sábado, 4 de febrero de 2017

EL RELIEVE TERRESTRE.



Hablar de accidentes geográficos, no es otra cosa que hablar de una unidad geomorfológica que se encuentra en cualquier zona o continente. Pueden estos accidentes geográficos dividirse por características, así como por otras definiciones.

Aquí les vamos a dejar un glosario de accidentes geográficos ex
istentes en el planeta.

  1. ACANTILADO: Pendiente abrupta vertical, que suele encontrarse en la costa o en los valles.
  2. AFLUENTE: Curso de agua que no desemboca en el mar, sino que en otro río mas importante, con el cual se une a una confluencia.
  3. ALTIPLANICIE: Meseta intermontana elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o mas cadenas montañosas recientes, pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo.
  4. ARCHIPIÉLAGO: Es un conjunto de islas, islotes y otras masas de tierra menores cercanas entre sí.
  5. ARRECIFE: Roca, banco de arena o cualquier otro elemento que yace alrededor de once metros o menos bajo la superficie del agua durante la marea baja.
  6. ARROYO: Corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en la estación seca, verano o invierno, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. Pueden recibir el nombre de riachuelo o rivera.
  7. ATOLÓN: Isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.
  8. BAHÍA: Es una entrada de mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura o concavidad, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.
  9. BARRA: Formación de tierra en un cuerpo de agua.
  10. BARRANCO: Desnivel brusco en la superficie del terreno.
  11. CABO: Accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar.
  12. CAÍDA DE AGUA (Véase 15 Cascada).
  13. CANAL: Estrecho curso de agua, de origen natural o artificial.
  14. CAÑÓN: Cauce estrecho y profundo, excavado por un río y ensanchado en paredes verticales.
  15. CASCADA: Tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad. Puede denominarse también catarata, caída de agua o salto de agua.
  16. CATARATA (Véase 15 Cascada).
  17. CAVERNA: Cavidad natural del terreno, causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores.
  18. CAYO: Pequeña isla con una playa de baja profundidad, formada en la superficie de un arrecife de coral
  19. CERRILLO: Falla morfológica resultante de una o mas elevaciones naturales de terreno.
  20. CERRO: Elevación natural de terreno, mucho menor que una montaña o un monte.
  21. CIÉNAGA o HUMEDAL: Zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente, formando un pantano.
  22. CIMA: Punto de una superficie que es más elevado en altitud que todos los puntos inmediatamente adyacentes a él.
  23. COLINA: Elevación natural de terreno menor a un cerro, pero mayor a una loma o cerrillo.
  24. CONFLUENCIA: Reunión en uno solo de los dos o más cursos de agua, glaciares o corrientes marinas, así como el punto donde esto ocurre.
  25. CONOS DE DEYECCIÓN O ABANICOS: Formaciones similares a las terrazas que se forman a la salida de un torrente a una zona de llanuras: los sedimentos arrastrados por el torrente se depositan en forma de abanico y generalmente no forman un cauce único, sino varios cauces que se abren durante las crecidas más intensas. 
  26. CORDILLERA: Sucesión de montañas enlazadas entre sí, mayor que en el caso de las sierras.
  27. CUENCA: Depresión en la superficie de la tierra, que forma un valle entre dos zonas montañosas.
  28. CUENCA HIDROGRÁFICA: Es una parte de la superficie terrestre, cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago.
  29. CUENCA OCEÁNICA: Sección de la corteza marina que se encuentra rodeada entre la dorsal y el talud continental.
  30. CUESTA: Forma de relieve producida por la erosión en aquellas partes donde los terrenos sedimentarios tienen sus capas ligeramente inclinadas. En Chile, las cuestas o "gradientes", son secciones donde las carreteras sortean cerros en la zona mas inclinada y terminan subiendo a la zona mas empinada, por lo que, para evitar las fatídicas cuestas, se construyen túneles carreteros.
  31. CUEVA (Ver 17 Caverna).
  32. DELTA: Accidente geográfico formado en la desembocadura de un río por los sedimentos fluviales que ahí se depositan.
  33. DEPRESIÓN: Es una zona del relieve terrestre, situada a una altura inferior que las regiones circundantes y, ue se encuentra rodeado de dos sistemas orográficos en toda su extensión.
  34. DESEMBOCADURA: Es la parte más baja de un flujo de agua, como un río, arroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago.
  35. DESFILADERO: Paso angosto y alargado formado por la erosión fluvial antigua en terrenos generalmente calizos y al que, después, el agua llega a abandonar el cauce, dejándolo seco, como sucede en el canal de desagüe de muchos torrentes, en barrancos o en muchas ramblas de corto recorrido.
  36. DESIERTO: Territorio árido y deshabitado que, por lo general se encuentra en zonas carentes de lluvias y con oscilaciones térmicas altas, donde a veces, la vida humana, animal y vegetal, sobrevive poco.
  37. DIQUE: Talud construido para evitar el paso del agua, sea natural o construido por el hombre, sea de tierra, mampostería de piedra u hormigón y, puede ser paralelo o perpendicular al curso de un río o al borde del mar.
  38. DORSAL: Cadena de relieves volcánicos submarinos, alineados según el nivel de desplazamiento de la litósfera y, que por lo general son cordilleras submarinas, las que luego emergen como islas de tipo volcánico (la Isla de Pascua por ejemplo).
  39. DUNA: Acumulación de arena en los desiertos o en el litoral por efecto del viento, lo que la hace mas suave al momento de desplazarse.
  40. ESCARPE: Vertiente de roca que corta el terreno abruptamente. Una forma de escarpe, es la cornisa sedimentada.
  41. ESTEPA: Terreno desértico semiárido con vegetación en todo su entorno.
  42. ESTERO: Extensión pantanosa de gran tamaño, que suele llenarse de agua por la lluvia, o por desbordes de ríos o lagunas durante las inundaciones.
  43. ESTRECHO: Es un canal de agua que conecta dos cuerpos de agua (mares, océanos o lagos), y por tanto, se encuentra entre dos masas de tierra.
  44. ESTUARIO: Desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo, e intercambia con esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas.
  45. FARELLÓN: Promontorio rocoso que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado.
  46. FIORDO: Es una estrecha entrada de mar, formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares.
  47. FOSA OCEÁNICA: Estrecha y profunda zanja o trinchera que suele encontrarse adosada a los bordes continentales o, junto a arcos de islas volcánicas, principalmente en el Océano Pacífico.
  48. GARGANTA (Ver 14 Cañón).
  49. GÉISER: Tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.
  50. GLACIAR: Gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.
  51. GLEBA: Territorio dedicado a la agricultura.
  52. GOLFO: Parte del mar de gran extensión, encerrada por puntas o cabos de tierra.
  53. ICEBERG: Gran masa de hielo flotante desprendido de un glaciar que sobresale en parte de la superficie del mar.
  54. ISLA: Es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua.
  55. ISLOTE: Pequeña porción de tierra firme donde normalmente no viven los seres humanos.
  56. ISTMO: Franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados.
  57. LAGO: Cuerpo de agua generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar y que, puede formarse desde los ríos.
  58. LAGUNA: Depósito natural de agua que está separado del mar y, es de menores dimensiones que un lago (sobretodo en su profundidad), pudiendo sus aguas ser dulces, saladas o de otro sabor.
  59. LAPIAZ o LENAR: Zona o superficie pétrea irregular de rocas, modeladas por la disolución química y el hielo con múltiples surcos, orificios y aristas agudas.
  60. LLANO: Terreno plano, por lo general, rodeado de vegetación. Por lo general, se asocia al campo o a los terrenos fértiles.
  61. LLANURA: Gran extensión de tierra plana o con ligeras ondulaciones. 
  62. LOMA: Elevación del terreno de poca altura, normalmente de forma redondeada, que viene a ser el primer grado después de la llanura.
  63. MACIZO: Sección de la corteza terrestre, que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. 
  64. MANANTIAL: Fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas
  65. MAR: Se le denomina así a la masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
  66. MEANDRO: Curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada.
  67. MESETA: Altiplanicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar.
  68. MONTAÑA: Gran elevación natural de terreno superior a la de un montículo, cerro, colina o loma. Generalmente se concentra en cordilleras.
  69. MONTE: Elevación del terreno mayor que un cerro pero menor que una montaña.
  70. MONTÍCULO: Pequeña colina o loma que suele encontrarse aislado, por lo que puede estar siendo realizado por el hombre o por la naturaleza.
  71. MORRENA: Cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar.
  72. NUDO OROGRÁFICO: Es una sucesión de cordilleras menores en zonas ubicadas a baja altura.
  73. OASIS: Paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación.
  74. OCÉANO: Gran extensión de agua en el planeta Tierra, sobre todo aquella que "separa dos o más continentes", teniendo en consideración que ocupan el 74% de la superficie.
  75. PANTANO: Capa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática que puede llegar a ser muy densa.
  76. PÁRAMO: Terreno desértico, frío y desamparado.
  77. PENÍNSULA: Extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o istmo que la une al continente.
  78. PLATAFORMA CONTINENTAL: Superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros. 
  79. PLAYA: Depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven.
  80. QUEBRADA: Paso estrecho entre montañas que forma una especie de lago; y por tanto, equivale a un desfiladero.
  81. RASA MAREAL: Plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso.
  82. RIACHUELO (Ver 6 Arroyo).
  83. RÍO: Corriente natural de agua que fluye con continuidad, sobretodo si nacen en las zonas el mar, en un lago o en otro río.
  84. RIVERA (Ver 6 Arroyo).
  85. SABANA: Zona seca de transición, que se encuentra entre selvas y semi desiertos y, por lo general, carecen de vegetación. 
  86. SIERRA: Subconjunto de montañas que por estar dentro de otro conjunto más grande (sistema montañoso) y cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada y alargada.
  87. TALUD CONTINENTAL: Barranco submarino con fuerte declive que nace en la plataforma continental y, tiene un radio que llega hasta los 4.000 metros de profundidad hacia la cuenca oceánica.
  88. TERRAZA: Plataformas sedimentadas que se producen por efectos de erosión, del viento o del paso del mar o los ríos.
  89. VALLE: Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada. Por la vertiente de un valle pueden circular las aguas de un río (en el caso de los valles fluviales) o alojarse el hielo de un glaciar (valles glaciares).
  90. VALLE GLACIAR: Se define como aquel valle por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una geomorfología clara de glaciarismo.
  91. VEGA: Terreno bajo y llano que puede ser inundado ante una eventual crecida de las aguas de una corriente fluvial cercana.
  92. VERTIENTE: Declive o lugar de bajada por donde corren las aguas.
  93. VOLCÁN: Abertura en la tierra, más comunmente en las montañas, por donde salen de tiempo en tiempo, humo, gases, magma, lava y ceniza volcánica provenientes del interior de la Tierra (a altísima temperatura), provocando erupciones que pasan de leves a violentas, destructivas y mortales en ciertos episodios.
Resultado de imagen para relieve terrestre maqueta

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio