jueves, 22 de diciembre de 2011

APRÉNDETE LAS NUEVAS ZONAS DEL TRANSANTIAGO, CON EL GRAN VITOKO.

La renegociación de contratos se realizó como parte de un proceso más profundo que incluyó un rediseño de las actuales concesiones de Transantiago, donde se privilegió unir zonas de operación de modo tal de reducir transbordos y mejorar la conectividad de las personas.

Con ello, el mapa de Transantiago quedó de la siguiente manera:

Buses Metropolitana: Mantiene la troncal 5 y asume la zona J, hasta ahora operada por Comercial Nuevo Milenio, que corresponde a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Pudahuel. Con ello, la zona poniente logra una fusión que le permitirá mejorar los viajes y reducir los transbordos hacia el centro de Santiago, Providencia, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa y Peñalolén. Actualmente pasan los recorridos troncales 501, 501c, 502, 502c, 503, 503c, 504, 505, 507, 507c, 508, 510, 511, 513, 514, 514c y 515. Habrá fusión de recorridos y creación de otros nuevos a partir de julio

Subus: Mantiene la troncal 2 e incorpora la zona G que estaba en manos de Las Araucarias, conformada por las comunas de La Cisterna, El Bosque, San Ramón, La Pintana y San Bernardo. Con ello, se eliminarán los transbordos desde el sur de la ciudad hacia el centro y norte de Santiago, principalmente a través de los ejes Santa Rosa, Gran Avenida, Vicuña Mackenna, Av. Independencia y Av. Recoleta. Por la zona donde habrá fusión, actualmente pasan los recorridos troncales 201, 201c, 201e, 201ec, 203, 203e, 205, 205c, 205e, 206, 206e, 207, 207c, 207e, 209, 209e, 211, 211c, 211e, 212, 216, 217e, 218e, 219e, 222e, 223, 228 y 229. Se propone eliminar algunos recorridos, extender varios otros y crear otros más de este troncal.

Buses Vule: Mantiene la troncal 3 y la zona H, esta última bajo su administración desde el retiro de la quebrada Buses Gran Santiago, en octubre pasado. Incorpora la zona I, hasta ahora operada por Comercial Nuevo Milenio; además de la zona E que estaba concesionada a Unitran. Esto permitirá mejorar la conectividad de los viajes entre las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, La Granja, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín y el sector norte de Santiago, principalmente Quilicura y el anillo Vespucio nororiente. Por la zona de fusión, pasan los troncales 301, 301e, 302, 302e, 303, 303c, 303e, 307, 307e, 308, 312e, 313e, 314 y 315e. Se propone ampliar recorridos ya existentes del Troncal 3, junto con la creación de los recorridos 304, 305, 306, 309, 310, 311, 316 y 317, los cuales vendrán de fusiones con servicios alimentadores de esta empresa, más los de su afiliados.

Redbus: Mantiene la operación de las zona alimentadora B, que administra desde la desaparición de Buses Gran Santiago en octubre; además de la zona C. Esto permitirá mejorar la oferta de recorridos y eliminar transbordos entre comunas de alto intercambio de viajes como son Huechuraba, Recoleta, Independencia, Conchalí, Renca, Quilicura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura. Por la zona de fusión, actualmente pasan dichos alimentadores, los que podrían formar el nuevo Troncal 6, que vendría de la fusión de los alimentadores B y C.

Alsacia: Mantiene la troncal 1 con un grupo de servicios que integra la ciudad a través del anillo de Américo Vespucio.Se pretende asimismo mejorar la oferta de recorridos con ampliaciónes de los ya existentes, modificaciones de trazado y creación de otros nuevos, como los recorridos 123, 124, 127, 128, 129 y 130.

Express: Mantiene su operación con troncal 4 y añade a sus actuales servicios los vigentes en la actual zona D, conformada por las comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén. De esta forma, se mejorará la conexión del sector con menos transbordos hacia Alameda, Av. Providencia, Apoquindo, Av. Las Condes, San Pablo y Pajaritos, principalmente. Por la zona de fusión, pasan actualmente todos los buses pertenecientes al troncal 4, con excepción de los recorridos 425, 425c, 428, 428c, 428e, 429 y 435. Se pretende asociarse con Alsacia, al pasar a esta última dos servicios troncales que van hacia Renca por la Costanera Norte (408 y 410); asimismo, se podrían crear los servicios 430, 432, 433 y 434.

STP: La empresa mantendrá el control de la zona F, que corresponde a la comuna de Puente Alto, privilegiando las combinaciones con la línea 4 de Metro y los troncales de Av. Concha y Toro y Santa Rosa. Podría crearse entonces un Troncal 7 y sus buses pasarán a ser amarillos en vez de morados.

TRANSANTIAGO

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