viernes, 30 de enero de 2009

APRÉNDETE EL SUBTE BIFECHORIZO, CON EL GRAN VITOKO.


 Para aquellos chilenurris que viajan a Argentina y no cachan que allato en Baires también andan en Metrolio, les vamos a mostrar el Subterráneo más antíguo de este planetóide..., y ese no es otro que el Subte. Este servicio se ha llevado aplausos y pífias de todas partes, pero como nuestro Blog se está INTERNACIONALIZANDO tupido y parejo, vamos a llevarlos por las diferentes Líneas que hasta la Bolocco se atrevía a tomar con Menem.
 Se grafican en las Lineas A (celeste), B (rogelia), C (azuleja), D (verdosa), E (morande), F (granate), G (rosada), H (amarillenta), I (naranja) y en el Premetro (mandarina).

 * LÍNEA A (Plaza de Mayo - San Pedrito): Esta línea, es la primera en Sudamérica y, tiene en su historial los trenes La Brugeoise (de madera y clásicos con luces de bajo voltaje en ampolleta), Emepa (con luces de bajo voltaje en ampolleta), Siemens Emepa modernos, Fíat Materfer (con tubos fluorescentes en el centro) y China CNR Citic Serie 200 (modernos, similares a los Alstom Metrópolis Serie 300).
  Esta línea, recorre los barrios bonaerenses de Monserrat (estaciones Plaza de Mayo, Perú, Piedras, Lima, Sáenz Peña y Congreso), San Nicolás (estación Congreso), Balvanera (estaciones Congreso, Pasco, Alberti y Plaza Miserere), Almagro (estaciones Loria, Castro Barros y Río de Janeiro), Caballito (estaciones Río de Janeiro, Acoyte, Primera Junta y Puán) y Flores (estaciones Carabobo, San José de Flores y San Pedrito). Posee combinaciones con la Línea C en la estación Lima (barrio de Monserrat), con las Líneas D y E en la estación Perú (barrio de Monserrat), con la Línea H en la estación Plaza Miserere (barrio de Balvanera) y, con la futura Línea I en la estación Primera Junta (barrio de Caballito), además de las combinaciones con el Ferrocarril Sarmiento en las estaciones Plaza Miserere y Primera Junta.
 El orden de las estaciones y sus combinaciones, es el siguiente: 
  1. PLAZA DE MAYO 
  2. PERU (Combina con Líneas D y E).
  3. PIEDRAS 
  4. LIMA (Combina con Línea C y con Metrobús
  5. SAENZ PEÑA 
  6. CONGRESO 
  7. PASCO (andén norte) 
  8. ALBERTI (andén sur) 
  9. PLAZA MISERERE (combina con Ferrocarril Sarmiento y con Línea H
  10. LORIA 
  11. CASTRO BARROS 
  12. RIO DE JANEIRO 
  13. ACOYTE 
  14. PRIMERA JUNTA (combina con Ferrocarril Sarmiento y con Línea I
  15. PUAN 
  16. CARABOBO 
  17. SAN JOSÉ DE FLORES (combina con Ferrocarril Sarmiento
  18. SAN PEDRITO 







 * LÍNEA B (Leandro Niscéforo Allen - Juan Manuel de Rosas: Diecisiete años después, esta Línea comenzaba a funcionar..., y el historial rodante lo tienen los trenes Metropolitan Cammel (parecidos a los Siemens con luces lúgubres), Osgood Bradley, FM (Fabricaciones Militares), Mitsubishi Eldan 500 y CAF Series 5000 y 6000.
  Esta linea, recorre los barrios bonaerenses de San Nicolás (estaciones Leandro Niscéforo Allen, Florida, Carlos Pellegrini, Uruguay y Callao), Balvanera (estaciones Callao, Pasteur, Pueyrredón y Carlos Gardel), Almagro (estaciones Medrano y Angel Gallardo), Villa Crespo (estación Malabia), Chacarita (estaciones Dorrego y Federico Lacroze), Villa Ortúzar (estaciones Tronador y Los Incas) y Villa Urquiza (estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas). Posee combinaciones con las Líneas C y D en Carlos Pellegrini (barrio de San Nicolás), con la Línea E en Leandro Niscéforo Allen (barrio de San Nicolás), y con la Línea H en Pueyrredón (barrio de Balvanera), además de las combinaciones con los ferrocarriles San Martin (en Dorrego), Urquiza (en Federico Lacroze) y Mitre (en Juan Manuel de Rosas).
  El orden de las estaciones y sus combinaciones, es el siguiente: 

  1. LEANDRO NISCÉFORO ALLEM (combina con Línea E
  2. FLORIDA 
  3. CARLOS PELLEGRINI (combina con Metrobús y con Líneas C y D
  4. URUGUAY 
  5. CALLAO 
  6. PASTEUR 
  7. PUEYRREDÓN (combina con Línea H
  8. CARLOS GARDEL 
  9. MEDRANO 
  10. ÁNGEL GALLARDO 
  11. MALABIA 
  12. DORREGO (combina con Ferrocarril San Martin y con Metrobús
  13. FEDERICO LACROZE (combina con Ferrocarril Urquiza)
  14. TRONADOR-VILLA ORTÚZAR 
  15. LOS INCAS-PARQUE CHASS 
  16. ECHEVERRÍA 
  17. JUAN MANUEL DE ROSAS (combina con Ferrocarril Mitre






 * LÍNEA C (Retiro - Constitución): Esta línea fue abierta al público en 1934, donde sus estaciones extremas son cabecera de los trenes San Martin, Belgrano, Roca y Mitre y, donde el material rodante ha sido primero los trenes Siemens Orestein & Koppel, reemplazados por los Mitsubishi Nagoya. Hoy, la flota está compuesta de trenes Mitsubishi Nagoya en sus dos series, más los China CNR Citic Serie 200.
  Esta línea, recorre los barrios bonaerenses de Retiro (estaciones Retiro y General San Martin), San Nicolás (estaciones Lavalle y Diagonal Norte), Monserrat (estaciones Avenida de Mayo, Mariano Moreno e Independencia) y Constitución (estaciones Independencia, San Juan y Constitución). Posee combinaciones con la Línea A en Avenida de Mayo (barrio de Monserrat), con las Líneas B y D en Diagonal Norte (barrio de San Nicolás), con la Línea E en Independencia (barrios de Monserrat y Constitución), con las Líneas E, G y H en Retiro (barrio de Retiro) y, con la Línea F en Constitución (barrio de Constitución), más las combinaciones con los ferrocarriles San Martin, Mitre y Belgrano Norte en Retiro, y con el Ferrocarril Roca en Constitución.
  El orden de las estaciones y sus combinaciones, es el siguiente: 
  1. RETIRO (combina con Ferrocarril Mitre, Ferrocarril Belgrano Norte, Ferrocarril San Martin y con Líneas E, G y H).
  2. GENERAL SAN MARTÍN 
  3. LAVALLE 
  4. DIAGONAL NORTE (combina con Metrobús y con Líneas B y D
  5. AVENIDA DE MAYO (combina con Metrobús y con Línea A) 
  6. MARIANO MORENO (combina con Metrobús
  7. INDEPENDENCIA (combina con Metrobús y con Línea E) 
  8. SAN JUAN 
  9. CONSTITUCIÓN (combina con Ferrocarril Roca y con Línea F). 




 * LÍNEA D (Catedral - Congreso de Tucumán): Tres años después, esta línea comienza a circular para la barra bifechoriza. Su material rodante está compuesto por los trenes Mitsubishi Nagoya (pasados a la Línea C), Fíat Materfer y Alstom Metrópolis Series 100 y 300. 
  Esta línea, recorre los barrios bonaerenses de San Nicolás (estaciones Catedral, 9 de Julio, Tribunales y Callao), Balvanera (estaciones Callao y Facultad de Medicina), Recoleta (estaciones Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón y Agüero), Palermo (estaciones Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza y Olleros), Colegiales (estaciones Olleros y José Hernández), Belgrano (estaciones José Hernández, Juramento y Congreso de Tucumán) y Núñez (estación Congreso de Tucumán). Posee combinaciones con las Líneas A y E en Catedral (barrio de San Nicolás), con las Líneas B y C en 9 de Julio (barrio de San Nicolás), con la futura Línea F en Palermo (barrio de Palermo), con la futuras Líneas F e I en Plaza Italia (barrio de Palermo) y, con la Línea H en Pueyrredón (barrio de Recoleta), más las combinaciones con los ferrocarriles San Martin en Palermo y, Mitre en Ministro Carranza.
  El orden de las estaciones y sus combinaciones, es el siguiente: 
  1. CATEDRAL (combina con Líneas A y E).
  2. 9 DE JULIO (combina con Metrobús y con Líneas B y C
  3. TRIBUNALES 
  4. CALLAO 
  5. FACULTAD DE MEDICINA 
  6. PUEYRREDÓN (combina con Línea H
  7. AGÜERO 
  8. BULNES 
  9. SCALABRINI ORTÍZ 
  10. PLAZA ITALIA (combina con Líneas F e I) 
  11. PALERMO (combina con Metrobús, con Ferrocarril San Martín y con Línea F
  12. MINISTRO CARRANZA (combina con Ferrocarril Mitre
  13. OLLEROS 
  14. JOSÉ HERNÁNDEZ 
  15. JURAMENTO 
  16. CONGRESO DE TUCUMÁN 




 * LÍNEA E (Retiro - Plaza de los Virreyes): Se abrió al público en 1944, por lo que esta línea corre por el centro sur del Gran Buenos Aires. Su material rodante han sido los trenes CAF General Eléctrica España, de iluminación lúgubre en su interior y pasados a la CAF como CAF-GEE, los cuales fueron sacados de circulación en plena pandemia de Coronavirus por contener altas cantidades de asbesto. Esta flota, fue reemplazada por los trenes Fíat Materfer y los trenes Alstom Metrópolis Serie 100. 
  Esta línea recorre los barrios bonaerenses de Retiro (estaciones Retiro y Catalinas), San Nicolás (estación Correo Central), Monserrat (estaciones Bolivar, Belgrano e Independencia), Constitución (estaciones Independencia, San José y Entre Ríos), San Cristóbal (estaciones Entre Ríos, Pichincha, Jujuy y General Urquiza), Boedo (estaciones Boedo y Avenida La Plata), Caballito (estaciones Avenida La Plata y José María Moreno), Parque Chacabuco (estaciones Avenida La Plata, José María Moreno, Emilio Mitre y Medalla Milagrosa) y Flores (estaciones Varela y Plaza de los Virreyes). Posee combinaciones con las Líneas A y D en Bolivar (barrio de Monserrat), con la Línea B en Correo Central (barrio de San Nicolás), con la Línea C en Independencia (barrios de Monserrat y Constitución), con las Líneas C, G y H en Retiro (barrio de Retiro) y, con la Línea H en Jujuy (barrio de San Cristóbal), más las combinaciones con los ferrocarriles San Martin, Mitre y Belgrano Norte en Retiro y, el Premetro en Plaza de los Virreyes.
  El orden de las estaciones y sus combinaciones, es el siguiente: 
  1. RETIRO (combina con Ferrocarril Belgrano Norte, Ferrocarril San Martin, Ferrocarril Mitre y con Líneas C, G y H
  2. CATALINAS 
  3. CORREO CENTRAL (combina con Línea B
  4. BOLÍVAR (combina con Líneas A y D
  5. BELGRANO 
  6. INDEPENDENCIA (combina con Metrobús y con Línea C
  7. SAN JOSÉ 
  8. ENTRE RÍOS 
  9. PICHINCHA 
  10. JUJUY (combina con Línea H
  11. GENERAL URQUIZA 
  12. BOEDO 
  13. AVENIDA LA PLATA 
  14. JOSÉ MARÍA MORENO 
  15. EMILIO MITRE 
  16. MEDALLA MILAGROSA 
  17. VARELA 
  18. PLAZA DE LOS VIRREYES (combina con Premetro




 * LÍNEA E2 o PREMETRO (Intendente Saguier - General Savio): Premetro (oficialmente llamada Línea E2) es el nombre con que se denomina a una línea de tranvía de 7,4 km de longitud y 18 estaciones inaugurada el 27 de agosto de 1987 en la Ciudad de Buenos Aires. Integra la Red de Subterráneos de Buenos Aires. Es propiedad de SBASE y es operada por Metrovías.
  A diferencia del subte, como las vías son a nivel, corren tranvías de fabricación local Materfer Premetro, que sirven como medio de transporte que conecta la Linea E con la zona suroeste del conurbano.
  Esta línea recorre los barrios bonaerenses de Flores (estaciones Intendente Saguier y Balbastro), Villa Soldati (estaciones Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Nuestra Señora de Fátima, Fernández de la Cruz, Presidente Illia, Parque de la Ciudad y Cecilia Grierson), Villa Lugano (estaciones Escalada, Pola, Larrazábal, Nicolás Descalzi, Gabino Ezeiza, General Savio, Ana Díaz y Centro Civico) y Villa Riachuelo (estaciones Gabino Ezeiza y General Savio). Posee la combinación con la Línea E de Subte en Intendente Saguier (barrio de Flores) y, una bifurcación en Pola (barrio de Villa Lugano), más una combinación con el Ferrocarril Belgrano Sur en Presidente Illia.
  El orden de las estaciones, su combinación y su bifurcación, son los siguientes: 

A) VÍA GENERAL: 
  1. INTENDENTE SAGUIER (combina con Línea E de Subte). 
  2. BALBASTRO 
  3. MARIANO ACOSTA 
  4. SOMELLERA 
  5. ANA MARÍA JANER 
  6. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA 
  7. FERNÁNDEZ DE LA CRUZ 
  8. PRESIDENTE ILLIA (combina con Ferrocarril Belgrano Sur) 
  9. PARQUE DE LA CIUDAD 
  10. CECILIA GRIERSON 
  11. ESCALADA 
  12. POLA (estación de bifurcación). 
B) RAMAL GENERAL SAVIO: 
  1. LARRAZÁBAL 
  2. NICOLÁS DESCALZI 
  3. GABINO EZEIZA 
  4. GENERAL SAVIO 
C) RAMAL CENTRO CÍVICO: 
  1. ANA DÍAZ 
  2. CENTRO CÍVICO 



 * LÍNEA F (Palermo - California): La línea F es una de las líneas proyectadas del Subte bifechorizo. Su extensión será de 8,6 km y ayudará a integrar aún más la ciudad de Buenos Aires. Su recorrido atravesaría todas las demás líneas. El inicio de su construcción, que demandará alrededor de 500 millones de dólares, estaba previsto para 2015, pero por razones topográficas y por la pandemia de Coronavirus, esta línea nunca tuvo sustento para su construcción.
  El material rodante para esta línea, serían los trenes Alstom Metrópolis Serie 400 y los China CNR Citic Serie 300.
  Esta línea, atravesaría los barrios bonaerenses de Palermo (estaciones Palermo, Plaza Italia, Salguero y Sánchez de Bustamante), Recoleta (estaciones Pueyrredón, Junín, Santa Fe y Córdoba), Balvanera (estaciones Corrientes y Rivadavia), San Cristóbal (estación México), Constitución (estaciones San Juan, Sáenz Peña y Constitución) y Barracas (estaciones Martín García, Suárez y California). Poseerá combinaciones con la Línea A en Rivadavia (barrio de Balvanera), con la Línea B en Corrientes (barrio de Balvanera), con la Línea C en Constitución (barrio de Constitución), con la Línea D en Palermo (barrio de Palermo) y en Córdoba (barrio de Recoleta), con las Líneas D e I en Plaza Italia (barrio de Palermo), con la Línea E en San Juan (barrio de Constitución), con la Línea G en Santa Fe (barrio de Recoleta) y, con la Línea H en Pueyrredón (barrio de Recoleta), más la combinación con el Ferrocarril Roca en Constitución.
  El orden de las estaciones y sus combinaciones, sería el siguiente: 
  1. PALERMO (combina con Línea D
  2. PLAZA ITALIA (combina con Líneas D e I
  3. SALGUERO 
  4. SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE 
  5. PUEYRREDÓN (combina con Línea H
  6. JUNÍN 
  7. SANTA FE (combina con Línea G
  8. CÓRDOBA (combina con Línea D
  9. CORRIENTES (combina con Línea B
  10. RIVADAVIA (combina con Línea A
  11. MÉXICO 
  12. SAN JUAN (combina con Línea E
  13. SÁENZ PEÑA 
  14. CONSTITUCIÓN (combina con Ferrocarril Roca y con Línea C
  15. MARTÍN GARCÍA 
  16. SUÁREZ 
  17. CALIFORNIA 

 * LÍNEA G (Retiro - Villa del Parque): La construcción de esta línea, estaba planificada para el 2011, pero por atados administrativos y, por la pandemia de Coronavirus, su construcción y posterior puesta en marcha serán previstas en el futuro.
  La primera etapa, se refiere al tramo entre Retiro y Cid Campeador, mientras que la segunda etapa, comprende el tramo entre Cid Campeador y Villa del Parque.
  Esta línea, recorrerá los barrios bonaerenses de Retiro (estaciones Retiro, Cerrito y Uruguay), Recoleta (estaciones Uruguay, Callao, Pueyrredón y Jean Jaurès), Balvanera (estación Jean Jaurès), Almagro (estaciones Mario Bravo, Gascón y Estado de Israel), Palermo (estaciones Mario Bravo y Gascón), Villa Crespo (estación Estado de Israel), Caballito (estaciones Estado de Israel, Parque Centenario, Cid Campeador y Juan Bautista Justo), Agronomía (estaciones Juan Bautista Justo, Donato Álvarez, Punta Arenas y Agronomía) y Villa del Parque (estaciones Donato Álvarez, Punta Arenas, Agronomía y Villa del Parque). Posee combinaciones con la Línea B en Estado de Israel (barrios de Almagro, Villa Crespo y Caballito), con las Líneas C, E y H en Retiro (barrio de Retiro), con las Líneas D y H en Pueyrredón (barrio de Recoleta), con la Línea F en Callao (barrio de Recoleta), y con la Línea I en Cid Campeador (barrio de Caballito), además de las combinaciones con los ferrocarriles San Martin, Mitre y Belgrano en Retiro.
  El material rodante para esta línea, serían los trenes Alstom Metrópolis Serie 400.
  El orden de las estaciones y sus combinaciones, es el siguiente: 
  1. RETIRO (combina con Ferrocarril Belgrano Norte, Ferrocarril MitreFerrocarril San Martin y con Líneas CE y H
  2. CERRITO 
  3. URUGUAY 
  4. CALLAO (combina con Línea F
  5. PUEYRREDÓN (combina con Líneas D y H
  6. JEAN JAURÈS 
  7. MARIO BRAVO 
  8. GASCÓN 
  9. ESTADO DE ISRAEL (combina con Línea B
  10. PARQUE CENTENARIO 
  11. CID CAMPEADOR (combina con Línea I
  12. JUAN BAUTISTA JUSTO 
  13. DONATO ÁLVAREZ 
  14. PUNTA ARENAS 
  15. AGRONOMÍA 
  16. VILLA DEL PARQUE 

 * LÍNEA H (Retiro - Sáenz): Es la mas nuevecita de las líneas, ya que data del 2007. Su material rodante proviene de la Línea C, que tiene los trenes Siemens Orestein & Koppel, que lucen con sus luces lúgubres, pero fallan en el enclavamiento de las puertas. Dicho material rodante, fue reemplazado primero por trenes Siemens Emepa y, actualmente por trenes Alstom Metrópolis Serie 300.
  Esta línea, recorre los barrios bonaerenses de Retiro (estaciones Retiro, Terminal de Ómnibus y Padre Mujica), Recoleta (estaciones Facultad de Derecho, Las Heras y Santa Fe), Balvanera (estaciones Córdoba, Corrientes, Once y Venezuela), San Cristóbal (estación Humberto 1°), Parque Patricios (estaciones Inclán, Caseros, Parque Patricios y Hospitales) y Nueva Pompeya (estaciones Hospitales y Sáenz). Posee combinaciones con la Línea A en Once (barrio de Balvanera), con la Línea B en Corrientes (barrio de Balvanera), con las Líneas C, E y G en Retiro (barrio de Retiro); con la Línea D en Santa Fe (barrio de Recoleta), y con la Línea E en Humberto 1° (barrio de San Cristóbal), además de las combinaciones con los ferrocarriles San Martin, Mitre y Belgrano Norte en Retiro, con el Ferrocarril Sarmiento en Once y, con el Ferrocarril Belgrano Sur en Sáenz.
  El orden de las estaciones y sus combinaciones, es el siguiente: 
  1. RETIRO (combina con Ferrocarril Belgrano Norte, Ferrocarril Mitre, Ferrocarril San Martin y con Líneas CE y G
  2. TERMINAL DE OMNIBUS 
  3. PADRE MUJICA 
  4. FACULTAD DE DERECHO 
  5. LAS HERAS 
  6. SANTA FE (combina con Línea D
  7. CÓRDOBA 
  8. CORRIENTES (combina con Línea B
  9. ONCE (combina con Ferrocarril Sarmiento y con Línea A
  10. VENEZUELA 
  11. HUMBERTO 1º (combina con Línea E
  12. INCLÁN (combina con Metrobús
  13. CASEROS 
  14. PARQUE PATRICIOS 
  15. HOSPITALES (combina con Metrobús
  16. SÁENZ (combina con Ferrocarril Belgrano Sur y con Metrobús



 * LÍNEA I (Parque Chacabuco - Ciudad Universitaria): 
La línea I es una de las líneas proyectadas del subte de Buenos Aires. Unirá el Parque Chacabuco en el barrio homónimo, con el límite entre los barrios de Belgrano y Núñez. Su extensión en su primera etapa entre Parque Chacabuco y Plaza Italia será de 6,6 km, y contará con diez estaciones. ​En 2013, Subterráneos de Buenos Aires evaluó no construir la línea aduciendo la baja demanda que atendería el corredor, surgiendo la propuesta de que sea reemplazada por un Metrobús. Sin embargo, la empresa no ha presentado ningún estudio que avale sus dichos sobre este tema.
  Al ser un proyecto a futuro, éste se dividirá en dos fases, siendo la primera entre Parque Chacabuco y Plaza Italia y, la segunda entre Plaza Italia y Ciudad Universitaria.
  Esta línea, recorre los barrios bonaerenses de Parque Chacabuco (estación Parque Chacabuco), Caballito (estaciones Pedro Goyena, Rivadavia, Aranguren y Díaz Vélez), Villa Crespo (estaciones Warnes, Corrientes y Córdoba), Palermo (estaciones Costa Rica, Serrano y Palermo), Belgrano (estaciones Arévalo, Gorostiaga, Virrey del Pino y Barrancas de Belgrano) y Núñez (estaciones Avenida del Libertador, Figueroa Alcorta y Ciudad Universitaria). Posee combinaciones con la Línea A en Rivadavia (barrio de Caballito), con la Línea B en Corrientes (barrio de Villa Crespo), con la Línea D en Palermo (barrio de Palermo), con las Líneas D y F en Serrano (barrio de Palermo), con la Línea E en Parque Chacabuco (barrio de Parque Chacabuco), y con la Línea G en Díaz Vélez (barrio de Caballito), más las combinaciones con el Ferrocarril Sarmiento en Rivadavia, con el Ferrocarril San Martin en Palermo, con el Ferrocarril Mitre en Barrancas de Belgrano y, con el Ferrocarril Belgrano Norte en Ciudad Universitaria.
  El material rodante para esta línea, estaría formado por trenes Alstom Metrópolis Serie 400 o 500, dependiendo del tiempo en que se anuncie la construcción y puesta en marcha. 
  El orden de las estaciones y sus combinaciones, sería el siguiente: 
  1. PARQUE CHACABUCO (combina con Línea E
  2. PEDRO GOYENA 
  3. RIVADAVIA (combina con Ferrocarril Sarmiento y con Línea A
  4. ARANGUREN 
  5. DÍAZ VÉLEZ (combina con Línea G
  6. WARNES 
  7. CORRIENTES (combina con Línea B
  8. CÓRDOBA 
  9. COSTA RICA 
  10. SERRANO (combina con Líneas D y F
  11. PALERMO (combina con Ferrocarril San Martin y con Línea D
  12. ARÉVALO 
  13. GOROSTIAGA 
  14. VIRREY DEL PINO 
  15. BARRANCAS DE BELGRANO (combina con Ferrocarril Mitre
  16. AVENIDA DEL LIBERTADOR 
  17. FIGUEROA ALCORTA 
  18. CIUDAD UNIVERSITARIA (combina con Ferrocarril Belgrano Norte

Toda la información, la encuentras en: http://www.metrovias.com.ar 


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