OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (639ª PARTE): LA TRAGEDIA DE VIÑA DEL MAR (2).
Continuando con esta parte de la Operación Santa Patricia, los informes que emanaba la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde el año 2021, nunca fueron tomados en cuenta. Esos informes, claramente decían que la Región de Valparaíso, por su topografía accidentada y por sus zonas de bosques y malezas escarpadas entre cerros y quebradas, iba a ser un peligro latente cada verano, si se trata de la prevención de incendios forestales. ¿Y qué hicieron los municipios durante todo este tiempo?. Nada.
A partir de ocurridos los incendios forestales en la Ciudad Jardín, el Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó así el estado de excepción constitucional de catástrofe, instancia en la que hizo sacar a los militares para resguardar la zona. De hecho, decretó toque de queda doble durante la jornada del 3 de febrero, con un toque de queda matinal de cuatro horas y, otro entre las 20:00 horas y las 05:00 horas del domingo 4. Y en medio de los toques de queda, han sido sorprendidos una patota de saqueadores en supermercados y bencineras y, se registró una detención ciudadana en Villa Rukán.
Durante los días siguientes, los aportes de las municipalidades, de la Defensa Civil, de los Bomberos de todo el país, han sido el bálsamo que la gente de los sectores afectados por las llamas necesitaban. Y no sólo eso, la buena voluntad del cerrillano Johnny Yañez, dió sus frutos cuando junto a un grupo de vecinos de Portal Oeste y otros sectores de la comuna de Cerrillos, se organizaron en masa para ir en ayuda de la barra pop que lo perdió todo. Otra que también armó su centro de acopio, pero en la República de Peñaflor, fue ni más ni menos que Paola Ramirez, que gracias a la ayuda publicitaria de este servidor, pudo juntar un gran cargamento de leche y pañales que se iban a Viña del Mar..., claro que las hermanas Tapia Ramirez se fueron de madrugada a repartir, la Paolita no quiso ir porque tenía que laburar justo para el cumpleaños de este metrosexual y, el resto de la historia está en la 634ª parte de la Operación Santa Patricia, donde ya sabemos quién se fue con un arsenal de Puestos Bajos. Y nos quedamos en Peñaflor, porque Fernando Villegas y los chicos de La Radio del Pueblo de Peñaflor, promocionaban los eventos con lugares de acopio, así como también este pechito los ayudó con el tiraje publicitario desde el Mall Plaza Oeste vía Instagram. Y así y todo, varios alcaldes se sumaron a la cruzada.
La muerte de Sebastián Piñera el 6 de Febrero, desvió totalmente la atención de lo que se vivía en esos aciagos días en Viña del Mar (típico de la telebasura en Chile), por lo que, sólo los medios independientes, las organizaciones no gubernamentales, la gente de buena voluntad y hasta los influencers como Naya Fácil, han dado la cara para estar del lado de los que aún no pueden levantarse. También fue el turno de otros famisollos como Paul Vasquez (el Flaco), que también es voluntario de Bomberos, sumando también a los futbolistas de Colo-Colo Brayan Cortés, Alan Saldivia, Bruno Gutiérrez, Lucas Soto y Cristián Zavala. Y no pasaron ni 5 días, cuando Carmen Gloria Arroyo cachó al dedillo que, trasladaban ropa sucia y en mal estado en camiones y contenedores hacia el sector de Villa Independencia de Viña del Mar, provocando la indignación de la abogada y de los habitantes de la zona siniestrada.
Así con esto, la Operación Santa Patricia le pone término a sus dos capítulos relacionados con los incendios forestales en Viña del Mar. Ah, y si el Festival de Viña del Mar canceló su gala, el certamen sigue.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio