domingo, 14 de abril de 2024

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (682ª PARTE): LOS ROSTROS DE LA CAMPAÑA DEL "SÍ" TRAS SU DERROTA.



  Con la canción de la fracasada campaña del "Sí" en el Plebiscito del 5 de Octubre de 1988, que era un bastión para Pinochet y, que al final resultó ser un fiasco de aquellos, vamos a desclasificar a todos los involucrados en ese momento, a través de la Operación Santa Patricia, la única que los sube y los baja del pony hasta dejarlos en la lona.
  Para la campaña plebiscitaria de 1988, existían dos opciones, el "Sí" y el "No", que representaron dos posturas diametralmente opuestas. La campaña del "Sí", era para darle ocho años más en el poder a Augusto Pinochet Ugarte y, prolongar su sanguinaria dictadura militar hasta 1997 (gobernar por 24 años). La campaña del "No", implicaba entre otras cosas, el fin de la dictadura militar, elecciones libres y restauración de las instituciones republicanas (Gobierno, Congreso Nacional y Tribunales de Justicia), aparte de que las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública, vuelven a depender del poder civil. Y si la campaña para operarse de la dictadura militar fue un éxito total en todo sentido de la palabra, la campaña en defensa del innombrable fue una completa asquerosidad, no sólo por el falso emocionalismo de la ultraderecha, no sólo porque los defensores del innombrable veían comunistas donde no los hay (hoy en día, todavía están con el mismo verso), sino porque contrataron a un argentino para que les hiciera el favor y, realmente hubieran múltiples condoros de forma y de fondo.
  Ahora, vamos a enumerar a los 218 rostros de una campaña que hizo historia, por fraguarse el peor de los fiascos en materia electoral y, qué pasó después con estos personajes tras la debacle que sufrieron después del Plebiscito.
  1. GINETTE ACEVEDO: Cantante que emergió desde San Bernardo para ser parte de un movimiento llamado "neo folclor" en los años 60, la dictadura militar la dejó comoda hasta el Plebiscito de 1988 y..., si te he visto no me acuerdo.
  2. MAGALY ACEVEDO: Era número puesto cada vez que Enrique Maluenda la invitaba a su programa. Después de perder en el Plebiscito de 1988, la "reina del merengue" deambuló entre la política, la música y las radios. Creó la radio Mix TV en plena pandemia.
  3. PABLO AGUILERA: Un títere de la dictadura, un facho con trayectoria. Ni se puso colorado después del Plebiscito de 1988 y siguió trabajando en radio.
  4. SILVIA ALESSANDRI: Actualmente tiene ocho millones de años. Antes cuando era más o menos joven, la nieta de Arturo Alessandri Palma, fue vicepresidenta del Partido Nacional y apoyó a Pinocho para el plebiscito: “(…) queriendo el bien y la paz para Chile es que he decidido votar Sí”. ¿Y qué pasó después de perder en el Plebiscito?. ¡Bingo!. Sin pega quedó la vieja.
  5. ANDRÉS ALLAMAND: El primer día la campaña del Sí tuvo, básicamente, dos contenidos: Hermógenes explicando por qué chucha había que votar por el Sí/El democrático Andrés Allamand, la democrática Evelyn Matthei y el democrático Alberto Espina -todos del recién fundado RN- trataban de vestir de democracia, y no pediremos disculpas por la redundancia, a un posible triunfo del Sí y, de paso, a ellos mismos. Podríamos parafrasear esa misma campaña y decir que aunque el Sí se vista de seda, Sí queda, pero mejor es acordarse de lo que Allamand -uno de los de la patrulla juvenil- salía diciendo: “Usted como yo, tenemos una familia que proteger y tenemos un futuro mejor por el que luchar y por lo mismo no tenemos derecho a equivocarnos en el próximo plebiscito. Si algo ha caracterizado al Régimen Militar que termina, es que éste ha sentado las bases del crecimiento económico”. ¿Qué pasó ahí?. Terminó mordiendo el polvo de la derrota, pero su ligazón a la política lo ha tenido hasta que huyó a España tras el triunfo de Gabriel Boric.
  6. MÓNICA ANANÍAS: ¿Qué secretos tendrá Mónica de Pinochet? No se sabe porque ella, que desde 1974 fue secretaria personal de Pinochet o “mi general”, como ella lo llama, nunca ha revelado nada. Eso sí, dice que la familia de Pinochet ya no la pesca a pesar de que hizo una gestiones para su jefecito en el Riggs. Llegó el Plebiscito y, la tonta se cagó entera hasta el güergüero.
  7. ENRIQUE ARANCIBIA CLAVEL: Fue en abril de 2011 cuando se terminó de escribir la historia de este ex agente de la Dina que fue condenado por el asesinato del general Carlos Prats a quien espió cuando vivió con una chapa en Argentina. En Buenos Aires, donde vivía recluido en un pequeño departamento fue apuñalado por un prostituto, al que le decían "Josefina" pero, la verdad es que se llamaba Ramón.
  8. CARLOS ARAYA: Ex agente de la DINA, que se dedicó a fabricar noticias falsas desde 1975, junto con Julio López Blanco, Claudio Sánchez, Manfredo Mayol y Vicente Pérez Zurita. ¿Qué pasó después de la derrota sufrida en el Plebiscito?. ¡Bingo!. Se fue de PLR con censura incluida.
  9. LUZ ARCE: Fue militante socialista y se convirtió en delatora luego de ser detenida y torturada. Colaboró con la justicia y luego se retiró a vivir a México.
  10. SERGIO ARELLANO STARK: El libro “Los Zarpazos del Puma” de la periodista Patricia Verdugo, hizo pública la misión que recibió en octubre de 1973 Arellano Stark de Pinochet: ser “Delegado de la Junta Militar de Gobierno”, para “agilizar” los procesos contra prisioneros políticos. Arellano y su comitiva llevaron el mensaje de ejecutar a 72 prisioneros políticos en Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama. Lo declararon loco, a lo Pinocho.
  11. RAQUEL ARGANDOÑA: La "Raca", fue la primera Miss Chile post Golpe. Conducía las noticias donde se disfrazaba la verdad o derechamente se evadía. Amiga del Mamo y protegida de la dictadura, según señala Plan B: “su nombre era número puesto a la hora de animar eventos para militares, autoridades o algunos shows que realzaban cualquier obra del gobierno. “Para todas las inauguraciones, los números de los artistas eran fijos. Por ejemplo, la cantante de la Nueva Ola Fresia Soto era presentada por Raquel Argandoña”, recuerda la ex vedette Mireya Smith, Wendy”. Después de la debacle sufrida por los fachitos en el Plebiscito de 1988, la Raca cambió de marido, se hizo amiga con ventaja de la Patricia Maldonado, se quedó en los programas faranduleros y, un largo etcétera.
  12. MARIO ARNELLO: Fundó el Partido Nacional, fue embajador especial ante la ONU y ante la OEA en la dictadura y, en los días del plebiscito, era Director de la Dibam. Ésta fue su razón para votar Sí: “Porque Chile necesita un camino claro de afirmación de la chilenidad y la cultura nacional. Porque significa ratificar al Presidente Pinochet como conductor de la construcción y renovación de Chile” y bla bla bla. Sus clases de Derecho Internacional en la Universidad de Chile, dan sueño.
  13. IGNACIO ASTETE: El currículum de Astete en cinco eventos: fue uno de los 77 jovencitos de Chacarillas, albacea de Jaime Guzmán, ex director de Dinacos -la oficina de propaganda de la dictadura-, ex mandamás de la Radio Portales hasta que se la quitó el pastor "pangélico" Fernando Chaparro, dueño de la Radio Carolina en los días de la campaña “Pitéate un flaite” y -hoy por hoy- uno de los miembritos del Tribunal Supremo de la UDI. Un asco de persona.
  14. SERGIO BADIOLA: El coronel Sergio Badiola Broberg, fue eso que se conoce comunmente como traidor. En 1973, para el día del Golpe, era edecán de Allende. Al día siguiente ya estaba trabajando para el otro lado. Más tarde sería vocero del gobierno de Pinochet, director de Dinacos (dirección nacional de comunicaciones), el organismo de la junta militar encargado de censurar lo que no fuera oficial y, luego, intendente de Santiago. Por esos días conoció a un jovencito Pedro Sabat -dirigente estudiantil designado- y lo apadrinó. En los días del plebiscito seguía siendo intendente y, algunos días antes del 5 de octubre, junto al general en retiro Fernando Paredes, muleó de la siguiente forma: con que al acto del No habían ido 136 mil personas, mientras que al del Sí, 900 mil en 85 mil autos. Es decir, diez personas por auto. Es decir, un milagro. ¿Qué pasó después de la derrota sufrida en el Plebiscito?. ¡Bingo!. Se fue del Ejército un mes después, vivió en el olvido y murió en plena pandemia mundial de Coronavirus a los 90 años.
  15. JORGE BALLERINO: Leal, leal, leal al patrón del mal fue jefe del comité asesor de Pinochet, de la Casa Militar de La Moneda y secretario general de la Presidencia. Ya era una pésima persona en 1972 cuando preparó en la Academia de Guerra un plan de acción del Ejército para arrebatar el poder a la UP. De ahí en adelante, siempre estuvo al servicio de Pinochet, hasta que se cagó entero en los tolompas tras el Plebiscito de 1988 y, ya no le cantan nunca más "Qué lindo te ves con Ballerino".
  16. MANUEL BALMACEDA: Manuel Balmaceda había ganado en 1986 medalla de plata en los 800 metros en el Mundial Junior de Atenas y, dijo en 1988: “Voto Sí porque creo en lo que se está haciendo. Y porque veo que estamos bien. Además debemos ir despacio, pero seguro. No se puede lograr todo en un día”. Ésas fueron sus misteriosas palabras. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. ¡Bingo!. De él, nunca más se supo.
  17. PABLO BARAONA: Este ingeniero comercial y agricultor -que desde antes del Golpe comenzó a trabajar en el modelo económico de la dictadura-, fue uno de los primeros en realizar un master de Economía en la Universidad de Chicago. Fue presidente del centro de alumnos de su facultad en el 57 y presidente de la Feuc entre el 57 y el 59. Fue primero asesor de Economía, vicepresidente y presidente del Banco Central, dos veces ministro de Economía (en esa época ya se repetían el plato). Como muchos, trabajó para el grupo Cruzat-Larraín y, como pocos, no se benefició directamente de las privatizaciones que promovió. Y como todos los fachitos, fue a llorar a los topless tras el Plebiscito de 1988.
  18. ÁLVARO BARDÓN: En 1988, el economista -fumador de 30 cigarros diarios, columnista de El Mercurio, Chicago Boy, presidente del Banco Central entre el 77 y el 81, subsecretario de Economía en los días en que quedó la zorra con la inflación y presidente del Banco del Estado desde el 88 al 90- dijo: “Voto sí porque es la posibilidad más cierta de tener una democracia”. Más tarde, año 2000, diría en El Mercurio: “Gústenos o no Pinochet es el chileno más importante, quizás desde O’Higgins, y, sin duda, el más conocido en el mundo. Pudo cometer arbitrariedades graves, pero lo concreto es que cambió un país basurita latinoamericano en otro de verdad”. Ah, y se nos olvidaba: quiso privatizar el Banco del Estado pero no le resultó y, en 1991, lo procesaron porque -en sus días en el banco- El Mercurio y Copesa estaban en quiebra y fueron salvados a punta de crédito. No podía ser que los diarios de Pinocho se fueran a la chucha. Ahora está fondeado en algún lugar que no sepamos.
  19. WILLY BASCUÑÁN: Aunque Pedro Messone con Los Cuatro Cuartos popularizaron “Los viejos estandartes”, la culpa es de Willy Bascuñan. Fue él quien compuso la canción y el disco “Al 7º de Línea”. Y no sólo eso: también aparece en la franja del Sí. ¿Qué pasó después?. Se fue al patio de los callados.
  20. GERMÁN BECKER: Germán Becker Ureta es escritor, publicista, director de teatro, etc, etc. En resumidas cuentas, un hombre sensible. Quién sabe cuál sea su pecado principal: si que le gusten los Huasos Quincheros -“Ese notable conjunto de música chilena (…)”, dijo en una entrevista en El Mercurio- o haber votado por el Sí: “Sí, porque todavía guardo gratitud por lo que las fuerzas armadas hicieron por nosotros al liberarnos del marxismo”. Murió en el olvido.
  21. CÉSAR RAÚL BENAVIDES: Fue ministro del Interior entre 1974 y 1978 y de Defensa entre ese año y 1980, con directa participación, según analistas e historiadores, en la toma de decisiones para actuar en la represión contra los opositores del régimen. En 1980 asumió como miembro de la Junta Militar de Gobierno y Pinochet le inventó el grado de Teniente general, mientras para él mismo creaba el de Capitán General. Después de perder en el Plebiscito de 1988 y, luego del fin de la la dictadura, fue clasificado como extraditable por Baltasar Garzón, por crímenes de lesa humanidad.
  22. EUGENIO BERRÍOS: Fue el químico estrella de la Dina, el que manipulaba gas sarín y otras armas biológicas junto al Michael Townley en la siniestra casa de Lo Curro donde Mariana Callejas hacía en los ´80 un taller literario y todos planeaban el crimen de Letelier. Fue sacado clandestinamente del país el 26 de octubre de 1991 con el nombre falso de Tulio Orellana, para impedir que declarara en el juicio por el homicidio del ex canciller. En Uruguay recurrió a la policía para decir que estaba secuestrado, pero había estado demasiado tiempo con asesinos y recibió un disparo en la nuca de sus ex amigos. Pedro Navaja matón de esquina, el que a hierro mata, a hierro termina.
  23. CECILIA BOLOCCO: Después de haber ganado el Miss Universo de 1987 en Singapur (de hecho, es la única chilena en ganarlo), se mandó flor de joyita en pleno paro universitario (la Universidad de Chile se fue a paro por culpa de José Luis Federicci), al pedirle a los estudiantes de la Casa de Bello que "a la universidad se va a estudiar, no a protestar". Eso le costó muy caro a la Chechi, porque al año siguiente, vivió el gran fracaso televisivo con César Antonio Santis en el "Porque hoy es sábado" y, la derrota sufrida en el Plebiscito del 5 de octubre. Después de estos dos fiascos, los éxitos televisivos, el Festival de Viña, un matrimonio fracasado con un gringo gay en Chile, otro bullado en Argentina con Carlos Saúl Menem y, un largo etcétera.
  24. CARLOS BOMBAL: El tercer conductor que se integró a la franja, fue uno de los fundadores de la UDI, alcalde designado por Santiago en los días de la dictadura, jovencito Chacarillas boy, presidente del Senado el 2003 y derrotado como senador el 2005. Por esos misterios de la vida, las viejas lo encuentran mino.
  25. OSCAR BONILLA: Fue el primer Ministro del Interior de la dictadura, pero en 1975, después de visitar Tejas Verdes, se da cuenta de que no todo era tan bonito como le habían dicho. Se muestra contrario a las torturas y las inhumanas condiciones de arresto en los campos de concentración y le hace llegar su opinión al Mamo Contreras y a Pinochet. Poco después muere en un “accidente” de helicóptero y luego también mueren los técnicos enviados por la empresa fabricante para investigar el “accidente”. Corta. Penó en 1988.
  26. GUILLERMO BRUNA: Guillermo Bruna, abogado constitucionalista, es otro más de los que dieron el extraño argumento de votar por el Sí porque eso significaba votar por la democracia: “Voto Sí porque es la única manera de asegurar para Chile una democracia social y política”, dijo en El Mercurio dos días antes del Plebiscito. Hoy -para los que lo quieran ir a saludar- es profesor de Derecho en la Católica.
  27. HERNÁN BÜCHI: Büchi le habló a la montaña -esto no es una metáfora- y la montaña le respondió puras hueás: que fundara Libertad y Desarrollo, que impulsara la creación de las AFP Libertad y Desarrollo, que fuera ministro de Hacienda de Pinocho, que saliera en la Franja del Sí, que fuera candidato a Presidente el 89 con el lema macho alfa “Büchi es el hombre” y que fuera parte del directorio de la Universidad del Desarrollo, actualmente investigado por la fiscalía por lucro. Hoy, nadie lo pesca ni en bajada, menos la montaña que le grita "¡Cállate mierda!!".
  28. MARCOS BÜCHI: ¿Alguien se acuerda de los testimonios conmovedores de la gente en las poblaciones que salía diciendo que Pinocho les había cambiado la vida, que ahora el país era otro, etcétera, etcétera? Bueno. Tal vez la montaña también le sopló a Marcos Büchi, el hermano de Hernán, que hiciera eso porque era uno de los que coordinaba a los periodistas que salían a grabar los testimonios conmovedores por el Sí a la calle, según recuerda Mónica Wehrhahn, quien trabajó en ese rol para la franja del Sí. La montaña también lo mandó a la mierda.
  29. CARLOS CÁCERES: Fue ministro de Interior y de Hacienda en la Dictadura y, ya en democracia, apoyó a Lavín en las elecciones del 99, a Pinocho cuando lo detuvieron en Londres y es presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo. Sus motivos para apoyar al Sí fueron éstos: “Dos sentimientos confluyen a la decisión de votar Sí. En primer lugar, la gratitud por la obra de modernización realizada por el Presidente Pinochet y su gobierno, que ha abierto perspectivas de desarrollo a todos los chilenos. Luego, por la proyección que se ofrece para que cada chileno contribuya con su esfuerzo personal a una tarea de prosperidad, en la referencia de los valores propios de nuestra tradición” (zzzzzz). Hoy, el hombre no aparece ni en las cómicas.
  30. RICARDO CALDERÓN: Fue el primer animador del famoso programa "¿Cuánto vale el show?" en el canal 11 de la Chile, pero duró una sola temporada hasta que llegó el "Negro" Chávez. Después se fue a la Radio Portales donde trabajó hasta que Pinocho se fue. Años después, se fue a radicar a Yanquilandia donde, ni rastros de él se ven.
  31. MARIANA CALLEJAS: Su historia quedó reflejada en Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño. Mariana era una promesa literaria que realizaba un taller en su casa, mientras su esposo, Michael Townley y Eugenio Berrios hacían armas químicas. Ellas misma participó en diversos atentados terroristas, entre ellos, el asesinato del general Carlos Prats y su esposa perpetrado en 1974 en Buenos Aires. Tras el Plebiscito de 1988, la vida de esta pobre criatura se fue a la misma mierda.
  32. JULIO CANESSA: Otro que llegó a la Junta como cuerpo legislativo después del ’80 cuando Pinochet asumiera como Presidente después del plebiscito más mula de la historia, donde unos tres mil agentes votaron varias veces durante el día. Siguiendo al jefe, en 1998 llegó al Senado designado por el Consejo de Seguridad Nacional hasta 2006.
  33. ALBERTO CARDEMIL: Lo único bueno de Cardemil es que nació en Chimbarongo. Lo demás, es esto: estuvo encargado de organizar la visita del Papa en la que Pinocho vio la oportunidad de ganar popularidad y sentirse redimido y será recordado por los siglos -esperemos- por haber sido subsecretario del Interior encargado de entregar los resultados el día del plebiscito y decir, en el segundo cómputo: “51,30 % para la opción Sí, 46,51% para la opción No”. Cara de raja. Ya al tercer cómputo se le subieron los colores al rostro y se fue a llorar de la pura impotencia. Después se volvió demócrata -RN-, fue diputado por varios periodos y, ahora desfila en el banquillo de los acusados.
  34. ARTURO CASTILLO: Era un verdadero títere de los montajes que hacía la dictadura durante los años 80 en el noticiero de TVN. Tras el Plebiscito, el hombre terminó sin pega y llorando en la triste soledad.
  35. NANCY CASTILLO: Era una reportera que, después del Plebiscito, nunca más supimos nada de ella. Hoy está como docente en una universidad privada.
  36. RAMÓN CASTRO IVANOVIĆ: Este caballero, fue secretario privado de Pinochet entre 1990 y 1998, y además miembro de los oficiales de la Casa Militar. Fue quien abrió cuentas corrientes en Miami para mantener a Augustito cuando éste vivía ahí. O sea, después del Plebiscito, se hizo rico con la fortuna del innombrable.
  37. JORGE CAUAS: Este no es Chicago Boys: es ingeniero civil con un master en la Universidad de Columbia y tiene un pasado DC que lo llevó incluso a ser presidente del Banco Central durante el gobierno de Frei Montalva. Luego se recicló y fue una especie de superministro de Hacienda de Pinochet desde el 74 al 76, época en que aplicó el llamado “tratamiento de Luego de la derrota de los fachitos en 1988 y, ya en democracia, el hombre trabajó en las isapres, pero no vendiendo planes, sino en directorios.
  38. RODOLFO CEPEDA: El locutor radial, era el ancla de las propagandas de la dictadura militar en la Radio Nacional durante la segunda mitad de los años 80. Pero llegaron los resultados del Plebiscito de 1988 y ya le dió un patatús de aquellos. Con Pinocho afuera, marchó a la Radio Agricultura y, murió repentinamente en 1992, haciendo que una transmisión deportiva se interrumpiera abruptamente y, se reemplazara por música docta.
  39. ANDRÉS CHADWICK: No es que uno sea mal pensado pero tal vez -quién sabe- lo que llevó al sucesor de la Ena a decir en una entrevista en TVN las siguientes frases: “Hay una situación de la que me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos y tengo un profundo arrepentimiento de haber sido parte de un gobierno donde esos hechos sucedían”, fue ver que el homenaje a Pinocho de hace x mes atrás habían ido mil y tantas personas. Chacarillas boy designado presidente de la FEUC por la dictadura. Primo de Sebastián Piñera, torturador innato, ahora desfila en los tribunales y se pone a llorar.
  40. RICARDO CLARO: A Claro habría que resucitarlo para poder ponerlo en la sección de “Los peores”. Fue malulo desde chico: el año 56, a los 21 años acusó a una compañera a los pacos de ser comunista. La “Ley maldita” -que proscribía al PC en Chile- todavía estaba vigente. Lo echaron de la FECH por sapo y él dio estas razones: “Soy católico y, por lo tanto, forzosamente tengo que respetar la declaración del Sumo Pontífice que ha declarado al comunismo como una doctrina intrínsecamente perversa”. Los valores de quien tuvo la quinta fortuna de Chile y fue dueño de Sudamericana de Vapores, Elecmetal, Viña Santa Rita, Cristalerías Chile y Mega -entre otras- eran los propios de un católico facho: la moral del culo y la inmoralidad de los derechos humanos. Estuvo en la Dictadura como asesor del canciller Ismael Huerta y logró que la OEA no hiciera pico a Chile por la violación a los derechos humanos. Pero -justamente a la OEA- Castillo Velasco y Andrés Zaldívar le hicieron llegar documentos que denunciaban desapariciones y torturas. Al primero, lo echaron de Chile. Al segundo, no lo dejaron volver. Se podrían decir mil cosas de Claro. Basta con decir dos: El Mercurio lo nombró el hombre más temido de Chile el 2001 y Jorgelino Vergara -el mocito del Mamo- dijo hace poco que había financiado a la DINA. También se puede decir una tercera. O más bien, que la diga el mismo: lee el poema que hizo antes de conocer a la DINA acá.
  41. MODESTO COLLADOS: Modesto Collados fue ministro de Vivienda y de Economía en los días de Pinocho y dijo en El Mercurio: “Voto Sí porque creo que es la mejor posibilidad de que lo mejor de ambas tendencias colaboren al progreso en Chile, ya que conozco al Presidente Pinochet y sé que, en conjunto con el futuro Parlamento, nos llevará a un gobierno de estas características. Tal solución es imposible con un triunfo teñido de marxismo”. ¿Qué pasó después de perder en el Plebiscito?. ¡Bingo!. Se quedó sin pega y en un asilo de ancianos.
  42. JUAN ANTONIO COLOMA: Chacarillas, presidente FEUC designado en los días en que se designaba, miembro del Consejo de Estado hasta 1989, ex presidente de la UDI; Juan Antonio Coloma tiene el honor de haber aparecido segundo en el ranking que hace el Movilh de los homofóbicos consagrados chilenos -Carlos Larraín style- y hace poquito, a propósito de matrimonio guéiser, dijo lo siguiente: “Para mi nunca el tema de la modernidad ha sido una razón suficiente para cambiar un principio. Hay que tener capacidad de entender la modernidad, pero a partir de los conceptos que uno tenga”. Ah. Y tiene ocho hijos. OCHO el conchesumadre.
  43. GRACIELA CONTRERAS: Tenía voz muy rara (parecía una hermafrodita), reporteaba todas las mentiras de Pinocho en la Radio Nacional de Chile, llegó el Plebiscito y también el ataque de caspa. Después se fue a la Radio Portales y, desde hace un tiempo se fue a trabajar al norte.
  44. MANUEL CONTRERAS: Es el peor de todos. El Mamo fue director de la Dina entre 1973 y 1977, época en que la organización encabezó la matanza de más de 1500 personas, en especial del PC, el PS y el MIR. Además es sindicado como el cerebro de la Operación Cóndor. Está preso cumpliendo cadena perpetua por, entre otro crímenes, la autoría intelectual del crimen del ex canciller Orlando Letelier.
  45. ÁLVARO CORBALÁN: Mayor en retiro, el "Bárbaro" Corbalán, que utilizaba la chapa de Álvaro Valenzuela mientras fue parte de la CNI, se encuentra en Punta Peuco cumpliendo condena a canazo perpetuo por una serie de crímenes cometidos en dictadura. Ex jefe operativo de la CNI y máximo jefe del temido Cuartel Borgoño (llega a dar sed el nombre), arrastra un historial donde se repite un modus operandi: los montajes. Casos como la Operación Albania, el asesinato del Carpintero Juan Alegría Mundaca y del periodista José “Pepe” Carrasco es parte de su curriculum. En su declaración judicial por la Operación Albania, el "Bárbaro" contó que días después de la masacre se reunieron y celebraron con un asado, donde se tomaron todo el whisky que fue invitado por el también ex general Hugo "Cristino" Salas Wenzel. Ah, y una vez pillaron de la manito al "Bárbaro" Corbalán con la Maripepa Nieto y la Patricia Maldonado en el Confetis por los años 80. Mira tú.
  46. LUIS CORDERO: Luis, uno de los Chacarillas boys igual que su hermano y otros udientos, estuvo en el directorio de TVN, integró la primera directiva de la UDI, aconsejaba a Pinocho a la hora de designar alcaldes y quiso ser político pero no le resultó. Renunció a la UDI con el discurso de que se habían perdido los valores dados por Jaime Guzmán y bla bla bla.
  47. PATRICIO CORDERO: El currículum de Patricio: al igual que el Lucho, es un Chacarillas boy, ex asesor de la Municipalidad de Las Condes, ex administrador de la Municipalidad de Santiago y actual miembro de la junta directiva de la Universidad San Sebastián.
  48. PATRICIO CORNEJO: Su vida deportiva es conocida: ex tenista, ex entrenador y finalista en la Copa Davis. Sus declaraciones sobre el plebiscito del 88 tal vez lo sean menos: “Voto Sí porque yo he podido hacer deporte de forma tranquila, no así como en otro países. Además quiero vivir en un país en que exista tranquilidad”. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. ¡Bingo!. Le quebraron el servicio por triple doble falta, con un revés a dos manos, una paralela, un drop, un smash, un tiro con slice, un winner, una gran Willy y un precioso ace desde el fondo.
  49. ALODIA CORRAL: Nadie sabia que, esta famosa animadora de programas tangueros, estaba metida en una agrupación de artistas defensores del Innombrable. La metieron allí y saboreó el amargo resultado plebiscitario de octubre de 1988. El resto, es historia conocida.
  50. MAURICIO CORREA: Lo que nadie sabía del guatón Correa, es que él y el marido de la Vivi Kreutzberger, estudiaban en la otrora Universidad Las Condes (hoy, Universidad del Desarrollo), ideando la campaña del Sí durante 1988. Casi cuatro años después del desastre de esa campaña, Correa se transformó en un todopoderoso de los matinales, siendo el cerebro del exitosísimo Buenos Días a Todos , hasta que la muerte de Felipe Camiroaga los dejó en la ruina.
  51. LUIS CORTÉS VILLA: Fue yunta de Pinocho durante mucho tiempo, despotricaba a todo lo que no comulgaba con sus siniestras ideas, fue el cerebro de la fundación "Pinochet", pasaba puro pataleando, hasta que le llegó el karma y, por ser defensor del asesino, cayó guarda abajo de una escalera, se hizo mierda la cabeza y murió.
  52. RICARDO COYA: Aparte de ser un reportero harto weón para sus cosas, era también parte de la CNI en los ochenta, rey de los montajes y facho consumado que celebraba todas las atrocidades cometidas por Pinocho. Después de la derrota sufrida en el Plebiscito, al perla lo echaron de TVN, trabajó en la Radio Agricultura y ahora, anda mordiendo la mierda que dejó hasta en la Parada Militar. Ah, y aún no se saca los balazos del raspacacho que le aforró Pancho Vidal.
  53. MARÍA ANGÉLICA CRISTI: La "Makeka", fue designada como la primera alcaldesa de Peñalolén en plena dictadura (comuna creada recién en 1984) hasta que llegó el Plebiscito donde perdieron porque la ciudadanía se aburrió de Pinocho y sus amigotes. Con el retorno a la democracia, fue reelecta seis veces y con primera mayoría en el ex Distrito 24, que comprendían Peñalolén y La Reina. Anduvo llorando el año 2012 cuando la funaron en el Teatro Caupolicán.
  54. EDUARDO CRUZ-JOHNSON: El rey del solárium, también las vivió y las sufrió en la dictadura militar. Le hicieron shock eléctrico para que le hicieran leer todas las barbaridades que hacían en ese noticiero de pacotilla, siguió leyendo noticias hasta el 2004, se fue a un reality y también cayó en cana. Qué tremendo historial.
  55. FRANCISCO JAVIER CUADRA: Jaime Guzmán calificaba a Cuadra como una serpiente y al parecer tenía razón. Desde el ´83 estuvo en el Gobierno. Comenzó a trabajar en la Oficina de Asuntos Especiales, donde veía la relación con la Iglesia. En 1984 asumió como secretario general de Gobierno donde estuvo hasta 1987. Distrajo al país con el vidente de Villa Alemana y el paso del cometa Halley. Después de perder el Plebiscito de 1988, se fondeó definitivamente.
  56. HERNÁN CUBILLOS: En las postrimerías de la Unidad Popular fue uno de los que apoyaron el Golpe a través de “Cofradía Náutica del Pacífico Austral” en la que también participaban José Toribio Merino, Patricio Carvajal, Roberto Kelly. Supuestamente era un club de yate, pero en verdad se trataba de una fachada para operar en contra de Allende. Fue, además, muy cercano a Agustín Edwards hasta que fue despedido abruptamente del Consejo de El Mercurio en 1974, por esta razón Gustavo Leigh vetó su nombre para la Cancillería ese año, pero en 1978 asumió como ministro en esta área. Murió en 2001, no sin antes, pasar por el ostracismo después de la derrota en el Plebiscito de 1988.
  57. GUSTAVO CUEVAS: “Voto Sí por dos razones: en primer lugar porque después del plebiscito el país estrenará una democracia moderna y renovada (…) Y en segundo lugar porque estoy convencido de que Pinochet tiene el carácter y la decisión para consolidar el sistema político de libertados consagrado por la Constitución del 80”, dijo el abogado Gustavo Cuevas Farren -en ese tiempo Director del Instituto de Ciencias Políticas de la Chile- y, hasta hace un tiempo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor. Pero cuando estuvo en la Chile, él junto con Eduardo Soto Kloss y otros académicos vinculados a la derecha, se fueron a paro después de la toma de 1997 que terminó en la renuncia de Pablo Rodríguez.
  58. SERGIO DE CASTRO: Fue en su tiempo el máximo ideólogo de los Chicago chilensis. Asesor de Pinochet desde el inicio de la dictadura, fue ministro de Economía y luego de Hacienda y el primero en encargar a sus colaboradores –Juan Hurtado y Büchi- estudios de privatizaciones. Además fue asesor en dictadura de Agustín Edwards y ya en democracia tuvo hasta el 2000 participación económica en el grupo Copesa. Sobrevivió 12 años después del Plebiscito de 1988.
  59. HERMANN DE ROLTH: Es director ejecutivo del canal del Senado y participó en la campaña de Lavín del 99. funcionó. Y él, junto a Manfredo Mayol, fueron los creativos.
  60. JAIME DEL VALLE: Uno más de los de Chacarillas boys. Abogado, fue director ejecutivo de TVN en los tiempos del mal -desde el 76 hasta el 79- y después de que Mónica Madariaga se agarrara con Pinocho fue nombrado ministro de Justicia. Después-después, ministro de Relaciones exteriores. Fue citado a declarar por el encubrimiento del crimen de cuatro opositores a la Dictadura el año 86. Fue años más tarde vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión y, hoy por hoy, no se le ve ni rastros de él.
  61. CARLOS ALBERTO DÉLANO: Llegó junto a Mayol a arreglar la franja. En esos arreglos -dijo La Nación en el 2008- se hizo el montaje de las supuestas vecinas de Olga Garrido, mamá de Caszely, que negaban el testimonio de tortura que Olga había dado en la franja del No. Hoy, el Choclo, como buen hombre de derecha, tiene cien mil negocios en sus manos: es socio director del grupo Penta -que, entre otras cosas, tiene a la AFP Cuprum y a la Isapre Banmédica- y director de la Universidad del Desarrollo. Ah. Y fue amigui de Piñera, hasta que él murió.
  62. SERGIO DIEZ: Sergio Diez tuvo una pega difícil en el tiempo de Pinochet: ser embajador de Chile ante la ONU donde tenía que explicar lo inexplicable -qué chucha pasaba con los detenidos desaparecidos que aparecían en las listas hechas por organismos de derechos humanos- y, para el plebiscito del 88, dio un argumento para votar por la continuidad de Pinochet que también resulta difícil de explicar: “Voto Sí porque Chile tiene un sistema político que me satisface, establecido en la Constitución de 1980, porque las personas que acompañan al Sí son democráticas y porque tienen un hombre probado en el gobierno”. La democracia al estilo Diez no ganó pero, luego, se convirtió en senador por RN, presidente del Senado, presidente del partido y presidente de la Comisión de Familia de RN, creada para contrarrestar esa cosa terrible llamada Acuerdo de Vida en Común. Sobre eso, el familiar Diez dijo en Las Últimas Noticias, hace 13 años atrás: “¡Que otros se preocupen de las minorías! Por las preguntas que me hace, pareciera que es pecado defender la familia ¿Qué debería decir, que ojalá todo el mundo sea maricón y que nadie se case?. No pues”. Al final, el viejo decrépito de Sergio Diez, murió sin honor por bastardo.
  63. HÉCTOR DURÁN: El "Chico" Durán, fue un paladín de la dictadura en TVN (lo pusieron a leer el TV Tiempo después que murió Willy Duarte, sin saber dónde cresta estaba la vaguada costera) y en la Radio Nacional, lugar donde hacia su programa dominguero "Sin tapujos ni remilgos" durante los años 80. Tras la derrota en el Plebiscito y la caída de Pinocho, el "Chico" se fue a la Radio Agricultura y, después estuvo en la Radio Cien, donde finalmente murió su carrera. ¿A Usted no le parece?... A nosotros sí.
  64. AGUSTÍN EDWARDS: Eso de que el periodismo es el quinto poder fue muy cierto en la relación de El Mercurio y la dictadura y no es demasiada novedad decirlo. Ejemplo: el encubrimiento del asesinato de María Ugarte haciéndolo pasar por un crimen pasional -El Mercurio tituló “Asesinada hermosa joven”- y no por lo que era: una mujer no tan joven -tenía 42 años- asesinada en Villa Grimaldi por la DINA, lanzada al mar y devuelta. Otro inolvidable: el titular de la Segunda “Exterminan como ratas a miristas”. Para qué hablar de las editoriales, inserciones -ésas en las que aparecía gente x lamentándose por lo terrible que había sido la UP- y avisos del Sí que circularon el año 88. Hoy, Agustín se parece a esqueletor y anda gagá. Nunca ha pedido perdón.
  65. GUILLERMO ELTON: Como uno de los fundadores de la UDI en los ochenta, también carga con la culpa de ser uno de los creadores del sapeo en que llegó a transformarse Dicom. Después del desastre en el Plebiscito de 1988, de él nunca más se supo.
  66. ALBERTO ESPINA: Otro más de los demócratas del Sí. Hoy, ex Senador RN por la Araucanía. Acá algunas frases célebres: Sobre el lucro: “Aquí viene un par de patanes de izquierda a decirnos que no pueden ganar plata”. Sobre el sueldo mínimo, a lo Matthei: “Yo prefiero a una persona, sabiendo que es muy bajo el salario mínimo, que gana $193 mil a una persona que gana cero, que está cesante y tiene la indignidad de la cesantía”. Sobre su pega en la Araucanía: “Los cobardes ataques incendiarios en la Araucania buscan boicotear el trabajo exitoso del gobierno con las comunidades mapuche”. Sobre el litio (con talla incluida): “Cuando me pongo mal genio, me dicen que ya me está subiendo el litio. Creo que no podría votar la ley del litio, estaría inhabilitado”. Típico patán.
  67. PEDRO ESPINOZA: Este ex miembrito de la DINA, fue el segundo hombre de confianza del Mamo Contreras y, mandamás de Villa Grimaldi. Fue condenado por su participación en el asesinato de Orlando Letelier y en la Caravana de la muerte. También recibió un canazo de por vida, por pitearse al joven periodista gringo Charles Horman Lazar.
  68. MIGUEL ESTAY REYNO: Ex militante comunista, El Fanta fue quien traicionó a varios miembros del PC que habían sido sus compañeros. Entre ellos, el caso más emblemático: Manuel Guerrero Cevallos, José Manuel Parada y Santiago Nattino. En ese asesinato participó Estay. No le importó haber sido amigo de Guerrero y de su familia. Hoy cumple condena en Punta Peuco y hace unos años le dijo a CiperChile que en el encierro había hecho buenas migas con el siniestro Osvaldo “Guatón” Romo.
  69. JORGE EUGENÍN: Al momento de la franja Jorge Eugenín era el director de DINACOS. El domingo 18 de septiembre de 1988, cuando la franja ya había empezado a reformularse, dio una entrevista de antología en El Mercurio en la que decía, entre muchas cosas: “No hay campaña del terror” “El canto del No -un buen jingle pero sin contenido- puede haber producido un efecto positivo en el segmento joven de la población, pero no en el resto de los votantes”. “Nadie carece de dos pesos para comprar una bolsa de té. Y eso tenemos que demostrarlo”. Nada de nada, porque sus frases se las llevó el viento y, la barra los echó. Hoy, Eugenín es gerente general de Cemento Melón.
  70. PEDRO EWING: Este General, que fue además ministro Secretario General de la Presidencia, fue el que dio una conferencia de prensa el 10 de octubre de 1974 para entregar lo que llamó “el botín del MIR”: 15 millones de pesos, que aseguró que pertenecía a Miguel Enríquez y que daban la explicación para su persecución y asesinato. Según reveló en 2000 en un tribunal trasandino el entonces encargado de comunicaciones de la Junta Militar, el periodista Federico Willoughby, Ewing además habría estado al tanto de que el ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, iba a ser asesinado en Buenos Aires. Lloriqueó al enterarse de que perdieron en el Plebiscito.
  71. JOSÉ LUIS FEDERICCI: La primera gran derrota sufrida por Pinocho, ocurrió el 29 de octubre de 1987, cuando la Universidad de Chile se levantó en masa contra la designación a dedo como rector, del economista pro dictadura José Luis Federicci meses antes. Este personaje duró 69 días en el Sillón de Bello. ¡Sesenta y nueve!. En todo ese periodo de crispación social, entre los días 29 de agosto y 29 de octubre, se sucedieron paros, asambleas, riñas, incidentes, marchas, designaciones ilegales y tomas, todo porque Pinocho echó a Roberto Soto Mackenney (militar que cercenó la Universidad de Chile) y designó al viejo decrépito de Federicci, que sacó de sus cargos a los decanos, cerró dos facultades (Derecho y, Filosofía y Humanidades), para sacar de sus casillas a los tres estamentos de la Casa de Bello. La caída de Federicci, ocurrió en la Facultad de Derecho la mañana del 29 de octubre, cuando entró el mismísimo Pinocho y, se dió cuenta de que toda la comunidad sacó todos los muebles del decanato mientras estaban en toma. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. Federicci se fue a llorar al Muelle Vergara y nunca más se volvió a aparecer.
  72. ARMANDO FERNÁNDEZ LARIOS: Este comandante del Ejército, estuvo en el asalto a La Moneda, fue parte de la siniestra comitiva de Arellano Stark, la Caravana de la Muerte y además tomó clases en la Escuela de las Américas. Por si eso no fuera suficiente, participó en la preparación del crimen de Letelier. Vive hoy en EEUU, protegido tras colaborar en el esclarecimiento de este asesinato.
  73. PABLO IGNACIO FERNÁNDEZ: Fue otro títere de la dictadura en la tele y en la radio, si hasta le meneaba el culo a Álvaro Corbalán. Tras el Plebiscito, se fue cortado al sur.
  74. SERGIO FERNÁNDEZ: Más malo que el mal. Cuando la derecha perdió el plebiscito -dice una nota que le hizo hace años La Nación Domingo- se le ocurrió que los comandantes le dieran facultades extraordinarias a Pinocho e, incluso, llegó a decir que se hiciera el escrutinio final al día siguiente. Nadie pescó al ministro regalón de Pinochet. Y hay más. Cuando Fernández llegó a su primer mandato en el Ministerio del Interior, lo hizo con el discurso del comienzo de una nueva etapa en la que se investigaría el tema de las torturas/desapariciones. Pero de decir a hacer hay distancia y lo que sucedió, en la práctica, es que en esos años -78 al 82- los torturados son cientos y, uno de los abogados querellantes en el caso Operación Colombo, pidió que fuera citado a declarar para que explique la información falsa que entregó siendo ministro, cuando se investigaba la desaparición de 119 chilenos en el exterior. Y hay más: en septiembre de 1978, Raúl Silva Henríquez le entregó a la Dictadura un estudio sobre las violaciones de los derechos humanos, de paso recordándole a Sergio Fernández su bla bla sobre investigar los casos. En el informe los desaparecidos eran 613. Fernández respondió que sólo 25 estarían acreditados y podrían acogerse a “muerte presunta”. Lo peor es que la historia tiene segunda parte: Fernández volvió a ser ministro del Interior y volvió a hacerse el bueno. Puso prohibición a la tortura pero, una vez más, la teoría y la práctica volvieron a separarse: el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos correspondiente a los años 87-88, indica: “en lo referido a la detención de personas por parte de la CNI en recintos secretos, la Comisión debe manifestar su profunda preocupación por la persistencia de denuncias en este sentido” que incluían una aplicación “persistente” de torturas. ¿Qué más puede decir? Tal vez que Fernández fue uno de los fundadores de la UDI, que fue uno de los culpables de la Constitución del 80, que se encontraba en la lista de los 39 extraditables de Baltasar Garzón. ¿Qué pasó después de perder en el Plebiscito?. ¡Bingo!. Lo culparon de la debacle sufrida y, lo echaron cagando de La Moneda.
  75. ELÍAS FIGUEROA: El mejor de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos y todos esos títulos deportivos que suenan a título de nobleza, fue Elías Figueroa, defensa, 71 años. Ha dicho un par de veces que le gustaría ser candidato a algo y que se lo han ofrecido de todos los partidos. En una de ésas le resulte: hay mala memoria y quizás nadie se acuerde de su participación para apoyar a Pinochet en la franja del Sí. Mala contratación en esa franja.
  76. JORGE FONTAINE: Tío de Arturo Fontaine -director del CEP y escritor de libros y poemas con versos como “tu ostra viva”-, de Juan Andrés Fontaine -ex ministro de Economía de Piñera- y hermano de Arturo Fontaine padre -director de El Mercurio entre el 78 y el 82-, Jorge Fontaine Aldunate, perteneciente a Independientes por el Sí el año 88, fue designado director ejecutivo de ProChile por Pinocho y dijo, en su momento: “Voto Sí porque confío que Chile siga progresando dentro de un sistema de respeto a la propiedad y estímulo a la libre iniciativa”. Después de la derrota sufrida en el Plebiscito de 1988, cagando para afuera nomás.
  77. CARLOS FORESTIER: Fue hombre de confianza de Pinochet y ministro de Defensa en 1981. Después de la debacle sufrida en su entorno teas el Plebiscito de 1988, fue sometido a proceso como autor intelectual del homicidio calificado de ocho personas en el centro de detención en Pisagua tras el 11 de septiembre de 1973. Además este general, que murió en 2005, era suegro del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.
  78. JOSÉ ALFREDO FUENTES: ¿Qué se puede decir del Pollo Fuentes? ¿Que, aunque no lo parezca, las jovencitas enloquecían por él? ¿Que tiene la voz tiritona? ¿Que fue a Chacarillas? Se puede decir todo eso y también que hace varios años, en una entrevista con The Clinic, dijo que para el plebiscito del 88 votó en blanco y que fue a Chacarillas medio engañado: ´”Un día estoy en mi casa y llega Jorge Mackenna y me dice que me gané un premio de la Juventud y que había que ir a buscarlo al cerro. Fui, no hice ninguna huevá, no me quedé a ninguna huevá y me fui”. O sea, si votó en blanco, es porque el Pollo cambió de opinión.
  79. EMILIO GAETE: Obituario, de nuevo: Emilio Gaete era el eterno galán que acompañaba a Silvia Piñeiro, el ícono de la Pérgola de las Flores- salió en la Franja del Sí, muy (de verdad muy) sonriente, mientras sonaba el Digaaaa siii. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. ¡Bingo!. Se fue al pijama de madera.
  80. LEO GARCÍA: Todo el mundo lo conoce por ser productor de programas emblemáticos de la tele y, por ser el productor de Américo. Pero nadie en su sano juicio sabía que era parte de los pro dictadura. Ahora sí que estamos cagados.
  81. RICARDO GARCÍA: Estábamos en la duda de ponerlo en la sección “Los malos” o en la de los de la Mayor. Pico. Debería ir en las dos. Después de malulo 1, vino malulo 2. Ricardo García reemplazó a Onofre Jarpa en el ministerio del Interior el año 85. En sus días desapareció Carmen Hales -hermana de Patricio-, en una protesta quemaron vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas y, luego del atentado a Pinocho, García decretó estado de sitio. Y más: decretó el cierre de las revistas Análisis, Apsi, Hoy, Cauce y La Bicicleta, del diario Fortín Mapocho y las agencias Ansa, Reuter y Latín Reuter. Ese mismo año, el 9 de septiembre, mataron a Pepe Carrasco, editor internacional de Apsi, a Felipe Rivera, a Abraham Muskatblic y a Gastón Vidaurrázaga. Hoy, Ricardo García siguió el camino lógico de alguien que estuvo en la dictadura: es presidente del Directorio de la Universidad Mayor. Simplemente, una asquerosidad de persona ese personaje.
  82. CARMEN GARDEWEG: Esta periodista, tuvo la desfachatez de mostrar una encuesta trucha de la Universidad de Chile -en la época de Federicci-, donde mostraba que la opción Sí ganaba. Después entrevistó al innombrable para dicha campaña. Quedó aterrada cuando se enteró de que ganó la opción No. Siguió un año más entrevistando en la tele, hasta que pasó al anonimato. Murió en octubre de 2012.
  83. GUILLERMO GARÍN: Fue el número dos después de Pinocho en el Ejército, el que le lavaba los Babysan al innombrable, el que compró pañuelos desechables cuando a su jefe lo arrestaron en Londres y, el que después de la muerte del tirano, se dedica a puro hablar hueás. Falta que se lo lleven al Open Door y estamos listos.
  84. EUGENIA GARRIDO: La típica facha torpe que censura a cuanto artista le desagradaba en el Festival de Viña. Allí censuró a Hermógenes Conache, al grupo Nazareth, a Los Prisioneros y, a una cantante peruana que participaba en la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar de 1987 (su nombre era Maché). Llegó el Puma Rodríguez y, empezaría ya su caída, la cual dejó esta joyita del venezolano: "¡A veces hay que aprender a escuchar la voz del pueblo...!". Llegó el Plebiscito, ella también perdió, cometió la torpeza de censurar a Mister Mister, pero llegó la democracia y la vieja se fue pa' la casa. Interesante.
  85. JUAN GIACCONI: Ministro de Salud de Pinochet en 1988. Hoy, es decano de Medicina de la Facultad de la Universidad Mayor, prueba del amiguismo que hay entre la dictadura y las universidades privadas.
  86. HANS GILDEMEISTER: Dupla de Cornejo en tenis y facho como él: aparece en la franja, con cara de mino, mientras suena “Ahora sí que sí, diga siiii”. ¿Qué pasó después de perder en el Plebiscito?. ¡Bingo!. Le hicieron saque y red con remache incluido y le quebraron el servicio con un precioso ace.
  87. HUMBERTO GORDON: Malo, malo, malo. Llegó a la Junta como cuerpo legislativo después de que Pinochet se hiciera presidente. Peor que eso es que fue nombrado jefe de la CNI en 1980. Enfrentó 130 querellas criminales, entre ellos las muertes del periodista Pepe Carrasco. Tras el costalazo que él y los suyos recibieron aquella jornada de octubre de 1988, la cana lo terminó buscando.
  88. PATRICIO GUALDA: Era otro milico que impusieron como rector de una universidad pública (la Universidad de Santiago de Chile), pero tras la debacle sufrida por Pinocho y sus patanes en el Plebiscito de 1988, al Pato Gualda lo mandaron a la Región de Magallanes y, allí sufrió flor de guaraca en las parlamentarias y presidenciales. Ahora vive en el Camino Buin Maipo y, por desgracia la Ximena Leppe lo tiene de vecino.
  89. JAIME GUZMÁN: Fundador de la UDI y artífice de la actual Constitución ¿Qué chucha se puede decir de Guzmán que no sepamos? En los días que antecedieron al plebiscito, aparecía -al menos una vez cada semana- alguna cosita de Jaime Guzmán para espantar a la gente y que jamás se les ocurriera votar por el No. El domingo 3 de octubre dio un discurso de lobo disfrazado con piel de demócrata: “Votaré Sí porque considero que la Constitución de 1980 introduce las rectificaciones e innovaciones indispensables para favorecer una democracia estable al servicio de una sociedad integralmente libre, moderna y más justa”. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. ¡Bingo!. Se puso a llorar en los brazos de la hermana, salió electo senador por la Región Metropolitana y, el año siguiente, el FPMR se hizo un festín con el rey de los fachitos y, lo mataron de un tunazo en el Campus Oriente de la Universidad Católica.
  90. JUAN ANTONIO GUZMÁN: No es político pero tiene poder. Y puede cargar con dos grandes culpas: 1. Ser ministro de Educación en los tiempos en que se hizo mierda a la educación en Chile. 2. Ser -según cuenta la Revista Qué Pasa- quien le dió el último empujoncito a Golborne para que aceptara el ministerio que le ofrecía Piñera. Socio de la Clínica Indisa, presidente de Polpaico, ex rector de la Andrés Bello -entre muchas otras cosas- fue profesor de Golborne en la Católica y desde ahí que se convirtió en su amigui, mentor, co dueño del Oliva Limón -el restorán que tienen juntos- y quién sabe en qué más podría convertirse, qué otra sombra de la Dictadura se volvería a poner sobre nosotros, si es que el independiente Laurence Golborne saliera Presidente. Ojo: este pánfilo está a la cabeza de la directiva de la Andrés Bello.
  91. RAÚL HASBÚN: Malo con traje de cura. Mientras la Dictadura asesinaba a los sacerdotes André Jarlán, Gerardo Poblete, Juan Alsina, Miguel Woodward y la DINA hacía desaparecer a Antonio Lidó, el cura Hasbún hablaba hueás. Hueás en canal 13, hueás en radio Agricultura, hueás en El Mercurio. Hueás, como apoyar a Pinocho y defender a Colonia Dignidad. Llegó la democracia y el Cura Hasbún siguió en la misma -hablando hueás- pero pasaría a hacerlo desde nuestro canal favorito, Mega, y sus joyitas serían cosas como que Chile tenía que estar agradecido de la DINA y que el sufrimiento de Pinocho en Londres era como el de Yisus. Seguramente sigue hablando hueás pero más en privado: en el año 2013 lo echaron de Mega y, en una entrevista a la Tercera, dijo que ya las cosas no eran como cuando estaba don Ricardo Claro. Ahora, que al cura Hasbún lo claven en una cruz, pero con una leyenda que diga "RHRT" (Raúl Hasbún, Rey de los Torturadores).
  92. IVÁN HERNÁNDEZ: Locutor radial que dió origen a la marca "Los 40 Principales" en la década de los años 80, en plena dictadura y, obviamente que en la Radio Agricultura. Al muchacho lo metieron en una agrupación cultural pinochetista previo al Plebiscito, le lavaron el cerebro para votar por la opción Sí, pero se fue con la cola entre las piernas. Después del Plebiscito, si bien siguió en el Canal 11 al Despertar, en la Radio La Clave fue el puto amo. Hoy teabaja en el sur, pero eventos no le faltan al hombre.
  93. MARCELO HERNÁNDEZ: Era difícil entender por qué un hueón tan pesado como el Tío Marcelo, tenía tanto arrastre con Cachureos. De cualquier forma, los que crecimos en los noventa, nos acordamos de su voz terrible, del Gato Juanito -hoy por hoy, evangélico y ex marido de Alejandra Herrera-, del Señor Lápiz, de Epidemia y etcétera, etcétera. Pero tal vez no nos acordamos de su aparición breve -apenitas sonriente- en la Franja del Sí. Ah. Y se agarró con casi todos los monos de Cachureos -al estilo Gómez Bolaños- por temas de derechos de autor. Mish.
  94. CARLOS HERRERA JIMÉNEZ: Herrera Jiménez, mayor del Ejército en retiro, se encuentra actualmente cumpliendo condena a canazo perpetuo en Punta Peuco. Fue el primero milico de aquella época que se decidió a pedir perdón por los crímenes que cometió. Entre sus múltiples “estrellas” se encuentra su participación en el homicidio del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez (Don Tuca). Como agente de la CNI estuvo involucrado en las sesiones de tortura que dieron muerte al transportista Mario Fernández López en Ovalle. Hoy pasa sus días en Punta Peuco compartiendo prisión con Álvaro Corbalán, alias El Faraón, Raúl Iturriaga Neumann y otros 41 presos.
  95. CHECHO HIRANE: Fracasó en el Festival de Viña del Mar hace 40 años, es reservista del Ejército, lloró en la piel de un camello cuando ganó el No, lo aceptaron en la tele durante los años 90, habla puras hueás en la Radio Agricultura y, tiene un historial de declaraciones desafortunadas que llegan a aburrir. Un asco.
  96. LUCÍA HIRIART: Dicen que lo último que dijo Pinochet antes de estirar la pata fue “Luciiiii”. Se refería a su esposa, el rostro de Cema Chile y de todo lo que uno no quisiera ser en la vida. Durante 63 tortuosos años, la vieja con cara de cocodrilo fue esposa del general en retiro y, según las biografías de Pinochet, era mala, metiche e hinchapelotas. Cuando se descubrieron lucas de dudosa procedencia, sacó flor de discurso. Dijo que “era muy ahorrativo, ordenado”. Luego del papelón de su difunto marido y su séquito en 1988, la vieja ya andaba deambulando por las clínicas, hasta que en plena pandemia, el Mandinga se la llevó.
  97. PAMELA HODAR: Si hay algo de qué destacar de la lindura, son los cinco años en que co-animaba el Festival de Viña del Mar al lado de Antonio Vodanović, claro que era buena para el Puesto Bajo y mala para el canturreo. Después de que la barra echó al tata del poder, la Pamelita se fue de TVN, reapareció en UCV por un corto tiempo, le hizo campaña a su hijo (Gonzalo "Pamelo" Arenas) para ser diputado en Victoria, fue concejala en Concón por un periodo, fue tres veces concejala por Viña del Mar y, después de lavarle los Mimi a la Reginato, se fondeó definitivamente. Adiós Pame.
  98. JUAN HURTADO: Del círculo íntimo de Büchi, la primera tarea que realizó para Pinochet fue realizar un perfil financiero de las empresas estatales para después privatizarlas. Fue parte del directorio de Soquimich, donde se hizo amigo del entonces yerno del dictador, Julio Ponce Lerou. En paralelo, desarrolló vínculos comerciales con el grupo Cruzat-Larraín y participó en la privatización de Chilquinta. Es cuñado del ex presidente de RN, Carlos Larraín. ¿Y qué le pasó en el Plebiscito?. Andaba muerto de miedo.
  99. OSVALDO HURTADO: Como Elías, futbolista. A diferencia de Elías, delantero y mucho menos recordado. Pero, otra coincidencia: también apareció por el Sí. ¿Resultado?. Le cerraron el arco.
  100. CARMEN IBÁÑEZ: Una facha de aquellas. Tres veces se casó, por un spot publicitario de la Viña Concha y Toro le pusieron "La Regalona", perdió el Festival de Viña a manos de Pamela Hodar (y más encima, se puso a llorar), perdió el Plebiscito y también la pega en la tele, le dieron como premio de consuelo la Radio Agricultura y, fue diputada por Valparaíso durante un sólo periodo. ¡Qué pena tu vida Carmen Patricia!.
  101. AGUSTÍN INOSTROZA: Si hay algo que no se sepa del "Tío Agustín", que nos lo digan. Destacado locutor de radio y televisión durante muchos años, era la voz inconfundible de TVN en dictadura y en todas las transmisiones deportivas, era facho pero de los calladitos. Tras el Plebiscito y la caída de Pinocho, el "Tío Agustín" siguió en radio y armó una agencia. ¿Qué será de la vida de este hombre?.
  102. RAÚL ITURRIAGA: El general en retiro del Ejército Raúl Iturriaga, está condenado en Italia a 18 años de cárcel por el fallido atentado contra el dirigente demócratacristiano Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno, en Roma. También está involucrado en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofia Cuthbert en Buenos Aires y fue procesado por la desaparición de Víctor Olea Alegría en septiembre de 1974. Además es responsable de la Operación Colombo en que opositores políticos fueron asesinados en Argentina en supuestos enfrentamientos. Fue responsable del Departamento de Asuntos Exteriores de la DINA, luego jefe de la Brigada Purén, que operaba en Villa Grimaldi. En 1977 asumió como subdirector de inteligencia en el cuartel general de la DINA, después estuvo a cargo de recaudar los recursos para el organismo represor a través del departamento económico de la entidad. Reclutó, además, a su hermano, Jorge, como agente civil.
  103. ROBERTO IZQUIERDO: Fue un empresario vinculado a la familia Matte y, vicepresidente del diario Financiero, que acudió hace algunos años a la Corte de Apelaciones de Concepción para aclarar su participación en la desaparición de 19 trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), y ferrocarriles del Estado (EFE) en 1973. Como era de esperarse, después del Plebiscito, el hombre quedó con su cochina moral al desnudo.
  104. LUIS JARA: Nadie le niega los dotes artísticos, pues Lucho Jara partió niño en Sábados Gigantes por los años 70, fue actor en dos teleseries ("De cara al mañana" en 1982 y, "Los Títeres" en 1984), participó en el ranking juvenil de Sábados Gigantes en 1982 (ahí tuvo un pololeo con Myriam Hernández), quedó segundo en el Festival de Viña del Mar en 1986 y, el resto es historia conocida. Pero sucede que también se fue por el lado del tirano y perdió el Plebiscito por pecar de inocente.
  105. SERGIO ONOFRE JARPA: El fundador del partido Renovación Nacional y ex ministro de Interior de Pinochet  es otro de los 39 extraditables de la lista de Baltasar Garzón. Sergio Onofre Jarpa, pertenece a la clase de persona que tiene la idea de que si no hubiera llegado la salvación de Pinochet quizás qué habría pasado con los marxistas, de que estuvimos en una guerra y bla bla bla. Tal vez se lo creía en serio: después de un día de haber asumido -el 11 de mayo del 83- sacó diez mil soldados a la calle para hacer pico la primera protesta nacional, que dejó decenas de muertos. Otros porotitos de su mandato: la CNI ejecutó a cinco miristas -Sergio Onofre Jarpa después declararía como inculpado-, la comisión Rettig consignó que los servicios de seguridad habían matado a decenas de personas, Sebastián Acevedo -el 11 de noviembre del 83- se quemó a lo bonzo para exigir que la CNI liberara a sus dos hijos que estaban siendo torturados, el año 84 la CNI asesinó a siete miristas, en su período se creó el Dicomcar, aparato de inteligencia de los pacos, y fue amigui de la censura. La revista Apsi, Hoy y Análisis fueron sus blancos. Muy al estilo de los que trabajaron en Dictadura, le dio un consejo al gobierno de Piñera en la Revista Paula: “Mientras menos mentalidad política tengan, mejor”. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. Lo bajaron del pony, fue senador y después, terminó en la capacha.
  106. FERNANDO JIMÉNEZ: Al "Siboney" también le picó el bicho de defender a Pinochet durante la funesta campaña del Sí, que fue una soberana bazofia. Perdió el Plebiscito y perdió la pega. ¡Chan!.
  107. JOSÉ ANTONIO KAST: Era obvio que iba a aparecer este pobre enfermo mental en esta lista negra de fachitos que le imploraban el tirano en el Plebiscito de 1988. Perdió el Plebiscito, echó 44 carreras al wáter y, se demoró 20 años en meterse a una campaña política. El resto, ya sabemos de memoria su prontuario.
  108. MIGUEL KAST: En su juventud fue afín a la Democracia Cristiana, eso hasta que Frei Montalva implementó la reforma agraria. Después se fue a hacer una beca a…sí, la Universidad de Chicago, se hizo amigo en la Universidad Católica de Jaime Guzmán y se puso a la cabeza de la Odeplan donde tuvo como discípulos a Cristián Larroulet, Evelyn Matthei, Patricia Matte, al jefe de la U de Chile José Yuraszeck y Joaquín Lavín, entre otros. Se escondió después del Plebiscito.
  109. ROBERTO KELLY: Marino, fue nombrado Ministro de Odeplan (ex Mideplan, actual Ministerio de Desarrollo social) el ’73 gracias a su cercanía con Merino. El ’78 pasó al Ministerio de Economía desde donde impulsó las políticas neoliberales. Muy amigui de Miguel Kast, anduvo pidiendo limosna tras el Plebiscito de 1988 y, murió en diciembre del 2012.
  110. MIGUEL KRASSNOFF: El hombre del homenaje. Krassnoff, ex DINA. Está condenado a cumplir cerca de 1.000 años de cárcel en el centro penal de Punta Peuco (el penal Cordillera fue clausurado), además de otras seis condenas con beneficios en 24 procesos ya cerrados por la Corte Suprema por el secuestro y desaparición de 30 opositores al régimen militar.
  111. CRISTIÁN LABBÉ: No sabíamos si ponerlo en la categoría “Los peores” o acá. Debería ir en las dos. El que trató de dueña de casa a su contrincante por la alcaldía de Providencia -Josefa Errázuriz-, el que hizo el homenaje a Krassnoff, el que quiso cancelarle la matrícula a los estudiantes en paro de su comuna; tenía que estar por el Sí. Para el tiempo de Pinocho éstas fueron las funciones del coronel que milita en la UDI: ser miembro de la DINA y suceder a Cardemil en el puesto de vocero del Gobierno. Hoy está en Punta Peuco recluido por crímenes de lesa humanidad y, que agradezca que, gracias a este metrosexual que estaba compitiendo por la concejalía en Cerrillos, lo echaron cagando de Providencia en octubre de 2012.
  112. JUAN ANTONIO LABRA: Recién se le conoció en el Festival de Viña del Mar en 1980, donde remató segundo en la competencia internacional con "Me enamoré de una soprano". Pasaron cuatro años para darse cuenta de que el tipo se creía Michael Jackson, porque era cantante y bailarín a la vez. Llegó el Plebiscito, perdió como todos los fachitos, pero le quedó su resto de carrera hasta 1992. Después, ni Santa Isabel lo conoce.
  113. ARIOSTO LAPOSTOL: Para octubre del ’73, Lapostol estaba a cargo del regimiento “Arica” de La Serena. Allí llegó Arellano Stark a ordenar el fusilamiento de 15 detenidos. En una breve reunión, Lapostol se opuso pero finalmente acató la orden y los detenidos murieron a manos de la Caravana de la Muerte. Después de la derrota de octubre de 1988, Lapostol pasó a la clandestinidad, nunca fue procesado por estos crímenes, pero sí por los homicidios del argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Ávalos, padres de Ernesto, un pequeño que el ex comandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre entregó a las monjas de La Serena diciendo que sus padres se habían suicidado “dinamitándose”. Así y todo la justicia chilena dejó a ambos libres de polvo y paja.
  114. HERNÁN LARRAÍN: Larraín dijo a Las Últimas Noticias: “Yo no me considero de derecha. Tiene que ver con la forma en como yo miro la política”. Debe ser rara la mirada de Larraín. No es de derecha pero fue presidente de la UDI, amigo de Jaime Guzmán y, hoy, es senador por el Maule. Fue acusado por el ex senador socialista Jaime Naranjo de haber respaldado a Colonia Dignidad el 2005: “los parlamentarios de la VII Región estaban ahí muy presentes, el diputado (Sergio) Correa, el senador (Hernán) Larraín, sólo por citar ejemplos”.
  115. CRISTIÁN LARROULET: Otro ministro que fue a lamerle la pirula a Pinocho en Chacarillas. Secretario General de la presidencia, nacido en Temuco, economista, etc, etc. Su gran virtud: se dice que Piñera lo llama “Larroulef” cuando le toca negociar con los mapuche. Perdió varias veces en el Congreso.
  116. JOAQUÍN LAVÍN: El primero en negar padre Pinochet. Feo-feísimo, para quien fuera decano designado de la U de Conce por la Dictadura, uno de los 77 de Chacarillas, asesor de producción de la franja del Sí -tal vez por eso quedó tan la zorra-, y cercano a Büchi en el tiempo en que Chile se convertía en el paraíso del neo liberalismo que es hoy. No hace falta recordarlo pero Joaquín Lavín fue Casi casi presidente de Chile, es UDI, político caído en desgracia, ex ministro de Educación, ex ministro del Desarrollo Social ex Mideplan, suegro de Kathy Barriga, padre de noventa mil hijos y -lo dijo en una entrevista en Fibra- cuando sale una canción que le gusta en la radio, la cambia. Como buen Opus Dei, piensa que no sea cosa que vaya a sentir placer. Aparte de ser ex alcalde de Santiago (se le recuerda por su famosa "playa" en el Parque de los Reyes, por querer hacer llover sobre Santiago en un helicóptero, o por los botones de pánico que nunca funcionaron), fue dos o tres veces alcalde de Las Condes (ahí se robaron ocho mil millones de pesos en horas extras).
  117. GUSTAVO LEIGH: Era el más bigornia del cuarteto que se tomó el poder por la fuerza y, después de 1988, andaba calladito.
  118. JAVIER LETTURIA: Al igual que Guillermo Elton, no era conocido siendo uno de los fundadores de la UDI. Tras el Plebiscito de 1988, empezaría a ocupar un cargo muy importante en la Universidad Andrés Bello.
  119. SERGIO LILLO: Al ser parte de "Los Cuatro Cuartos", ya se notaba que el hombre era facho. Don Francisco lo bautizó como "El Ciclón del Caribe", pero sólo fue a puro cantar covers a la tele. Llegó el Plebiscito, se fue derrotado y, nunca más volvió.
  120. PABLO LONGUEIRA: Éstos son los hits del actual procesado por la justicia -que en 1988 dijo: “La forma de salir adelante es sólo con el triunfo del Sí-: escuchar a Jaime Guzmán hablándole en modalidad fantasmita, tenerla corteira, querer cagar a los pescadores artesanales con la “Ley Longueira” y que nadie lo pesque con ser candidato a Presidente (para consolarlo, ponemos una foto en la que sale con cara de importante). Ah. Las malas lenguas dicen que tiene halitosis. Stefan Kramer lo terminó subiendo al columpio.
  121. JULIO LÓPEZ BLANCO: Julio López Blanco, en los días de la Dictadura, era a TVN lo que Claudio Sánchez a Canal 13. Igual que Sánchez, estuvo en Chacarillas. Igual que Sánchez, fue citado a declarar en el caso montaje de la DINA en Rinconada de Maipú, difundido en 1975 por los dos canales. El asunto fue así: en la investigación judicial y en la indagatoria del referido Tribunal de Ética, está acreditado que agentes de la DINA llegaron a TVN para buscar a López Blanco, además de dos camarógrafos, llevándolos a Rinconada con libreto incluido de lo que debían decir. López Blanco lo dijo así en sus declaraciones ante la fiscal Jiménez, aunque -buen chico- explicó: “nunca supe” que era un montaje, a pesar de decir que no vio “cadáveres ni sangre” producto del supuesto enfrentamiento. Hoy, es un desaparecido.
  122. MARCELO LÓPEZ: Publicista argentino. Llegó a completar el staff de creativos y -dice El Mercurio en la edición del 18 de septiembre del 88- estuvo detrás de la estrategia basada en el slogan “Chileeee un paiiiiis ganadooorrrr, Sí!!!!!”. Al final, la campaña del Sí se fue a la mierda y, el bifechorizo simplemente tuvo que regresar a su país con la cola entre las piernas.
  123. OSVALDO LUCHSINGER: Era una de las voces de la Radio Portales, se leía los libretos que el Nacho Astete le pasaba, le creyó todo al tirano, lloró en el Plebiscito, pero siguió hasta el día de hoy.
  124. BÁRBARA LYON: Si alguien se estaba preguntando quién chucha es la mina que sale mirando con cara de amor a Allamand desde que vio el primer yutubazo de este post, pues bien: es Bárbara Lyon, su ex mujer.
  125. JUAN MAC-LEAN: Este tipo tiene suerte. Fue jefe de escolta de Pinochet y se salvó del atentado de 1986 en el Cajón del Maipo. Desde entonces fue uña y mugre con el dictador, incluso en la derrota de 1988, tanto que también tenía su cuentita en el Riggs, En 2006 el SII le quiso cobrar más de $58 millones por no declarar operaciones en el extranjero, pero el caso había prescrito.
  126. BENJAMÍN MACKENNA: Tiene 88 años y ya lleva 500 mil torturándonos con los “Huasos Quincheros”, lo que podría ser un pecado no demasiado terrible si es que no hubiera asesorado a la dictadura -en El Mercurio lo dijo de forma delicada: “(fue) una labor de extensión cultura. Nunca fui censor ni nada (…) Mi labor era desarrollar proyectos culturales en el país”. Seguro que los proyectos culturales de la derecha en los 80 fueron la zorra. Por ejemplo, los Quincheros se ganaron un cupo artístico para representar a Chile en la inauguración de Alemania 74 y le dieron la bienvenida entre cuequitas y hueás a Kissinger en Chile. Ah. Y Mackenna fue otra de las voces que cantó en la franja del Sí. ¿Y qué pasó después?. Ahí quedó el viejo Mackenna y sus Quincheros.
  127. MÓNICA MADARIAGA: Esta abogada, fue designada ministra de Justicia entre 1977 y 1983, época en la que redactó el Decreto Ley 2.191, la famosa Ley de Amnistía en la que se ampararon violadores de Derechos Humanos. Madariaga se arrepintió y en 1985 le dio una entrevista a la revista Análisis donde dijo que vivió en una “micro realidad” que le impidió darse cuenta de lo que ocurría en el país y en la que aseveró haber estado influenciada por Jaime Guzmán y José Piñera. Después de 1988, su vida se fue a la mierda.
  128. PATRICIA MALDONADO: Como Hermógenes, la Maldonado no es de los arrepentidos “Yo no soy de derecha. Soy pinochetista y voy a morir siendo pinochetista les guste o no les guste”, le dijo a Ricarte Soto hace unos años. Cantó en la Franja del Sí y -junto a Pedro Mesone- fue la única cantante de la franja que fue al funeral de Pinocho. Y no sólo eso, la Maldonado hizo orgías con Pinocho en el Edificio Diego Portales (hoy, el GAM), se tomó unas grapas con Álvaro Corbalán y la Maripepa Nieto y, se casó con Jorge Pino. Esperemos cuando la Maldonado se vaya al patio de los callados.
  129. ENRIQUE MALUENDA: Famoso por el Festival de la Una, Enrique Maluenda apareció dando su opción por el sí. Tal vez bajo el influjo de estar medio senil, se metió años después a la UDI. ¿Qué pasó después del Festival de la Una?. Se fue a la Radio Nacional, lloró la derrota de la opción Sí, quedó sin pega en la radio, lo contrataron en los noventa para un programa de juegos de azar, pasó entre sus tierras y el nosocomio..., hasta que falleció a principios del año 2024.
  130. ALFONSO MÁRQUEZ DE LA PLATA: Al momento del plebiscito, Márquez de la Plata era Ministro del Trabajo. Pero -siguiendo la ética de la derecha- no hablaremos del pasado si no del presente: hoy, Márquez de la Plata es parte del directorio de la Fundación Pinochet, dueño de la editorial más rara de Chile -editorial Maye- que tiene títulos como: “Augusto Pinochet, El Reconstructor de Chile”, “Salvador Allende: Antisemitismo y Eutanasia”, de Víctor Farías, -y el texto responsable, según Márquez de la Plata, de que fundara la editorial; y “Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile”, cuyo lanzamiento de la cuarta edición -homenaje al torturador incluido- fue lo que hizo que, el año 2012, quedara la zorra en el Club Providencia. Márquez de la Plata es de esos fachos en serio. De los que no reniegan y les da lo mismo hacer el loco: fue el único ex ministro de Pinochet que fue al homenaje que se le hizo en el Teatro Caupolicán. Ahí, le gritaron asesino y le pegaron. Luego, dijo en una entrevista en La Tercera una frase que sólo un loco podría decir: “Yo nunca he sentido miedo”. Ahora, bien muerto está.
  131. RAÚL MATAS: Tanta elegancia que tenía el hombre. Se ganó la admiración de muchos, pero nadie cachaba que era facho. Después del Plebiscito, "El Maestro" se fue a Canal 13 y, siguió su carrera en Radio Oasis hasta su muerte.
  132. ELEODORO MATTE: Como todo empresario momio, también fue parte de los civiles que participaron en la sarta de violaciones a los derechos humanos en plena dictadura militar. La derrota sufrida en el Plebiscito, no le hizo cosquillas, pero la mancha de los crimenes de lesa humanidad, no se borra ni con diluyente.
  133. EVELYN MATTHEI: Se la puede ver hablando de democracia en el video de la Franja recién posteado. Hija de Fernando Matthei -miembro de la Junta Militar- hoy es alcaldesa de Providencia y carta segura de la derecha y, como a la derecha le gusta hablar del presente y no del pasado, no hablaremos de lo que dijo en la franja, ni del Piñeragate, ni de bla bla bla y sólo nos limitaremos a citar lo que dijo a La Tercera sobre el sueldo mínimo: “Nosotros calculamos que con 250 mil pesos la tasa de cesantía que hoy es de un 6,7%, subiría a un 8,6% como mínimo. No ocurre de un día para otro, pero ocurre”. Después del "Kiotazo", la echaron de RN.
  134. FERNANDO MATTHEI: Cuando supo que todo se había ido a la mierda, el papá de Evelyn fue el primero en tomar distancia de Pinochet -reconoció el triunfo del No antes que cualquiera- y, más tarde, seguiría en las mismas: no fue a ver a Pinocho a Londres y hace unos 11 años atrás dijo que se avergonzaba de las violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura. Pero las buenas intenciones llegan demasiado tarde: bajo su dirección de la Academia de Guerra Aérea -que funcionaba como centro de detención y tortura- fue que estuvo detenido y torturado el papá de Bachelet y, ahora, está siendo investigado por su muerte.
  135. LUIS MATURANA: Por paliza, este locutor era la voz de la desesperación de la dictadura. Metió durante todos esos años la campaña del terror, la cual se mentalizaba en ensalzar al tirano y hacerle creer a la barra, el famoso cuento de los comunistas y los comeguagua y bla bla bla. Llegó el Plebiscito y, el hombre tuvo que morderse la lengua.
  136. MANFREDO MAYOL: Este periodista (o un simple pseudo periodista) hediondo de facho, e identificado totalmente con todas las crueldades del tirano (además, es padre de Alberto Mayol Miranda), era parte consciente de todos  y cada uno de los más viles montajes ejecutados por la DINA con el objeto de ocultar sus crímenes de todos los presos políticos, haciéndolos aparecer como "enfrentamientos" (que nunca han sido). Una vez montadas las “escenas”, los mandados por Manfredo Mayol, ubicaban en secreto los cadáveres de los prisioneros y, procedían a llamar inmediatamente a sus periodistas colaboradores, los cuales trabajaban para "60 Minutos", el noticiario de la dictadura en TVN. Desapareció tras el Plebiscito y, en 2007 los sancionaron sus pares.
  137. PATRICIO MELERO: Presidente de la UDI, asistente a Chacarillas y alcalde designado en Pudahuel el 85. Igual que Coloma -su antecesor en el cargo- Melero habla leseras sobre el matrimonio gay: “(La UDI) No quiere eludir debates pero claramente hay prioridades más urgentes”. ¿Cuáles serían?. No sabemos.
  138. SERGIO MELNICK: Gordo-barbón-esotérico. En la revista Cosas dijo: “No soy brujo, soy mago”. Fue ministro de planificación de Pinocho y, aparte de conducir un programa con el Checho Hirane y que en su Wikipedia salgan cosas como flores de bach, Sergio Melnick es un defensor de Pinocho que es parte del directorio de la Mayor. Fue además, dueño y fundador del canal 4 La Red en 1991.
  139. ODLANIER MENA: Ex director CNI. Le dieron seis (sí, seis) años por la muerte de tres socialistas. Le otorgaron permiso para salir los fines de semana y, alguien lo fotografió en el Parque Arauco. Después, se mató de un tunazo en su casandra.
  140. CÉSAR MENDOZA: El paco, el cero aporte dentro del siniestro cuarteto. Tras el caso de los tres degollados en 1985, ni siquiera sus mentiras lo salvaron de la PLR. Desapareció sin pena ni gloria tras el Plebiscito.
  141. JOSÉ TORIBIO MERINO: Otro que se las ponía difícil al tata con la lucha de egos y poder. Casi siempre apoyaba a Leigh para contradecir las decisiones de Pinochet. Gabriel Valdés relató en su libro de 2009 “Sueños y memorias” que en 1964, mientras era Ministro de Relaciones Exteriores, Merino llegó a su oficina como Jefe del Estado Mayor de las FF.AA., intentando convencerlo de destruir la flota argentina porque se encontraba debilitada, iniciando una guerra. Obviamente nadie lo pescó. Después, los famosos "Martes de Merino" en plena dictadura y, tras la derrota sufrida en el Plebiscito, dejó la Marina hasta que se fue al pijama de madera en la segunda mitad de los años noventa.
  142. MARCIA MERINO: Fue una de las principales mujeres del MIR hasta el 73, luego fue detenida, advirtió que no sería capaz de soportar la tortura, pero no se le permitió asilarse. En el 74 la Dina la secuestró y la convirtió, tras torturarla brutalmente, en colaboradora de los servicios represivos. En 1992, ya en democracia, confesó cuál fue su rol y pidió perdón. Ahí quedó "la flaca Alejandra".
  143. PEDRO MESSONE: Imposible olvidarse del horroroso corito de “Los viejos estandartes” o de su participación en la aún más horrorosa franja del Sí. Al menos, tiene memoria: fue al funeral de Pinocho. Ah. Y el 2004 dijo en La Cuarta: “Aún no necesito Viagra para hacer el amor”. Guácala.
  144. PATRICIO MEZA: A dos meses del Plebiscito de 1988, la Agrupación Nacional de Artistas e Intelectuales (ANAIN), comenzaba a ponerse en campaña política para ser el bastón de la dictadura. Ahí anduvo Patricio Meza, que era un desconocido para el medio. Llegó el Plebiscito, se fueron de perdices y de él, nunca más se supo.
  145. YOLANDA MONTECINOS: A modo de obituario: periodista, crítica de espectáculos, estuvo en "60 Minutos" y en "¿Cuánto vale el show?" durante los años 80. Los más viejujos se deben acordar de ella en programas como “Almorzando en el 13”. Los menos, en programas como “Maravillozoo”. Y también la podemos recordar por haber aparecido en la Franja del Sí. Tras la derrota sufrida en el Plebiscito de 1988, su salud empeoró y, terminó en el pijama de madera.
  146. ESTEBAN MONTERO: Era el reportero estrella del noticiario de la dictadura, que hasta fue el yunta de Antonio Vodanović en el programa "Amigos siempre amigos". Llegó el Plebiscito, ganó el No y, el men se fue cortado.
  147. KIKE MORANDÉ: Cuando aún era animador de Canal 13 y formaba parte del exitoso Viva El Lunes, animó el cumpleaños número 87 de Augusto Pinochet. “Fue un honor y lo haría otra vez”, señaló según publicó el diario La Nación el 2003, agregando que “me cae muy bien el general Pinochet, creo que lo hizo excelentemente bien”. En pocas palabras, el Kike es un facho consumado que, ni se le conocía cuando perdieron en el Plebiscito de 1988. Después de perder en tal evento electoral, la historia ya es de todos conocida.
  148. IVÁN MOREIRA: El emblema de los Pinochoboys, designado por su jefe en la Municipalidad de La Cisterna, derrotado en el Plebiscito, sacado del sillón edificio por Rodolfo Pereira, sale diputado y se agarra a combos con Jorge Schaulsohn en los pasillos del Congreso, senador por la Región de los Lagos y procesado por la justicia. ¡Qué manera de sacar currículum!.
  149. MARCELO MOREN BRITO: Este coronel en retiro del Ejército tiene un extenso prontuario criminal. Fue parte de la comitiva que asesinó a Miguel Enríquez, participó en el interrogatorio de Lumi Videla y cuando la mujer murió producto de la tortura, arrojó, junto a otros agentes, su cuerpo a la embajada de Italia. Además fue jefe del Cuartel Terranova, conocido como Villa Grimaldi. Es más malo que la cresta.
  150. BENJAMÍN MORGADO: Este escritor también estuvo metido en la agrupación cultural fascista previa al Plebiscito. Después de eso, siguió hasta que el de arriba se lo llevó.
  151. VÍCTOR MUÑOZ: Durante la segunda mitad de los años 80 y, cuando la Radio Nacional en ese tiempo se llamaba RSN (Radio Sistema Nacional), este locutor también le hizo un queque al dictador. Tras el Plebiscito y, con los resultados ya consumados, la Radio Nacional ya había vuelto a su nombre original, pero el Vitoquito siguió hasta que la privatización lo dejó en la calle. Ah no.
  152. RODOLFO NAVECH: Esa canción terrible de la franja del Sí -El pueblo y usted- era cantada, entre otros, por Rodolfo Navech. Después, cuando ganó el No, tuvo que buscar pega y pasó ocho años fuera de los escenarios. El resto es más o menos conocido: entró a Rojo Vip, llegó a la final y habló de su vida tanto que lo acusaron de tener un prostíbulo. Por eso perdió otra pega que tenía, se separó de su mujer, su mujer trató de matarse, le cancelaron todos los eventos que tenía, etcétera, etcétera y etcétera hasta que -después de toda la tragedia- empezó a trabajar en la carpa de Daniel Vilches. Un monumento histórico nacional al fracaso.
  153. MARÍA INÉS NAVEILLÁN: El "Poncho" Venegas fue el gran culpable de que su mujer fuera una de las voces más potentes de la escena nacional en dictadura. Lo que pasa, es que la Naveillán pasaba por distintas programas de la pantalla enana, apareció tres veces pisando la Quinta Vergara (dos por la competencia internacional y una en el show), lloró cuando supo que ganó el No, reapareció en el Festival de la OTI en 1993 y, luego se desapareció hasta que el Pulento se la llevó.
  154. ANTONIO NEME: Fue un reconocido reportero de las transmisiones deportivas de Canal 13 durante mucho tiempo, pero lo facho no se lo quita nadie. Aunque el Plebiscito lo dejó tiritón de una, su carrera continuó por varios años más en Canal 13, para después emigrar a La Red por el año 2002. Después se metió a la política, salió concejal en Maipú, quedó negro por el Caso Basura y terminó en la celda. Y lo peor es que su hijo José Antonio Neme, se la pasa hablando a gritos y mostrando la hilacha, no por ser gay, sino porque es hijo de ladrón y facho de mierda. ¡Qué pena la vida de los Neme!.
  155. MARIPEPA NIETO: Española, vedette, se hizo feimus en Chile por el programa Sabor Latino -dirigido por Riesenberg, el mismo que dice que no tuvo nada que ver con la campaña del Sí- y por ser culona. Si se van a calentar, chiquillos, deténganse: el rumor de la época es que la pirula de Álvaro Corbalán pasaba por ahí. Ella, hasta el día de hoy, se hace la loca.
  156. PAULINA NIN DE CARDONA: Paulina Nin de Cardona, no sólo sufrió por Giancarlo Petaccia -de quien luego dio a entender que era medio cola-, por su mal de Crohn, por perder la licencia de conducir al andar media borracha manejando o, por el asesinato involuntario de su perra Cosita (que fue su compañera en "La Mañana del 13"). Paulina Nin debe haber sufrido, también, cuando Pinochet perdió el plebiscito: fue uno de los rostros felices de la campaña del Sí. Hoy, se debate entre la farándula y el ostracismo.
  157. LUIS NOGUEIRA: Era el más milico de los locutores de la dictadura, además de pasar por las radios Nacional, Agricultura y Monumental (donde hizo reemplazo). ¿Y dónde cresta está?. En su sarcófago.
  158. JOVINO NOVOA: Lo podríamos haber puesto en los del poder pero para qué. Acá, una vista rápida al gran currículum del ex senador de la República por Santiago poniente (gracias al binominal todopoderoso): subsecretario de Gobierno en tiempos de Pinochet -días en los que de la Segegob dependía, entre otras cosas, tener el control de los medios de comunicación-, acusado por el hijo de Tucapel Jiménez de tener una responsabilidad indirecta en la muerte de su papá, fundador de la UDI y uno de los principales ideólogos -si la palabra ideólogos califica para esto- de la franja del Sí. En una entrevista en El Mercurio -en septiembre del año 88- Raquel Correa le pregunta por el terror en la campaña y él, cara de raja, responde: “Para poder transmitir cualquier mensaje tiene que haber un medio ambiente adecuado”. El resto es conocido, ya que tuvo que llorar la derrota y, en plena pandemia, está procesado por fraude al Fisco.
  159. JAIME ORPIS: El prontuario de este pelafustán, es el siguiente: Facho, calzonudo, lo designaron como alcalde de la recién creada comuna de San Joaquín en 1987, llorón cuando perdieron en el Plebiscito, parlamentario, rey de los corruptos y encerradito en la cana por cerdo, corrupto y ladrón. ¿Algo más?.
  160. FRANCISCO OYARZÚN: Se unió a Berríos para proveer de armas químicas a la Brigada Mulchén. Trabajó en Lo Curro con Townley a quien había conocido a inicios de los ’70. Fue esencial en el llamado proyecto Andrea, cuya vedette era el gas sarín. Después de 1988, el tipo se cagó entero en los tolompas.
  161. BENJAMÍN PALACIOS: Fue el amigo más fiel de la Pamela Hodar en la lectura de los montajes en TVN durante la dictadura (por no decir, su amigo con ventaja), siguió solito cuando volvió la democracia, se desapareció mientras el hermano leía las noticias de la medianoche en el canal de Ricardo Claro, salió concejal en Puente Alto y, ahora anda jugando a las escondidas.
  162. PIERINO PERAZZO: Se le acusa de ser sapo de la DINA. Y si fuera así, después de 31 años como docente y se fue sin pagar con cárcel. A Juan Colombo le habría dado vergüenza.
  163. HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE: No sabíamos dónde ponerlo así que hicimos una categoría sólo para él. Hermógenes, uno que no se avergüenza del pasado: salió en la franja del Sí, fue columnista de El Mercurio, es la envidia de Gonzalo Rojas (no el poeta, claro). Sobre el arrepentimiento de Chadwick de haber participado en el gobierno de Pinocho, dijo: “Darse vuelta la chaqueta es un hábito muy antiguo chileno. Particularmente frecuente en gente de derecha”. Hace algunos años, lo invitaron a un matinal, habló pestes de los movimientos sociales y defendía a la dictadura, lo que le costó no sólo la censura, sino que lo echaron con viento fresco. ¿Quién lo echó?. La Tonka Tomićić.
  164. VICENTE PÉREZ ZURITA: Fue director informativo en Radio Portales y en TVN y, al igual que Manfredo Mayol, fabricaba noticias falsas e injustificadas. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. ¡Bingo!. Se fue con la cola entre las piernas, desolado y censurado.
  165. BRUNO PHILIPPI: Amigote de Büchi, este ingeniero civil fue secretario general de la Comisión de Energía entre mediados de los ´70 y 1984 y uno de los cerebros de las privatizaciones en el país, en particular en el sector eléctrico. Bonus: participó en la privatización y en la compra de la central hidroeléctrica Pilmaiquén. ¿Y qué hizo después del Plebiscito??. Llorar y llorar.
  166. JULIO PHILIPPI: Philippi tuvo una carrera política larguísima y, en tiempos de Pinochet, estuvo en el Tribunal Constitucional. Habló en la franja del Sí, que antes de Pinocho, el país era un caos total y bla bla bla. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. ¡Bingo!. Se fue al patio de los callados por hablar un sin fin de wevadas.
  167. JORGE PINO: Nadie lo conocía, hasta que la Patricia Maldonado se juntó con Álvaro Corbalán y la Maripepa Nieto para ir a jaranear al Confetis, lugar donde Jorge Pino trabajaba. Fue entonces cuando Pino le pidió matricidio a la Maldo y ésta simplemente se calentó hasta que se lo gozaron. ¿Resultado?. Matricidio, guagua, luna de miel, derrota sufrida en el Plebiscito y, de él nunca más se supo.
  168. AUGUSTO PINOCHET: ¿Qué se puede escribir de Pinochet que no se haya escrito antes? Casi nada. Que se le conoce como el mayor traidor desde Bruto. Primero porque fue el mismo Carlos Prats el que lo recomendó para ser su sucesor como Comandante en Jefe del Ejército. Segundo, porque Pinochet siempre fue cercano a Allende y se mostró como un férreo opositor a los de pensamiento golpista. De hecho, fue uno de los que repelió el intento de Golpe de junio de 1973 conocido como “el Tanquetazo”, comandando refuerzos del Regimiento de Infantería N°1 de Buín que llegaron a apoyar al General Prats, en ese entonces comandante en Jefe del Ejército. Tanto así, que se dice que el 11 Allende, al no poder comunicarse con Pinochet dijo: “Pobre Pinochet, debe estar preso”. Después, su despiadada dictadura, un plebiscito fraudulento, después perdió el otro, duró en el Ejército hasta 1998, fue senador vitalicio, detenido en la London Clínic, hizo el tremendo show para que no lo mandaran precioso a la Peni y murió en el ex Hospital Militar, haciendo llorar a todas las viejas con menopausia.
  169. JOSÉ PIÑERA: Al hermano del difunto ex Presidente, le debemos dar las gracias por crear en noviembre de 1980 el sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones, las AFPs, que tan prometedor futuro le dan a nuestra vejez. Además, fue Ministro del Trabajo y Previsión Social y de Minería y uno de los más férreos partidarios de la Constitución del ´80. Un asco como persona y un llorón cuando perdieron en el Plebiscito.
  170. ORLANDO POBLETE: Orlando Poblete, abogado, dijo una frase de la que seguro se debe arrepentir. “Nadie la va a ver”. Lo que nadie iba a ver eran las franjas del Sí y el No. La frase reflejaba lo que pensaban varios en el gobierno en ese entonces: la franja daba igual y Pinocho tenía la elección ganada. Ese mismo año -1988- fue su último como vocero de Gobierno. Antes había sido asesor de la Junta de Gobierno -era uno de los encargados de redactar los inspiradores discursos de Pinocho- y fue director de La Nación desde 1984. Hoy es rector de la Universidad de los Andes. Así es la vida. Así es la dictadura. Así es el lucro.
  171. MIGUEL ÁNGEL PODUJE: El año 2012, cuando murió Miguel Ángel Poduje, Cardemil -a la hora de las condolencias- dijo muchas tonteras. Una de ellas fue: “Estoy seguro que nos acompañará desde el cielo”. Quién sabe dónde esté ahora pero lo cierto es que, acá en la tierra, estuvo de Ministro de Vivienda y, luego, de Secretario General de Pinochet. Otras de sus estrellitas: fue el primer vicepresidente de la AFP y miembro del directorio de la Universidad Andrés Bello, una que sabe bien lo que es el lucro.
  172. JULIO PONCE LEROU: La gracia de este ingeniero forestal, es que estuvo casado con Verónica Pinochet y como premio fue presidente de Celulosa Constitución, presidente de la Compañía de Teléfonos y de Iansa, presidente de Soquimich y vicepresidente de Endesa. Además fue gerente de empresas de Corfo desde 1979 a 1983 cuando debió renunciar porque -y he aquí su mayor gracia- fue tan escandalosa la rapidez con que se hizo millonario que generó revuelo incluso en tiempos en que los Pinochet tenían todo permitido. Salió de la administración pública un rato, se le perdonaron todos sus malabarismos financieros y obtuvo créditos de Corfo. En 1987 participó de la privatización de Soquimich de la cual es hasta hoy controlador a través de una sociedad anónima. Le dió ataque zorricuático tras el Plebiscito de 1988. Es el patrón del Litio.
  173. JORGE PRADO: Otro puntito para la Universidad Mayor: Jorge Prado Aránguiz -ministro de agricultura de Pinochet- hoy es parte del directorio de la Mayor.
  174. ALICIA PUCCIO: Una artista por el sí. La guitarrista Alicia Puccio dijo, el año 88: “Voto Sí porque como representante de la mujer empresaria sé que este gobierno nos da positivamente seguridad, estabilidad y orden para poder trabajar”. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. ¡Bingo!. Quedó sin pega.
  175. ÁLVARO PUGA: Conocido con la chapa de Alexis, fue colaborador civil de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y cercano al Mamo Contreras. Puga fue editorialista del diario La Tercera y estuvo a cargo del sitio ultrapinochetista "DespiertaChile". Según una publicación de la periodista Mónica González, Puga orquestó el festival de desinformación en la Operación Colombo, entre otras actuaciones. Los hechos quedaron constatados en un sumario del Colegio de Periodistas. En paralelo a su trabajo con el Mamo y con Pinochet escribía columnas en La Segunda y las firmaba como Alexis. Otro de los periodistas que conoció de cerca a Puga y prestó su testimonio para dicho sumario fue el profesional norteamericano John Dinges. Después de la derrota sufrida en el Plebiscito de 1988, la vergüenza lo sepultó para siempre.
  176. ALEJANDRO RAMÍREZ: Locutor radial que se ha desempeñado por más de 40 años en diferentes emisoras tales como Radio Portales (fue la voz de los radioteatros), Galaxia, San Cristóbal y Agricultura. A pesar del desastre de 1988, el hombre siguió siendo la voz de la Agricultura hasta los años 2000, se marchó a Calbuco para seguir con lo que más le apasiona, pero el de arriba se lo llevó hace algunos años atrás. Ah, por si las moscas, Ramírez también fue voz en off en el recordado matinal Canal 11 al Despertar.
  177. EDUARDO RAVANI: El guatón Ravani era el cerebro de los programas de la tele y, lógicamente, un pilar del Jappening con Ja. El hombre detrás del maquiavélico "Willy Zañartu", era más malo que el propio Willy Zañartu, era más torpe que la "Sita Gertrudis" a la hora de censurar artistas y, era más chupamedia que "Evaristo Espina" cuando se baja los tolompas ante su jefe. El Plebiscito lo sacó de TVN y lo mandó al Mega. Después, la historia ya es conocida.
  178. XIMENA RAVANI: ¿Y la hermana?. La Xime también sufrió las consecuencias de ser parte del comando cultural de la dictadura. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. Perdió la pega y se le apagó la tele años después.
  179. JORGE RENCORET: El Sí necesitaba rostros y Jorge Rencoret era uno: fue presentador del primer matinal de Chile -Teleonce al despertar-, condujo el programa Chilenazo, animaba el programa Mediodía en Chile pero lo recordaremos por su participación en la Franja del Sí. Después, TVN le dió el "pago de Chile", se fue a La Red en 1991 y murió en 1998, dejando una huella imborrable en las antiguas generaciones. Hasta se hizo amigui de Julio Videla.
  180. SERGIO RIESEMBERG: Riesenberg ha dicho que lo llamaron del Sí y el no se sumó. Tal vez el artículo que aparece en El Mercurio el 18 de septiembre del 88 bajo el título “La alegría (¿el Caos?) ya viene” se equivoque cuando dice que el staff de la franja se completa por: “Dos conductores de tv que alcanzaron a ser conducidos unos días por Sergio Riesenberg, quien continuará colaborando bajo la supervisión del comité que preside Novoa”. ¿Resultado?. Fracaso de la campaña del Sí, triunfo del No, el Checho fundando "La Sintonía Azul" con el Pepe Ormazabal y, después, si te he visto no me acuerdo.
  181. SERGIO RILLÓN: Fue uno de los principales asesores de Pinochet y quien encabezaba la oficina de asuntos especiales que según muchos era un sapeo encubierto a la Iglesia Católica. Fue quien reclutó a Cuadra y quien lo recomendó para ministro. Estuvo ligado con el dictador hasta que éste murió.
  182. AMBROSIO RODRÍGUEZ: Abogado, RN, Ambrosio Rodríguez es un malulo: sus primeros servicios a la dictadura tuvieron que ver con hacerle sumarios a los profesores de la Escuela de Periodismo de la Chile. Como -naturalmente- consideró que enseñaban marxismo en sus clases, los echaron a casi todos. Luego fue el asesor jurídico del ministerio del Interior y, más tarde, en los días de la Operación Albania, fue Procurador general de la república. El 3 de octubre de 1988 dijo en El Mercurio: “Voto Sí porque creo en el futuro de mi país, porque creo que mis hijos tienen el derecho de vivir en una patria libre, soberana” y bla bla bla “(…) Además voto sí para darle el sentido final a estos 15 años que he trabajado con el Presidente Pinochet y responder de esta forma a la confianza que ha depositado en mí”. En democracia no se volvió mejor persona: defendió a Pinocho en Londres y en Santiago, al ex director de la CNI Humberto Gordon, a los procesados en el Caso Degollados y a Pinocho hijo en lo de los Pinocheques. Y por si las moscas, hace 19 años fue sacado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile por la PDI, para ser llevado ante la justicia ordinaria.
  183. MARTÍN RODRÍGUEZ: Otro locutor emblema de la dictadura, fue Martín Rodríguez, que siempre profitaba que los marxistas, que los comunistas y que bla bla bla. Su última aparición como locutor en off, fue para el Festival de Viña del Mar de 1988 y, vaya qué coincidencia, porque meses después llegó el Plebiscito, se fueron cortados y, como premio de consuelo, quedó en la Radio Agricultura junto con su yunta Hugo Robledo.
  184. PABLO RODRÍGUEZ: Basta decir dos cosas para que uno cache quien es Pablo Rodríguez: abogado de Pinochet y uno de los fundadores de Patria y Libertad. O sea, más malo que Pinocho. Hoy tiene el cargo lógico para un malulo de la dictadura: decano de Derecho de otra universidad favorita de los que trabajaron con Pinochet. La universidad del Desarrollo. Y es más, porque en 1997 se candidateó para el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, pero apareció Claudio "Potoco" Márquez y sus boys para avivarles la cueca a los tres estamentos (profes, mateos y funcionarios), tomarse la Mole y hacer que el abogado del Innombrable termine tirando la toalla.
  185. JUAN ROMERO: El icónico productor del Festival de la Una, fue parte de la agrupación cultural de la dictadura, lo que le valió el fin de su reputación televisiva. ¿Qué pasó después de la derrota sufrida en el Plebiscito?. ¡Bingo!. Sin pega, sin casa, sin mujer, sin hijos, sin plaplipla, sin gloria y sin nada.
  186. OSVALDO ROMO MENA: El guatón Romo ya está muerto (y bien muerto está). Pero no lo vamos a poner en la lista de “No hay muerto malo” porque es peor que eso. Acá, la entrevista que le dio a Univisión y que reprodujo La Tercera, hablando de aplicar electricidad en los pezones y las vaginas de las mujeres:
    —¿Volverías a hacerlo? ¿lo harías igual?
    —Claro, lo haría igual y peor. Yo no dejaría periquito vivo (…) Fue un error de la Dina. Yo siempre le discutía a mi general: “no deje a esa persona viva, no lo deje libre.” Ahí están las consecuencias.
    —Sobre arrojar los cadáveres de los detenidos al mar…
    —Yo creo que puede ser (…) Ahora Chile no es un mar para tirar cadáveres, porque es torrentoso, es violento (…) Tirarlos en un cráter de un volcán sería mejor… (…) ¿Quién va a ir a buscar a un cráter de un volcán?. Nadie.
  187. JOSÉ LUIS ROSASCO: Aparte de torturarnos en el colegio con los libros “Francisca yo te amo” y “Donde estás Constanza”, José Luis Rosasco era facho. Éstas son sus palabras: “Voto sí porque pienso en el presente y en el futuro de mi país, en el cual el sí nos proyecta hacia una democracia sólida y armoniosa”.  Já. ¿Qué pasó después del Plebiscito?. Buscó pega, fue concejal en Ñuñoa y murió de Covid.
  188. RODOLFO ROTH: Muy recordado por ser de las voces ochenteras de TVN y, principalmente, del Magnetoscopio Musical. Después de la desastrosa campaña del Sí para el Plebiscito de 1988, abandonó la tele. Gracias por dejarnos a la Valentina.
  189. HORACIO SAAVEDRA: Se dice que el hombrecito de la orquesta del Festival de Viña hizo los arreglos musicales de “Once soldados”, un disco de Álvaro Corbalán. Él dice que no se acuerda. Sus músicos lo demandaron por pagos irregulares. Él se defiende. Pero lo que no puede negar es que antes del plebiscito del 88 le dijo a El Mercurio lo siguiente: “Voto Sí principalmente porque soy antimarxista y por la confianza que le tengo a don Augusto Pinochet”. Hoy es concejal en Maipú.
  190. ANTONIO SAHADY: Lo metieron en la fila de los que iban por el Sí, pero este sanvicentano ni se acuerda de lo que pasó. Es arquitecto, escritor y académico de la Universidad de Chile.
  191. HUGO SALAS WENZEL: General del Ejército en retiro, fue jefe de la CNI entre octubre de 1986 y noviembre de 1988, periodo en que encabezó la Operación Albania. Esta emblemática matanza de doce personas que pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez se produjo entre el 15 y 16 de junio de 1987 en el feriado de Corpus Christi. La versión oficial fue que murieron en “enfrentamientos con las fuerzas de seguridad”. Le dieron perpetua al pajarón en Punta Peuco y, por culpa de él, su hermana Cristina tiró la toalla en San Bernardo.
  192. ANA MARÍA SALINAS: Su carrera en TVN durante la dictadura, fue efímera, tanto así que, era parte de los montajes que la estación hacia en su horrendo noticiario. En 1984, fue la única vez que co-animaba el Festival de Viña del Mar junto a Antonio Vodanović, le hicieron flor de parodia en el Jappening con Ja, tuvo cinco años en el olvido, reapareció en 1989 y, con el retorno a la democracia, la ex compañera de colegio de Pamela Hodar en Quillota, desapareció de la faz de la tierra.
  193. KATHERINE SALOSNY: Tal vez sea un error de juventud. En esos días Katherine Salosny era joven -tenía 24 años- se había hecho conocida por ser chica Pepsi y por Extra Jóvenes, y se convirtió en una cara bonita para el Sí. Del tema, claro está, no le gusta hablar demasiado. “Fue un acto de ignorancia”, dice. De todos modos, su paso por la televisión duró hasta el 2016, siendo de los rostros más queridos y respetados por el público.
  194. CLAUDIO SÁNCHEZ: Parecía inamovible en nuestro canal favorito -Mega- hasta que lo despidieron hace algunos años atrás justo cuando Jorgelino Vergara -El Mocito- acusó a Ricardo Claro -ex dueño del Canal- de que habría financiado a la DINA. En 2008, el Colegio de Periodistas lo sancionó por avalar el montaje en Rinconada de Maipú. Claudio Sánchez no fue a comparecer porque -dijo- en 32 años trabajando en canal 13 no podía acordarse de todo lo que había hecho. Pero canal 13 tenía mejor memoria que Sánchez y, al dar un programa sobre las omisiones que habían hecho sobre las violaciones a los derechos humanos en la Dictadura, aparecía una de él en el Estadio Nacional -año 73- hablando de las buenas condiciones en las que estaban las personas que, entre sus privilegios, tenían un “completísimo hospital de campaña”. Hoy, su pasado lo condena.
  195. CÉSAR ANTONIO SANTIS: En plena dictadura, él se jactaba de sus éxitos en estelares de la mano de Gonzalo Bertrand, hasta que apareció en 1988 en TVN y vivió en carne propia su doble fracaso, tanto en lo televisivo como en lo político. Ya en 1990, a propósito del desastre financiero que arrastraba TVN, una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados determinó que César Antonio Santis recibió de TVN una suma que en la actualidad equivale a 1.100 millones por su trabajo de animador y un conjunto de asesorías brujas. Además, a partir de antecedentes de Contraloría, quedó al descubierto que su programa estelar Porque hoy es Sábado resultó un desastre de sintonía y dejó pérdidas que en cifras de hoy corresponden a más de 2.200 millones. Pero al igual que lo ocurrido con otros casos en que se detectaron irregularidades económicas, el nuevo gobierno democrático habría optado por negociar o hacer la vista gorda. Más de ocho años pasaron para su regreso a las pantallas, esta vez, al canal de los senadores.
  196. ÁLVARO SCARAMELLI: Sucede que Pinocho vetó a Los Prisioneros para el Festival de Viña del Mar de 1987 y, llamó a Álvaro Scaramelli y a sus compipas de Cinema, junto con los UPA! de Pablo Ugarte y la Cote Levine. El cara de rana se la creyó, le hizo un queque al dictador, siguió su carrera como solista, ganó el Festival de Viña del Mar en 1998, apareció en el Rojo Vip en el año 2005 y, pare de contar.
  197. PAUL SCHÄFFER: Este viejo alemán mala gente, sicópata, degenerado y pedófilo, que murió hace unos años, creó en los ’60 un enclave en Parral y desde este centro anticomunista ayudó con instalaciones para torturas a Pinochet. En el 74, el dictador, junto a Manuel Contreras y su hijo fueron de paseo a Colonia Dignidad, qué miedo. Tras el Plebiscito de 1988, la vida de este sanguinario estuvo en la clandestinidad, hasta que la Carola Fuentes lo fue a pillar a Argentina y, de allá lo expulsaron para encarcelarlo en la Peni, donde finalmente murió.
  198. HERNÁN SERRANO: Fue el conductor de la fracasada campaña del Sí en 1988 y, terminó sin pega tras el triunfo del No. Después, cayó en cana por tráfico de cocaína, según el Fortín Mapocho.
  199. ERNESTO SILVA BAFALLUY: El otrora rector de la Universidad del Desarrollo, que se suicidó en 2011, fue muy próximo a Miguel Kast y jefe del Departamento de Estudios y del Departamento de planes de Odeplan y vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre desde donde intentó privatizar Codelco. Era amigo de Joaquín Lavín y de Piñera, quien lo contrató como gerente de Ladeco en 1986. Además trabajó con Yuraszeck en Endesa y, se fue a llorar a su mansión de La Dehesa cuando ganó el "No".
  200. SANTIAGO SINCLAIR: El general en retiro Sinclair, era la mano derecha de Augusto Pinochet y fue vicecomandante en jefe del Ejército desde el 85 al 89. Según Matthei, cuando Pinochet perdió el plebiscito, le aseguró que las fuerzas armadas estaban listas por si decidía desconocer los resultados. En democracia fue senador designado por ocho años y está procesado por el juez Mario Carroza por haber participado en una reunión donde se decidió que cinco frentistas fueran lanzados al mar en 1987.
  201. EDMUNDO SOTO: Si hubo uno que se creía mino, ese era Edmundo Soto, que fue de los más carismáticos de la tele (TVN) y la radio (Radios Chilena, Nuevo Mundo, Nacional, Umbral y, Volver). Después del Plebiscito, el hombre simplemente desapareció, hasta que Rubén Basay lo rescató.
  202. ROBERTO SOTO MACKENNEY: Le pusieron "Jack el Destripador", porque cuando Pinocho mandó cercenar a la Universidad de Chile, Robertito como buen milico de alcantarilla simplemente se encargó de destriparla, dejando un hoyo financiero de más de mil millones de machacantes de la época. Cuando democratizó la elección de decanos, el tirano no se las aguantó y lo sacó cascando de la Chile, para poner en su lugar al siniestro Federicci. El resto, ya todos conocemos la historia.
  203. RODOLFO STANGE: Uno de los de la Junta de gobierno. Asumió tras la tirada de toalla de César Mendoza en 1985, teas el degollamiento de los tres dirigentes rabanitos. Parte de los extraditables de la lista que hizo Garzón.
  204. ANDREA TESSA: Fue una eterna promesa de la música chilena, cantante, animadora, hija de la soprano Victoria Vergara. ¿El error?. Aparecerse en la franja del Sí. ¿El resultado?. Perdió el Sí, ganó el No y, la Andreíta perdió la pega también.
  205. ROBERTO THIEME: Fundó Patria y Libertad, ese movimiento paramilitar de derecha que le tenía pavor a los marxistas y que quería luchar con armas para eliminar al comunismo. En los ´90 creó el Partido del Sur, y luego se casó con Lucía Pinochet.
  206. MICHAEL TOWNLEY: Agente norteamericano de la DINA, también involucrado en el crimen de Orlando Letelier, era hijo de un ex gerente de Ford en Chile y estudiante del colegio Saint George, el mismo establecimiento que sale retratado en la película de Andrés Wood: Machuca. Fue pareja de Mariana Callejas, la mujer que reveló -a través de una carta que escribió cuando su esposo fue expulsado de Chile el 17 de abril de 1978- la existencia del gas SARIN que se elaboraba en los laboratorios de la DINA que funcionaban en la casa de Townley en Lo Curro. Tras el Plebiscito del '88 y, luego del retorno a la democracia, el gringo contó la pulenta para el programa "Informe Especial" de TVN.
  207. GONZALO URIARTE: Con un lema que sonaba a revolución -“La primavera es nuestra”- la juventud UDI llamaba a hacer su campaña puerta a puerta por el Sí. El presidente era Gonzalo Uriarte, que luego dejó de ser joven pero siguió facho: lo designaron senador por Coquimbo reemplazando a la Evelyn Matthei hace algunos años atrás.
  208. MARÍA LUISA URIBE: Fue una de las más valientes militantes del MIR hasta que en el 74 la delató la flaca Alejandra y tras un mes de torturas, se convirtió en una vehemente colaboradora de los organismos de inteligencia y mantuvo una relación el brigadir Pedro Espinoza. A diferencia de Marcia Merino y Lucy Arce, la “chica Carola” nunca se arrepintió de ayudar a la dictadura ni colaboró con la justicia. Después de la debacle sufrida por los momios, la cabeza de chancho vivió en la clandestinidad.
  209. ARTURO VENEGAS: El año 88 era Presidente de la Social Democracia. Hoy, es candidato a alcalde por Putaendo. El año 88 era facho. Hoy, también. El año 88 decía: “Voto Sí porque es abrir una puerta al futuro democrático y votar No es retornar al pasado UP”. Este año, en marzo, el Partido Socialista de Putaendo pronunciarse sobre un artículo que escribió el 94 llamado “¿Perdón” y que tenía frases del estilo: “La responsabilidad de la intervención militar y sus consecuencias es efectivamente de los que gobernaron entre 1970 y 1973”.
  210. GONZALO VIAL: Historiador, abogado y periodista, es a quien debemos el “Libro Blanco” de la dictadura que detalló que existía un “Plan Zeta” creado por los líderes de la izquierda más dura para asesinar a medio Chile y dar un autogolpe. No se ha comprobado que existiera, pero el también ex ministro de Educación de Pinochet defendió por años haber redactado el texto sobre los comunistas comeguaguas. Tras la debacle que sufrieron después del Plebiscito de 1988, el vejete quedó con ataque de caspa.
  211. JUAN GUILLERMO VIVADO: Abogado sin ejercicio, bisnieto de Diego Portales, animador de televisión y radio, títere de la dictadura, uno de los grandes perdedores de la jornada de octubre de 1988, deambulando por varios canales de televisión y, concejal en Ñuñoa. ¿Y qué está haciendo ahora?. No tenemos idea.
  212. ANTONIO VODANOVIĆ: Todos tenemos sabido que "Anthony" era el hombre que fue la cara de todos los Festivales de Viña del Mar durante 29 años ininterrumpidos. En TVN fue amo y señor de los estelares, amigo de Don Francisco, pero también fue títere de la dictadura. A pesar de la derrota en el Plebiscito, Vodanović siguió su carrera y, aunque haya abandonado la tele, la tele no lo abandona a él.
  213. LILIANA WALKER: Mónica Luisa Lagos era el nombre de la misteriosa agente de la DINA que participó en la planificación del atentado a Orlando Letelier. La mujer, que era conocida con su chapa de Liliana Walker, se convirtió en la pesadilla del FBI, que investigó a más de seis mujeres chilenas -incluida la esposa del Mamo Contreras- sin ningún resultado. Hasta que el diario La Época la encontró un 17 de abril de 1990 y tituló así su golpe noticioso: “Yo soy Liliana Walker”.
  214. MÓNICA WEHRHAHN: Mónica Wehrhahn, conocida por haber sido la camarógrafa oficial de Pinochet entre 1973 y 1980, trabajaba en la radio Portales y en La Nación para el plebiscito de 1988. Ese día, al igual que el entonces subsecretario de Interior Alberto Cardemil, por sus numerosos contactos se enteró temprano de los resultados, pero no los podía anunciar. Cuando Cardemil anunció que ganaba la opción "No", la Moni quedó con ataque zorricuático.
  215. ROBERT WILKINS: Al igual que el guatón Correa, este agringado fue el otro que quiso ponerle sello a la campaña del Sí, que al final fue todo un desastre. Por lo único que se le conoce, es por ser el marido de la Vivi Kreutzberger.
  216. FEDERICO WILOUGBY-MACDONALD: Este señor es muy, muy raro. Se opuso a Allende contra quien despotricó en la revista “El Campesino” y en Radio Agricultura. El día del Golpe leyó los “bandos” que se transmitieron por cadena nacional de radio y después asumió como secretario de Prensa de la Junta Militar hasta 1976, año en que se peleó con Manuel Contreras. Después de eso hizo campaña por el No. Chan.
  217. JOSÉ YURASZECK: Militante de la UDI (cómo no serlo), fue amigo de Ernesto Silva Bafalluy y discípulo de Miguel Kast (fue subdirector en Odeplán en 1982). Cuando perdieron en el Plebiscito de 1988, este refalín de liendre siguió por el lado oscuro de la fuerza y, fue conocido por el Caso Chispas -cuando en 1997 se vendió Enersis a Endesa y un grupo de empresarios, a los que se sumó luego el entonces senador Sebastián Piñera, vendieron sus acciones a un precio desmedido en desmedro de los accionistas minoritarios-, Yuraszeck partió a honorarios en Odeplan con una asesoría sobre requerimientos energéticos en la undécima región. En el 83 asumió como gerente general de Chilmetro -empresa eléctrica estatal- y encabezó su proceso de privatización para luego quedarse con la empresa y transformarla en Enersis. Aplausos.
  218. ANTONIO ZABALETA: Antonio Zabaleta no sólo es el papá de Jorge Zabaleta, chiquillas. Las mamás y tías viejas lo saben bien: estuvo en los Redjunior, los Bric a Brac y -lo más recordado- en Los hermanos Zabaleta. Acá, cantando El pueblo y usted (traducción incluida). ¿Qué pasa ahora con él?. Sólo es invitado para los malones de la Magaly Acevedo.


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio