LOS CÓDIGOS QUE SE USAN EN EL METRO DE SANTIAGO.
¿Siempre quisiste
saber qué eran aquellos llamados por los parlantes de las estaciones de metro?
el Gamma, el Sigma, no son los nombres de algún autobot o tipo de radiación,
sino los códigos que utilizan los trabajadores para comunicar las situaciones
de los carros, pasajeros y funcionarios en la red. Gracias a Portalnet, te traemos el
significado de cada uno de ellos.
CASOS CRÍTICOS O DE EMERGENCIA:
- Óscar Sierra: Llamada a Carabineros, OS de la sigla O.S.10. Estaciones Baquedano, Vicente Valdés u otra que tenga Tenencia.
- Sigma: Evento Crítico. Normalmente se usa para un suicidio o intento de suicidio, pero puede ser incendio, derrumbre, inundación, etcétera.
- CC: Central de Comunicaciones.
- Charly-Charly: Pelea o problema en la Estación.
- CLAVE 32: Lanza o flaite de turno.
- CLAVE 38: Borracho en el andén.
- CLAVE 70: Persona con Discapacidad o movilidad reducida en las instalaciones.
En todas las estaciones del Metro de Santiago, también se aplican códigos de letras y números que indican la estación y su jefe. El primer número es la línea en la que está circulando.
SITUACIONES EN ESTACIONES, LLAMADAS Y CONCURRENCIAS:
A-0: Cierre completo al público.
A-1: Jefe de Estación debe concurrir a boletería.
A-2: Jefe de estación dirigirse a administración (oficina).
A-3: Jefe de estación llamar urgente a Centro de Control.
A-5: Llamado a Jefe de Estación
A-10: Cierre de Puertas de Estación.
A-100: Abertura de torniquetes al público.
RECAUDACIONES:
1) B-1: Llamado a cajero, dirigirse a boletería.
DESCENSO A LAS VÍAS:
2) F-2: Descenso a las vías, autorización para que personal de metro vaya tras
el letrero de no pasar.
LLAMADAS A GUARDIAS O VIGILANTES:
3 GAMMA (Número): Llamado a vigilante (Número) un guardia de azul.
4) GAMMA
(andén, carro): Llamada
a vigilante para que vaya al carro y andén mencionados.
5) GAMMA-GOLD: Llamada a los supervisores de los guardias externos. Generalmente se
llama por esa clave y se señala la estación.
REPARACIÓN DE TORNIQUETES EN LAS ESTACIONES:
1) H: Llamada a personal que repara
los torniquetes
LLAMADAS A SUPERIORES JERÁRQUICOS DE JEFES DE ESTACIONES:
2)
J-4 J-5 J-7: Llamado a la autoridad de los jefes de
estaciones, cada uno situado en las puntas de las líneas.
FRENOS DE EMERGENCIA:
3)
K-1 (estación): Freno de emergencia
activado en andén dirección norte-sur / oeste-este.
4)
K-2: Freno de emergencia del tren en vía 2,
activado en andén dirección sur-norte / este-oeste.
5)
K-11: Freno de emergencia activado en intersección de estaciones (Túnel Vía 1)
6)
K-22: Accionamiento de freno de tren en Intersección de estaciones (Túnel Vía 2)
LLAMADAS TELEFÓNICAS NO SUJETAS A EMERGENCIAS:
1)
L-500: Llamada teléfono
PERSONAL DE ASEO:
2) R-1: Llamado a Personal de aseo hacia Boleterías
3)
R-5: Supervisor de Personal de Aseo
ASALTOS, ROBOS Y OTROS
ILÍCITOS:
- X-1: Robo a módulo – Robo en Proceso (Estado de Alarma)
- X-3: Guardia o Vigilante debe llamar urgente a Centro de Control.
- X-4: Vigilante debe concurrir a boletería / Persona pasó sin pagar.
- X-5: Robo/Asalto a boleterías – Se indica junto a sigla de la estación (Alerta General).
- X-7: Búsqueda de dispositivo de ruido
- X-8: Objeto Sospechoso, Vigilante de civil diríjase a boletería
- X-10: Artefacto Explosivo
- X-11: Guardia debe concurrir a boletería.
- X-20: Alerta General (Se extreman medidas de seguridad).
- X-21 Alerta de robo de nicho – Vía 1 Vía 1 es Norte-Sur u Oeste-Este.
- X-22 Alerta de robo de nicho – Vía 2 Vía 2 es Sur-Norte o Este-Oeste.
TRÁFICO:
1)
Z-10: Supervisor de tráfico.
2)
Z-15: Llamada de emergencia del conductor del
último tren del día a un vigilante a bordo.
3)
Z-25: Supervisor de cajeros llamar a la estación (boletería)
4)
Z-50: Supervisor de flujo en anden (llamada Vigilantes)
SISTEMA DE RESPUESTA:
1)
10-1: No
2)
10-4: Entendido
3)
10-15: Colación
OTROS:
1)
QRM: Problema, Interferencia
2)
QTH: Ubicación
3)
Lima Lima: Llaves
Etiquetas: Transantiago
2 comentarios:
Bro gracias por escribir esto, sienpre que el metro se para vengo y lo leo, gracias
Buenos datos!
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio