viernes, 3 de mayo de 2024

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (702ª PARTE): FISCALES EN LA MIRA.


  Con "Acompáñame civil" de Juan Luis Guerra y 4:40, vamos a destapar la Marmicoc, no por uno, sino por más casos de fiscales metidos en atados por actos de corrupción y, que la Operación Santa Patricia los tiene en la mira desde hace tiempo.
  Y no se hagan los santurrones, porque en la Región del Bío-Bío se produjo uno de los tantos casos de corrupción entre abogados y fiscales. Y pasó esto es la ciudad de Los Ángeles.
  Jesús Pire Vargas y Moisés Bastardo Bastardo, han sido sindicados como sicarios altamente peligrosos, responsables de sembrar el terror a punta de asesinatos cometidos en los últimos tres años en la ciudad de Los Ángeles.
  En un reciente dictamen de los tribunales de la ciudad, el primero deberá permanecer 32 años tras las rejas, luego de ser encontrado culpable de un cruento homicidio perpetrado a fines de 2021, y del asalto a mano armada al conductor de una aplicación de transporte. El segundo purga una condena de cinco años pero ahora se aguarda un nuevo juicio por dos asesinatos, por los cuales el Ministerio Público está pidiendo presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de reclusión antes de acceder a algún beneficio carcelario.
  A Pire y Bastardo no sólo los une la estela de crímenes a su haber, sino que también son defendidos por las mismas abogadas: Susana Cortés Karmy y Andrea Romero Jara.
  Las profesionales están en el ojo del huracán por el escándalo que sacude al Ministerio Público de Los Ángeles, cuyas dependencias, de manera inédita, fueron allanadas a mediados de marzo pasado. Pero no solo ocurrió eso. Días más tarde, se confirmó una profunda intervención en el organismo a nivel local.
  En los más de 20 años de funcionamiento del organismo persecutor en el país, fue la primera vez en que la Policía de Investigaciones entró para incautar equipos computacionales, como parte de una indagación que lleva adelante la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso.
  Además, en materia administrativa, dos fiscales fueron apartados de sus funciones, al igual que otros cuatro funcionarios de menor rango, aunque no se dieron mayores antecedentes al respecto. Los allanamientos también se realizaron en la oficina de ambas profesionales en el edifico que está en la esquina de calles José Manso de Velasco con Juan Antonio Coloma.
  Uno de los suspendidos es el fiscal Rodrigo Durán Fuica, casado con Andrea Romero quien, a su vez, es socia de Susana Cortés. Esta última, a su vez, es la esposa de Patricio Gutiérrez, jefe de la Defensoría Penal Pública.
  Son precisamente esos vínculos los que dieron pie a los cuestionamientos por la eventual filtración de información clave desde el ente persecutor a estas abogadas que se han especializado en la defensa penal de imputados. Pero no de cualquiera, sino sobre sujetos contra quienes pesan cargos por crimen organizado, como narcotráfico, incluidos asesinatos, asociación ilícita, posesión de armas de fuego, entre otros delitos de alta connotación pública. Varios de ellos son acusados de liderar o pertenecer a bandas delictuales, como la del Gallineta y Los Corbata, que estarían detrás de varios de los crímenes violentos que han conmocionado a la ciudad.
  En opinión de especialistas, frente a vínculos familiares tan cercanos, lo ocurrido era, a lo menos, imprudente porque podría prestarse para todo tipo de comentarios y conjeturas que afectarían la credibilidad de la aplicación de justicia. Lo aconsejable habría sido que el fiscal hubiese pedido su traslado a alguna unidad cercana con tal de no coincidir con su esposa en ese tipo de causas.
  En consecuencia, es tan pencahue el caso en Los Ángeles, que ya la tremenda cagadita quedó al descubierto, no sólo por los vínculos cochinos que existen entre abogados y fiscales, sino porque hay hasta vinculos de sangre con delincuentes que siembran el pánico en dicha ciudad, así como también pasa en otras partes del país. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".


  Y no sólo pasa en el sur, porque también suceden otros casos de corrupción dentro del Ministerio Público en distintos puntos dentro de esta Copia Infeliz del Edén. En varios de estos casos, hay fiscales que se mezclan con políticos a la hora de una formalización por actos de corrupción, ya que, los abogados de los implicados "mojan" a jueces y fiscales en Tribunales. Otro caso ocurre cuando existen vinculos de consanguinidad (parentesco) entre fiscales e imputados. También existen casos aún peores, donde existe un compadrazgo entre jueves, fiscales e imputados, donde estos últimos salen libres de polvo y paja y, las víctimas pidiendo una explicación. Y así suma y sigue la corrupción en el Ministerio Público, cosa que nadie se atreve a decir. ¿Y qué pasa con las unidades anticorrupción?. Bien gracias. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio