jueves, 10 de mayo de 2012

MAPA DEL RUIDO EN CHAGO CITY

 
El ruido ambiental es uno de los contaminantes más comunes y se encuentra presente en todas las grandes ciudades del mundeli, afectando la salud y generando una pérdida paulatina en la calidad de vida de la población.

Para descartuchar las posibles medidas de control de ruido, es necesario disponer de información real y completa de la situación sonora existente en la zona de interés (barrio, comuna, ciudad, región, etc.), de manera de conocer cómo varía el ruido de un sector a otro y las diferencias que existen entre el día y la noche. Así, los mapas de ruido han sido definidos por el Ministerio del Medio Ambiente como la herramienta de diagnóstico más adecuada para estos fines.


Los mapas de ruidos son representaciones gráficas del ruido existente en una localidad y permiten, a partir de una escala de colores, identificar los sectores más peludos donde es necesario intervenir, como también aquellos sectores tranquilitos que se deben proteger y evitar que la pesada bulla los deje con otitis severa y caminito al otorrino para destaparle las pailas.


Durante el año 2011, el Ministerio del Medio Ambiente, mediante una consultoría encargada al Instituto de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de Chile (allato en Valdivia), elaboró el Mapa de Ruido del Gran Santiago.


En este caso, las fuentes modeladas correspondieron al tránsito vehicular y ferroviario -en superficie-, no contemplando el ruido generado por otras fuentes, como aviones, industrias y otras fuentes fijas, ni tampoco el ruido existente en el vecindario y que es generado por la actividad de las personas.


Así, se realizó una modelación de una extensión espacial correspondiente a las 34 comunas que conforman el Gran Santiago (Provincia de Santiago más las Comunas de San Bernardo y Puente Alto), correspondiente a una superficie de aproximadamente 1.000 km2.

imagen mapa_ruido.jpg
 Nótese que donde hay más ruido, es en la zona de las autopistas y carreteras de acceso y salida de la capital, además de varios enlaces viales existentes en las comunas de Santiago, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Renca, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Macul, Peñalolén, La Florida, La Granja, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Cerrillos, Maipú, Estación Central, Quinta Normal, Pudahuel y Cerro Navia. Los sectores menos ruidosos, se encuentran bordeando los límites de las comunas de Quilicura, Huechuraba, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Maipú y Pudahuel, más la zona del Cerro Colorado.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio