lunes, 30 de diciembre de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (BICENTÉSIMO SEXAGESIMOTERCERA PARTE).



 Con "El Baile del Pingüino" del grupete mexicano Liberación, iniciamos esta 263° Parte de la Operación Santa Patricia, con los Cores electos en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
Tal como se estimaba, bastante tarde terminó el conteo de votos correspondiente a la elección de consejeros/as regionales. Los resultados oficiales ya están publicados en el sitio web del Servicio Electoral y dan cuenta de un universo total de 19.226 votos válidamente emitidos en la provincia de Coyhaique, que involucra a las comunas de Coyhaique y Lago Verde.
Las cifras dan a Miguel Angel Calisto Aguila del PRI, la primera mayoría provincial con 3.603 votos y el 18,745 de las preferencias, y de acuerdo a los resultados, se instalan también en el Consejo Regional de Aysén la militante de RN Marcia Raphael Mora (1.821 votos), el socialista Nelson Maldonado Mansilla, (1.582) la militante del PPD Ximena Ordenes Neira (1.566), el actual consejero y militante UDI Eduardo Vera Wandersleben (839 votos), y la profesora de filiación demócrata cristiana, Doris Dinamarca Jara (627 preferencias).
La docente, que se desempeñó como Seremi de Educación durante la administración de Michelle Bachelet, agradeció el respaldo ciudadano y señaló que espera realizar una gestión que represente los intereses de la comunidad en el Consejo Regional de Aysén.
Por su parte el consejero regional electo Eduardo Vera Wandersleben, también quiso testimoniar su gratitud hacia quienes le dieron su respaldo y valoró también el permanente apoyo del partido en el que milita, la UDI.
También palabras de agradecimiento hacia quienes la respaldaron tuvo la representante de RN Marcia Raphael Mora, quien logró la segunda más alta votación en su candidatura a consejera regional por la provincia de Coyhaique. Indicó que su trabajo fue absolutamente en terreno, tomando contacto directo con la gente y escuchando sus inquietudes y anhelos, lo que se tradujo en una alianza que espera plasmar cuando comience a ejercer funciones como consejera.

Cabe señalar que en la provincia de Aysén fueron electos como consejeros regionales Julio Rossel González, socialista (1.240 votos), Sergio González Bórquez, del PRI, con 1.943 preferencias, Eligio Montecinos Araya, de la UDI con 1096 votos y Julio Uribe Alvarado, militante radical social demócrata que obtuvo 1.086 preferencias.
Por la provincia Genera Carrera fueron electos Marcelo Santana Vargas y Ariel Keim, militantes de la UDI y el Partido Comunista respectivamente, y por la de Capitán Prat, el RN Carlos Campos y el demócrata cristiano Jorge Abello Moll.
Los datos estadísticos del Servel señalan que en las elecciones de consejeros regionales votaron válidamente 34.151 electores, 1.022 anularon y 2.446 lo hicieron en blanco, totalizando un universo de 37.619 votantes.

En la provincia Capitán Prat, el militante de RN Carlos Campos Saigg se impuso por un solo voto al representante de la UDI Antonio Cadagán Sepúlveda, transformándose en consejero regional electo, según lo confirma la página web del Servel. Campos logró 386 preferencias y Cadagán 385.
En villa La Tapera, perteneciente a la comuna de Lago Verde y provincia de Coyhaique, hubo seis candidatos/as a consejero/a regional que no obtuvieron votos, el abogado independiente apoyado por el PRI José Luis Rojas, la representante del pacto Nueva Constitución para Chile, Nicole Magne Chible, el abanderado independiente Manuel Acevedo Marín, los comunistas Bruno Díaz y Rosa Pesutic y la militante de la DC Doris Dinamarca. El cero se repitió para Rojas y Magne en la localidad de Lago Verde.
Estos mismos dos candidatos fueron los que obtuvieron las peores cifras en la comuna de Coyhaique con 134 preferencias para Rojas y 80 para Nicole Magne.



De las nuevas autoridades regionales, nueve pertenecen a la Nueva Mayoría, tres son de la Alianza y dos del PRI. Los consejeros electos comenzarán a ejercer sus funciones el 11 de marzo de 2014 y permanecerán en sus cargos por cuatro años.
Un total de 14 consejeros regionales fueron elegidos este domingo en Magallanes y cuyos resultados definitivos recién se conocieron ayer. Un hecho histórico en nuestro país, porque es la primera vez que se escogen este tipo de autoridades a través del voto ciudadano.
De ellos y de acuerdo con las cifras entregadas por el Servicio Electoral, ocho pertenecen a la Provincia de Magallanes: Alejandro Kusanovic (RN), Dalivor Eterovic (PC) y Miguel Ángel Sierpe (DC), se impusieron en las preferencias. Completan la lista Ramón Lobos (PS), Nicolás Gálvez (DC), Marcelino Aguayo (PPD), Antonio Ríspoli (UDI) y Manuel Herrera (PRI).
Kusanovic, ingeniero civil de profesión y presidente regional de la Confederación de laProducción y el Comercio (CPC), agradeció a la comunidad magallánica por elegirlo como parte del Consejo Regional y destacó a su juicio, que lo más importante de su candidatura es la trayectoria que lo vincula a esta región, sobre todo en el plano empresarial.
Adelantó que entre sus ideas de formar parte del CORE, es fomentar en la infraestructura para el desarrollo de la región, “para que Magallanes crezca y se invierta en proyectos que generen mayor rentabilidad social y un mejor desarrollo económico, junto con más emprendimientos para la zona”. 
Desde la otra vereda, el presidente provincial de la ANEF y reconocido dirigente sindical, Dalivor Eterovic, viene a representar al sector de los trabajadores y precisamente su compromiso en el Consejo Regional es abogar por la defensa de sus derechos.
“Lo más importante para nosotros es colocar el tema del desarrollo regional, pero no sólo en función de la inversión pública, sino también en una serie de proyectos que tengan como característica principal el desarrollo humano y económico de la región con mano de obra calificada”, planteó.
En el resto de las provincias, sólo dos fueron escogidos en cada una como cores. Tal es el caso de Última Esperanza, los votos pararon hacia Antonieta Oyarzo (PS) y Tolentino Soto (DC). En Tierra del Fuego la representatividad cayó en Patricia Vargas (PS) y Francisco Ros (PRSD). Finalmente, en la Provincia Antártica Chilena, fueron electos Rodolfo Moncada (UDI) y José Soto (PRI).
De esta manera quedó configurado el nuevo Consejo Regional que asumirá el 11 de marzo de 2014. El primero elegido democráticamente.

 Así hemos puesto fin al recorrido por las regiones para dejar estampados los nombres de los Cores elctos.

Elegidos los 14 cores de la región

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio