sábado, 24 de diciembre de 2011

LOS OPERADORES DEL TRANSANTIAGO, ZONA E.

Zona E es una de las 10 zonas alimentadoras que conforman el sistema de transporte público de Santiago deChile. Corresponde a las comunas de La Florida y La Granja. Está a cargo de Unión del Transporte S.A. bajo licitación por 5 años. Esta empresa posee 18 recorridos licitados y su color distintivo es el celeste, es decir, los buses de esta zona tienen color celeste con una franja blanca en medio de ellos.

Tiene una flota de 215 buses, de los cuales 86 son rígidos estándar Transantiago; 38 corresponden a minibuses y los 91 buses restantes son reacondicionados.

La empresa adquirió, antes de la puesta en marcha oficial de Transantiago (10 de febrero de 2007), 5 buses rígidos Mercedes Benz OH-1115 L-SB carrozados por Caio, modelo Apache S21, en 2005; y 39 buses rígidos Mercedes Benz OH-1115 L-SB carrozados por Metalpar, modelo Tronador, en 2006. Estos buses fueron utilizados en sus recorridos del régimen amarillo (136, 157, 160, 164, 190, 617, 682).

A principios del año 2007, Unión del Transporte compró 11 buses carrozados por Metalpar con las mismas características de los anteriores, y 2 minibuses Mercedes Benz LO915 carrozados por Metalpar, modelo Pucará. A finales del mismo año, la empresa adquirió 6 minibuses de iguales características. En enero de 2008, ingresaron a la empresa, 10 minibuses Mercedes Benz LO915 carrozados por Caio, modelo Foz; y 1 minibus de igual chasis pero carrozado por Neobus, modelo Thunder+. Además, en el transcurso del primer trimestre del 2008, se adquirieron 14 buses rígidos Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH-1115 L-SB y 4 minibuses Metalpar Pucará Evo con chasis Mercedes Benz LO915. En el año 2009, Unión del Transporte adquirió 32 buses, de los cuales 17 eran buses rígidos Busscar Urbanuss Pluss con chasis Mercedes Benz O500U (mucho más amplio, casi como troncal, ver foto E04 a la derecha) y 14 eran minibuses Busscar Micruss con chasis Mercedes Benz LO915.

En el 2011 transaraucarias (Zona H) caduco y los buses emblematicos de esta (Marcopolo Gran Viale MB OH-115 L-SB) se incorporaron a esta zona por la poca flota de buses con piso bajo que tiene esta, estos buses (25) estan de prestamo

Los servicios troncales de Inversiones Alsacia (Troncal 1) y Subus Chile (Troncal 2) son los que nutren la Zona E, mientras que alimentadores de laZona D, Zona F y Zona H tocan la zona en algunos puntos. Además, la zona es complementada con los recorridos rurales Metrobús que conectan con laEIM Bellavista de La Florida.


La zona E desde el 01 de Enero del 2012 sera operada por Buses Metropolitana que en conjunto con Vule y Comercial Nuevo Milenio sera el monopolio enconjunto con sus Unidades en T3, T5, ZE, ZI y en ZJ


Contenido

[ocultar]

[editar]Principales Avenidas de Servicios Troncales

Recorrido 104 de Av. La Florida .
Problemas del Recorrido 210.

En esta categoría están aquellas vías principales donde circulan servicios troncales, estas vías son trascendentes a nivel metropolitano.

Posee una buena oferta de servicios, se destacan las buenas frecuencias de sus recorridos (especialmente 104 y 104c). Posee un bandejón central hermoso y un buen estado del pavimento. Uno de los problemas frecuentes que posee la avenida es la gran cantidad de automóviles que se acumula en el tramo que va desde el Metro Macul hasta Rojas Magallanes.

La oferta de servicios es bastante buena, pero desde el principio del Plan Transantiago la avenida ha tenido grandes problemas con el transporte público, esto debido a que el recorrido 210 en ocasiones resulta insuficiente para la demanda de pasajeros. Actualmente se está construyendo un corredor (vía exclusiva para buses con pavimentación nueva e infraestructura nueva) que comenzaría en el Paradero 14 de Vicuña Mackenna (sector de Bellavista de La Florida) y concluiría en Puente Alto aliviando tiempos de espera (mejoras de frecuencia) y aumentando la velocidad comercial de los buses (reduciendo el tiempo de viaje). Además de los servicios troncales, la avenida Vicuña Mackenna cuenta con la Línea 4.

  • Av. Santa Raquel (204, 224)

En un principio los sectores aledaños a esta avenida tuvieron problemas porque la oferta de recorridos era insuficiente (sólo 204) y muchas personas necesitaban un recorrido que los dejara directamente en el centro neurálgico de La Florida por lo que se modificó el 204c y se transformó en 224 -que luego sería extendido a Ñuñoa- cumpliendo la petición de los vecinos.

  • Av. Santa Rosa (203, 203e, 205, 205c, 205e, 206, 206e, 207, 207c, 207e, 209, 212, 216)

Es una de las avenidas más importantes de la capital y del sector sur de Santiago, posee una enorme oferta de recorridos, la gran mayoría tiene frecuencias buenas (5 - 10 minutos), desde el Paradero 25 (Metro Santa Rosa) hasta Franklin está el corredor (vía exclusiva para buses) de Santa Rosa que reduce notablemente los tiempos de viaje y aumenta la frecuencia de los buses.

Es una avenida que bien podemos dividir en dos partes: la primera es desdeMetro Macul hasta Peñalolén, donde es poco cubierta y por momentos tiene oferta de recorridos insuficiente. La segunda parte es desde Metro Maculhasta Metro Pedrero donde tiene una gran oferta de recorridos y está muy bien cubierta.

Esta avenida es una de las más importantes de todo Santiago, pues, literalmente, se puede llegar a cualquier parte de la ciudad por medio de ésta. Es cubierta por la Línea 4 y Línea 4A; además tiene el servicio 211 que tiene frecuencias buenas (5 - 10 minutos) y el 225 que comunica a la zona con el sector alto de la capital.

[editar]Principales Avenidas de Servicios Alimentadores

El troncal 226 en algunos tramos utiliza calles de servicios alimentadores .
El recorrido E10 pasa por dos calles trascendentes de la misma zona .

En esta categoría están aquellas vías principales donde circulan servicios alimentadores, estas vías son trascendentes a nivel comunal o local.

  • Av. Jardín Alto (E03, E03v)
  • Av. México (E04)
  • Av. Colombia (E14)
  • Av. Perú (E08)
  • Av. Punta Arenas [tramo Sótero del Río-Santo Tomás](E13)
  • Av. La Serena [tramo Lo Ovalle-San Gregorio](226, E12, E18)
  • Av. Bahía Catalina (225, 226, E01, E09, E11, E13, E15, E15c, E16, E18)
  • Av. Mirador Azul (E05, E17)
  • Av. Linares (E03, E18)
  • María Angélica (E06, E17)
  • Av. Walker Martínez (E03, E03v, E04, E06)
  • Av. Rojas Magallanes (E07, E10)
  • Av. Santa Amailia (E10)
  • Av. Trinidad (E02, E04, E12, E14)
  • Av. San José de la Estrella (226, E01, E11, E14, E16, E18)
  • María Elena (E09, E11, E12, E16)
  • Av. Diego Portales (E02, E08, E11, E12)

[editar]Principales Hitos de la Zona

[editar]Estaciones de Metro de la Zona

Viaducto Elevado de Línea 5 de Metro de Santiago.
Estación Los Quillayes de Línea 4 de Metro de Santiago.

Línea 4


Línea 4A

Línea 5

[editar]Estaciones de Transbordo de Transantiago

Bus rígido (Metalpar Tronador) del Recorrido E04,Franklin - Trinidad, en ET/M Pedrero.


Es un importante punto de transbordo ubicado en el centro neurálgico de la comuna de La Florida, cercano al Mall Plaza Vespucio, la Ilustre Municipalidad de La Florida y el conocido Paradero 14 (Vicuña Mackenna esq. Américo Vespucio). Cuenta con una estación de Metro, servicios troncales por Av. Vicuña Mackenna (210, 213, 224) y Av. Américo Vespucio (211, 225) y servicios alimentadores provenientes de La Granja y La Florida. Esta estación de transbordo (su denominación ET/M) abarca sólo la parte superficial (avenidas, calles) del sector, pues el terminal (o Estación Intermodal) es la llamada EIM que se menciona abajo.

Es la Estación de Intercambio Modal de la estación homónima, cuenta con 5 andenes donde hay servicios alimentadores de la Zona E (E06, E07, E08c, E13, E14, E15, E17, E18), Zona D (D06, D13) Y Zona F (F25), servicios rurales (conocidos como Metrobús) y buses interurbanos a Rancagua. Tiene conexión directa con la estación y es subterránea.

  • ET/M Pedrero (102, 103, 107, 108, 117, 210, 212, 213, 224, D06, D13, D14, E04, E05, H10, H14)

Se ubica en la intersección de Av. Departamental con Av. Vicuña Mackenna Oriente y Poniente, está cercano al Estadio Monumental David Arellano y en horarios punta, sobre todo, tiene un alto flujo de pasajeros debido a que en este lugar terminan muchos recorridos alimentadores de: Zona D, Zona E y Zona H, los cuales se distinguen por ser amarillos, celestes y rosados respectivamente, todos con una franja blanca en medio.

  • ET/M Macul (102, 104, 106, 107, 108, 112, 114, 126, 211, 211e, 212, 224, 225, E17)

Se ubica en el cruce de Av. Departamental, Av. Américo Vespucio y Av. Macul que es la continuación natural de Av. La Florida. Este punto conecta a personas de La Florida y Peñalolén. Constituye también un lugar comercial por estar cerca de la Plaza de Abastos, un supermercado Líder y un Homecenter Sodimac. Además es terminal del servicio 211 que recorre Américo Vespucio en el tramo de Av. Macul y Gran Avenida.

  • ET/M Santa Rosa (118, 203, 203e, 205, 205c, 205e, 206, 206e, 207, 207c, 207e, 209, 211, 212, 216, E01, E02, E09, E11, E16, G10, G19)

Ubicada en el Paradero 25 de la Avenida Santa Rosa (esq. Américo Vespucio), constituye un importante punto de transbordo para la gente del sector sur de la capital, con esto nos referimos a las comunas de La Granja,La Pintana, San Ramón y Puente Alto que provienen de los servicios troncales y alimentadores que transbordan con los servicios de Av. Santa Rosa o el Metro o asimismo conectar comunas como lo son: La Florida, San Bernardo, Maipú, Etc.

[editar]Otros Puntos Importantes de Transbordo

Estación Vicente Valdés de Línea 4 de Metro de Santiago.

Estos son puntos que reúnen grandes cantidades de personas en algunos horarios, es decir, no es de forma sostenida. Tal es el caso de las estaciones:

Corresponde a la estación terminal deLínea 5, aquí la gente proveniente de Puente Alto y La Florida transborda desde los servicios troncales (210, 213, 224) y la propia Línea 4 a la Línea 5 generando aglomeraciones. A eso debemos agregar que, la gran mayoría de los usuarios de servicios alimentadores (E07, E08, E13, E14, E15) se baja justamente en la estación para tomar la Línea 5 que los lleva al centro de la ciudad y es paralela a Av. Vicuña Mackenna.


  • Mirador (210, 213, 224, D06, D13, E04, E05, E17, H05, H10, H14)

La importancia de estación Mirador es su conexión directa con el centro comercial Mall Florida Center, tener en el estacionamiento del centro comercial el terminal de Zona D (D06, D13) y Zona H (H01, H05, H10, H14 ) constituyendo un importante flujo de pasajeros. Sin contar la presencia de líneas de taxis-colectivos que conectan con sectores de San Miguel, La Granja, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

[editar]Terminales

Diego Portales: Av Diego Portales 1714, La Florida.

Líneas: E01, E02, E04, E06, E08, E09, E11, E12,E17.

Julio Cesar: Julio Cesar 11590, La Florida.

Líneas: E05, E07, E13, E14, E15, E15c, E18.

Santa Cecilia: Santa Cecilia 10783, La Florida.

Líneas: E03, E10, E16.

[editar]Comercialización de publicidad

Las principales comercializadoras de publicidad que cubre los buses de la Zona E son:

  • T&S: Publicidad Móvil
  • Via Group
  • Via Impacto

[editar]Servicios Alimentadores de la Zona E

Los Recorridos que posee son:

ServicioNombrePrincipales hitosVariantes
E01
San José de la Estrella
Ida: San José de la Estrella - Bahía Catalina - Coronel - Padre Juan Meyer
Santa Rosa (ET/M)
Regreso: Coronel - Bahía Catalina - San José de la Estrella
E02
EIM Lo Ovalle
Ida: General Freire - Santa Rosa Santiago de Chile L4A.svg - Manuel Rodríguez - Trinidad Santiago de Chile L4.svg - Av. Vicuña Mackenna - San Jorge
Diego Portales
Regreso: Trinidad Santiago de Chile L4.svg - Av. Trinidad - Manuel Rodríguez - Santa Rosa Santiago de Chile L4A.svg - Av. Santa Rosa - General Freire
E03
EIM Lo Ovalle
Ida: Fernández Albano - Linares - Lía Aguirre - P14 Vicuña Mackenna - Walker Martínez - Jardin Alto - Rojas Magallanes
E03v
E03n
Jardín Alto
Regreso: Rojas Magallenes - Jardín Alto - Walker Martinez - P14 Vicuña Mackenna - Lía Aguirre - Linares - Fernández Albano
E04
Trinidad
Ida: Av. México - Bellavista de La FloridaSantiago de Chile L5.svg - Av. Departamental - Av. Las Industrias - Av. Santa Rosa - Franklin Santiago de Chile L2.svg
Franklin
Regreso: Bío-Bío - Av. Las Industrias - Av. Departamental - Av. Vicuña Mackenna - Bellavista de La FloridaSantiago de Chile L5.svg - Av. México
E05
La Cisterna
Ida: Gran Avenida José Miguel Carrera - Las Brisas - Av. El Parron - Sebastopol - Mirador Azul - Mall Florida Center
Bellavista de La Florida
Regreso: Pedrero Santiago de Chile L5.svg - Punta Arenas - MIM - Av. Santa Rosa - Las Brisas - Gran Avenida José Miguel Carrera
E06
Bellavista de La Florida
Ida: Circunvalación Américo Vespucio - Rolando Froden - Walker Martínez - Diagonal Sta. Irene - Palena
María Angélica
Regreso: Palena - Diagonal Santa Irene - Walker Martínez - Rolando Frodden - Circunvalación Américo Vespucio
E07
Bellavista de La Florida
Ida: Av. Vicuña Mackenna - Rojas Magallanes Santiago de Chile L4.svg - Rojas Magallanes - Araucanía
Gerónimo de Alderete
Regreso: Araucanía - Rojas Magallanes - Rojas Magallanes Santiago de Chile L4.svg - Av. Vicuña Mackenna
E08
Mall Plaza Tobalaba
Ida: Camilo Henriquez - Diego Portales - Colombia - Perú - Vicuña Mackenna - Metro Bellavista de La Florida Santiago de Chile L5.svg
ET/M Bellavista de La Florida
Regreso: Serafín Zamora - Américo Vespucio - Perú - Colombia - Diego Portales - Camilo Henriquez
E09
Elisa Correa
Ida: Santa Raquel - General Arriagada - Bahía Catalina - Pedro Lira - Joaquín Edwards Bello
Santa Rosa (ET/M)
Regreso: Joaquín Edwards Bello - Canto General - Bahía Catalina - General Arriagada - Santa Raquel
E10
El Hualle
Ida: Enrique Olivares - Santa Amalia - Santa Raquel - Santa Julia - Punta Arenas - Calbuco - Tomé - Santa Rosa
Santa Rosa P.21
Regreso: Tomé - Punta Arenas - Santa Julia - Santa Raquel - Santa Amalia - Enrique Olivares - Jardín Alto - Rojas Magallanes
E11
Diego Portales
Ida: Diego Portales - San Jorge - María Elena - Bahía Catalina - San José de la Estrella - Joaquín Edwards Bello - Hospital Padre Hurtado
E11n
Santa Rosa (ET/M)
Regreso: Hospital Padre Hurtado - San José de la Estrella - Bahía Catalina - María Elena - San Jorge- Diego Portales - Ciudad del Este
E12
P18 Santa Rosa
Ida: Cardenal R. Silva Henriquez - La GranjaSantiago de Chile L4A.svg - Av. Trinidad - Trinidad Santiago de Chile L4.svg - San Jorge - Maria Elena
E12n
Maria Elena
Regreso: Maria Elena - Los Quillayes Santiago de Chile L4.svg - Trinidad Santiago de Chile L4.svg - Av. Trinidad - La Granja Santiago de Chile L4A.svg - Cardenal R. Silva Henriquez
E13
Bahía Catalina
Ida: Punta Arenas - Dr. Sótero del Río - Santa Raquel - Gerónimo de Alderete - Vicente Valdes Santiago de Chile L4.svg
Bellavista de La Florida
Regreso: Vicente Valdes Santiago de Chile L4.svg - Gerónimo de Alderete - Santa Raquel - Dr. Sótero del Río - Punta Arenas - Cabo de Hornos
E14
San José de la Estrella
Ida: Estadio Municipal - Colombia - Gerónimo de Alderete - Av. Vicuña Mackenna
Bellavista de La Florida
Regreso: Av. Vicuña Mackenna - Gerónimo de Alderete - Colombia - Estadio Municipal
E15
Bahía Catalina
Ida: Santa Raquel - Sótero del Río - Av. Vicuña Mackenna - Vicente Valdés - Vicuña Mackenna P.14 - CRS
E15c
Froilán Lagos
Regreso: Sótero del Río - Santa Raquel - José Miguel Carrera - Julio César - General Arriagada - Cabo de Hornos
E16
Hosp. Sótero del Río
Ida: Concha Y Toro - Elisa Correa Sanfuentes - María Elena - Bahía Catalina - San José de la Estrella - J. E. Bello
Santa Rosa (ET/M)
Regreso: J. E. Bello - San José de la Estrella - Bahía Catalina - María Elena - Elisa Correa Sanfuentes - Hospital Sotero Del Rio Santiago de Chile L4.svg - Concha Y Toro
E17
Bellavista de La Florida
Ida: Mirador Santiago de Chile L5.svg - MaculSantiago de Chile L4.svg - Departamental - Diagonal Los Castaños - Las Higueras - María Angélica
Las Perdices
Regreso: María Angélica - Las Higueras - Diagonal Los Castaños - Departamental - MaculSantiago de Chile L4.svg - Américo Vespucio
E18
Hosp. Padre Hurtado
Ida: María Elena - Bahía Catalina - San José de la Estrella - Joaquín Edwards Bello - Hospital Padre Hurtado
Bellavista de La Florida
Regreso: Hospital Padre Hurtado - San José de la Estrella - Bahía Catalina - María Elena

Servicios cortos: corresponden a una variación de un servicio local que tiene por origen y/o término algún punto intermedio del recorrido original. Se le reconoce por la letra c.

Servicios expresos: corresponden a una variación de algún servicio local, que realiza el mismo recorrido establecido pero con menos detenciones (sólo en paraderos establecidos) y operan sólo en horarios de mayor demanda. Se les reconoce por la letra e.

Servicios nocturnos: son aquellos que se mantienen en funcionamiento entre las 01:00 y 05:30 horas. Se les reconoce por la letra n.

P.D.: Buses Vule se adjudicó la Zona E y, comenzará a operar a partir del 1 de Enero de 2012..

Bus nuevo del Recorrido E04, Franklin - Trinidad.

Publicar un comentario