OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (696ª PARTE): LOS CORTOS AÑOS DE LA RADIO UMBRAL.
Otra radio que analizaremos al dedillo, es la Radio Umbral, una radio que fue el punto donde la música que la dictadura prohibió, se cobijó durante su corta existencia. Operación Santa Patricia la vuelve a revivir en este capítulo.
Radio Umbral fue una estación radial chilena que funcionó desde el 10 de agosto de 1987 hasta el 31 de diciembre de 1993 en el 95.3 MHz en Santiago, a fines de la dictadura militar chilena, siendo reemplazada por Radio Finísima. Su lema era En el rescate y defensa de nuestra identidad lo que le daba un sonido distinto a las tradicionales radios que existían en la época.
Pertenecía a la Corporación Metodista de Chile. Durante su existencia su director fue David Stevens Muñoz y uno de sus sellos estaba en su programador y locutor ancla, Pedro Henríquez. Transmitía en la frecuencia 95.3 que era repetida en un estribillo característico.
Aquí les mostraremos las características que la Radio Umbral ha marcado:
- Al ser el tema de la identidad uno de sus principios, Umbral apoyaba la música de cantantes chilenos y latinoamericanos dentro de un universo de radios FM cuyas principales características eran la música anglo y pop.
- Su línea editorial era cercana a la izquierda política, lo que le significó el retiro de la publicidad de las empresas vinculadas a los grandes conglomerados económicos y finalmente su desfinanciamiento.
- Entre sus programas más recordados estaban:
- El Canto de la Patria Grande donde aparecían música y cantantes latinoamericanos prohibidos por la dictadura militar de Pinochet como:
- La noche de los payadores: Conducido por Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, difundía el arte de la Paya gracias a las propuestas y desafíos que el público les pedía telefónicamente.
A pesar de diversas campañas de financiamiento realizadas por los leales a la radio la falta de auspiciadores terminaron haciendo colapsar este medio. En general todos los medios que dieron la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet terminaron clausurados por asfixia económica durante los gobiernos de la Concertación, como por ejemplo los diarios Fortín Mapocho y La Época.
La Radio Umbral, también marcó un hito, porque un 5 de septiembre de 1993, iba comunicando a cada momento la goleada histórica de la selección de Colombia sobre la de Argentina en el mismísimo Estadio Monumental "Antonio Vespucio Liberti", mientras sonaba musica de autorws chilenos y latinoamericanos.
Finalmente, el cierre definitivo, antes del final de año, pero con la gente leal a la radio.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio