jueves, 31 de mayo de 2012

OPERACIÓN PONCIO PILATO: NI AHÍ CON LAS RELIGIONES (4).


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se expresa todo acerca de las distintas religiones, como la historia, doctrinas, características, opiniones con respecto a Dios, entrevistas a los profesantes de las distintas religiones, y contiene datos sobre sus tradiciones, sus costumbres, sus sacramentos, etc. Este trabajo demuestra y nos ayuda a informarnos de la mayoría de datos principales sobre lo que se debe saber acerca de estas tres religiones.  

MORMONES

1.1     Historia:
El año 1823 asegura que se le apareció otro personaje, Moroni que le dijo que en cierto lugar había un libro conservado por el don y el poder de Dios, escrito por Mormón 1500 años antes sobre planchas de oro, el cual encerraba la plenitud del Evangelio. Esto es considerado por el catolicismo como una falacia                                      .
Al encontrar dicho libro no pudo leerlo, puesto que estaba escrito en una lengua y con caracteres desconocidos. Se le proporcionaron dos talismanes, los urim y los tumín del Antiguo Testamento, un sistema de lentes a base de piedras preciosas, que le permiten entender el texto y dictar su traducción a varias secretarias, ya que el mismo no sabía escribir. Al concluirse la traducción, un ángel se llevó el libro original.
Narra el libraco que después de que la humanidad quedó dispersada en Babilonia, los Jereditas, descendientes de Henoc, llegó a América (falso). Luego llegaron los Lamanitas (sigue el chamullo). Los indios americanos son judíos llegados a América unos 600 años antes de Cristo. El propio Jesús llegó a América, una vez resucitado, para formar en el Nuevo Mundo una Iglesia con otros doce apóstoles. Totalmente falsa la aseveración hecha por estos angustiados.
Después de muchas guerras entre ellos esta Iglesia desapareció 400 años después de Cristo.
Cumplir con esta enseñanza provocando una verdadera sublevación en su contra

1.2     Características:

·         La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es un movimiento cristiano protestante, catalogado por el Padre Hernán Correa Durán, párroco de la Iglesia "María Reina de los Ángeles" (Av. Colón 0961 con Ducaud, San Bernardo) como una secta donde predomina la mitomanía compulsiva.
·         Su doctrina original se basó en la creencia de que el cristianismo había sufrido un proceso progresivo de deterioro y corrupción, por lo que era necesario llevar a cabo la restauración del verdadero Evangelio
·         Esa restauración hacía necesaria una nueva revelación de Dios, que entregara las verdades del cristianismo en una forma pura y que restableciera la divina autoridad sacerdotal de los antiguos apóstoles.
·         Como se había perdido esa autoridad, sólo podría recobrarse por medio de un impulso divino. Según esto, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es a la vez cristiana y reformada.

1.3     Doctrina:
Definición: Enseñanza que se da para instrucción de alguien. Ciencia o sabiduría. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo.
Los mormones apoyan y practican la tolerancia religiosa. Sostienen que todas las religiones contienen elementos de verdad, por lo que es positivo que existan. Sin embargo, piensan que sólo la suya cuenta con una verdadera autoridad y con un total consentimiento divino, por lo que la consideran "la única verdadera Iglesia viviente sobre la faz de la Tierra", cosa que considero yo como una MITOMANÍA EXTREMA. En este derecho exclusivo sobre la verdad y en la autoridad que se atribuyen se encuentra la causa de que recorran el mundo entero predicando sus creencias.
La doctrina de los mormones se desarrolló a partir de cuatro libros básicos: la Biblia, el Libro del Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Valor. Las verdades que se enuncian en dichos textos, sus Sagradas Escrituras, no pueden ser reinterpretadas ni aumentadas por sus líderes religiosos, aunque los textos de Doctrina y Convenios sí pueden ser ampliados en el caso de recibir revelaciones adicionales de inspiración divina.

1.4      Cultos y Actividades:
El culto mormón destaca por su sencillez. Está compuesto por himnos, oraciones, el sacramento de la Cena del Señor (celebrado con pan y agua) y sermones pronunciados por miembros laicos de la comunidad de la congregación. Entre los mormones hay organizaciones que ofrecen actividades adicionales y servicios para niños, adolescentes y mujeres. Aquellos miembros que hayan demostrado un nivel mínimo de obediencia a los mandamientos de Dios van al templo a hacer convenios por sí mismos o en representación de los antepasados. Los matrimonios entre mormones devotos son consagrados "en el tiempo y para toda la eternidad".
Además de por su pujante sistema de misiones (los "Elderes"), los mormones son muy conocidos por sus programas de ayuda social. Su Palabra de Sabiduría es un código de salud que les enseña a no consumir té, café, alcohol y tabaco. Este código, es duramente criticado por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en su canción "Jesús verbo, no sustantivo", al referirse que los mormones tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa. Sí, Arjona los tildó de chamullentos y mitómanos compulsivos.

1.5     LOS SACARAMENTOS:  
·         Bautizo.- No hay que bautizar a los niños pequeños. Hay que bautizarse por los muertos que no se hayan bautizado
·         Eucaristía.- Cristo no está presente en la hostia y vino consagrados. La Cena del Señor debe celebrarse sólo con agua y pan, no con vino.
·         No existe el pecado original.
·         Las almas, antes de entrar al cuerpo andan vagando. Se les salva dándoles un cuerpo.
·         Un hombre puede tomar en matrimonio a muchas mujeres al mismo tiempo, de acuerdo a las nuevas revelaciones. La poligamia es derecho divino (en el catolicismo es indebido, oscuro, fraudulento e ilegal). La mujer tiene que estar totalmente sometida al varón (el macabeísmo está prohibido).
·         Los indios y mestizos son así por la maldad del pecado. Los negros, proceden de Caín quien quedó negro después de su pecado. Cuando todos estos se conviertan se volverán blancos y rubios . En este caso, los mormones violan los Derechos Humanos y Divinos, así es que no se meta con estos pobres infelices.

1.6     DIOS:
Cristo es un hombre, se le puede llamar Dios, como es dios Joseph Smith, fundador de los mormones. Sigue la mitomanía.
María no es virgen. Cristo fue concebido de la unión del Padre Adán, con María Absolutamente FALSO.
Cristo se casó, tuvo varias mujeres a la vez, fueron Marta, María y María Magdalena. Esto es combatido por el catolicismo y la ortodoxia, que trata a los mormones en ese sentido de HEREJES.

1.7     ENTREVISTA:
Entrevista al Profesor Luis Olazabal Estrada, profesante de esta religión.
1.       ¿Quién es el ángel Moroni?
Es un profeta hijo de mormón. 
2.       ¿Qué es el libro de Oro?
Es un libro que está hecho con láminas de oro y donde está escrita la historia de nuestro profeta en América.
3.       ¿Y es cierto que en su religión creen en Dios?
Si, 1° artículo de fe: Nosotros creemos en el Dios Padre, en el hijo Jesucristo y en el espíritu santo. (Más importante).
4.       Así como toda religión tiene sus costumbres, ¿Cuáles son las suyas?
Nosotros tenemos las costumbres de hacer campamentos, noche de hogar (estar con la familia), santificar los domingos, la fiesta de la rosa y el clavel.
5.       ¿Están de acuerdo con lo que dice Joseph Smith sobre el ángel Moroni?
Sí, porque Moroni fue un profeta enviado por Dios, cuya función fue preparar a Joseph para que pueda traducir las planchas de oro.
6.       ¿Por qué se les llaman mormones?
Por el profeta Mormon, pero nuestro verdadero nombre es "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".
7.       Josep Smith fue el fundador de la iglesia mormona ¿Por qué la creo?
Porque cuando murió Jesús y posteriormente sus apóstoles, hubo un tiempo en que la tierra se quedo sin guías, pero a través de Joseph Smith fue que restauran a un guía.
8.       ¿Por qué su Iglesia lleva el nombre de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?
Encierra el siguiente significado; significa que todos podemos ser santos si aceptamos los verdades de: La Biblia, el libro del mormón, Doctrinas y Convenios, La perla de gran precio.
9.       ¿Quién puede ser el ángel Moroni? ¿Por qué?
Actualmente tenemos a un profeta viviente y revelador que se llama Tomas Monson (E.E.U.U.)
10.   ¿Qué relatos hay en el libro del mormón?
Relatos sobre la vida de "Nefi", mormón, Moroni, éter, etc. Y sobre todo el otro testimonio sobre la vida de Jesucristo cuando vino a América.

TESTIGOS DE JEHOVÁ

Los Testigos de Jehová que son 7,1 millones de miembros en 236 países y territorios, predican de casa en casa para dar clases y estudios bíblicos gratuitos. Testigos de Jehová es el nombre de una organización religiosa internacional que promueve y practica una religión entendida por sus adherentes como una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I. Basan sus creencias en la Biblia, usando para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras  aunque también aceptan y citan otras traducciones bíblicas.
Para la interpretación y estudio emplean las publicaciones editadas por las diferentes sociedades que los representan legalmente, cuyos ejemplos más conocidos son las revistas Atalaya y ¡Despertad!, que también distribuyen públicamente. Originada a finales del siglo XIX en Estados Unidos, según el "Informe mundial de los testigos de Jehová: Año de servicio 2006" están presentes en doscientos treinta y seis países y entidades territoriales.[] El total de individuos practicantes en la organización es de 7, 120,052 (estadística de Abril de 2008). 

1.8   Historia:
Historia de la organización de los Testigos de Jehová:
Esta dividida por presidentes de la sociedad Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.
La Watch TowerBible and Tract Society of Pennsylvaniaes una organización sin ánimo de lucro (sacar provecho de algo) con sede en la ciudad de Nueva York Estados Unidos, es la principal entidad jurídica utilizada por los Testigos de Jehová.
RUSSELL (1870-1916):Charles Taze Russell, dio inicio al grupo anteriormente conocido como "Estudiantes de la Biblia". A principios de la década de 1870 se formó un pequeño círculo de estudios bíblicos en Allegheny, localidad que hoy forma parte de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). Quien promovió el grupo de estudiantes era Charles Taze Russell mediante su peculiar interpretación de la Biblia. [     ]Nacido en una familia presbiteriana, Russell, interesado por el estudio de la Biblia, formó con un grupo de amigos, una congregación de estudio de las Escrituras cuyos miembros se identificaban como Estudiantes de la Biblia, la cual es hasta hoy su publicación más conocida. En 1881 fundaron la Zion"s Watch Tower Tract Society ("Sociedad de Tratados la Atalaya de Sión"), de la que Russell fue nombrado presidente en 1884, y que más adelante cambiaría su nombre por Watch Tower Bible and Tract Society, Inc. (Sociedad de Biblias y Tratados La Atalaya).
KNORR (1942-1978): El tercer presidente se la Sociedad Watch Tower fue Nathan H. Knorr (el "Sopita" Knorr). Mediante su administración se mejoró considerablemente el aspecto organizativo, y se instituyeron diversas escuelas, con el fin de mejorar el modo en que se presentaba su mensaje bíblico. Las más conocidas son, la "Escuela del Ministerio Teocrático" para la formación oratoria de los Testigos, y la "Escuela Bíblica de Galaad" para la formación de los que emprendían internacionalmente la obra misional. Entre las publicaciones editadas en este período sobresale la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Durante este periodo, se hicieron varios importantes cambios estructurales, anunciándose en la reunión celebrada anualmente el 1 de octubre de la sociedad Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.En 1992 Milton G. Henschel llegó a ser el quinto presidente de la Sociedad Watch Tower,[15] hasta el año 2001 en el que renunció para atender los asuntos de redacción y de doctrina junto con los otros miembros del Cuerpo Gobernante. A partir de entonces y por dirección del mismo Cuerpo Gobernante se elige a los presidentes de entre los miembros de las "Otras Ovejas" (individuos con esperanza de vida terrenal y no celestial).
1.9    Caracteristicas:
·         Los miembros del grupo creen en la segunda venida de Cristo; se consideran seguidores de la cristiandad primitiva y consideran a cada testigo como un ministro.
·         El grupo insiste en el conocimiento y estudio de la Biblia y en la absoluta obediencia a los preceptos bíblicos. Las enseñanzas de los Testigos de Jehová son difundidas sobre todo por miembros que predican de puerta en puerta y distribuyen folletos entre los transeúntes por las calles.
·         Las clases de estudios bíblicos son impartidas por lo general en hogares privados. Las Salas del Reino es el nombre que reciben los lugares donde los Testigos de Jehová celebran sus reuniones y asambleas.
·         Los Testigos reconocen lealtad tan sólo al Reino de Jesucristo. Por lo tanto, se niegan a saludar bandera alguna, votar, realizar el servicio militar o a expresar lealtad de otro modo a ningún gobierno secular. Esta política les ha creado conflictos con las autoridades institucionales de muchos países.
·         Los Testigos de Jehová enseñan que Cristo comenzó su reinado invisible como rey en 1914. Creen que muy pronto las fuerzas del bien, guiadas por Cristo, derrotarán a las fuerzas del mal, dirigidas por Satán, en la batalla de Armagedón. 

1.10  Doctrina:
·         Jehová es el nombre de Dios.
·         No existe un solo Dios en tres personas.
·         Jesucristo no es Dios.
·         Jesucristo no resucitó con el cuerpo.
·         El Espíritu Santo no es Dios.
·         María no es madre de Dios.
·         La Congregación de los Testigos de Jehová es la verdadera Iglesia de Cristo.
·         María no permaneció Virgen, sino que tuvo más hijos.
·         No se debe bautizar a los niños.
·         Está prohibido tener imágenes.
·         No se debe celebrar la Navidad, ni ninguna otra fiesta.
·         El alma muere con el cuerpo.
·         No existe el infierno.
·         Está cerca el fin del mundo.
·         Existen distintos tipos de resurrección.
·         Está prohibido comer la carne de animales impuros y la sangre.
·         No existen los sacramentos.
1.11   LOS SACRAMENTOS
Son de origen divino: Cristo instituyó 7 Sacramentos para nuestra salvación
El Bautismo es algo interno y profundo que borra el pecado original y nos hace hijos de Dios. (Mc 16,15-16)
El Matrimonio entre bautizados es sacramento y nunca se disuelve.
Cristo está presente en la hostia consagrada con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Se hace presente en la Misa por mandato del mismo Cristo para que al comulgar participemos de la Redención
1.12  DIOS:
Existe la Santísima Trinidad. Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
Cristo es Dios y hombre verdadero; murió y resucitó para salvarnos. No es ni sólo un hombre ni un ángel, ni solo un profeta.
El Espíritu Santo es Dios, es la tercera persona de la Santísima Trinidad que como amor procede del Padre y del Hijo.
1.13   ENTREVISTA :
ENTREVISTA A UN TESTIGO DE JEHOVÀ
Nila Salcedo Vásquez
1.       ¿Cuáles son las creencias básicas de los testigos de Jehová?
Nosotros creemos que la Biblia es la palabra de Dios y es la verdad, también creemos que el nombre de Dios es Jehová, que Cristo es el hijo de Dios, el hombre no evolucionó más bien fue creado, que Satanás es el gobernante invisible del mundo y que no deben de usarse imágenes religiosas.
2.       ¿Para usted Jesús es Dios?
Si, para nosotros Dios es Jesús en carne y hueso nuestro maestro el cual nos salvo de nuestros pecados cuando llegó.
3.       ¿A qué se debe que no acepten transfusiones de sangre?
No aceptamos las transfusiones de sangre ya que las leyes de Dios no lo permiten  y nos dice que no se puede "beber sangre".
4.       ¿Ustedes aceptan la versión Reina Valera? ¿Por qué?
Bueno, creemos que estos textos son muy ligeros y que no siempre tienen razón, a pesar de ser uno de los primeros que se hicieron.
5.       ¿Creen ustedes que solo se logra la salvación en su iglesia?
No, existen en el mundo todo tipo de personas Dios nos acepta tal como somos solo hay que darnos cuenta a tiempo para que así lleguemos a la vida eterna. Es por ello que nosotros predicamos a personas de otras religiones, al igual que Cristo predicamos a todos.
6.       ¿A qué se debe que ustedes no celebren fiestas, cumpleaños, navidad, etc.?
No celebramos fiestas ya que santificamos las fiestas es decir servimos al señor y no acudimos a lugares donde se toma o se realiza otra actividad.
7.       ¿Por qué llevan el nombre de "Testigos de Jehová"?
Es como un  nombre descriptivo que indica que dan testimonio de Jehová, su divinidad y sus propósitos. Dios, Señor y Creador. Jehová, es un nombre que se les da al Dios todopoderoso y Creador del universo.

ADVENTISTAS

1.14   Historia:
La Iglesia Adventista del Séptimo Día nació a partir del Movimiento Millerista de la década de 1840, que resultó ser una de las últimas oleadas de reavivamiento del Segundo Gran Despertar religioso. El movimiento Millerista recibe su nombre de William Miller. Cierto día, al estudiar Daniel 8:14[1] llegó a estar convencido de que la "purificación" de la que hablaba el profeta se trataba del regreso de Cristo para purificar la Iglesia. Ocupando un razonamiento de "sentido común cristiano" (tal como el principio de interpretación profética de día por año, a las profecías de Daniel y Apocalipsis) interpretó la profecía de "los 2300 días" de Daniel 8:14 concluyendo que la segunda venida de Cristo ocurriría "alrededor del año 1843." El movimiento Millerista culminó con el "movimiento del séptimo mes", que enseñaba que el "ministerio sacerdotal de Cristo" culminaría con la purificación de la tierra, estableciendo la segunda venida de Cristo en o antes del 22 de octubre de 1844, coincidiendo con un Yom Kippur. Como Cristo no regresó en esa fecha, el episodio se llegó a conocer como "el Gran Chasco" o "la Gran Descepción".
1.15  Caracteristicas:
·         En vista de que el cuerpo humano es considerado como el templo del Espíritu Santo, los adventistas del Séptimo Día ponen especial énfasis en todo lo referente a la salud, evitan comer carne, y reprueban el uso de cualquier clase de estimulantes o narcóticos.
·         Tienen a su cargo el mantenimiento de más de 360 hospitales y clínicas en el mundo. Esta organización también cuenta con programas educativos, misiones, y proyectos filantrópicos, auspiciados por un sistema de donaciones voluntarias (cada fiel entrega el 10% de sus ingresos) y por ofrendas al libre arbitrio de cada cual.
·         Existen miembros activistas de esta Iglesia en todo el mundo, quienes editan publicaciones de la secta en más de 197 idiomas y dialectos. Dentro del conjunto de las iglesias protestantes, ésta maneja uno de los sistemas educativos más importantes del mundo.
1.16  DOCTRINA:
Las doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se basan en las tradiciones protestantes anabaptista. La doctrina protestante del "sacerdocio de todos los creyentes" es tan central en el pensamiento de los Adventistas del Séptimo Día que los miembros siempre han sido animados a estudiar la Biblia para descubrir la verdad por sí mismos, guiados por el Espíritu Santo. Esto puede llegar a explicar su renuencia para establecer un credo. La doctrina Adventista se asemeja a la corriente ortodoxa principal de la teología protestante trinitaria, con algunas excepciones.
Para los Adventistas del Séptimo Día la Biblia es la fuente por excelencia de la verdad acerca de Dios y el testimonio de Jesucristo como el estilo real y verdadero de vida. Todo aquello por fuera de estos dos parámetros se considera profano en lo tocante a la fe cristiana.
Tradicionalmente, los Adventistas del Séptimo día se han opuesto a la formulación de declaraciones de credos, aceptando las Sagradas Escrituras como su único credo. A los fines de la coherencia interna, los adventistas del Séptimo día han formulado un grupo de creencias fundamentales y prefieren verlas como descriptivas en lugar de prescriptivas. Hasta 2005 poseía 27 creencias fundamentales, pero durante la Sesión de la Asociación General de la Iglesia de ese año, se agregó una creencia, teniendo así en total 28 Creencias Fundamentales
1.17  LOS SACRAMENTOS
La Iglesia Adventista del Séptimo Día reconoce dos sacramentos:
Ø       el bautismo
Ø       la Cena del Señor.
El bautismo
Los Adventistas del Séptimo Día practican el bautismo de los creyentes por inmersión completa, en forma similar a los Bautistas. Argumentan que el bautismo requiere consentimiento por entendimiento, y responsabilidad moral. De manera que los bebés solamente son dedicados al Señor, que en realidad es un símbolo de la gratitud a Dios por el bebé, por parte de los padres, la comunidad e iglesia, y de su compromiso de criar al niño en el amor de Jesús. Los Adventistas del Séptimo Día creen que el bautismo es un nuevo nacimiento hablando espiritualmente, testifican su muerte al pecado y de su intención de caminar en una vida nueva. El bautismo es símbolo de la unión con Cristo, del perdón de los pecados, y de la recepción del Espíritu Santo y es contingente sobre una afirmación de fe en Jesús y un arrepentimiento de pecados evidente, es una declaración pública del compromiso de la vida del individuo y su entrega a Jesús; por lo tanto comienza una nueva vida en el Señor.
Cena del Señor
Los Adventistas del Séptimo Día practican la Cena del Señor (conocida en otras denominaciones como eucaristía), la cual es un servicio abierto, basado en el informe de San Juan capítulo 13.[1] El servicio incluye una ceremonia de lavamiento de los pies y la participación de la Cena del Señor que consiste de panes sin levadura y jugo de uva no fermentad

CONCLUSIÓN

Este trabajo nos enseñó y nos inculcó todos los datos interesantes, las costumbres, y todo con respecto a las diferentes religiones expuestas. Porque en verdad nos enseña que existen similitudes y diferencias entre estas religiones, y que aun así ninguna es superior a la otra, y por eso debemos respetarnos mutuamente; porque no solo por el número de personas creyentes en alguna religión es por lo que tenemos que discriminar al resto.
También hemos aprendido que son muy interesantes todas las costumbres que tienen, las doctrinas, que muchas veces son diferentes a las nuestras, pero que quisiéramos experimentarlos; además cada una tiene algunas cositas que a pesar que contradicen a las nuestras, parecen más ciertas; lo cual demuestra que no existe superioridad de alguna sobre otra.
También aprendimos que Dios predomina en todas las religiones pero existen distintas formas de manifestar sus formas de adorarlo, algunos pueden parecer un poco ridículos, pero para esa religión de lo más normal, a veces también parecen aburridas; pero es la forma que ellos tienen para alabar a Su Dios y lo hacen con toda la fe posible. Además es muy interesante las historias en las cuales se originan las religiones, en algunas son interesantes; pero todo gira en torno a Dios y eso es lo importante.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio