lunes, 25 de marzo de 2024

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (667ª PARTE): LAS TELECEBOLLAS QUE MÁS FRACASARON EN CHILITO LINDO.



  Con "La telenovela", interpretada por la Sonora de Tommy Rey, seguimos sacando los trapitos al sol en esta Operación Santa Patricia, porque vamos a hacer un catastro de las telecebollas más pencas de la pantalla enana, desde que se instauró la llamada "guerra de los culebrones" por los años 80, cuando Canal 13 y TVN, mostraban sus apuestas dramáticas a toda la barra pop antes de las noticias de las 20:30 o 21:00 horas, incluso las nocturnas.
  En este informe, vamos a detallar un listado de telecebollas chilensis que nunca le vieron el ojo a la patata en toda la historia tevita, ya sea por los guiones mal hechos, por lo pencahue del elenco, por la locación o, por otras cosas que la terminaron mandando al pozo séptico. Ah, las telecebollas pueden ser de la tarde (🟡), vespertinas (🔴) o nocturnas (⚫).

1. Dueños del paraíso ⚫ (TVN, 2015).

  Esta co-producción entre TVN y Telemundo, no calentó a nadie y, de paso, sacó una horripilante sintonía en la noche, porque apenas su audiencia fue de 3,1 puntos de rating. Una vergüenza total, al ser considerada la peor de las nocturnas.

2. Caleta del Sol 🔴 (TVN, 2014).

  La teleserie de TVN, Caleta del sol, llegó a su fin el 21 de enero de 2015, luego de tres meses al aire y un complejo camino, tanto así que, la producción creada por Carlos Oporto y, protagonizada por Carolina Arregui, Francisco Melo y Gonzalo Vivanco, batió el triste record de ser la telecebolla vespertina peor vista de la historia, al sacar horribles 3,4 puntos de sintonía. 
  Sacada del horario de las 20.00 horas a días de su estreno, la producción dramática finalizará a las 17.00 horas, donde fue ubicada tras los malos resultados de sintonía.

3. La torre de Mabel ⚫ (Canal 13, 2021).

  Si hay producciones que sufrieron con la pandemia y, se fueron a cuarentena obligada, ésta fue una de ellas. La trama noctámbula no calentó a nadie y, pasó sin pena ni gloria, alcanzando los horribles 3,9 puntos de sintonía. Simplemente, para cortarse el miembro.

4. Decibel 110🔴 (Mega, 2011).

  Esta serie, fue otro fiasco para el canal de Vicuña Mackenna, ya que apenas sacó miserables 4,8 puntos de sintonía promedio. En su trama incluía varias temáticas juveniles como el alcoholismo, drogadicción, bullying, embarazo no deseado, trastornos de personalidad, entre otros.

5. Amar a morir 🔴(TVN, 2019).

  Este culebrón partió a mediados del 2019, con 7,7 puntetes de rating, los que a la tercera semana se fueron a pique y, teas la Copa América de ese año, lo cambiaron de horario al de la tarde después del manyete. ¿Y qué pasó?. Terminaron de dar pena con horribles 4,8 puntarelis, ya que el Mega no sólo se lo bailó al atardecer, sino que los terminó jubilando después de almuerzo, con lo que el Área Dramática se fue a negro.

6. Valió la pena 🔴(Canal 13, 2014).

  Sufrió mucho con el "pitucazo" del 2014, porque tampoco calentó a la barra pop. La telecebolla protagonizada por Lorena Bosch, Pancho Perez-Bannen y Cristián Arriagada, marcó horripilantes 4,9 puntos de sintonía, un registro que fue vergonzoso para Canal 13, que por más que intentó cambiarlo de horario, jamás logró prender. O sea, no valió la pena.

7. Santiago City 🔴(Mega, 1997).

  Emitida por las pantallas de Mega en 1997, Santiago City fue la producción menos vista en la era del People Meter, alcanzando sólo 5 miserables puntos de rating. La apuesta que contaba con la participación de Juan Falcón, Paola Camaggi y Ana María Gazmuri, competía con Playa Salvaje de Canal 13, que alcanzaba los 30 puntos y con Tic Tac en TVN que lograba promediar 20. 
  Tras 17 capítulos, la teleserie dirigida por Helvio Soto y su hijo Hugo Soto Orellana (el mismo que dirigía los programas de la Eli De Caso), fue sacada del aire.
8. La Sexóloga ⚫(Chilevisión, 2012).
  Un gran golpe para Chilevisión fue la derrota de la teleserie, La Sexóloga. La producción contaba con un gran equipo liderado por Vicente Sabatini, sin embargo, sólo logró promediar 5,1 puntos convirtiéndose en la producción nocturna menos vista de la historia.
  Estrenada en 2012, la historia fue protagonizada por Isidora Urrejola, Tiago Correa, Álvaro Morales, Claudia Di Girólamo y Héctor Noguera.

9 – Río Oscuro (Canal 13, 2019).

  Uno de los peores estrenos de la pantalla chica en cuanto a las telenovelas llegó con esta producción de Canal 13 estrenada en 2019. Con un promedio de tan solo 5,2 puntos de rating, la telenovela fracasó pese a su nutrido elenco encabezado por Amparo Noguera, Claudia di Girolamo, Alejandra Fosalba, Julio Milostich, Mariana di Girolamo y José Antonio Raffo. Tras una serie de cambios en su horario que apuntan afectaron en su audiencia, finalmente se terminó de emitir en la franja de la 1.00 de la madrugada.

10. Esa no soy yo🟡 (TVN, 2015).

  La crisis que atravesaba el canal público era profunda, tanto así que la teleserie de la hora de la siesta, creada por Camila Villagrán y, protagonizada por Camila Hirane, Matías Oviedo y Cristián Carvajal, no calentó a nadie con sus horrendos 5,7 puntetes. Simplemente, esa telecebolla era para irse en Puesto Bajo.

11. La reina de Franklin 🔴(Canal 13, 2018).

  La historia gira en torno a una próspera empresaria de barrio, que desprende mucha felicidad y unión entre los que trabajan con ella, pero sus negocios se ven irrumpidos ante una amenaza inmobiliaria a cargo de su ex-suegra. El problema, es que fue una comedia tan mala, que apenas sacó miserables 5,7 puntos.

12. Dime quién fue ⚫ (TVN, 2017).

  La serie se caracteriza por relatar una historia de asesinatos, secretos y venganzas de un hotel en el que los personajes están enlazados directamente a la protagonista durante los acontecimientos que surgen a lo largo de los episodios. El problema, es que el thriller no calentó a nadie y, sacó horribles 5,8 puntos de rating.

13. Mitú🔴(Mega, 2005).

  Laura Castaño (Andrea Freund) es una psicóloga muy bondadosa, Lucía Armazán (Monserrat Torrent) es una millonaria excéntrica, ambas son totalmente iguales de rostro y un día se conocen y deciden cambiar de vidas. Mientras en la universidad, Américo Román (Sebastián Layseca) es un estudiante de psicología que desea aprender el comportamiento femenino, por lo que se disfraza de mujer y vive el día común de una mujer, ahora como Viviana. Mientras Fernanda Carreño (Chabe Indo) es una estudiante de neurocirugía pero el profesor de esa asignatura es muy machista, por lo que no la deja aprobar. Entonces decide transformarse en Emilio Marin, y así conocer más al chico de que está enamorada, Américo, y aprobar el curso. Pero también reprobó la producción de Álex Hernández, porque apenas marcaron 6,1 puntos de sintonía en pantalla.

14. Matriarcas 🔴(TVN, 2015).

  Esta teleserie, marcaba el regreso de Claudia Di Girolamo a la estación de Bellavista 0990, para reencontrarse con Pancho Reyes y así, intentar resarcirse del gran fiasco que tuvieron con la anterior producción. Sin embargo, fueron otros fracaso más, ya que apenas marcaron 6,1 puntos de rating, muy lejos de sus expectativas.

15. La colombiana 🔴(TVN, 2017).

  Esta telecebolla -por más de alguien rebautizada como La culombiana-, abordaba la migración con una protagonista contratada directamente desde el país sudamericano, pero que no consiguió las cifras esperadas. Con eso, TVN nuevamente apostada por Swett y Alonso en una teleserie dirigida al público juvenil que tampoco logró encender los televisores llegando solo a los 6,1 puntos.

16. Wena profe 🔴(TVN, 2017).

  Otro fiasco del canal público. El título de la telenovela corresponde un modismo coloquial chileno equivalente a exclamar la frase ¡Que bien, profesor!,​ siendo comúnmente utilizado por los estudiantes como expresión espontánea de alegría para señalar que alguna decisión tomada por el docente durante la clase es de su agrado.
  Sacaron tan mala nota, que apenas obtuvieron 6,1 puntos de rating. Reprobaron.

17. Buscando a María 🟡(Chilevisión, 2015).

  La historia narra sobre una mujer que denuncia a su marido por maltrato y en venganza, él lanza al hijo de ambos al mar. Ella se traumatiza, pierde la memoria y parte a la capital escapando de sus desgracias. Sin embargo, su hijo se salva de morir ahogado y comienza la heroica búsqueda de su madre.
  Esta historia protagonizada por Isidora Urrejola y Ricardo Fernández, apenas marcó 6,7 puntos de rating.

18. Dime con quién andas🔴 (Chilevisión, 2023).

  La primera producción de Chilevisión, conjuntamente con la Paramount, tuvo vaivenes de sintonía que la hicieron cambiar de horario hasta la madrugada, pero la barra se aburrió. Según cifras consultadas por el medio, desde su debut el pasado 20 de junio la teleserie solo logró promediar 7,8 puntos de rating en sus primeros capítulos. A esto se sumó que en solo dos oportunidades ingresó entre los 10 contenidos más vistos de la televisión abierta durante este periodo. Bajó a 6,3 puntos y después, si te he visto, no me acuerdo.

Lo

19. La poseída ⚫(TVN, 2015).

  Después de fracasar con Matriarcas, TVN arriesgó el pellejo con otro culebrón, esta vez protagonizado por Luciana Echeverría y, que se basaba en la "endemoniada de Santiago". También se fueron a la 🅱️, porque marcaron apenas 6,9 puntos de sintonía.

20. Amor a la Catalán ⚫ (Canal 13, 2019).

  Un claro ejemplo de una noctámbula con harta publicidad y menos brillo que zapato de gamuza, ya que Cristián Campos encarnó al capi de los panaderos. Pero el pan les salió con hongos, porque marcaron apenas 7 puntos de rating.

21. Las Dos Carolinas⚫ (Chilevisión, 2014).

  Durante el primer semestre de ese año, Chilevisión apostó por la historia escrita por Víctor Carrasco y que contaba la vida de una joven de clase media, quien por error comienza a trabajar en el mundo de la moda.
  La producción dirigida por Vicente Sabatini y protagonizada por Claudia Di Girólamo, obtuvo un promedio de 7,3 puntos de rating, aunque era una de las apuestas favoritas en las redes sociales, donde solía estar siempre entre los temas más comentados.

22. Vivir con 10⚫ (Chilevisión, 2007).

  “Vivir con 10″ marcó el inicio del Área dramática de Chilevisión y su ingreso a la llamada “Guerra de las Teleseries”. Sin embargo, no tuvo buena aceptación por la audiencia, alcanzando un promedio de 7,8 puntos durante el primer semestre de 2007.
  La historia protagonizada por Malucha Pinto y María José Prieto, contaba las vivencias de una familia chilena de clase alta, quien pierde sus lujos tras la muerte del padre. La producción también abordó temas como la homosexualidad y el incesto.

23. Graduados🔴 (Chilevisión, 2013).

  Basada en la serie argentina del mismo nombre, la teleserie de Chilevisión sólo logró promediar 8 puntos, aunque logró conquistar a las redes sociales.
  Protagonizada por Marcial Tagle y Fernanda Urrejola, la producción fue estrenada en 2013 y estuvo casi 10 meses en el aire.

24. Buen Partido🔴 (Canal 13, 2002).

  Transmitida por Canal 13 en 2002, la teleserie fue producida por Pol-Ka producciones y Chilefilms, debido a que el área dramática de dicha televisora se encontraba cerrada.
  La historia adaptada de la teleserie argentina Son amores y fue protagonizada por Cristián Arriagada, Berta Lasala, Carolina Arregui y Fernando Kliche, logró promediar 8 puntos. Simplemente, se fueron a la 🅱️.

25. Charlie Tango🔴 (Canal 13, 2006).

  En 2006, Charlie Tango se convirtió en uno de los grandes fracasos para Canal 13. La teleserie dirigida por Herval Abreu y escrita por Jorge Maestro, promedio 8,5 puntos.
  Debido al bajo rating, y al igual que ocurrió con Valió la Pena, la producción fue cambiada de horario, pasando de las 20 horas a las 18.30, además se acortaron sus grabaciones, terminando con sólo 52 episodios. Y para que el fiasco sea más humillante aún, esta telecebolla fue rebautizada como "Charlie Tongo".

26. Maldita⚫ (Mega, 2012).

  La teleserie inspirada en el caso de María del Pilar Pérez, fue transmitida en horario nocturno por Mega en el año 2012, sin mucho éxito.
  La producción que contó con la participación de Lorene Prieto como la malvada Psicópata Raquel Ibáñez, alcanzó un promedio de 8,5 puntos de rating.

27. Sin anestesia🔴 (Chilevisión, 2009).

La teleserie al estilo de la serie norteamericana Grey’s Anatomy, fue transmitida por Chilevisión en 2009.

Dirigida por Patricio González y Mauricio Bustos, la producción alcanzó sólo 8,6 puntos de rating, compitiendo contra Corazón Rebelde de Canal 13 y Los ángeles de Estela de TVN.
  La apuesta fue protagonizada por Héctor Noguera, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Ángela Prieto, Carolina Varleta, Magdalena Max-Neef, Willy Semler, Alejandra Herrera y Paulo Brunetti en los papeles principales.

28. Algo está cambiando🔴 (Mega, 1999).

  Fue una de las grandes apuestas de Mega para 1999. La historia que contaba con la participación de Carolina Fadic y Renato Münster, fue un nuevo fracaso para Mega alcanzando sólo 8,8 puntos de rating.
  Dirigida por Herbal R. Abreu, la historia no pudo contra Fuera de Control de Canal 13 y La Fiera de TVN.

29. Primera Dama🔴 (Canal 13, 2010).

  Aunque en su estreno en 2010 alcanzó los 17 puntos de rating, la teleserie de Canal 13, no pudo mantener la sintonía cayendo abruptamente con el paso de los capítulos.

  Escrita por Sebastián Arrau y dirigida por Herval Abreu, la teleserie promedió 8,9 puntos de rating, con una historia que contaba la vida de una ambiciosa joven, quien quería convertirse en primera dama a toda costa.
  La producción fue protagonizada por Celine Reymond, Mario Horton, Julio Milostich, Catalina Guerra, Carolina Arregui, Cristián Campos, Luciana Echeverría, Eduardo Paxeco, Pablo Schwarz, Pablo Macaya y Daniela Lhorente.

  Hace algunas semanas se informó que la cadena norteamericana CW adaptaría la historia para una nueva serie.


30. Veinteañero a los 40 ⚫ (Canal 13, 2016).
  El ex canal del angelito, también sufre con el rating noctámbulo, ya que este culebrón dirigido por Enrique Aedo y, protagonizado por Tamara Acosta y Pancho Pérez-Bannenque narra la historia de un hombre que despierta de un coma tras 27 años de inactividad cerebral, en una sociedad totalmente distinta a la vivida casi 30 años atrás, no fue ni chicha ni limoná. Marcó 9,1 puntos de sintonía.
31. Un diablo con ángel ⚫(TVN, 2017).
  Le hizo feroz competencia a la telecebolla del Mega Señores Papis, pero nunca lo pudo superar, si hasta tenían un final inesperado, que de feliz tuvo poco, salvo cuando se les apareció Fabricio Vasconcellos. ¿Resultado?. Promediaron 9,5 puntos en sus cuatro meses de exhibición.
32. Chipe libre⚫ (Canal 13, 2014).

  Esta telecebolla nocturna, ha marcado miserables 9,7 puntarelis de sintonía.
  Julieta Ruiz (Fernanda Urrejola) es una psicóloga especializada en terapia de parejas y Gonzalo Hernández (Nicolás Poblete) un diseñador gráfico, al cual no le gusta su trabajo y sueña con poder dedicarse a la música. Ambos se enamoraron desde el primer minuto, pero para Julieta la rutina y las mismas cosas que un día la enamoraron, hoy la hacen cuestionar su matrimonio. Es por ello que decidirán darse un tiempo para seguir sus vidas por separado, es decir, se darán "Chipe Libre".

33. El camionero🔴 (TVN, 2016).
  Un pequeño respiro vino en 2016 con El Camionero, donde por primera vez María Elena Swett y Marcelo Alonso lideraban una historia que se alejó de la comedia para volver al melodrama clásico. Con dicha producción alcanzaron los dos dígitos, marcando una media de 10,1 unidades. Con dicha base, se continuó poniendo las fichas en el bloque de las 20 horas, pero igual están en la lista negra de las más pencas.
34. Feroz🔴 (Canal 13, 2010).

  El terremoto ocurrido el 27 de Febrero de ese año, aplazó todas las grabaciones de dicha teleserie. Y lo peor de todo, es que los supuestos "hombres lobo" andaban desaparecidos.
  El culebrón protagonizado por la despampanante Paty López, calentó menos que brasero en un tsunami y, apenas marcó 10,2 puntos de rating. Fue mas feroz el terremoto que la telecebolla.

35. Fortunato🔴 (Mega, 2007).

  Trata de un hombre humilde y esforzado llamado Fortunato Cuevas, que vive el golpe de suerte de su vida, cuando salva de morir ahogada en el fondo del mar a una mujer multimillonaria, Aurora Valdivieso, quien le concede mucha riqueza a modo de recompensa a él y a toda su familia.
  Esta telecebolla, llenó el vacío que dejó su antecesora Algo está cambiando, obteniendo un promedio final de 10,3 puntos de sintonía.

36. Piel canela🔴 (Canal 13, 2001).
  Estrenada para el segundo semestre del 2001, la teleserie protagonizada por Paz Bascuñán permaneció solo tres meses al aire desde el 6 de agosto al 16 de noviembre. Alcanzó un promedio de 11,2 puntos y, para rematarla, provocaría el cierre del Área Dramática de Canal 13 durante un tiempo.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio