sábado, 17 de noviembre de 2007

OPERACIÓN MENDOZA ESTE CHEQUE

  A este Saiyayín, en los primeros días del mes de Abril Impresionante de 2006, le sobraban ganas y le faltaba plaplipla, esa que tuvo que conseguírsela tanto en la Mole de Pío Nono como en el Liceo Purkuyén. La plata para el pasaje y la de los petrodólares, ya las había conseguido con el apoyo de leguleyos y purkuyeninos..., y las horas iban pasando raudamente.
  La Panamericana Sur de los Funcionarios -institución de El Gran Vitoko e ícono de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile-, no paraba de producir sus habituales "movimientos en la carretera", esos que ven cómo este pechito pillaba a la Patty Navia caminando en Puesto Bajo (completaba 268 la tarde del 7 de Abril Impresionante de ese año) y, cómo los nervios se apoderaban del gran personaje de la Mole. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA





  Con ese pestañazo de la quilicurana, no quedaba otra que virarse al Programa Chile (hoy AGORA Chile) con la caracha llena de risa. Los viajeros abandonan el edificio del Paseo Huérfanos para irse en el pategoma desde Universidad de Chile hasta Universidad de Santiago, llegan al Terminal Sur y, se acomodan en un bus de dos pisos de la flota ANDESMAR que sale por Nicasio Retamales, Av. Ecuador, General Velásquez, San Pablo, Matucana, Mapocho, Bulnes, Panamericana Norte hasta el Km. 21, Camino Lo Pinto hasta Colina, Ruta 57 desde Colina (Km. 15) hasta Los Andes (Km. 80) y, la Ruta Internacional CH-60 que sale desde Los Andes hasta Río Colorado, Salto del Soldado, Río Blanco, Saladillo, Guardia Vieja y Juncal, donde la Jana Méndez pilla zeta a Sandra Bobadilla (sumó ocho) y, a Gina Rojas (que sumaba 35). Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!". 






  Las aventuras de este par de pánfilos, cegatinis y bellavistas arriba del bus che en plena carretera no paraban ahí nomás..., porque el trayecto sigue por varios cobertizos (túneles cordilleranos), las 29 curvas empinadas hacia Portillo, la Aduana de Los Libertadores, Caracoles y, el Túnel Carretero Internacional del Cristo Redentor (de 3.880 metros de largo con frontera virtual a 2,4 Kms. de la boca poniente), para pasar al lado argentino vía Ruta RN7 por Las Cuevas, el Túnel Las Cuevas de 400 metros y, la Aduana de Los Horcones, a 22 kms. de la aduana chilena y a 15,6 kms. de la frontera. Allí fueron retenidos Miguel Ulloa y su hijo Diego, debido a que la ley argentina pide la autorización expresa de ambos padres para que lo lleven a jugar, cosa que la ley chilenurri no lo comparte. Los dos se quedaron abajo y, "Chimbote" Valenzuela llegaba atrasado, hasta que en la misma aduana trasandina lo cambiaron de bus.
  El trayecto siguió desde Los Horcones hasta Puente del Inca, Villa Los Penitentes, Punta de Vacas, Polvaredas, varios túneles carreteros, Picheuta, el río Mendoza, Uspallata, Cerro Negro, Potrerillos, Cacheuta, Distrito Industrial y, el acceso por la Ruta RN40, que pasa por Pendriel, Luján de Cuyo, Mayor Drummond, Carrodilla y el ingreso a Mendoza en el Distrito San José, donde en la intersección del Acceso Este con la Av. Gobernador Videla se llega al Terminal del Sol, lugar donde la Jana Méndez se agarró su 15º Puesto Bajo. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!". 









  En el Terminal del Sol, la cosa era organizarse bien para ir a desayunar al centro de lo que es para sus habitantes la "tierra del sol y el buen vino", pero que para nosotros es la capital mundial del Puesto Bajo -porque se la pasan durmiendo como 21 horas a la semana-, y luego, este Terminator de la calle Pío Nono que va a cambiar dólares por pesacotes argentinos en la Av. San Martín, saca la calculadora para dejar rayando papas a los mendocinos que ya me tenían erigido hasta un monumento. Llegando a una tienda Musimundo, un periodista local cacareó contra Emilio Di Stefano y contra Fernando Mauro, hasta que al ratito se aparece el fornido junto a su esposa Marina. Es allí donde él nos invita a almorzar a un local de comida rápida ubicado en la esquina de las calles Giusseppe Garibaldi con Primitivo De Larreta, donde me comí un tremendo lomo que en ese año costaba alrededor de 1.400 pesos chilenos, con bebida y todo.
  Luego de la comilona, la vuelta al Terminal del Sol, la compra de boletos para abordar una microlia de recorrido 10 Mendobús que nos llevaba a la zona llamada Maipú..., hasta que llegaron los truenos, los relámpagos, la lluvia y el julepe de Gina Rojas. Arriba de la góndola que circulaba por Av. Gobernador Videla, la Ruta RN40, Sarmiento, Irigoyen y Juan Agustín Maza hasta la calle Suárez con Doctor Brandi, la cantaleta de nuestros compipas era total, la Canción Nacional se entonaba a coro, el Himno de Colo Colo también y, cuando querían entonar el himno argentino, el par de pánfilos cantaba "Estoy saliendo con un chavón" de Los Sultanes, tema que casi dejó al chacal del volante con un pasaje directo sin escalas vía charter al guáter.
  En el Distrito de Maipú, y principalmente en el Complejo Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, ubicado en la intersección de la Av. Juan Agustín Maza con la calle Emilio Civit, reapareció en gloria y majestad Miguel "Guatibasich" Ulloa con su hijito Diego, la presentación de los loquillos Pablo Páez y Darío, comenzaron los problemas dee acomodo en la "pieza-estudio", la merienda y los Puestos Bajos que se mandaron Gina Rojas (36º), Lucho Collao (1º), Samuel Parraguirre (1º), y un Orreagazo del chico Eric Díaz. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!". 








  Se instalaron 10 camarotes con 10 compipas durmiendo arriba, 18 compipas durmiendo abajo con la guarifaifa apretada a más no poder, y dos en el pasillo. Los ches andaban mas despistados que camello en el Polo Norte, y los chilenurris que se mandaban una que otra "Patty Navia" durante la noche..., hasta que el caregallo los mandó a todos a bañarse.
  Y llegó la hora de partir hasta el Club Maipú Giol de Gutiérrez para felpearse a los bifechorizos en su propio palacete la mañana del 8 de Abril Impresionante. Los bellavistas criollos tenían al Lucho Collao al arco, a Marcelo "Picoroco" Martínez y a Juan "Jaquecoso" Jaque en la defensa, a Samuel Parraguirre en el diome, y a Juan Núñez listo para romperla, dejando de banqueros a Diego Ulloa, a "Chimbote" Valenzuela y a este metrosexual. 
  El partido era un saco de nervios para el equipo Programa Chile Visión Deporte, ya que los mendocinos dominaban sin contrapeso en campo enemigo, presionando constantemente a Jaquecoso en la última raya..., hasta que en un furioso contragolpe aparece Juan Núñez para llevarse a sus rivales con chancho al hombro, dejar pagando a los zagueros ches, y mandársela guardar al guardapalos local, desatando la euforia de la barra chilena, y la impotencia de los argentinos que chuleteaban tupido y parejo, hecho que dejó a Jaquecoso con un princípio de TEC abierto, y con la camiseta ensangrentada. Entra Ulloíta, y Núñez que mata otra vez en la valla argentina, que tenía a su golero hediondo a garrafa. Dos a cero.
  Los centrales del club Bellavista de Mendoza, eran un verdadero pasadizo en la cancha de cemento cuando Parraguirre, Ulloíta y Núñez se les iban en velocidad, cosa que tuvo su recompensa en la tercera pepucia del escurridizo atacante jaguar, que pilló paveando al arquero con un puntete seco abajo a la ratonera derecha, desatando la fiesta en el codo norte, a pesar del descuento postrero de los locales.
  El relajo de los verdosos fue mucho, tanto así que en la segunda patuleca los argentinos llegaron a empatar la mocha, gracias a dos condoros de Lucho Collao. Pero no contaban con la astucia de Juan Núñez, que nuevamente los vacunó como en toda la mañana para decretar la cuarta pepucia en el minuto 36. Ya los bifechorizo presionaban, igualaban a cuatro, ponían los nervios de punta a los chilenurris, y bien pudieron haber dado vuelta la tortilla, si no es por el penal que se perdieron cuando faltaban cinco minutelis para que el saquero terminara el cotelé. Ahí la leche ya estaba cocida, todo era un espectáculo terrorífico en Gutiérrez..., hasta que apareció el héroe de la jornada, el goleador del pleito, el asesino del área, el terror de los defensas rivales, el come arcos, el genial Juan Núñez, que rompe la triste historia de fracasos futboleros de los chilenos ante los argentinos allende los Andes, con un equipo de DISCAPACITADOS VISUALES que supo cómo ganarle al aciago destino que le es esquivo a los futbolistas profesionales en toda la historia.
  El gol anulado a los argentinos, la rogelia que le mostraron al "8" de los locales, y el pitazo final en el Gimnasio de Gutiérrez (Av. Juan Agustín Maza con Adriano Gómez), fueron la guinda de la torta para los triunfadores, y la cicuta para los perdedores, que más tarde en la categoría de los cegatinis se desquitaron con los nuestros, donde la defensa mostraba más facilidades que una tarjeta de tienda comercial, donde la tolola fue de seis pepinos a cerapio, y donde este pechito jugó vendado los últimos diez minutos, en reemplazo del guatón Panichine.
  Emilio Di Stefano, juró de abdómen que había lugar para quince monicacos en el asado campestre, provocando que los otros quince se fueran a almorzar al centro de las Mendozas. La desorganización fue tal, que Maribel "Can Can" Santibáñez casi se va al guáter, y otros pericos tuvieron que ir a parar a la puerta del complejo. Ya de vuelta en el Polideportivo Ribosqui, el loco Darío llamó a terreno a Pablo Páez para aforrarle su raspacacho, mientras que comenzaba así una tracalada de Puestos Bajos encabezados por Jenny Barría (3º), Vicky Riquelme (2º), Emiliano "Chiporro" Ríos (1º), Samuel Parraguirre (2º), y los Orreagazos de Jacqueline "Opinóloga" Arias (sumaba dos), "Picoroco" Martínez (hizo cuatro) y Elías Panichine (hizo dos). Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!". 

Resultado de imagen para Club Giol





  Este saiyayín, junto con varios otros compipas del Programa, partieron "a patricia" a merendar a la Plaza de Ciudad Maipú, dejando a los mendocinos bailando el "Aserejé" por la calle Sarmiento entre Pescara y Padre Vásquez. Fue así que el Lucho Collao se atrevió a preguntarle a una piba si vendían pitcher..., y la bifechorizo no sabía qué cresta contestarle. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡¿QUIÉN TE SACÓ LA FOTITO?... EL PELADITO..., EL PELADITO...!!". 





  A la vuelta, balazos en el circo, macucos en el pasillo, los Puestos Bajos de Gina Rojas (37º), Jana Méndez (16º), Luciana Herrera (2º), Lucho Valenzuela (3º), Marcelo Pitriqueo (1º), Diego Ulloa (1º), uno doble de Miguel Ulloa (sumaba 17 en ese momento) y un Orreagazo de Sandra Bobadilla (sumaba 10). Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!". 



  Natalia Martínez vio con pavor, estupor, sorpresa y terror, cómo el guatón Panichine andaba destapado mostrando el quetejedi, mientras el resto de los cegatinis y bellavistas roncaba como perro con moquillo la madrugada del domingo 9 de Abril Impresionante de 2006. En ese concierto de ronquidos que dirigió Morfeo Navia en la "pieza-estudio" del Polideportivo Ribosqui, cayeron diez lucrecias que se le perdieron a Luciana Herrera..., y cayeron en Puesto Bajo este pechito (sumaba 34 en ese instante) y la "Can Can" Santibáñez (sumaba 2). Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!". 






  El trayecto en bus desde el Distrito Maipú hasta San José de Mendoza -lugar donde se encuentra el Terminal del Sol-, se hizo desde la esquina de Padre Vázquez con Coronel Barcala para seguir desde Padre Vázquez hasta Uriburu, Seis de Septiembre, Juan Agustín Maza, Av. Sarmiento, Ruta RN40, Carril Rodríguez Peña y Av. Gobernador Videla para llegar al Terminal del Sol.
  Entre el Terminal del Sol y la Plaza de la Independencia de Mendoza (con recorrido por Leandro Alem, Salta, Garibaldi y el Paseo Sarmiento), salieron las fotos, el hambre que hacía mella en la delegación (un grupo se separó para irse a un tenedor libre), el regreso a Chilito del tongua Panichine con el Mauri Muñoz y "Roncabrera", la confirmación de que Mendoza es la capital mundial del Puesto Bajo (un mendocino se manda un Puesto Bajo cada tres horas en el día, siete en la semana, 30 a 31 en el mes y 365 en el año, superando la marca que ostentaba Patricia Navia en ese momento)..., y la oncecita en la calle Patricias Mendocinas (¡Momento!... Patty Navia también terminó agarrando fama igual que este Purkuyenino... ¿Aló...??!!). Todo hasta que llegó el momento de volver al Terminal del Sol, tomar el bus Andesmar, regresar a Chilito lindo, pasar a la Aduana de Los Libertadores con 15 grados bajo cero a 3.000 metros de altura, y ver cómo roncaban a pata suelta.
  Es así que el trayecto de regreso a Santiago, se hizo por toda la Ruta CH-60 hasta Los Andes, y por la Ruta 57 pasando por Calle Larga (Km. 70), Pocuro (Km. 64), Auco (Km. 57), Casino Enjoy (Km. 53), Túnel Chacabuco (Km. 51), Peaje Chacabuco (Km. 44), El Colorado (Km. 37), Brigada Lautaro (Km. 28), Colina (Km. 15), Las Canteras (Km. 8) y Américo Vespucio, para tomar la Panamericana Norte, Puente Bulnes, Balmaceda, Matucana, Alameda y el Terminal Sur.
  Finalmente, cayeron en Puesto Bajo durante los 360 kilómetros de recorrido, Jorge "Car'e Guagua" Rojas (9º), Leo Ninja Silva (2º), Naty "Bum Bum" Martínez (1º), Jaquecoso (6º) y este pechito (sumaba el 35º y ahora aparezco con 204), doblete del "Guatibasich" Ulloa (sumó 19 y ahora tiene 36) y Gina Rojas (sumó 39 en ese momento y ahora tiene 49), y un Orreagazo de la Sandruca Bobadilla (13º), tras tres jornadas memorables en que la conquista de las Mendozas terminó con los cegatinis pidiendo agua ante los bifechorizos, y los bellavistas supieron romper la mufa que se venía arrastrando desde hace mucho tiempo. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!". 





    




Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio