LA ENCICLOPEDIA DEL TACA TACA
El taca-taca, es un juego
de mesa basado en el fútbol, que sirve como pasatiempo en los ratos libres, con
la diferencia de que los movimientos de los participantes (uno o dos por lado),
son manuales. Tiene como estructuras un cuadrilátero de madera que simula una
cancha de fútbol, con una pelota de plástico duro, ocho palancas de movimiento con
un arquero por lado, tres defensores por equipo, cuatro mediocampistas por
equipo y tres delanteros por lado, sumados a los dos arcos hechos de metal y
las demarcaciones tradicionales de un campo de fútbol. Los 22 muñecos, se
encuentran pintados y diseñados a la usanza del fútbol tradicional.
El taca-taca, tiene otros
nombres en diferentes países, como el metegol en Argentina, el futbolín o
fútbol de mesa en España y Bolivia, el futbolmesa en Colombia y Costa Rica, el
totó en Brasil, el futbolito en México, Ecuador y El Salvador, el futillo en
Guatemala, el fulbito de mesa en Perú, y el futbolito de mesa en Uruguay y
Venezuela, así como recibe otras calificaciones en el mundo entero.
Aquí vamos a explicar los
20 efectos y las 23 jergas usadas desde 1997 en esta disciplina, que si bien
surgió en el año 1921, a raíz de la Toma de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Chile que terminó por hacer renunciar a Pablo Rodríguez Grez que
esta disciplina tomó un desarrollo fundamental. Aquí les contaremos todo lo
atingente a los “remolinos”, los “serruchos” y todo lo que los leguleyos
quieren saber de este juego.
I.- EFECTOS DEL TACA TACA.
1.- EFECTO TOPLESS: El balón ingresa a la portería haciendo curvas.
2.- EFECTO
PUNK o PUNKANUTO: Autogol del arquero con
banda.
3.- EFECTO ANTICUCHO: El
balón rebota en los fierros.
4.- EFECTO KAME HAME HA: Gol
con potencia desde el mediocampo.
5.- EFECTO KAIO KEM: Gol
desde el medio con banda.
6.- IN YOUR FACE: Gol
con potencia desde la defensa.
7.- EFECTO POKEMON: Con
poca potencia respecto del "In Your Face".
8.- FATALITY: Gol
del delantero con potencia.
9.- TÓMATE TODA TU PAPA: Simple
gol del delantero.
10.- BABALITY: Gol
del delantero, carente de toda potencia.
11.- PLÁSTICOS
PARDO; Se dice que la pelota va
tan lenta, que se le ve hasta la marca. Dícese análogo al "Babality",
pero se aplica a los goles marcados desde mayor distancia.
12.- EFECTO DARÍO: Los
goles de cabeza (en homenaje a Darío Sanhueza, que hoy trabaja en DaleAlbo).
13.- EFECTO PELDOZA: Autogol
que se produce como consecuencia de la inusitada salida de la defensa, haciendo
rebotar la pelota en la parte contraria, hasta colarse en la propia portería
(en homenaje a Héctor Peldoza, egresado de la carrera en 2002).
14.- PELDOZAZO: Autogol
con remate directo hacia atrás, sin mediar rebote alguno (en homenaje a Héctor
Peldoza, egresado de la carrera en 2002).
15.- EFECTO CAIPIRINHA: Gol
con rebotes.
16.- EFECTO HARASIÇ: En el momento menos pensado, se
produce el estrangulamiento de contragolpe (en homenaje a Davor Harasiç, que en
una clase de Derecho Procesal en 1999 le decía a sus alumnos “¡Si no se saben
de memoria el significado de la palabra jurisdicción, los voy a estrangular en
el examen…!!”).
17.- EFECTO PACHECO: Partidos
aburridísimos (en homenaje a Máximo Pacheco, cuyas clases de fines de los años
90 eran aburridísimas)
18.- EFECTO MOULINEX: Se
dice del juego con remolinos (no permitido).
19.- EFECTO SERRUCHO: Mover
las barras hacia adelante y hacia atrás, intentando en forma desesperada
detener el balón.
20.- EFECTO VITOKO: Gol
en el momento menos pensado.
II.- JERGAS:
1.- FAIR PLAY: Devolver
la pelota al inepto defensa, que al tratar de salir no toca el balón.
2.- FALTA DE RECURSOS: Enviar
la pelota fuera del campo de juego.
3.- CUASIGOL: Jugada
que sería gol, si en el arco -en vez de una lata- hubiese una malla.
Eventualmente podrían ser considerados como "goles morales", mas no
tienen ninguna relevancia jurídico-tacataquística.
4.- CAMPANAZO: Ver
3) Cuasigol.
5.- ¿TE IMAGINAI, HACEMOS UN GOL...?: Solemnidad
que debe decirse cuando se va perdiendo por dos goles a cero, si se quiere
llegar a marcar un gol (Generalmente resulta).
6.- ¿TE IMAGINAI, EMPATAMOS...?: Cuando se va perdiendo por dos tantos
a uno. Generalmente resulta, y de hecho se logra la paridad transitoria.
7.- ¿TE IMAGINAI, GANAMOS...?: Relacionado
con el dos a dos o "chinga
muere". Esta solemnidad requiere de mucha concentración y técnica
para definir un partido, por lo que generalmente resulta, y por eso se logra el
triunfo. Se estila que después de las solemnidades citadas en los puntos 5,
6 y 7, se emita la frase "Sería bonito e importante, no...??".
8.- CHINGA MUERE: Partido
igualado a dos goles, cuando se juega al mejor de cinco (similar al "último gol, gana todo" de las pichangas).
9.- JOGO BONITO: Juego
de lujo con toques cortos y leves. Hacer un gol después de un "Jogo
Bonito", posee una gran valoración, y requiere de una depurada técnica.
10.- TE DEVOLVÍ A TU OSCURA REALIDAD: Se
dice de un equipo que -sin tener gran calidad- llega a ganar algunos partidos,
pero al final termina cayendo en forma estrepitosa.
11.- TAPA MENOS QUE UNA TANGA: Arquero
ataja poco y nada.
12.- CUBRE MENOS QUE UNA ISAPRE: Ver
11) Tapa Menos que una Tanga.
13.- ENTREGADO COMO PUTA BARATA: Defensa
invitando a que le hagan un gol.
14.- ESTAI MAS ABIERTO QUE LA CHUCHA: Ver
13) Entregado como Puta Barata.
15.- ¿TAI JUGANDO SOLO...?: Se denosta la capacidad de juego del
rival. Es una afrenta contumeliosa al rival de turno.
16.- AH, CON VENTAJA: Ver
15) ¿Tai jugando solo...?.
17.- SURROUND PRENDIDO: Se
dice del equipo que cuenta con una gran fortuna en un momento determinado.
18.- BIEN PENSADO: Inintencionalmente
se lanza el balón hacia atrás. Generalmente el balón es capturado por los
defensores del mismo equipo, tras lo cual parece una jugada realizada de manera
intencional.
19.- GRANDE TONTAÑERO: Acerba crítica al compañero de equipo,
cuando éste comete algún error.
20.- CORAZÓN DE PALOMA: Cero
garra.
21.- BIEN UBICADO EL PALO: Cuando
el palo detiene un gol que parecía inminente.
22.- HÁCETE CACA: Úrgete.
23.- TENER ENANOS EN EL ARCO: Se
dice que los verdaderos responsables de mantener una valla invicta, son los
enanos que tendría como ayuda el arquero de un equipo determinado.
Etiquetas: mole de Pío Nono
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