gestión (estructura administrativa y organizacional) de nuestra casa de estudios. Al igual que otras facultades, esto demuestra la crisis que vive la Universidad de Chile en materia estructural y organizacional del desarrollo de las disciplinas y su carácter público.

En estos momentos, ya hemos logrado avances substanciales en cuanto a niveles históricos de participación triestamental y democracia interna (Claustro FAU 2008) en la construcción de un PDE que plasma de manera consensuada los principales objetivos y líneas de acción para la reconstrucción de la FAU. Hoy nos vemos entrampados con una serie de trabas, puestas por quienes son partidarios del statu quo y que vienen sólo con la negativa de deslegitimar todo el proceso, más que de cuestionar la naturaleza misma de las propuestas de la nueva estructura.

Entregamos nuestro apoyo a las demandas de nuestros compañeros de derecho en toma; toma que hoy funciona con más de 300 estudiantes organizados, que guiados por el sensato afán de recuperar el sentido público de nuestra, a estas alturas, triste universidad, buscar institucionalizar criterios básicos como la democracia interna, que implique la participación de los tres estamentos, regularizando el Consejo de Facultad y creando el Consejo de Escuela; la construcción de un Proyecto de Desarrollo Institucional, dentro de un claustro triestamental participativo e inclusivo que determine el real objetivo de dicha facultad; y la regularización del claustro académico, mediante calificación académica y concurso.

Creemos firmemente que la comunidad universitaria en su conjunto debe determinar la estructura de generación y transmisión del conocimiento.

LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO APOYAMOS IRRESTRICTAMENTE LA TOMA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y TODAS LAS DEMANDAS QUE LA JUSTIFICAN.

ESTUDIANTES POR LA FAU

CENTRO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

CENTRO DE ESTUDIANTES GEOGRAFIA

ESTUDIANTES DE DISEÑO

Declaración Pública de CEIC frente a la Toma en Derecho:

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, CEIC, apoya a
los alumnos de la facultad de Derecho en la decisión de llevar a
cabo una toma en su facultad.
El día Miércoles 29 de Abril, en un referéndum en el que se
aprobó con un 81% el petitorio sometido a votación. Con una
histórica votación de casi 1400 personas.
Dentro de los puntos del petitorio se encuentran la elaboración
de un Proyecto de Desarrollo Institucional, llevar a cabo un
proceso de regularización del claustro académico y acceder a
estándares reales de democracia interna, por ejemplo a través
de un Consejo de Escuela en el que los estudiantes tengan
derecho a voto.
Algunos de los puntos de este petitorio no solo debieran ser
discutidos en esa facultad ya estos temas son relevantes para
todos los estudiantes de la Universidad de Chile.
Creemos que la opinión de los estudiantes debe ser escuchada
y los estudiantes deben ser parte de la toma de decisiones que
afectan su futuro. Son los estudiantes los que tienen el poder
de cambiar las cosas, de hacer y crear la universidad que
sueñan, luchar por lo que les parece justo y seguir sus ideales.
Mesa Directiva
Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial
Universidad de Chile

Declaración de CEI frente a la Toma en Derecho:

Desde el 29 de abril los estudiantes de Derecho de nuestra casa de
estudios decidieron ocupar las dependencias de su Facultad para exigir la
elaboración de un Proyecto de Desarrollo Institucional que contemple
Políticas de Investigación, Docencia y Extensión coherentes con el rol
público de nuestra Universidad.
La Facultad de Derecho a través de su historia ha sido un aporte
invaluable para la construcción y el fortalecimiento de nuestra democracia,
lamentablemente en los últimos años ha visto drásticamente reducida su
participación e injerencia en el debate público, lo que sin duda afecta a toda
nuestra universidad.
Conscientes de la baja calidad docente y la poca transparencia de los
procesos administrativos y académicos, apoyamos la demanda de los
estudiantes de derecho, quienes a través de un quórum histórico, y con un
81% de aprobación, exigen la renuncia de la actual administración (Decano,
Vicedecano, Director de escuela y académico).
También creemos pertinente que el Consejo universitario clarifique las
graves acusaciones de plagio que pesan en contra del actual decano de
derecho, Roberto Nahúm, acusaciones que ponen en tela de juicio, y frente a
todo el país, la calidad académica y moral de toda nuestra Universidad, lo
que es gravísimo y amerita sanciones ejemplares desde rectoría.
Centro de Estudiantes de Ingeniería
Mayo 2009.

Declaración de la Facultad de Filosofía y Humanidades, sobre la Toma en Derecho:

A los estudiantes de la Facultad de Derecho:

En Asamblea General de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades,
realizada el Miércoles 6 de Mayo, y en base al petitorio elaborado por Uds., el cual fue ampliamente votado, se decidió unánimemente entregar todo nuestro apoya la movilización que actualmente desarrollan, la cual se evidencia en la toma de sus dependencias. Vemos que hay una coherencia entre movilizaciones que hemos llevado a cabo en nuestra facultad y la que hoy Uds. realizan, encontrándose importantes puntos de acuerdo, como por ejemplo, la necesaria democratización interna de la Universidad y la relación de proyectos institucionales con la misión publica de la Universidad. En el mismo sentido, creemos que las demandas, que Uds. catalogan de urgentes, se encontraran necesariamente con trabas institucionales, lo que hace necesario el compromiso de toda la Universidad, y no sólo de su Facultad para llegar a buen puerto; por lo mismo, nos comprometemos a socializar sus discusiones en nuestro espacio local, y generar vínculos para compartir nuestras experiencias y avances respecto a los tópicos que actualmente cuestionan.

Adelante, en marcha
Consejo General de Representantes, Facultad Filosofía y Humanidades.
Universidad de Chile.

Declaración FECH sobre la Toma en Derecho:
El conflicto académico e institucional por el cual atraviesa actualmente la Facultad de Derecho representa una situación grave para toda la Universidad de Chile. Al respecto, se hace un deber para nuestra Federación declarar lo siguiente:

1) La FECH hace suyas las demandas de los estudiantes de Derecho en pos de una profunda reestructuración académica en dicha Facultad. Proceso que considera la elaboración de un Plan de Desarrollo; la renovación del Claustro Académico bajo criterios acordes a la complejidad de una Universidad que realiza investigación, docencia y extensión; y el establecimiento de mecanismos permanentes de participación efectiva de la Comunidad en la toma de decisiones y conducción de la Facultad. Estas aspiraciones son mínimas en una Facultad que ha sido la más importante del país en su disciplina.

Este movimiento estudiantil representa justos anhelos que van mucho más allá de una persona. Se trata de cambiar el rumbo por recuperar el sentido público de la Facultad y de la Universidad, lo cual exige una profunda modernización académica.

La movilización en Derecho pone hoy de manifiesto, una vez más, el compromiso permanente, democrático y organizado del estudiantado con el deber de la Universidad de Chile. Un compromiso ajeno a intereses mezquinos y a presiones externas o internas,la tradición de institución pública de excelencia que la ha caracterizado. Ante ello, creemos que es justo esperar una actitud similar de parte de nuestros académicos, y en especial, de las autoridades superiores de nuestra casa de estudios. y que hoy busca que la Universidad haga honor a

2) Este conflicto pone también de manifiesto el inexcusable retraso en la aplicación del Nuevo Reglamento de Facultades, el que fuera elaborado por el Senado Universitario hace ya casi un año. El freno al trabajo del Senado Universitario en éstas y otras materias por parte de las autoridades centrales, representa un menoscabo para el avance de la nueva y democrática Universidad, y para la sana superación de conflictos como el presente. De la misma manera, los Consejos de Escuela ---en los cuales existe plena participación estudiantil---, debieran, sin más demora, entrar en operación en todas las Facultades, justamente como vehículos de las inquietudes y necesidades de reforma docente y académica.

3) Las acusaciones que pesan sobre el actual Decano de dicha Facultad, respecto de sus méritos en la obtención de la más alta jerarquía académica, tienen carácter de gravísimas. Ellas ponen en tela de juicio un patrimonio fundamental de toda la Universidad de Chile: el carácter autónomo, acucioso, exigente y ajustado a méritos verificables de la Evaluación Académica. ¿Deben acaso sentirse todos los profesores titulares en tela de juicio a raíz de este lamentable caso?

En ese sentido, apreciamos con tristeza que hoy, frente a la puesta en duda de la pertinencia académica del Sr. Decano, existe un daño ya consolidado a nuestra Universidad. Cabe preguntarse cuán lejos están, las prácticas y situaciones que hoy son de conocimiento público, del prestigio histórico de una Facultad que ha formado a más de una docena de Presidentes de la República.

4) Por eso, lamentamos la actuación errática de la Rectoría al respecto. Primero, al rechazar cualquier tipo de investigación sumaria desde un primer momento. Y luego, al establecer un mecanismo de indagación, el que si bien considera a un académico de gran prestigio como el Profesor Garrido Montt, no posee ningún efecto legal, y en los hechos no existe ni posee validez como procedimiento universitario ni reglamentario. Al mismo tiempo, los plazos propuestos no se condicen con la urgencia de resolución de dicho conflicto. ¿Qué se les dice hoy a estudiantes o académicos que han sido removidos por plagio de trabajos universitarios? Instamos a que se lleve adelante, como debió de haber sido desde un principio, el sumario por las acusaciones hechas.

Sumado a esto, no entendemos el silencio de Rectoría en torno a la reestructuración académica e institucional de fondo. La falta de decisión y liderazgo en estos temas está manteniendo a nuestra Universidad en un statu quo que difícilmente le permitirá enfrentar los desafíos de las nuevas generaciones y nuevos tiempos. Reiteramos que la excelencia universitaria es un bien demasiado preciado como para dejar en un terreno de ambigüedad las contundentes evidencias hoy conocidas. ¿Es posible que presiones internas lleguen a ser más fuertes que la lucha y el discurso por la excelencia y el compromiso con el país?

5) Nos parece fundamental que los procesos de regularización del claustro académico y de reestructuración de la Facultad de Derecho cuenten con mecanismos y plazos concretos, con participación de los estudiantes, y por sobre todo con una Comisión externa que de garantías a toda la Universidad de un proceso imparcial que efectivamente llegue a buen destino.

Por una Universidad cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
FECH

Santiago, 11 de mayo de 2009.


No queda otra que agradecer las expresiones de gratitud hacia la causa que la masa leguleya, los profes que se atrevieron a dar la cara y desnudar las yayas del Turco Nahum y sus secuaces, y los funcionarios están librando. Doy las gracias como ex leguleyo, porque mi querida Facultad de Derecho no puede vivir más de la mediocridad y de una destrucción académica tan grave, cuyo causante es uno sólo: ROBERTO NAHUM.

Ahora, vamos a comenzar con la distribución de los más diversos lugares de la Mole, que sirven de base para la cuña:

1. Dormitorio 1 "Valentín Letelier" (Sala 3).
2. Dormitorio 2 "Jorge Huneeus" (Sala 4).
3. Dormitorio 3 "Miguel Luis Valdés" (Sala 7).
4. Dormitorio 4 "Courcelle Seneuil" (Sala 10).
5. Dormitorio 5 "José Clemente Fabres" (Sala 8).
6. Dormitorio 6 "Fernando Alessandri" (Sala 19).
7. Dormitorio 7 "Jaime Eyzaguirre" (Sala 20).
8. Dormitorio 8 "Jorge Millas" (Sala 21).
9. Dormitorio 9 "El Milodón CED" (Cueva del CED).
10. El Casino.
11. El Matto Grosso.
12. La Torre Nahum.
13. El Patio de los Calleuques, junto al Casino.
14. La Zona Tacataquista.
15. La Zona Wi-Fi "Santa Patricia", al lado de la Biblioteca.
16. La Portería Monumental.
17. El acceso Pío Nono.
18. El acceso Santa María.
19. El Pasillo Pío Nono, con acceso pasando el CED y Bienestar.
20. El Pasillo Santa María, con acceso a las salas 1 a la 6.
21. El Pasillo Costanera, con accesos a las salas 7 a 12.
22. El Pasillo Santa Mónica, que da acceso a Secretaría de Estudios.
23. El Aula Magna.
24. La Zona del Miedo (Entrepiso).
25. El CED.
26. El Edificio Santa María.
27. El Baño de Hombres.
28. El Baño de Mujeres.

Pasando a lo que nos convoca, vemos que mientras la masa leguleya vive y se desvive laburando para sacar el Petitorio adelante, los profes intervienen haciendo charlas a teatro lleno. Como no se nos va ni una, la gran mayoría de ellos no se atreve a mojarse el potito, pero de todas mangueras se abren a la posibilidad de mandar pa' la casandra al Turco Nahum, por el bien de la Facultad y porque la cosiaca era ingobernable. Mish.
Siguiendo con la chimuchina leguleya, el "Patagón" Boriç, el Tatán Aylwin y otro integrante del CED, partieron en coleto al depa del Turco Nahum, ubicado en Villaseca 45 -onda Ñuñoa-, con la clara intención de pedirle al posible ex decano que se vaya cortado de Derecholandia, no tan sólo por plagiador, sino por dictador, manilargo y antijurídico. Como respuesta, el turqueli no se tomó su tazón de Armonyl que se lo tiene receteado la Nayda Hayal desde que este colocolino lo está basureando, les dijo que no, alegó como mamita que lo ampara un reglamento que ni él lo respeta, y pa' más recacha, el nacido en Río Negro llamó a los guaripolas de los diez Departamentos que componen en lo académico la Facultad, para querer preparar su estúpida defensa. ¡¡¡Neeeeext...!!!.
Como Nahum alega y remata desviado, los profes que lo tienen en la mira, se arman hasta los dientes y le pueden meter goles de media cancha. Aquí tenemos entre los profes a los Siete Brillantes, a los Sub-40 -grupete que lo forman el Mauro Tapia, Toñito Dougnac y la "Sailor Moon" Figueroa-, y a los Maturanitos, los cuales están guaripoleados por Cristiancito Maturana, que el miércoles 13 de Mayo Monumental se reunieron con el "Patagón" Boriç y sus boys para entrar a la pelea y dejar con tormenta en la bacinica al Turco Nahum y a todito su séquito en la Casandra Central. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡JUGUEMOS EN EL BOSQUE, POR MIENTRAS QUE EL LOBO ESTÁ. ¡¿LOBO ESTÁ...??!!".

Respecto a lo que se vive, la masa leguleya prepara las armas para el ataque a los nahumistas en la Casandra Central, mientras en el Baño de Hombres aparecía una leyenda que decía "ESTAMOS LIMPIANDO TU MIERDA, BURGUESITO. VUELVA EN VEINTE MINUTOS MÁS...". Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡¡VAMOS A JUGAR AL TETO. ES MUY FÁCIL, TE LO PROMETO...!!".

A la hora de tirarse barro podrido, el Turco Nahum empezó a hacer una jugada desesperada llamando a los profes que le andan siguiendo la cochiguagua para jurar de guatusi ante el "Chocolito" Pérez que anda blindado y que estos angustiados lo están apoyando. Sin embargo, la Asamblea no le cree, los Siete Brillantes con los Maturanitos y los Sub-40 no le compran para naipe el carril cochino, la masa leguleya lo tiene listo pa' la guillotina, y este Saiyayín lo tiene tan basureado, que con una tremenda Pingüi-Dania que le aforre delante el Rector -esa misma que mandó a la zorra a la Patty Navia hace cuatro años en la Portería Monumental porque la quilicurana le debía plaplipla en puchos al Max-, simplemente el Turco se va de PLR, y Derecholandia vuelve a ser la Facultad que todos se quieren perpetuar, como este pechito lo pensaba hace 12 años atrás. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¿POR QUÉ NO TE VAS..., NO TE VAS DEL PAÍS...!. ¡POR QUÉ NO TE VAS..., NO TE VAS DEL PAÍIIIIIIIIIISSSS...!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio