jueves, 15 de julio de 2021

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 5.0, LA PANDEMIA INFORMATIVA (563° PARTE): EXPO INCLUSIÓN Y LA DISCAPACIDAD.



  Con "Ponte de pie" de los sanfelipeños Eyci and Cody, iniciamos está 563a parte de esta saga llamada OPERACIÓN SANTA PATRICIA, que tras una larga espera regresa para atacar con más bravura y no dejar a ningún facho de mierda en pie. Y no sólo eso muchachos, porque también vamos a abarcar temas que la prensa callampa no se atreve a tocar.
  El que cree que ser discapacitado es ser enfermo, está más perdido que congresista votando leyes en la taza del water. Porque la palabra DISCAPACIDAD, significa capacidades diferentes, las que un importante sector de la población chilenurri tiene y, que se mira como una situación muy especial. En efecto, los seis tipos de Discapacidad son los siguientes: 

1. Discapacidad física 
  
Recibe el nombre de discapacidad física o motora a todo aquel tipo de limitación generada por la presencia de una problemática vinculada a una disminución o eliminación de capacidades motoras o físicas, como por ejemplo la pérdida física de una extremidad o de su funcionalidad habitual. 
  Este tipo de discapacidad surge en el contexto de problemas medulares, accidentes de tráfico, traumatismo cráneo encefálico o encéfalo craneano (TEC), enfermedad médica generadora de limitación física, amputaciones, malformaciones congénitas o accidentes cerebrovasculares (infarto cerebral, trombosis cerebral). 
  Las personas con discapacidad motora, en el peor de los casos, pueden quedar sin sus extremidades, o quedan postrados de por vida por accidente o por enfermedad cerebral severa. Los casos más emblemáticos son los del humorista boliviano Sandy, del cantante tropical argentino de "Garras de Amor" Diego Rodríguez, del baterista de la banda estadounidense Def Leppard Rick Allen, de la deportista Marlén Sotomayor y, de nuestra querida Alejandra Correa.


2. Discapacidad sensorial

La discapacidad sensorial hace referencia a la existencia de limitaciones derivadas de la existencia de deficiencias en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el medio sea externo o interno. Existen alteraciones en todos los sentidos, si bien las más conocidas son la discapacidad visual (ceguera parcial o total) y la auditiva (sordera parcial o total). 
  Los casos más emblemáticos, los tienen los cantantes estadounidenses Johnnie Ray, Ray Charles y Stevie Wonder, el cantante puertorriqueño José Feliciano, el ex futbolista neerlandés Édgar Davids, los periodistas chilenos Felipe Bianchi Santiago Pavlović y, por supuesto que sí, este metrosexual.


3. Discapacidad intelectual 

 La discapacidad intelectual o cognitiva (antes conocida como retraso mental), se define como toda aquella limitación del funcionamiento intelectual que dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía o de ámbitos como el académico o el laboral, poseyendo un CI inferior a 70 y influyendo en diferentes habilidades cognitivas y en la participación social. Existen diferentes grados de discapacidad intelectual, los cuales tienen diferentes implicaciones a nivel del tipo de dificultades que pueden presentar.
  La discapacidad intelectual, puede ser leve, moderada, grave o profunda, dependiendo del Coeficiente intelectual (CI) que vaya presentando. El 85% de estos casos, se sitúa entre los 50,1 y los 70 en el CI, correspondiendo a una discapacidad intelectual leve (retraso cognitivo leve). Si el CI se sitúa entre los 35,1 y los 50, la discapacidad intelectual es moderada, porque se requiere de un apoyo constante en base a la terapia, aunque el discapacitado Intelectual puede ser autónomo a veces. Si el CI se sitúa entre los 20,1 y los 35, la discapacidad intelectual es grave, ya que aquí se presentan con daño neurológico que requiere de una atención contínua. Y si el CI se sitúa bajo los 20, estamos hablando de una discapacidad intelectual profunda, correspondiendo a quienes tienen un daño neurológico muy grande.
  Los casos más emblemáticos, los tienen el cantante lírico italiano Andrea Bocelli, el actor estadounidense Michael J. Fox, el físico británico Stephen Hawking, y el actor chileno Cristián Gaete.


4. Discapacidad psíquica 
 
  Hablamos de discapacidad psíquica cuando estamos ante una situación en que se presentan alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo, generalmente derivadas del padecimiento de algún tipo de trastorno mental.
  La discapacidad psíquica, puede ser provocada por diversos trastornos mentales tales como: depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar, crisis de pánico severa, trastorno esquizomorfo y síndrome orgánico.
  Los casos más emblemáticos, los tienen el ex mandatario y actor estadounidense Ronald Reagan, la actriz estadounidense Catherine Zeta Jones, el futbolista español Andrés Iniesta y la ex chica Mekano y ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga.


5. Discapacidad visceral u orgánica

  Este poco conocido tipo de discapacidad aparece en aquellas personas que padecen algún tipo de deficiencia en alguno de sus órganos, la cual genera limitaciones en la vida y participación en comunidad del sujeto. Es el caso de las que pueden generar la diabetes o los problemas cardíacos.
  Los casos más emblemáticos los tienen la animadora chilena de televisión Paulina Nin de Cardona y, la actriz chilena fallecida a fines de los años ochenta Sonia Viveros.


6. Discapacidad múltiple.

 Este tipo de discapacidad es la que se deriva de una combinación de limitaciones derivadas de algunas de las anteriores deficiencias. Por ejemplo, un sujeto ciego y con discapacidad intelectual, o de un sujeto parapléjico con sordera.
  El caso más emblemático lo tiene el comediante chileno Bastián Paz.


  Pero la discapacidad en Chilito lindo, muchos la miran a huevo y, se llenan el hocico hablando del tema cuando el guatón Kreutzberger hace su Teletón, refiriéndose al tema, mirado sólo por el lado de la discapacidad física, en detrimento de las demás, lo que no es muy bien visto. Existe la institución llamada SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), que comenzó como Fondo a partir de la Ley 19.284 de 1994, que consagra los derechos y la protección de dichas personas. Pero existió una gran barrera laboral, ya que todos los discapacitados que recibían Pensión Básica Solidaria, no podían siquiera buscar pega o, al momento de ir a buscarla, les decían que se iban a quedar sin la plaplipla de su pensión, en caso de laburar con contrato. Todo eso se fue a las pailas con la promulgación de la Ley 20.422 de 2007, que posibilitará la inserción laboral de los discapacitados, inclso los que están con pensión de invalidez, pero con un límite de dos sueldos mínimos el contrato, sin perder el beneficio. Y para completarla, la Ley 21.015 obliga a los guaripolas de las empresas a colocar en puestos de trabajo a, por lo menos 1 o 2 discapacitados por cada 100 angustiados que le estén dando duro a la chamba..., y si no cumplen, se cagan entero los tolompas ante la Dirección del Trabajo, ante el Ministro del ramo y también ante Usía. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡JUGUEMOS EN EL BOSQUE POR MIENTRAS QUE EL LOBO ESTÁ. ¿LOBO ESTÁS...??!!".


 
Si vamos a pelar, somos los namber guán para contar todos los entretelones de cómo el tema de la inclusión laboral de los discapacitados empezaba ya a tomar forma. 
  A partir del año 2004, la Cormudef de La Florida, iniciaba cursos de computación con Jaws y de natación para discapacitados visuales en la Casa Punto de Encuentro. En ese mismo año, se crea el Programa Chile (hoy AGORA Chile), cuyo fin ha sido lograr la inserción real de cegatinis y bellavistas al mundo laboral. Más tarde se incorporan los municipios de Cerrillos y Buin para organizar programas para los discapacitados. La Cámara Chilena de la Construcción, a través de la Corporación Cimientos, lanza cursos de apresto laboral para personas con Discapacidad, liderados Cristóbal Manchego y sus angelicales instructoras Paola García y Patrizzia Herrera (la Princesa de Puente Alto), que resultaron de gran ayuda y mucho aprendizaje. Este metrosexual inició ahí su aventura pre laboral, para participar en la primera Expo Inclusión organizada por los titanes de Blanco Consultores, que ya tenían cancha tiro y lado con las expos más exitosas de los últimos años. Es ahí en donde, la ideóloga de este tremendo cotelé inclusivo, ha sido la terriblemente guapa Paola Ortega, que no dudó en hacer flor de pomada en Espacio Riesco los días 5 y 6 de Octubre de 2018, junto con un tremendo ramillete de bellezas donde se florearon la Claudita Aldana, la Michelle Ortega, la Carola Garetto y otros compipas que, junto con la tracalada de expositores que no se aguantaron la sed para orientar a los visitantes. La Pao Ortega y su banda, apadrinó a varias fundaciones vinculadas en el tema, destacando entre éstas la Fundación Súmate Por la Inclusión, cuyo centro de operaciones se ubica en Buin City, atiende a personas con discapacidad intelectual y en situación de abandono de las comunas de Buin, Paine y San Bernardo, interactúa con hogares y centros de la zona y, su creadora es la superjugada y locuaz Ximena Leppe, que se la jugó en el evento para invitar a la barra pop a la primera Corrida Inclusiva Buin 2018, y donde este metrosexual comenzará así a vincularse con los loquillos y, a emprender la ruta al laburo meses después en Bazar Inclusivo. ¡Toma!.
  En la inauguración de los eventos organizados por la Fundación Súmate Por la Inclusión, en la Sala 4 de Espacio Riesco, la Xime Leppe y su combo repartieron poleras de la corrida a todos los torombolos que se paseaban por el salón para tirar currículum en los stands de los bancos, supermercados, empresas y otras cositas. Ya dentro de la sala, el ambiente era propicio para que la barra entre a calentar antes de correr, la Daniela Castillo tomando el chupete de metal para animar el cotelé, mostrar el vídeo, pasarle el estandarte a la Xime Leppe para descartuchar y, al final, todos al proscenio para sacarse la foteli junto al Vicente Jopia, que fue el niño símbolo de la Teletón del 2016. ¡Mish!.
  Y para cerrar la primera Expo Inclusión, las fotos para el recuerdo, el inicio del vínculo entre este Purkuyenino y la Fundación Súmate Por la Inclusión y, una temporada donde la gozadera será a todo cachete. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡KIMBARA-KIMBARA KIMBA KIMBAMBÁ. ¡KIMBARA-KIMBARA KIMBA KIMBAMBÁ...!!!".




Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio