viernes, 27 de diciembre de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (BICENTÉSIMO SEXAGÉSIMA PARTE).



  Con "Fiesta Linda", interpretada por Tito Lederman -característica oficial de "Radio Crónica"-, damos inicio a esta 260ª Parte de la Operación Santa Patricia, donde el terremoto en el fascismo ya está causando más estragos de los que se cree.
 Los recientes alaraqueos del ex ministro y actual senador electo, Andrés "Brutus" Allamand, evidencian una profunda crisis en la derecha fascista chilena. No resulta extraño que esta fractura se haga manifiesta después de un mayúsculo fracaso electoral, más todavía cuando el sector ha ocupado la Moneda estos últimos años. Lo cierto es que el gobierno, marcadamente personalista, del presidente Sebastián Piñera es señalado como el primer responsable de la actual debacle de la derecha, sin embargo, no parece justo ni verosímil atribuirle toda la responsabilidad.
Si bien el actual gobierno ha puesto en tensión a los diversos actores de la derecha chilena, lo que quedó claro durante la campaña, no se puede desconocer que en este año que termina se conmemoraron los cuarenta años del golpe militar y se ha acrecentado la movilización social y el descrédito del llamado “modelo chileno” El gran guatazo de la derecha en las recientes elecciones está marcando un nuevo clima político en el país que obedece a factores mucho más profundos que las actuaciones del presidente Piñera ante tal o cual circunstancia.
Lo que ha sido cuestionado, hoy, por una amplia mayoría de los chilenos es un estado de cosas de larga data. Basta examinar los programas de los distintos candidatos a la presidencia, incluido el programa de Michelle Bachelet, para advertir la distancia inconmensurable que los separa de los planteamientos de Evelyn Matthei y del conjunto de la derecha. Se ha producido un abismo entre un cierto “sentido común” ciudadano y aquellas ideas matrices que defiende la derecha chilena hasta el presente.
Al observar al conjunto de la derecha chilena, se constata su obstinada insistencia en la defensa de los principios neoliberales diseñados en Chacarillas que, de un modo u otro, siguen presidiendo su pensamiento y del cual la señora Matthei ha sido su mejor exponente. Lo que ha entrado en crisis es la hegemonía UDI al interior de este sector político, sin que se avizore todavía un consistente discurso alternativo en la derecha. No existe, hasta el presente, nada parecido a una “centro-derecha” que pudiera ser tomada en serio.
El peso de la herencia dictatorial y de los poderes fácticos, así como el escaso desarrollo de ideas, ha impedido hasta la fecha una verdadera renovación de la derecha chilena. La accidentada campaña presidencial y la nominación, finalmente, de Evelyn Matthei como representante del sector muestran la falta de ideas nuevas, la carencia de liderazgos y una profunda inmadurez política de la derecha, incapaz de ponerse a la altura de los tiempos. El diagnóstico más plausible pareciera ser que la derecha chilena no ha aprendido a caminar en democracia sin las muletas constitucionales que, todavía, le sirven de prótesis, una forma soterrada de nombrar el legado del pinochetismo.
 Profundizando el descalabro en el fascismo, se supo recientemente que habría un nuevo y devastador terremoto en Renovación Nació Mal, porque a las tiradas de esponja del Piñi, Horvath, Cecilia Pérez y Baranda, les sobreviene la posible creación de un movimiento aparte llamado Renovación Liberal, que dejaría al fascismo con ataque zorricuático y dolor de guata intenso. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

  "¡AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... ¡PA' LA BBBBBBBBB...!!!".


  Vamos ahora a ver la lista de CORES electos en la Región de Arica y Parinacota.
  Por Arica fueron electos los siguientes angustiados:
-Rodrigo Díaz Bogdanic /Nueva Mayoría por Chile - PPD e Independientes/4,11% Votos: 2367
-Gary Tapia Castro/Nueva Mayoría por Chile - PC e Independientes/2,37% Votos: 1366
-David Zapata Valenzuela/Nueva Mayoría por Chile - PRSD e Independientes/2,78% Votos: 1599
-Dina Gutiérrez Huanca/Si tú quieres, Chile cambia - PRO e Independientes/1,57% Votos: 904
- Ernesto Lee Vásquez/PRO / 1,34 Votos: 775
-Roberto Erpel Seguel/Alianza - UDI e Independientes/3,73% Votos: 2145
-Marcelo Zara Pizarro/Alianza - UDI e Independientes/2,78% Votos: 1603
-Carlos Valcarce Medina/Alianza - RN e Independientes/5,09% Votos: 2931
-Juan Arcaya Puente/Nueva Mayoría para Chile - DC e Independientes/2,74% Votos: 1577
-Raúl Castro/PDC/ 4,26 Votos: 2453
-Mauricio Paredes Fierro/Nueva Mayoría para Chile - PS e Independientes/2,58% Votos: 1478
  Por Parinacota salieron electos los siguientes mequetrefes que vamos a señalar: Juan Poma (UDI) con el 12,76%, Arturo Gómez (PS) 19,31% y Ovidio Santos (PS) con el 16,59%.

  En la Región de Tarapacá salieron electos por la Provincia de Tarapacá:
Jorge Soria Micchiavello/ Desarrollo del Norte/ 14.35% con 9791 votos.
Felipe Rojas Andrade/ Alianza - UDI e Independientes/ 10.95% con 7469 votos.
Iván Pérez Valencia/ Alianza - RN e Independientes/ 3.88% con 2647 votos.
Roxana Vigueras/ Todos a La Moneda/ 3.53% con 2414 votos.
Rubén Berrios Camilo/ Nueva Mayoría para Chile - PS e Independientes/ 2.69% con 1837 votos.
Luis Carvajal Veliz/ Nueva Mayoría para Chile - DC e Independientes/ 2.3% con 1569 votos.
Isidoro Saavedra Contreras/ Desarrollo del Norte/ 2.04% con 1396 votos.
Luis Antonio Plaza Roco/ Nueva Mayoría para Chile - PRSD e Independientes/ 2% con 1366 votos.
Franitza Mitrovic Varela/ Desarrollo del Norte/ 1.88% con 1288 votos.
José Lagos Cosgrove/ Alianza - UDI e Independientes/ 1.77% con 1208 votos.
Jorge Zavala Valenzuela/ Desarrollo del Norte/ 1.65% con 1129 votos.

  Y por la Provincia del Tamarugal salieron electos:
Richard Godoy Aguirre/ Nueva Mayoría para Chile - DC e Independientes/ 17.87% con 1480 votos.
José Miguel Carvajal Gallardo/ Nueva Mayoría por Chile/ 9.92% con 822 votos.
Espartago Ferrari Pávez/ Alianza - RN e Independientes/ 9.22% con 764 votos.




En la Región de Antofagasta, tenemos el resultado de los CORES electos, donde aquí están los resultados finales:

Provincia de Antofagasta
- Constantino Zafirópulos (RN) 12,93% de los votos (El ex Gobernador nuevamente será CORE) - Dagoberto Tillería (UDI) 4,41% de los votos (Debe agradecer la votación de Zafirópulos y el Binominal) - Gonzalo Dantagnan (DC) 7,% de los votos (Luego de postular a diversos cargos públicos al fin salió electo). Luis Caprioglio (PS)  5,53% de los votos. (Su opción de ganar era bastante posible=- Pablo Iriarte (PC) 4,51 % de los votos. (Ex dirigente estudiantil y el más joven de los electos)
Provincia de Tocopilla
María Eugenia Ramírez  14,57% de los votos (Primera dama de Tocopilla. Es la esposa de Fernando San Román, actual alcalde de la comuna) - Daniela Vecchiola (UDI) 14, 34% de los votos - Zamir Nayar (PPD) 10,97 de los votos (Ex director del Hospital Regional de Antofagasta)
Provincia de El Loa
- Sandra Pastenes (PS)  10,9% de los votos - Mirta Moreno (PRI) 9,3 % de los votos - Luis Garrido (UDI) 8,99% de los votos Marcos Carrasco (PS) 5,07% de los votos - Salvador Barrientos (PCCH) 3,39% de los votos.
  Con el cien por ciento de las mesas escrutadas, ya están los resultados de la elección de consejeros regionales en las tres provincias de la región de Atacama, con un predominio de las listas proclives a la Nueva Mayoría como vencedoras.
En cuanto a los nombres, en la provincia de Copiapó fueron electos Javier Castillo (PC) con un 6,20 de los votos; Rodrigo Rojas (ind.) con un 4,7 por ciento y como primera mayoría el ex alcalde Marcos López (Ind.), quien alcanzó el 16,7 por ciento de las preferencias.
Asimismo, se agregan como consejeros electos Amada Quezada (PPD), con un 2,94 por ciento y Francisco Madero (PS), con un 6,31 por cientoEn el caso de la Alianza, dos consejeros resultaron electos: Sofía Cid (UDI), con un 6,38 por ciento de las preferencias y Fernando Ghiglino (RN), quien logró un 4,19 por ciento.
EL HUASCO
En la provincia del Huasco, la primera mayoría fue para el hijo del ex alcalde de Vallenar Juan Santana (PS), quien obtuvo el 18,64 por ciento de las preferencias. Lo acompañará Yasna del Portillo (PS), con un 8,81 por ciento de los votos y Luis Ruiz (PPD), quien se alzó con el 5,62 por ciento de los votos.
El único consejero elegido por la Alianza es Roberto Alegría, quien alcanzó un 14,4 por ciento de las preferencias.

CHAÑARAL
En el caso de la provincia de Chañaral, la primera mayoría fue para Gabriel Mánquez (PC), quien logró el 18,33 por ciento de los votos. El socialista Wladimir Muñoz también fue electo, con el 18,02 por ciento de las preferencias. Y por la Alianza Leticia Anfossi (UDI) se quedó con el 9,33 de los votos.
De esta manera, el Consejo Regional de Atacama queda conformado por diez consejeros vinculados con listas de la Nueva Mayoría y sólo cuatro pertenecen a partidos de la Alianza.
En la Región de Coquimbo, tenemos a los siguientes CORES electos:

Provincia de Elqui

- Raúl Godoy Barraza (PRSD)
- José Sulantay Silva (UDI)
- Gloria Torres Espejo (UDI)
- Marcelo Castagneto Arancibia (RN)
- José Montoya Angel (DC)
- Eduardo Alcayaga Cortés (PS)
- Carlos Galleguillos Rojo (PS)

Provincia de Limarí

- Teodoro Aguirre Álvarez (PPD)
- Miguel Ángel Solis Viera (PC)
- Alberto Gallardo Flores (UDI)
- Lidia Zapata Pastén (DC)
- Hanna Jarufe Haune (Independiente)

Provincia de Choapa

- Fernando Gallardo Pereira (RN)
- Patricio  Rocco (PS)
- Denis Cortés Aguilera (DC)
- Angela Rojas Escudero (PPD)
 Core.jpg

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio