lunes, 15 de agosto de 2016

CERRILLOS SE FUE A LA MIERDA (PRIMERA PARTE)


  Con "Rock'n roll High School" de The Ramones (que nos identificó con nuestra añorada campaña "A Cerrillos le falta brillo"), vamos a comenzar una saga que pondrá su énfasis en el grave desfalco que el Chanturito Aguirre está dejando en nuestro amado y aporreado Cerrillos. Y si bien, ni el PRO ni tampoco el PH inscribieron candidaturas en Cerrillos )incluso si este pechito competía sólo y con esos conglomerados, hubiera hasta salido Concejal), desde nuestra trinchera vamos a empezar a atacar con saña la situación..., porque la barra cerrillana no los aguanta más, nos quiere, nos añora y sabemos lo cagados que están, ya que nadie en Cerrillos quiere ir a votar.
  Carlitos López, fue el impulsor de la lucha por salvar Cerrillos a través de "féibuc" y por echar a Arturito y su parentela. Pero resulta que Arturito es un chupador empedernido, por donde se le mire, ya que a la hora de los actos oficiales, el vejete se toma como tres garrafas al seco y deja pasado a copete a toda la barra. Es más, en la Muni, a la hora de que los vecinos van a hablar con el hombre, éste les mete tanto chamullo que ni los funcionarios le creen (incluso, un amigo mío me contó que se llegó a agarrar a combo limpio con Aguirre en el Concejo Municipal, después que lo pilló copeteado). Y prosiguiendo el ataque, Chanturito se la pasa engrupiendo a la concurrencia con el tema de los famosos fondos para el Polideportivo, sin saber que el tema de la remodelaciónlo del Estadio "Benito Juárez" fue una propuesta de este metrosexual, sumado a que el ex futbolista y actual comentarista deportivo, Rodrigo "Polaco" Goldberg (que es cerrillano), fue quien destapó la olla en una entrevista y dejó al "Pájaro Loco" Almendares como un weón sinvergüenza.
  Como nuestro pilar es la gente, no nos gusta el duopolio y somos frontales a la hora de atacar, el sitio almendarista "Todos por Cerrillos" se ensañó con el Chanturito, sin saber que el "Pájaro Loco" tampoco es querido en Cerrillos. Nótese que durante cuatro años, el socio listo se gastó toda la plaplipla de la Muni en actos tan populistas como celebraciones y eventos con productoras que ni siquiera eran de Chago City, como la "chorrillanada de oro", donde se gastó mucho más de lo permitido. Ese acto de despilfarro, sumado a los atados que Arturito generó contra un concejal facho y su secretaria, más el tema de las camionetas rogelias que fueron a dar a Maipú 8este colocolino pilló una de esas en la Isapre Consalud de Alberto Llona 1770) y, la violenta baja en la calidad de vida de sus habitantes, han hecho mierda al municipio de Cerrillos y, han dejado a toda la barra cerrillana en la mas completa desesperanza. ¿Y porqué Almendares tuvo que abrir la tarasca hoy?. Porque quiere revancha nomás, si en Cerrillos no quieren nada con él, menos con el borrachín de Aguirre. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".



  Las cosas en Cerrillos no son muy de color de rosa que digamos. Fíjese que el anhelado Consultorio Buzeta, quedó a medio morir saltando, porque la constructora a cargo se quedó sin fondos que ni siquiera Arturito les pasó. Cuando pasó lo del socavón de Departamental, al Chanturito se le salió el viejo carrilero que lleva, porque se tiraba las pelotas con la gente del Metro. Puso pendones para hacerle creer a los mas desprevenidos lo del Polideportivo y la plata que dice haberse aprobado..., pero a nosotros no nos vienen con ese cuento, porque los fondos municipales se desviaron a viajes injustificados de tres concejalas para supuestas capacitaciones que, al final, fueron puros viajes de placer (se perdieron 500 mil piticlines). ¿Dónde está la plata?... ¿Dónde está el Polideportivo?. 
  Según los almendaristas, ellos dejaron el Municipio ordenado, con 4.300.000.000 pesacotes en las arcas municipales y, que con todo ese despilfarro se perdieron millones en actividades que no son las que un edil está en condiciones de hacer.

  Ahora, veamos los puntos que expusieron los fachos de mierda:

• El Día de Furia del Alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa: 

 Ante el escenario de crisis financiera que enfrenta el Municipio en la actualidad, la primera Autoridad Comunal de Cerrillos ha tratado de evitar que tanto el Concejo Comunal como otros actores sociales tengan acceso a la información que permite dimensionar el estado de quiebra por el cual atraviesa actualmente esta Municipalidad producto de su pésima gestión.
En efecto, a las amenazas que sufren los funcionarios - que por obligación funcionaria y temor, acatan sus instrucciones en materia de intentar “maquillar” el real estado financiero del Municipio, se suma el bloqueo impuesto por este Edil al acceso a la información pública, contraviniendo gravemente la legislación vigente en la materia.

Sin embargo, dicho bloqueo no surtió los resultados que el Alcalde Aguirre esperaba, ya que no puede negar la realidad ni menos acallar a sus detractores.
El Concejal (RN) Guillermo Reeves - con el tibio apoyo de algunos Concejales de Cerrillos - le exigió al actual Alcalde que en virtud a sus facultades fiscalizadoras, diera cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, lo que obligó por imperio de la Ley al señor Aguirre a desbloquear la información en la página de transparencia del Municipio a su cargo e informar lo requerido.
El resultado de esto, los insultos e intento de agresión en plena sesión de Concejo Municipal de parte del Alcalde Aguirre al Concejal Reeves – que se habría concretado por no ser que tropezó torpemente en los cables del sistema de grabación de la sesión – y su decisión de sacar de su cargo – bajo la figura de cometido funcionario – a la actual Directora de Administración y Finanzas, Sra. María Paz Irribarra (esto consta en las grabaciones de la sesión respectiva así como en el Decreto Exento N° 202/1131/2016 que establece el cometido antes señalado, curiosamente de la misma fecha en que se produce el informe al Concejo), además de amenazar veladamente al Equipo de Profesionales de la Dirección de Administración y Finanzas.

• Política de Bloqueo a la Información Pública y vulneración a la normativa legal vigente en materia Financiero Contable: 

 A mayor abundamiento, debe indicarse que la maña del Alcalde Aguirre de no informar sobre la situación financiero – presupuestaria del Municipio a su cargo no tiene justificación ni respaldo alguno, toda vez que el sistema contable contratado con la Empresa CAS Chile, entrega informes y balances al día en forma automática, sin embargo, en un intento por manejar la información requirió informes a las Direcciones Municipales de Control conjuntamente con Administración Y Finanzas, complementados con otro informe elaborado por la Tesorera Municipal, el Jefe de Contabilidad y Presupuesto, además de una Profesional Contador Auditor, no sin antes advertirlos bajo velada amenaza de que debían informar favorablemente respecto de su gestión.

En el contexto anterior, los aludidos funcionarios manipulan la información cuanto pueden pero no logran ocultar el déficit presupuestario existente, concluyendo un ”artificial déficit” al 31 de diciembre de 2016 de $56.402.756, lo que desencadeno la furia de Arturo Aguirre y que generó las situaciones ya señaladas en el punto precedente contra un Concejal en ejercicio y su Directora de Administración y Finanzas.

• La triste Realidad, Un Municipio en Quiebra: 

 En este escenario y clima interno del Municipio de Cerrillos y comprendiendo el pésimo estado de ánimo de los funcionarios que informaron bajo amenaza, es importante precisar que el informe evacuado por ellos en el Oficio Ord. N° 405/35/2016, constituye estimaciones de ingresos y gastos, que adolecen de varias deficiencias en el periodo junio a diciembre de 2016, los que como ya se indico demostraran que por mucho que se intentaron acomodar a los intereses de Aguirre, no pudieron soslayar el déficit en que se encuentra Cerrillos.
Un estudio general de los informes, permite concluir las deficiencias que se indican:

1. El particular estudio por mes de ingresos y gastos a diciembre, estableciendo saldos mensuales, prescinde de considerar la deuda exigible al 30 de mayo de 2016 que ellos mismos informan (compromisos facturados por los que existe la obligación legal de pagar), ascendentes a $954.209.000, lo que eleva el déficit a más de mil millones de pesos.

2. El mencionado estudio prescinde también de considerar compromisos por $5.647.262.000 obligados (por órdenes de compra o contratos) que no están devengados ni pagados (se debe admitir eso si que parte de esta deuda corresponde a obligaciones de todo el periodo, sin embargo, el también significativo que corresponde a otras partidas).

3. Asimismo, la estimación de considerar que por segunda cuota de patentes ingresarían más de $2.800 millones en circunstancia que en la primera se recaudaron poco mas de $2.400 millones, es ilógico y a todas luces  improcedente como lo es estimar un presupuesto en la cuenta de M$5.639.372 en circunstancia que el 2015 el ingreso efectivo ascendió a M$4.770.195.-

4. También resulta apartado de toda lógica que estimar por derechos de aseo domiciliario ingresaran $505.000.000 si el 2015 solo se percibieron $283.000.000, esta estimación es, a todas luces, apartada de la realidad.

5. También resulta apartado de toda lógica la estimación de ingresos de permisos de circulación superiores a $500.000.000, que involucra más del 25% de aumento respecto del 2015 percibido efectivamente de acuerdo a Balance de 2015, $2.358.826.000, estimado para el 2016 $2.835.001.000.

6. Lo antes indicado demuestra que al señor Aguirre se le terminó la farra y que Cerrillos lamentablemente entró en déficit presupuestario y cesaciones de pago, exceptuando curiosamente las productoras de eventos donde participa el señor Gacitúa, familiar de Arturo Aguirre Gacitúa y esposo de la Sra. Marcela Campolo, Jefa de Relaciones Públicas del actual Alcalde de Cerrillos.

7. Es así como los últimos acontecimientos obligaron al Alcalde Aguirre a desbloquear la página de transparencia en cuyos balances se observa que ingresos percibidos al 30 de mayo de 2016, asciende a M$ 8.507.869 (se excluye el saldo inicial de caja, porque de acuerdo a normativa contable, no se ejecuta, en el caso de Cerrillos ascendió a $780.977.000), contra esta disponibilidad el Municipio ha obligado M$13.489.016 (con órdenes de compra o contrato) que demuestran a cabalidad el déficit y el que se corrobora con el devengado, deuda exigible y facturada de M$ 8.795.959 y el pagado de M$7.841.750

  No basta con esas declaraciones. Necesitamos las fde la parte aludida y los informes de organismos fiscalizadores tales como la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado u otro organismo técnico, ya que ningún medio de comunicación ha podido informar sobre la real situación. Ahora, mi modesta opinión sobre el despilfarro en la Municipalidad de Cerrillos, es que la comuna necesita un cambio generacional, ya que ni con Aguirre ni con Almendares se puede arreglar el despelote que tiene a la comuna sumida en un pozo profundo. ¿Y si el 23 de Octubre Purkuyén no vota nadie en Cerrillos?. No hay alcalde, no hay concejales y tendrá el Servel que hacer algo. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio