jueves, 17 de febrero de 2022

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 5.0, LA PANDEMIA INFORMATIVA (589° PARTE): DE LA BALACERA EN EL BOSQUE, A RECUPERAR EL APLOMO EN MAITENCILLO.


  Con la composición titulada "El flaco Chile" de Osvaldo Leiva (composición que me terminaría identificando con el periplo que pasaré a contarles), vamos a narrar quizá el capítulo más dramático y más emocional en la historia de quien les escribe y, que también se da como el capítulo más sensible de esta quinta saga de la Operación Santa Patricia, porque este Purkuyenino ha vivido uno de los capítulos más amargos de sus 49 años de vida, que terminarían felizmente frente al mar.
  Todo parte la tarde del sábado 26 de Septiembre Monumental del 2020 en la villa Paula Jaraquemada de la comuna de El Bosque (y en medio de la pandemia de Coronavirus), cuando se produce un ajuste de cuentas que involucraba a una patota de macoñeros, domésticos y pasados a neoprén, los cuales se enfrentaron con Matías Marihuán (más conocido como "Matías Marouchán"), agarrándose a combo limpio para ver quién era más vivaldi y quién era el más pavarotti. Pero como el Mati no es weón y, cachaba que los pasados a película querían puro liquidarlo a él y a todos los Navarrete (incluído a este colocolino), no tuvo otra que aforrarle un pape a uno de los engendros del Mandinga y dejarlo en la lona mirando estrellitas: claro que estos malacatosos no se las iban a llevar peladas del lugar, porque amenazaron con agarrar a tunazos al "Matías Marouchán", a Eduardo Marihuán, a Valesca "Pepe Grillo" Navarrete, a Bryan Quintana y, a este pechito junto a su padre postrado Víctor Patricio Navarrete Pozo (más conocido como el "Loco Paddy"), por lo que Felipe "Peyeyo" Navarrete inmediatamente hizo correr la voz en la calle Colo-Colo, avisándole a toda la parentela que abandonaran la casandra y que nadie se quedara allí (de hecho, este pechito tenía que buscar otro lugar, mientras que Luz Marina Navarrete (más conocida como "Luz Malita"), se llevaría al "Loco Paddy" en silla de ruedas para acomodarlo en una casa más segura).
  Tras una noche donde había una tensa calma en las poblaciones O'Higgins y Santa Laura, la jornada del domingo 27 de Septiembre Monumental, empezaba tranquila con toda la pipol repletando la feria libre "Santa Laura", con todo el vecindario disfrutando del almuerzo dominguero y, con uno que otro evitando zamparse un cuarentenazo por culpa del bicharraco. Iba tan bien la jornada para los vecinos de la calle Colo-Colo, hasta que aparecieron los bellacos de la San Andrés y la Santa Laura en cuatro vehículos encargados por robo lanzando entre 15 a 30 tunazos que impactaron en las primeras dos casandras de la calle Colo-Colo pasado Camilo Henríquez, dejando la tendalá en el sector y haciendo tilt en el clan Navarrete que tuvo que virarse. De hecho, Valesca "Pepe Grillo" Navarrete pegó altiro el llamado, el "Matías Marouchán" tuvo que ser llevado escondido porque a él se lo querían pitear, este metrosexual partió a la panadería ubicada en la esquina de Colo-Colo con Luis Barros Borgoño para avisarle a Felipe "Peyeyo" Navarrete que partiera rapidito a sacar al "Loco Paddy" de la zona de guerra para que lo dejen en lugar seguro y, como los balazos seguían y seguían, Eduardo Marihuán sacó a la "Pepe Grillo" y al "Matías Marouchán" de la casandra para llevárselos al sector cercano a la Plaza Canadá (por Victor Plaza Mayorga), este Purkuyenino se tuvo que resguardar en la panadería hasta que alojó por dos noches donde un primo (ahí crearon el grupo de WhatsApp llamado "Calle Colo-Colo", para comunicar a los vecinos del sector), Rosa Rojas y Julia Contreras vieron la mansa cagadita que dejaron los antisociales (uno de estos, apodado el "Goma"), el "Peyeyo" Navarrete a la Santa Laura y, la "Luz Malita" con el cabeza de sopapo del Maxi Marileo llevándose al "Loco Paddy" a una pieza donde vive el Titín Morales, a una cuadra de donde se produjeron los tunazos.
  Ya sabido de que al "Goma" y a sus secuaces los terminaron pillando y mandados a la celda, las cosas en la calle Colo-Colo estaban muy tensas durante los días siguientes a los ocurridos ese funesto domingo. La mañana del martes 29 de Septiembre Monumental, este servidor viviría una jornada de sufrimiento total, pues al ver los ventanales rotos y la desolación que todavía se sentía en el ambiente, arregló su bolso grande con ropa, su bolso habitual con el tarro y demás cosas, llevó las dos bandejas de la Red de Alimentos y, partió hacia Indio Jerónimo para tomar el servicio G22 hacia San Bernardo, caminar hacia la Panamericana Sur para tomar el bus Buin Maipo que lo dejaba en la pasarela de Buin junto a la villa El Madrigal y, rematar en Luis Toledo Hernández, lugar donde estaba funcionando la Fundación Súmate Por la Inclusión, donde estaban allí Joselyn Valenzuela con José Núñez, Nelsy Troncoso con sus hijas, José Romero y por supuesto, Ximena Leppe, que se enteró de lo sucedido en la comuna de El Bosque dos días antes (este metrosexual se comunicó con la Kata Staig cuando iba en ruta hacia Buin).
  Ya en la Fundación, este Purkuyenino que venía muy desmoralizado, no tuvo otra que contar lo sucedido, no sólo al grupo que estaba allí, sino que también se lo contó a la sexy abogada Andrea González, que también le dió la contención precisa en el momento más duro que este servidor ha vivido. Ahí Ximena Leppe sacó el as bajo la manga y le habló de Maitencillo y, de una pega de lijar los muros de madera de la casa ubicada en el sector "La Lengua del Médano", lo que finalmente hizo motivarse a este semental, volviéndole el alma al cuerpo de un paraguazo.
  En el intertanto, Paola Correa, Verónica Stuardo con todo el Club del Mambo y, en especial, Laura Moncada, empezaban ya a apoyar a este discípulo directo de Dania Jorquera desde las redes sociales, mientras se veía el tema de la Red de Alimentos en la Fundación Súmate Por la Inclusión. En ese contexto, Laura Moncada expresó que "Es mucho mejor irse de Santiago, ya que la droga ha sido el detonante de muchos hechos delictivos que suceden en las poblaciones periféricas", lo que continúo con un mensaje directo hacia mi persona: "Te haría muy bien que te fueras de Santiago por un tiempo. Ahí busca la tranquilidad que hoy no tienes"
  Las cosas seguían muy tensas en la calle Colo-Colo, pues ya no había más que hacer y, ya nadie podía regresar a la normalidad. Este colocolino finalmente recibió el cariño de Nelsy Troncoso que lo cobijó por una noche en su casandra de Nuevo Buin, lugar donde el ánimo se le subió de una con cuatro vasos de leche con plátano, una suculenta once, unas oraciones y hasta una invitación que le hizo la súper crespa Myriam Cabezas, a su casandra en Paine (Buin y El Bosque estaban en Transición, San Bernardo estaba en Preparación y, Paine estaba en Cuarentena). Este colocolino durmió muy tranquilo esa noche.
  A la jornada siguiente, las cosas que le faltaban a este metrosexual, fueron compradas en Buin City. De ahí, a Paine, lugar que estaba en Cuarentena para llevar cosas de la Red de Alimentos y visitar a Marlén Sotomayor y, donde a Myriam Cabezas le ocurrió un suceso más delicado que el que yo viví. Ah, cuando Myriam Cabezas contó llorando lo que le sucedió, a José Romero le dieron los cinco minutos en la Gran Avenida painina con los tocomochos y, la Xime Leppe sacó la jefa que lleva adentro y le dió su tatequieto para que se calmara. Después, empieza la "Operación Maitencillo", con este pechito y el Romero agarrando coleto hasta la esquina de Prieto con Baquedano (hubo control sanitario en el Estadio Tricolor de Paine, donde tuvimos que explicarles a pacos y milicos que veníamos de la Fundación Súmate Por la Inclusión), después, un bus Paine hasta la Plaza José Alberto Bravo de Buin (llamada Plaza de los 9 Meses) y, un coleto del servicio Alto Jahuel-Huelquén por Camino Padre Hurtado hacia Los Boldos (ahí, este pechito se dió cuenta que se lo quedaron en el súper heterodino albo de la Xime Leppe, el bolso habitual de tarreo y el celular), para pasar la noche en la carpa y levantarse temprano para regresar a Buin City.
  Y ahora sí que comienza la "Operación Maitencillo", justo empezando Octubre Purkuyén, donde parte con este pechito parado en la bomba Shell de Bernardino Bravo con Panamericana Sur, esperando a que Ximena Leppe se aparezca en la "Leche rodante" (le avisaron que este Purkuyenino la estaba esperando). En la casandra donde vivía la terriblemente guapa Andrea González, la abogada sexy nos esperaba con desayuno antes de iniciar el viaje que le cambiaría la vida por completo a este semental Purkuyenino..., pero como el tiempo apremiaba, tras el desayuno de campeones, comenzaron los primeros 159 kilómetros entre Buin y Quillota, lugar donde la rucia de la piel morena y la risa larga y contagiosa, tenía que presentarse en el Conservador de Bienes Raíces de dicha ciudad. El trayecto parte con los avisos a Carla Vallejos y a la Anita Karenina Olave por el tema de que, como son beneficiarias de la Red de Alimentos al igual que este Purkuyenino y, este metrosexual tenía que estar aperado en Maitencillo, las raciones que les correspondían a ellas pasaban a este semental y, que se compensarían con las de las siguientes semanas. Tanto la Vallejos como la hija de la Alejandra Correa, se mostraron en completo acuerdo y, coincidieron además en el momento que este Purkuyenino atravesaba y, que le haría muy bien un cambio de aire para respirar paz. Pasando la Cuesta Las Chilcas, el peaje de Las Vegas y el Túnel La Calavera para tomar la Autopista Los Andes hacia Quillota, la primera aduana sanitaria en La Cruz, donde a este colocolino no le pidieron nada más que el carné y a la Leppe también, claro que mostró además un papel de residencia de que vive en Calera, con lo que nos dieron la mansa pasá. Al entrar a Quillota, peaje lateral, entrada por calle Aspillaga, playa de estacionamiento y, al Conservador de Bienes Raíces ubicado en la intersección de Pudeto con O'Higgins, claro que a la Xime se le ocurrió una idea genial con este pechito: Con la Cuenta Rut de este metrosexual que recibió ene aportes de los amigos, la matriarca de la Fundación Súmate Por la Inclusión le compró un bastón para caminar con seguridad, por 10.900 piticlines, este semental Purkuyenino caminó por primera vez con el bastón y, la primera prueba de fuego fue en Quillota. 
  Después de Quillota, otra vez los atados con el peaje de salida, Autopista Los Andes hasta el enlace con la Panamericana Norte en Calera, Panamericana Norte hasta Nogales, peaje troncal en la Ruta F-20, aduana sanitaria otra vez y otra vez los pasamos, la cuesta y la música de MPR (ahí este pechito gritó "¡¡Esto es vida!!"), llegada a Puchuncaví por General Velásquez y Latorre hasta la bomba Shell, la Ruta F-30-E hasta el camino antiguo de Maitencillo, bajada por Padre Berríos y Central hasta la saturada Avenida del Mar, subida por Isidro Gaete hasta la botillería que está frente al Supermercado Leo y, a almorzar un monumental churrasco con harta chela en La Rezeta, en compañía de Marcelo Zlosilo (hijo de la Sol Olguín) y el otro Chelo, para así entrar a empaparse de la naturaleza marina y de la tranquilidad costera. Tras esto, el trayecto por la Avenida del Mar hasta el Camino Aguas Blancas, el Camino Cerro Tacna hasta el Camino Ruperto Vinagre en dirección a El Boldo del Mollar, viraje a la derecha por camino estrecho y apto para los rallys, hasta llegar a la casandra ubicada en el Sitio 5 de La Lengua del Médano (de propiedad de Lía DJ), donde ya este Purkuyenino quería darle con todo a la lija y olvidarse de la noche de terror que vivió en El Bosque, a lo que Ximena Leppe le dijo: "¡No te apures. Descansa, disfruta de la vida...!!" De ahí, a tomar la primera michelada, a dejar los bolsos en la primera pieza y, a partir a Laguna de Zapallar por la Ruta F-30-E, tomar la Av. Carlos León Briceño para comprar más cosiacas y, pasar a la calle La Florida para saludar en su cumpleaños a una amiga que es terriblemente guapa, terriblemente sexy, audaz, festiva, de pelo negro azabache y ojos brillantes, que se llama Maribel Fernández, que altiro sacó a bailar a este metrosexual, para después empezar a conocer al jugoso Juan (pareja de la Maribel Fernández en ese momento) y a una dama soltera de 60 abriles llamada Pamela, que cuando escuchó a este semental Purkuyenino decir que es soltero, altiro se tomó una foto con este pechito. O sea, que a las dos les gustan los hombres guapos y, de hecho, se encontraron con este metrosexual.
  Luego, el regreso a La Lengua del Médano, la Xime Leppe tenía que regresarse a Buin City, este pechito quedó solito pero bien preparado, durmiendo bien, esperando a Javier "Catapilco" González con su ex y sus hijos y, a gozar de la tranquilidad que el aire marino le entrega.
  El 2 de Octubre Purkuyén, el "Catapilco" González empezó a sacar a este semental para conocer precísamente Catapilco y después, a comprar en el supermercado Tottus de Isidro Gaete con la Ruta F-30-E, donde le dijo a este colocolino: "¡Perrín... Aquí te vas a encontrar con puros filetes de primer corte...!!", en alusión abierta a las mujeres guapas del tipo ABC1 que tienen propiedades en la zona. También se cuentan dos paseos a los acantilados de la Quirilluca, donde se encuentra el Cajón del Perro (para llegar a ese lugar, con la ayuda del bastón se baja por una pendiente y se accede a la playa encajonada por un túnel vegetal). Ya para los días siguientes, Lía Reyes llegó para completarle el trabajo de barnizado de la madera ya lijada por este metrosexual, don Carlos Leppe también puso lo suyo y, después vienen las fogatas y el "Katán" González en las parrillas. Todo hasta el regreso a Santiago de este semental Purkuyenino, que vió como toda la calle Colo-Colo regresaba por fin a la normalidad, pero que queda más que claro que, hay que puro irse de la mierda y buscar la paz y la tranquilidad, tal como este Purkuyenino lo hizo al irse a Maitencillo, después de vivir una pesadilla en el mismo lugar donde vive.
  Para terminar este capítulo, quedará registrado en la Operación Santa Patricia los viajes de este metrosexual a Maitencillo, desde este capítulo hasta el último que se anote, siendo ocho los viajes. Y no descartemos los Puestos Bajos que se han ido produciendo durante estas ocho ocasiones.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio