jueves, 6 de junio de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (SEXAGESIMOCUARTA PARTE).



  Con la "Danza Canchis Canchis" de los Reflejo Azul, seguimos en la cima de la Gradiente Jurídica en esta autorruta temática llamada Operación Santa Patricia. Y vamos a hablar de lo que muchos quieren y otros temen o rehuyen, y que es el tema de la Asamblea Constituyente.

 La Asamblea Constituyente, es uno de los temas más controvertidos de la campaña presidencial. Para algunos es el mecanismo más democrático para concebir una nueva Constitución Política. Para otros es un camino peligroso que puede generar inestabilidad política. 
Aunque es una alternativa que no está contemplada en la actual legislación chilena, se ha usado  en varios países de La­tinoamerica. Actualmente dis­tintos juristas buscan la manera de implementarla: desde una cuarta urna en noviembre hasta un decreto presidencial.

1.- ¿Qué es una Asamblea Constituyente?Es una institución que se ha usado en algunos países para concebir una nueva Constitución Política. No existe una única opción para lograr esto. Pero un mecanismo común es que los ciudadanos en forma democrática elijan a un grupo de representantes quienes en un plazo de entre tres a seis meses tendrán la misión de escribir una nueva Constitución. Luego, este documento debe ratificarlo la gente mediante un plebiscito. Eso como chilenos tenemos que tenerlo en cuenta.
2.- ¿En qué otros países se ha hecho?  Entre 1990 y 2000, 17 naciones africanas, 14 países de Latinoamérica y la gran mayoría de los estados surgidos después de la caída de la Unión Soviética hicieron modificaciones drásticas a sus constituciones. Mediante el mecanismo de Asamblea Constituyente se pueden enumerar España (1978), Perú (1979), Brasil (1988), Paraguay y Colombia (1991). ¿Qué pasa, chilenos...??.
3.- No está contemplada en la legislación chilena
En la actual Constitución de 1980 no está contemplada la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Entre los especialistas en Derecho que la impulsan hay alternativas como implantar una “cuarta urna” adicional a la que tenga los votos para Presidente, senador y diputado que recoja estas preferencias. También marcar el voto con las letras “AC” o que el Presidente de la República, mediante un Decreto Supremo. convoque a un plebiscito que permita decidirlo. En las próximas elecciones, marca entonces "AC" (Asamblea Constituyente)..., y si quieres vomitar a los políticos, marca en tu voto OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS.
4.- ¿Quiénes la apoyan?  
Hasta ahora entre los candidatos presidenciales la idea de una Asamblea Constituyente ronda en los comandos de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Gustavo Ruz y Roxana Miranda. Los candidatos fachos le temen al mecanismo, pues alegan como las mamás que Chilito se va a cubanizar porque la Constitución que tanto aman, la vamos a derogar por completo.

5.- ¿Quiénes se oponen?
La idea de la Asamblea Constituyente ha generado oposición transversal por cuanto implicaría disolver el Congreso mientras la asamblea esté trabajando y generaría inestabilidad. Ha encontrado oposición  unánime en la Alianza. Pero también desde  los socialistas Camilo Escalona, hasta José Antonio Viera-Gallo ex ministro del Tribunal Constitucional, han manifestado su oposición, igual que algunos gusanocristianos como el senador Jorge Pizarro y los candidatos Claudio Orrego y Andrés Velasco. Aunque estos últimos proponen otros caminos para reformar la Constitución.
 Por lo pronto, esta Operación Santa Patricia les propone la cuarta urna, votar AC y dejar a las dos derechas con ataque zorricuático terminal. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...
  "¡A VER A VER..., A MOVER LA COLITA... ¡SI NO LA MUEVE SE LE VA A PONER MALITA...!!".


  Tenemos ahora el listado de las Universidades que hasta el momento se encuentran movilizadas en todo el país. En la Operación Santa Patricia, vamos a informar de lo que vaya ocurriendo, porque claramente estamos con la gente que lucha, con el pueblo que está oprimido por culpa de una clase política que se encierra en su estúpido egoísmo, del que la ciudadanía ya se aburrió. 

 Ya tenemos la Toma de la Casandra Central de la Universidad de Chile, tenemos colegios movilizados, y tenemos ues en paro o en Toma.

 Ahora, ¿Se acuerdan de las Universidades que se movilizaron hace dos años?. Estas Universidades se movilizaron tras el recordado Estudiantazo del 2011, para que vayan recordando.


 Universidades en Toma:


Universidad de la Serena (La Serena, Coquimbo y Ovalle)
Universidad de Antofagasta 
Universidad de Atacama
Universidad Católica del Norte (Antofagasta)
Universidad de Tarapacá (Arica e Iquique)
Universidad de la Frontera
Universidad de Concepción (Toma y Paro)
Universidad de Playa Ancha
Universidad Pontificia Católica de Valparaiso
Universidad de Chile (Toma y Paro)
Universidad Católica de Concepción
Universidad de Talca (Talca y Curicó)
Universidad Católica del Maule (Talca y Curicó)
Universidad Pontificia Católica de Chile (Campus Oriente)
Universidad Técnica Federico Santa María (Concepción)
Universidad Técnologica Metropolitana 
Universidad de Valparaiso* (Valparaiso, Santiago, San Felipe)
Universidad Católica de Temuco (Campus San francisco, Campus Mechaca Lira en Toma , Campus Norte en Paro) 


Universidades en Paro:

Universidad Católica del Norte Coquimbo
Universidad de Los Lagos
Universidad de Santiago de Chile
Universidad del Bío-Bío (Concepción y Chillán)
Universidad Austral (Puerto Montt y Valdivia)
Universidad Arturo Prat
Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaiso, Viña del Mar, Santiago)
Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación
Universidad de Magallanes
Universidad Católica de Chile 

Universidades no pertenecientes al CRUCH Movilizadas:

Universidad Católica Silva Henriquez (Artes, Sociología)
Universidad Diego Portales (Alrededor del 90% de la U)
Universidad de Viña del Mar (Facultad de Educación : historia, literatura, ingles , párvulo, básica, artes.)
Universidad Academica de Humanismo Cristiano (Historia en paro)
Universidad Alberto Hurtado
Universidad ARCIS
Universidad del Mar (Antofagasta, Viña campus Recreo)
Universidad Autonoma sede el Llano y Providencia
Universidad Andres Bello Santiago (Trabajo Social, Historia)
INACAP la Serena (Trabajo Social).

* Ya que la UV está dividiva en varios campus, aquí se entrega en detalle las carreras movilizadas: http://feuv.cl/2011/08/estado-de-la-movilizacion-al-20-de-agosto/


 Foto: [FOTO] Así amaneció la estatua de Bello tras la toma de la Casa Central de la U. de Chile

http://www.eldinamo.cl/tumblr/foto-asi-amanecio-la-estatua-de-bello-tras-la-toma-de-la-casa-central-de-la-u-de-chile/

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio