martes, 12 de mayo de 2009

EN MATERIA DE TOMAS, YO LA LLEVO.

Desde 1997 que he vivido toda la efervescencia de los Hijos de Bello, esos que sí aman la Universidad de Chile. Son los Estudiantes el alma viva de esta Casa de Estudios, no los Académicos, pues ellos viven enredados en personalismos en los cuales pierden todos. En nuestra Facultad, las disputas de poder entre los Profesores, se arrastran desde 1971, por lo que no me cabe duda que de esta van a salir todos heridos.
En materia de Tomas, puedo contarles que la primera Toma de la Facultad que he vivido en carne propia, data del 22 de Abril de 1997, producto de que el 24 de ese mes y año, Pablo Rodríguez Grez y Gonzalo Figueroa Yáñez se postulaban para el Decanato que dejó don Mario Mosquera Ruíz con un dejo de añoranza por su trabajo; pero esa toma era porque Rodríguez Grez -en ese entonces, abogado de Pinochet- era la piedra de tope que Claudio Márquez y sus boys no lo iban a aguantar. Sabían que si el abogado derechista salía Decano, la Facultad se sublevaría por completo y quedaba la escoba. Al final, Pablo Rodríguez Grez cayó a manos de los estudiantes y de la mayoría de los académico.
El 16 de Mayo de 2002, y en una votación en la que 1.060 estudiantes participaron del proceso, la Facultad volvió a la Toma gracias a los 649 votos estudiantiles, producto de un tema tan transversal como la crisis del Bienestar Estudiantil. El estamento funcionario me pidió votar por la Toma y, les he hecho cumplir con su petitorio. A la semana siguiente, se confirmó la Toma por un 66% de los votos, y a principios de junio, Jaime "Judas Iscariote" Gajardo bajó la toma por la puerta de atrás, llevándose el escarmio público en el Matto Grosso.
Dos tomas de la Casa Central en el 2006 para apoyar la Revolución Pingüina, otra en el 2007 por los problemas que vive la U, y otra el año pasado, a raíz de los funcionarios de Archivo Central y los de Gómez Millas, se movilizaron porque el Rector les metía el dedo en la boca por los Convenios de Desempeño.
Y ahora, la Toma en Derecho, después de siete años de sequía tomística. Esto, porque Lorena Donoso y los Siete Brillantes destaparon la olla porque Nahum falseaba su currículo y presentaba dos trabajos que juraba ser de su autoría, pero que a la postre fueron de la propia Lorena Donoso. Hoy, Nahum está derrotado y dando patadas de ahogado por un Decanato que irremediablemente lo perdió, mientras se instruye sumario en Rectoría.
Con eso, me queda claro que Nahum caerá por su propio peso ante Bascuñán, Lorena Donoso, los Siete Brillantes, los Estudiantes que se la jugaron, los funcionarios que aún le penan..., y hasta por este colocolino, que en materia de Tomas..., la lleva.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio