OPERACIÓN SANTA PATRICIA 5.0, LA PANDEMIA INFORMATIVA (572° PARTE): EL ESTALLIDO SOCIAL (3).
La convocatoria a marchas masivas, fue replicada en el resto de las ciudades del país. En Antofa se registró una marcha masiva el día 21 de octubre en la Plaza Sotomayor, coordinada por redes sociales y en conjunto con los trabajadores portuarios. En Valparaíso, protestas masivas se organizaron en el entorno del Sinvergüenzódromo Nacional y también a lo largo de la Av. España, que conecta con la vecina ciudad de Viña del Mar. En Talca, las manifestaciones recorrían generalmente algunas de las principales arterias de la ciudad, como la 2 sur, la 1 Sur y la Alameda, frecuentemente culminaban con concentraciones en la Plaza de Armas, aunque en algunas oportunidades terminaron en el parque Costanera. Por su parte, en Tropiconce, las manifestaciones se organizaron en el sector de la Plaza de la Independencia y frente a los Tribunales de Justicia de la ciudad, aunque la mayoría de las calles del casco histórico estaban marcadas por la presencia de manifestantes y carabitates pagados por la borracha de mierda de la Jacqueline Van Rysselberghe, y la ausencia de tránsito de vehículos. En Lo Temuco, las manifestaciones se concentraron en la Plaza de Armas y la Plaza Dagoberto Godoy.
Pese al carácter pacífico de las protestas, muchas de estas terminaron en incidentes entre algunos manifestantes y las fuerzas armadas. En varias ocasiones, pacos y milicos intentaron dispersar las manifestaciones con balazos, guanacos y zorrillos. En el caso de las protestas en el entorno de la Escuela Militar, incluso se colocó un grupo de francotiradores de guerra, todos estos weones pagados por el nazi de mierda del José Antonio Kast y sus patanes, entre los que se encontraba el malas pulgas del Sebastián Izquierdo.
Junto con la organización de protestas y manifestaciones, diversos espacios de conversación autoconvocados conocidos como «cabildos abiertos y ciudadanos» comenzaron a ser organizados en todo el país, principalmente a nivel vecinal o junto a otras organizaciones de la sociedad civil, como juntas de vecino, universidades, sindicatos, etc. El objetivo de estos cabildos fue iniciar discusiones respecto a los problemas enfrentados por los ciudadanos, proponer cambios y soluciones a dichos problemas y plantear las acciones que debe realizar la ciudadanía para lograr dichos cambios.
El lunes 21 de Octubre Purkuyén fue el primer día hábil luego de los principales disturbios. El gobierno insistió en avanzar hacia la «normalidad», fomentando el retorno a los trabajos y las clases, cosa que no le iba a resultar. El ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg, descartó que se decretara feriado, aunque llamó a las empresas a tener mayor flexibilidad en los horarios de sus empleados debido a los problemas en la movilización de estos. En cuanto a las escuelas, el gobierno dejó en libertad de acción a las munis para definir si realizarían clases; sólo en la Región Metropolitana, 43 de las 52 comunas que la componen suspendieron actividades, además de un gran número de instituciones privadas, a las que se sumaron la mayoría de las universidades e instituciones de educación superior. Pese a los temores de un posible desabastecimiento de alimentos y combustible en la ciudadanía por el cierre de tiendas, esto finalmente no ocurrió, aunque sí se registraron largas filas de personas y algunos casos de acaparamiento.
El Metro de Santiago reinició sus actividades el lunes 21 de forma parcial, abriendo ciertas estaciones de la Línea 1 en un horario reducido. En los días posteriores aumentaría el número de estaciones disponibles, llegando al viernes 28 con cinco de las siete líneas abiertas y 53 estaciones en operación (de un total de 136 estaciones). Pese a ello, la baja capacidad de transporte del Metro, los cierres temporales de algunas estaciones y los desvíos de tránsito producto de las manifestaciones generaron importantes demoras en el transporte de los santiaguinos, especialmente de los sectores más periféricos, y el aumento del uso de bicicletas en reemplazo del transporte públicTras cinco días de manifestaciones masivas, el payaso de Piñera, volvió a dirigirse al país la noche del martes 22 de octubre. En dicha oportunidad, Piraña pidió perdón por no reconocer los problemas que aquejaban a la sociedad y anunció una serie de medidas, catalogándolas como parte de una "Nueva Agenda Social". Las medidas incorporaban una serie de reformas de corto y mediano plazo en diferentes áreas:
- Pensiones: aumento de un 20 % de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario; aumentos adicionales en 2021 y 2022 para pensionados mayores de 75 años; aporte fiscal para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres; aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.
- Salud: poner urgencia al proyecto del gobierno para un seguro de enfermedades catastróficas; crear un seguro para medicamentos; ampliar un convenio de Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos
- Salarios: complementar con fondos fiscales el salario de los trabajadores hasta alcanzar un ingreso mínimo garantizado de 350 000 bruto (289 800 pesos líquidos) por jornada completa; en el caso de trabajadores que reciben el salario mínimo i, representa un aumento de 49 000 pesos.
- Energía: creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que anule el alza de 9,2 % planificada para los meses siguientes.
- Impuestos: creación de un nuevo tramo en el impuesto global complementario (IGC) de 40 % para las rentas superiores a 8 millones de pesos por mes.
- Administración pública: reducción de la dieta de parlamentarios y altos sueldos de la administración pública; reducción del número de parlamentarios y limitación de las reelecciones de estos.
Aunque algunos políticos valoraron las propuestas concretas, muchos criticaron las propuestas como insuficientes dada la escala de las protestas, incluso desde el oficialismo. Dentro de la oposición, criticaron el hecho de que algunas de las propuestas subsidiaban o favorecían a empresas privadas, siendo sólo cambios cosméticos.
En medio del estallido social, se han tenido que suspender partidos del futbol chileno (la ANFP decidió suspender los campeonatos y, salvar de hecho a los chunchos y al Campanil de irse a los potreros), se suspendió la COP-25 que se iba a realizar en el ex Aeródromo de Los Cerrillos, se suspendió la realización de la Teletón y, se suspendió la Expo Inclusión que se iba a realizar en Conce, además de una corrida inclusiva organizada por la Fundación Súmate Por la Inclusión por las calles de San Beca, más otros cotelés más donde participaba el Bazar Inclusivo. Y tuvo hasta que sacar de Chilito lindo la final de la Copa Libertadores, para trasladarla a Chololandia.
Como consecuencia de todos estos hechos, hubieron detenciones ilegales, torturas sistemáticas y hasta mutilaciones, todas pagadas por los partidos de derecha hacia pacos y milicos, hechos que hablan a las claras de que esta mierda de gobierno es tan asesino como lo fue la Dictadura de Pinochet. Ni siquiera con agendas de seguridad ni con acuerdos entre cuatro paredes, se pudieron aplacar los ánimos, a sabiendas de que la causa basal de este estallido social, va más allá de una simple alza de los pasajes. El descontento de la barra va mucho más allá: Pensiones de miseria, bajos sueldos, riqueza mal repartida, corrupción institucional gravísima entre jueces, políticos y militares; manipulación periodística brutal, aprovechamiento y enriquecimiento ilícito de las empresas, encarecimiento de la educación y la salud, exceso de burocracia y, un sin fin de abusos que hay están castigando con el voto, que tuvo su primer atisbo al año siguiente del estallido social, con el Plebiscito para la Nueva Constitución, el cual mandó a los fachos de mierda a llorar al Túnel Matucana, porque la opción APRUEBO les voló la rajs con un marcador de 80-20 en las urnas. Este resultado, es el comienzo del fin para Piñera y sus secuaces, que continuará con la pandemia de Coronavirus y terminará con la debacle definitiva de los fascistas de mierda, gracias a la Operación Santa Patricia. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...
Etiquetas: base rogelia, Farandulandia, Fútbol, Mixta, mole de Pío Nono, Nacional, Registro Monumental de los Puestos Bajos, Súmate Por la Inclusión, Transantiago, Universidad de Chile
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio