martes, 29 de octubre de 2019

DE ZURICH A MILÁN EN TREN.




  Antes que se abriera el larguísimo Túnel de Base de San Gottardo (de 57,1 kilómetros), los viajes en tren desde Zurich (Suiza) hasta Milán (Italia) demoraban entre 4 y 5 horas, con una vía que se iba empinando mucho y pasaba por zonas de geografía boscosa y llena de túneles. Con la apertura del túnel ferroviario más largo del mundo, los tiempos de viaje bajaron a casi la mitad, aunque en los poblados suizos ubicados en los cantones de Uri (Erstfeld, Amsteg, Intschi, Gurtnellen, Wassem y Göschenen) y del Tesino (Airolo, Quinto, Prato, Faido, Lavorgo y Bodio), quedaron aislados de esos viajes, dejándolos sólo con los servicios locales dentro de Suiza.

   A continuación, veremos el viaje efectuado hace 27 años atrás, en un tren del tipo InterCity que salía desde la Estación Central de Zurich, hasta la Estación Central de Milán, en un trayecto de 340 kilómetros.

  Nuestro viaje parte en Suiza🇨🇭, en el Cantón de Zürich, Distrito de Zürich. Estamos en la Estación Central de Zúrich, (kilómetro 0), donde empieza nuestra travesía de 340 kilómetros en 5 horas de viaje. Avanzamos hacia la estación de Wiedikon (kilómetro 3), la que finaliza en un primer túnel, 200 metros más adelante de la estación. Más adelante, la estación de Enge (kilómetro 4,5), que finaliza 200 metros más adelante con otro túnel. En el Km. 7, llegamos a la estación de Wolishofem, con lo que el Cantón de Zurich se da por pasado. 



  En el Distrito de Horgen, dentro del Cantón de Zurich, el paisaje pasa a ser de terrenos baldíos. En el Km. 10, entramos a la estación de Kilchberg, para continuar en el Km. 13 en la estación de Rüschlikon, continuando en la bifurcación con las vías provenientes de las ciudades de Lucerna y de Basilea, para dar paso en el Km. 15 a la estación de Thalwil. Continúe en el Km. 17,5 y llegue a la estación de Oberrieden Dorf, avance hasta el Km. 20 donde se encuentra la estación de Horgen Oberdorf y, finalice el Cantón pasando por el tercer túnel, ubicado en el Km. 21,3.


  Tras el tercer túnel, la vía entra ya al Cantón de Zug. En el Km. 23, llegará a la estación de Sihlbrugg, avance hacia el cuarto túnel (Km. 25) y llegue enseguida al Km. 26, donde se encuentra la estación de Baar. En el Km. 30, llegará a la capital cantonal, Zug, continuará por una zona de curvas, atravesará el quinto túnel (Km. 33), llegará a la estación de Obervil (Km. 35) y avanzará por una zona de tierra fértil y verdes lomajes que finalizarán en el sexto túnel (Km. 39), que conectará luego con la estación de Walchwil (Km. 40) y, con otros dos túneles que cierran el cantón (Km. 41,8).


  Luego del octavo túnel (Km. 42,7), llegamos al Cantón de Schwyz (de ahí el orígen del país Suiza), en el Distrito del mismo nombre. Y la primera estación a la que se llega, es a la de Arth Goldau (Km. 46), la cual reúne las vías para los trenes de carga y los trenes de pasajeros, agregando que se une con la vía de Gottardo, que se inicia en la estación de Immenssee (al oeste del Cantón de Schwyz) y finaliza en la estación aduanera y fronteriza de Chiasso (al sureste del Cantón del Tesino y fronteriza con Italia, a través del túnel de Monte Olimpino). Ingresando a la llamada vía de Gottardo, ya en el Km. 50, se llega a la estación de Steinen, para luego avanzar por una zona de cultivos varios y llegar, en el Km. 54 a la capital cantonal, Schwyz. Saliendo de dicha estación, la vía continúa por una zona de llanuras hacia la estación de Brunnen (Km. 58) y finaliza en los túneles de Morshacht (Km. 59,6) y Fronalp (Km. 62,2).


  Saliendo del túnel de Fronalp, nos aproximamos al montañoso Cantón de Uri, donde se destacan los terrenos aptos para los deportes de invierno, mas una zona de gradientes y pendientes, muchas quebradas y muchos accidentes geográficos. En el Km. 64, nos encontramos con la estación de Sisikon, avanzamos por una zona de bosques y cuzamos los túneles de Schudzeck (Km. 65,3) y de Alte Gruambach (Km. 67,1). Luego, llegamos a la estación de Flüelen (Km. 70), avanzamos por una zona de accidentes geográficos hasta llegar a la capital cantonal, Altdorf (Km. 76). Más adelante, la vía se separa de la que conecta con el Túnel de Base de San Gottardo, que nace al norte de Erstfeld y muere al sur de Bodio, con dos estaciones subterráneas multipropósito, ubicadas en Sedrun (Cantón de los Grisones) y Faido (capital del Distrito de Leventina, Cantón del Tesino). Continúe por la vía de Gottardo (no la nueva) y llegue a la estación de Erstfeld (Km. 79,2), luego continúe por una suave cuesta hacia el oeste que lo conducirá a la estación de Amsteg Silenen (Km. 84,2). Luego, se atraviesa por los túneles de Windgalien (Km. 86,3) y Bristen (Km. 88,5). Pasará por la aldea de Intschi (Km. 89,4) y por el túnel homónimo (Km. 91,7), más los túneles de Breiten (Km.92) y de Mörslishtach (Km. 92,5), que rematan en la estación de Gurtnellen (Km. 92,8). Más adelante, el trayecto va en una serie de curvas y contracurvas, siendo atravesado por los túneles de Häggeribach (Km. 93,4), Pfäffersprung (Km. 94,2), el de acantilado (Km. 94,6), Mühle (Km. 95), Kirchberg (Km. 95,4), Wattingen (Km. 97) y Rohrbach (Km. 99,3). Tras la empinada estación de Wassem (Km. 100,3), se pasa por el túnel de Mittlere Enschingthal, 200 metros más adelante de la estación; luego, la vía va en considerable altura, toma una cuesta y atraviesa los túneles de Strahlloch (Km. 101,2), Leggistein (Km. 103,9), Maienkreutz (Km. 105,1), Obere (Km. 105,6) y Naxberg (Km. 106,1). Luego se atraviesa por dos cobertizos y se llega en el Km. 108 a la montañosa estación de Göschenen, donde se unen varias vías del ferrocarril suizo. A 300 metros de la estación, se ven las dos bocas del imponente Túnel de San Gottardo, de 15 kilómetros de longitud, que separa los cantones de Uri y del Tesino, entre las estaciones de Göschenen y Airolo. En la mitad del túnel, se encuentra la frontera virtual de los Alpes Lepontinos.


Resultado de imagen para tunel ferroviario en suiza

Resultado de imagen para tunel ferroviario en suiza

  En la salida sur del Túnel de San Gottardo, la vía se va en una curva pronunciada hacia el este, hasta llegar a la estación de Airolo (Km. 123,8), inicio del Cantón del Tesino y, por consiguiente, el Distrito de Leventina. El paisaje alpino es muy vegetal, ya que se atraviesa por una zona de bosques y llanuras. Tras el túnel de Stalvedro (Km. 127), se llega a la estación de Ambri-Piotta, en la comuna de Quinto (Km. 130,6) y se continúa por una zona de morrenas hacia Prato, donde se encuentra la estación de Rodi-Fiesso (Km. 134,9). Luego, la vía se va en una zona de pendiente con varios accidentes geográficos, atravesando así los túneles de Dazio (Km. 137,8), Freggio (Km. 138,4), Prato (Km 138,7), Padorea (Km. 139,2), Brascerina (Km. 140,1) y Palmengo (Km. 141,5). Tras este último túnel, se llega a la capital distrital, Faido (Km. 143,6), se sigue en recta hasta la estación de Lavorgo (Km. 150,6) y se atraviesa la zona de Pianotondo, con un puente y dos túneles ferroviarios. Luego se entra a la estación de Giornico (Km. 158,7) y se continúa en Bodio (Km. 163,3), donde emerge la boca sur del Túnel de Base de San Gottardo y la vía que lo atraviesa, hasta juntarse en Pollegio (Km. 165,8), pasado el Centro de Operaciones del Túnel de Base de San Gottardo.




  En el Distrito de Riviera, las vías entran a Biasca (Km. 169,4), claro que la vía a la que estamos avanzando, pasa el Túnel de la Justicia (Km. 173,6), mientras que la vía del Túnel de Base de San Gottardo, atraviesa dos túneles cortos para entroncar con la vía que estamos tomando. Luego, la vía toma la estación de la capital distrital, Osogna-Cresciano (Km. 177,5) y luego, la de Claro (Km. 180,3), la cual termina en terreno llano.


  Entramos al Distrito de Bellinzona, la vía toma un giro hacia el oeste y llega a Castione-Arbedo (Km. 185). Luego se pasa por San Paolo y se llega a la capital cantonal, Bellinzona (Km. 187,3), donde se destaca su gran estación, su gran actividad económica y administrativa. Saliendo de la estación de Bellinzona, la vía se introduce en el túnel de Svitto (290 metros) y pasa por el túnel de Dragonato (30 metros), que termina en una curva hacia el norte, la cual da otro giro hacia el oeste, llegando así a la estación de Giubiasco (Km. 191,6), lugar donde se produce la separación de las vías, tanto hacia Lugano, como hacia Locarno, donde también se encuentra la nueva vía que pasará por el nuevo Túnel de Base de Monte Ceneri, de 15,4 kilómetros, el cual se iniciará en Vezia y finalizará al norte de Lugano. La vía se interna en una zona de empinadas cuestas, atravesando los túneles de Costa, Meggiagra y Precassino (Km. 195,3). 




  Saliendo del túnel de Monte Ceneri (Km. 198,8), llegamos al Distrito de Lugano, donde la primera estación es la de Rivera-Bironico (Km. 202,3), avanzamos por otra cuesta y llegamos a Mezzovico (Km. 207,6), donde cruzaremos el túnel de Sigirino (Km. 210,1) y, tras una curva hacia el este, llegamos a la estación de Sigirino (Km. 214,5) y, continuamos el trayecto hacia la estación de Taverne-Torricella (Km. 218,7). La vía se va en semi recta hacia el sur, llega a Lamone-Cadempino (Km. 223,4), toma otra zona de curvas hacia el oeste y hacia el norte, cruza el túnel de Massagno (Km. 228,2), toma una nueva curva y llega a la estación de la capital distrital, Lugano (Km. 233), famosa por su pujante actividad comercial y universitaria. Al salir de la estación de Lugano, la vía toma una nueva curva, para llegar a la estación de Paradiso (Km. 235,7) y atravesar el túnel del mismo nombre (Km. 236,8). Tras el paso por el túnel de Paradiso, la vía bordea el Lago Lugano, toma una curva hacia el este pasando por debajo de una carretera y llega a la estación de Melide (Km. 240,4). Ahí se juntan dos carreteras que dejan la vía por el centro, hasta que ambas se separan y cortan en una garganta, donde la vía atraviesa el túnel de Maroggia (Km. 243) y, tras un zig-zag se remata en la estación de Maroggia-Melano (Km. 245,5), último punto del distrito.


  Avanzamos así al último distrito suizo, el Distrito de Mendrisio, donde la vía avanza por una zona curva y llega a la estación de Capolago, en Riva San Vitale (Km. 249,5). Luego, se toma la cuesta de San Martino, la estación en altura del mismo nombre (Km. 253,3), una curva hacia el oeste y se llega a la capital distrital, Mendrisio (Km. 256), ciudad de gran actividad comercial e industrial. Y aquí viene la parte más interesante del viaje, porque comienza el trayecto con una notable curva semi cerrada hacia territorio italiano, donde llegamos a la estación de Balerna (Km. 261,3) y, terminamos la travesía suiza en la fronteriza estación de Chiasso (Km. 264), que fue un centro aduanero donde se instalaban los controles fronterizos suizo e italiano. Hoy, Chiasso, es una estación de paso para ciertos trenes, pero sirve de transbordo para los que viajan a Italia.

  En el Km. 265,8, la vía se interna en el este y cruza finalmente el Túnel Internacional de Monte Olimpino, con lo que ya se entra a territorio italiano




 🇮🇹 Saliendo de la boca oriental del Túnel Internacional de Monte Olimpino, el paisaje en tierra italiana comienza a cambiar respecto del suizo. La vía toma rumbo sur y llega así a la estación de Como-San Giovanni (Km. 270), una estación larga que también es de frontera. Saliendo de esa estación, la vía continúa en dirección sureste para rematar en la estación de Albate-Camerlata (Km. 275,3) y, se continúa en línea recta hacia Cucciago (Km. 279,8), donde tras unos 600 metros más adelante, se atraviesa el primer túnel italiano (el túnel de Cucciago, en el kilómetro 280,4) y, se llega a la provincia de Monza-Brianza, donde el paisaje lombardo es extenso, hasta llegar a la estación de Cantu-Cermenate (Km. 287,8), se avanza por una zona de arbustos y varias curvas hacia el sur y el este, donde nos encontramos ya con las estaciones de Carimate (Km. 291,9), Camnago-Lentate (Km. 298,2), Seregno (Km. 306,4), Desio (Km. 310,1) y Lissone-Muggio (Km. 314,6).


  A la salida de Lissone-Muggio, nos encontramos con una trinchera abierta donde más adelante se cruza el túnel de Monza (Km. 320,7) y, a la salida de éste, nos encontramos con la curva estación de Monza (Km. 322), lugar donde se corre un famoso circuito de la Fórmula 1. Saliendo de dicha estación, la vía se junta con varias otras vías que se dirigen hacia otras ciudades italianas, para tomar una dirección sur y dirigirse hacia la estación de Sesto-San Giovanni (Km. 331), lugar donde se juntan todas las demás vías que van hacia diferentes partes.


  Y llegamos a la provincia de Milán, donde aquí el paisaje es muy deprimido, con zonas realmente pobres en vegetación, pero que tienen un área industrial muy marcada. Es así como se llega a la estación de Greco Pirelli (Km. 336) y, tras una maestranza ferroviaria, el viaje finaliza en la Estación Central de Milán (Km. 340), donde se detienen todos los trenes que recorren Italia, más los trenes que cruzan parte de Europa.
 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio