martes, 15 de mayo de 2012

LOS MALLS DEL LUCRO.


Es momento de empezar a ser agudos, incisivos y punzantes par informar y destrozar por completo a quienes lucran con las necesidades de la barra pop.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que denunciará a la justicia a ocho centros comerciales por cobrar por el uso de los servicios higiénicos. Además señaló que a su juicio no es legal que se cobre por ocupar los estacionamientos.
El organismo indicó que Mall Arauco Estación, Mall Arauco San Antonio, Mall Plaza del Sol, Mall Vivo Rancagua, Mall Plaza Real, Mall Vivo El Centro, Mall Paseo San Bernardo y Terminal de Buses (Mall Parque Estación), serán denunciados ante la justicia debido a que ejercen cobros por el uso de baños, lo que junto con ser una obligación legal, se trata de una necesidad básica cuyo pago no tiene argumento válido. Por lo mismo, también les cae la teja al Mall Plaza El Roble de Chillán, el Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, el Mall Plaza de Los Ángeles, Mall Plaza Los Ríos, Mall Vivo Melipilla, Mall Quilpué, Mall Pumay, Centro Urbano Maipú, Shopping Plaza Puente, Paseo Las Delicias, Persa Bío-Bío, Mall Vivo Panorámico, Sub Centro Las Condes, el Mall de Temuco, Portal Exposición, Centro Comercial Alameda Maipú, Mall Chino, las Intermodales La Cisterna, Lo Ovalle y Vespucio Norte... y todos los Terminales de Buses de esta larga y angosta faja de tierra.
Asimismo el Sernac envió un oficio a todos los centros comerciales para iniciar una mediación colectiva que busca fijar criterios respecto a los cobros de estacionamientos y baños, los que a juicio del organismo, deben ser al gratín (Obvio) para sus clientes por tratarse lógicamente de una exigencia legal y parte del servicio principal de las empresas.
En el caso de los estacionamientos, la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.S. 458 de 1976), señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con un número suficiente para ejercer su actividad.
Precisamente, el espíritu de esta Ley, es que los centros comerciales cuenten con estacionamientos para evitar las externalidades negativas que se producirían si no contaran con estos espacios, colapsando las calles colindantes.
Asimismo, existen varios fallos de tribunales que confirman que los estacionamientos son parte del servicio principal de la empresa; que actúan como un factor de atracción para los clientes que les asegura un acceso fluido y cómodo a los locales comerciales.
Incluso, de dictámenes de la Contraloría se deduce que estos establecimientos sólo podrían cobrar a quienes no son sus clientes, confirmando con ello que los centros comerciales y sus estacionamientos no son elementos separados, sino integran un sólo servicio. ¡Toma!.
Por otra parte, la existencia de baños en locales comerciales está regulada por el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público que indica que “todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local conforme a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”. Igualmente, el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligación de contar con baños en los locales que expenden alimentos.
Para el Sernac, el que exista una normativa que exige a las empresas contar con baños y estacionamientos, significa que las empresas no pueden cobrar por este tipo de servicios a sus clientes. Asimismo, la Ley del Consumidor exige que las empresas entreguen un servicio de calidad que incluye el respeto de las normas especiales que las regulan, por ejemplo, en materia de salud y seguridad, así como que se cobre lo que corresponde.
Por su parte, los centros comerciales que informaron al SERNAC por la estupidez de cobrar por los estacionamientos fueron Mall Alto Las Condes, Walmart (Líder), Mall Terminal de Buses Parque Estación, Mall Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble,  Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca y Cosmocentro Apumanque. También les cae la teja al Espacio Urbano de Viña y al Mall Marina Arauco, más todos los supermercados Tottus, Santa Isabel y Unimarc.
Respecto a estos locales, el organismo iniciará una mediación colectiva para zanjar criterios respecto a las políticas de cobro de los estacionamientos, los límites, proporcionalidad y alcances de esta gratuidad, así como otras materias relacionadas con la seguridad ante robos o daños de los vehículos.
El dire del Sernac, Juan Antonio "Juañoño" Peribonio, descaseteó que es importante fijar un estándar en esta materia pues “los consumidores merecen que se les cobre lo justo y no por servicios que deben ser parte de cualquier empresa profesional”.
Respecto a los estacionamientos, explica que la misma Corte Suprema ha avalado este criterio en otros fallos señalando que “los estacionamientos son parte del servicio principal y los consumidores no los elegirían de no contar con estos espacios. Es como si un supermercado cobrara por el uso del carro, las góndolas y las bolsas o en un restaurante le cobraran por usar los vasos, los tenedores o sillas. Se entiende que es parte del servicio y en el caso de los estacionamientos, las empresas están obligadas por la Ley”.
Asimismo, recordó que “las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el vehículo no sufra daños o robos, y eso no puede ser un argumento para el cobro. El consumidor tiene derecho a un consumo seguro, se trate de estacionamientos gratuitos o pagados”.
 En consecuencia, los que se salvaron de ser chupeteados y ni siquiera han estado cobrando, son el Mall Las Américas de Iquique, el Mall Plaza Calama, el Portal Valparaíso, el Portal La Dehesa, el Portal Quilicura, el Portal El Llano, el Portal La Reina, el Portal Maipú, el Mall Arauco Maipú, el Mall Paseo Quilín, el Patio Centro, el Espacio Urbano Las Rejas, el Espacio Urbano Gran Avenida, el Espacio Urbano de Puente Alto, el Espacio Urbano de La Reina, el Espacio Urbano de La Dehesa, el Mall Florida Center, el Shopping Los Cobres de Vitacura, el Centro Comercial El Bosque, el Vivaceta Plaza, el Mall San Valentín, el Mall Plaza Norte, el Mall Plaza Vespucio, el Mall Plaza Tobalaba, el Mall Plaza Oeste, el Mall Plaza Sur, el Mall Plaza Maule, el Mall de Concepción y el Mall Plaza del Trébol.
Imagen:Mall Plaza | SalfaCorp
Imagen: Mall Plaza | SalfaCorp

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio