sábado, 17 de noviembre de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL TACA TACA

  El taca-taca, es un juego de mesa basado en el fútbol, que sirve como pasatiempo en los ratos libres, con la diferencia de que los movimientos de los participantes (uno o dos por lado), son manuales. Tiene como estructuras un cuadrilátero de madera que simula una cancha de fútbol, con una pelota de plástico duro, ocho palancas de movimiento con un arquero por lado, tres defensores por equipo, cuatro mediocampistas por equipo y tres delanteros por lado, sumados a los dos arcos hechos de metal y las demarcaciones tradicionales de un campo de fútbol. Los 22 muñecos, se encuentran pintados y diseñados a la usanza del fútbol tradicional.
  El taca-taca, tiene otros nombres en diferentes países, como el metegol en Argentina, el futbolín o fútbol de mesa en España y Bolivia, el futbolmesa en Colombia y Costa Rica, el totó en Brasil, el futbolito en México, Ecuador y El Salvador, el futillo en Guatemala, el fulbito de mesa en Perú, y el futbolito de mesa en Uruguay y Venezuela, así como recibe otras calificaciones en el mundo entero.
  Aquí vamos a explicar los 20 efectos y las 23 jergas usadas desde 1997 en esta disciplina, que si bien surgió en el año 1921, a raíz de la Toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que terminó por hacer renunciar a Pablo Rodríguez Grez que esta disciplina tomó un desarrollo fundamental. Aquí les contaremos todo lo atingente a los “remolinos”, los “serruchos” y todo lo que los leguleyos quieren saber de este juego.
I.- EFECTOS DEL TACA TACA.

1.- EFECTO TOPLESS: El balón ingresa a la portería haciendo curvas.

2.- EFECTO PUNK o PUNKANUTO: Autogol del arquero con banda.

3.- EFECTO ANTICUCHO: El balón rebota en los fierros.

4.- EFECTO KAME HAME HA: Gol con potencia desde el mediocampo.

5.- EFECTO KAIO KEM: Gol desde el medio con banda.

6.- IN YOUR FACE: Gol con potencia desde la defensa.

7.- EFECTO POKEMON: Con poca potencia respecto del "In Your Face".

8.- FATALITY: Gol del delantero con potencia.

9.- TÓMATE TODA TU PAPA: Simple gol del delantero.

10.- BABALITY: Gol del delantero, carente de toda potencia.

11.- PLÁSTICOS PARDO; Se dice que la pelota va tan lenta, que se le ve hasta la marca. Dícese análogo al "Babality", pero se aplica a los goles marcados desde mayor distancia.

12.- EFECTO DARÍO: Los goles de cabeza (en homenaje a Darío Sanhueza, que hoy trabaja en DaleAlbo).

13.- EFECTO PELDOZA: Autogol que se produce como consecuencia de la inusitada salida de la defensa, haciendo rebotar la pelota en la parte contraria, hasta colarse en la propia portería (en homenaje a Héctor Peldoza, egresado de la carrera en 2002).

14.- PELDOZAZO: Autogol con remate directo hacia atrás, sin mediar rebote alguno (en homenaje a Héctor Peldoza, egresado de la carrera en 2002).

15.- EFECTO CAIPIRINHA: Gol con rebotes.

16.- EFECTO HARASIÇ: En el momento menos pensado, se produce el estrangulamiento de contragolpe (en homenaje a Davor Harasiç, que en una clase de Derecho Procesal en 1999 le decía a sus alumnos “¡Si no se saben de memoria el significado de la palabra jurisdicción, los voy a estrangular en el examen…!!”).

17.- EFECTO PACHECO: Partidos aburridísimos (en homenaje a Máximo Pacheco, cuyas clases de fines de los años 90 eran aburridísimas)

18.- EFECTO MOULINEX: Se dice del juego con remolinos (no permitido).

19.- EFECTO SERRUCHO: Mover las barras hacia adelante y hacia atrás, intentando en forma desesperada detener el balón.

20.- EFECTO VITOKO: Gol en el momento menos pensado.

Baby foot artlibre jnl.jpg 

II.- JERGAS:

1.- FAIR PLAY: Devolver la pelota al inepto defensa, que al tratar de salir no toca el balón.

2.- FALTA DE RECURSOS: Enviar la pelota fuera del campo de juego.

3.- CUASIGOL: Jugada que sería gol, si en el arco -en vez de una lata- hubiese una malla. Eventualmente podrían ser considerados como "goles morales", mas no tienen ninguna relevancia jurídico-tacataquística.

4.- CAMPANAZO: Ver 3) Cuasigol.

5.- ¿TE IMAGINAI, HACEMOS UN GOL...?: Solemnidad que debe decirse cuando se va perdiendo por dos goles a cero, si se quiere llegar a marcar un gol (Generalmente resulta).

6.- ¿TE IMAGINAI, EMPATAMOS...?: Cuando se va perdiendo por dos tantos a uno. Generalmente resulta, y de hecho se logra la paridad transitoria.

7.- ¿TE IMAGINAI, GANAMOS...?: Relacionado con el dos a dos o "chinga muere". Esta solemnidad requiere de mucha concentración y técnica para definir un partido, por lo que generalmente resulta, y por eso se logra el triunfo. Se estila que después de las solemnidades citadas en los puntos 5, 6 y 7, se emita la frase "Sería bonito e importante, no...??".

8.- CHINGA MUERE: Partido igualado a dos goles, cuando se juega al mejor de cinco (similar al "último gol, gana todo" de las pichangas).

9.- JOGO BONITO: Juego de lujo con toques cortos y leves. Hacer un gol después de un "Jogo Bonito", posee una gran valoración, y requiere de una depurada técnica.

10.- TE DEVOLVÍ A TU OSCURA REALIDAD: Se dice de un equipo que -sin tener gran calidad- llega a ganar algunos partidos, pero al final termina cayendo en forma estrepitosa.

11.- TAPA MENOS QUE UNA TANGA: Arquero ataja poco y nada.

12.- CUBRE MENOS QUE UNA ISAPRE: Ver 11) Tapa Menos que una Tanga.

13.- ENTREGADO COMO PUTA BARATA: Defensa invitando a que le hagan un gol.

14.- ESTAI MAS ABIERTO QUE LA CHUCHA: Ver 13) Entregado como Puta Barata.

15.- ¿TAI JUGANDO SOLO...?: Se denosta la capacidad de juego del rival. Es una afrenta contumeliosa al rival de turno.

16.- AH, CON VENTAJA: Ver 15) ¿Tai jugando solo...?.

17.- SURROUND PRENDIDO: Se dice del equipo que cuenta con una gran fortuna en un momento determinado.

18.- BIEN PENSADO: Inintencionalmente se lanza el balón hacia atrás. Generalmente el balón es capturado por los defensores del mismo equipo, tras lo cual parece una jugada realizada de manera intencional.

19.- GRANDE TONTAÑERO: Acerba crítica al compañero de equipo, cuando éste comete algún error.

20.- CORAZÓN DE PALOMA: Cero garra.

21.- BIEN UBICADO EL PALO: Cuando el palo detiene un gol que parecía inminente.

22.- HÁCETE CACA: Úrgete.


23.- TENER ENANOS EN EL ARCO: Se dice que los verdaderos responsables de mantener una valla invicta, son los enanos que tendría como ayuda el arquero de un equipo determinado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio