jueves, 11 de agosto de 2011

LA HISTORIA DE LA MOLE DE PÍO NONO



La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue una de las cinco originales que conformaban el claustro de la Universidad, y es la Escuela de Derecho de mayor prestigio en el país. De ella han egresado dieciséis presidentes de Chile. También lo han hecho ministros de Estado, senadores, diputados, jueces, y un sinnúmero de destacados intelectuales, historiadores y personajes relevantes en la Historia de Chile, incluyendo al héroe naval Arturo Prat Chacón.


Se encontró radicada en la Casa Central de la Universidad hasta la creación del edificio institucional de estilo Art decó en 1938, durante la Presidencia de Arturo Alessandri Palma (al mismo tiempo que su hijo, Arturo Alessandri Rodríguez, era decano de la Facultad). Éste se encuentra en la comuna de Providencia, en la intersección de las calles Pío Nono y Santa María, en pleno centro de Santiago, cerca de la Estación Baquedano del Metro de Santiago. Fue diseñado por el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, cuya obra se caracteriza por construcciones de estética monumental, lo que también puede apreciarse en otros de los edificios que diseñó como la Escuela Militar de Santiago, el Templo Votivo de Maipú y la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. En 2007 se inauguró dentro de la Facultad el "Edificio de los Presidentes", que alberga salas para pregrado y postgrado, un auditorio y en un subterráneo de tres pisos, casino, gimnasio y estacionamientos.


[L]a Facultad de Derecho pretende, a través de su quehacer, contribuir al desarrollo y renovación del conocimiento en el área de las ciencias jurídicas y sociales para perfeccionar las instituciones propias de un estado de derecho, garantizando una convivencia basada en los valores de la justicia. Al mismo tiempo, la Facultad se impone seguir encabezando la formación de líderes y juristas que conduzcan los destinos del país, tanto en el servicio público como en el área privada, sobre la base de una formación apegada a la ética, la excelencia y la rigurosidad.

Memoria de la Facultad, Gestión 2002-2006.










Historia


Antecedentes (1747-1842)


Previo a la fundación de la Universidad de Chile, los estudios de Derecho en Chile se realizaban en la Real Universidad de San Felipe, fundada en el año 1747 por decreto de Felipe V. En dicho centro de estudios, se replicaron las cátedras impartidas en las principales universidades de la América colonial, como lo eran la Universidad San Marcos de Lima o la Real y Pontificia Universidad de México. Una de ellas fue la carrera de Cánones y Leyes, que centraba sus estudios en el derecho común, es decir textos de derecho romano de la recopilación de Justiniano, y de derecho canónico como las Decretales de Gregorio IX. Los grados otorgados eran los de Bachiller, Licenciado y Doctor.


Por iniciativa de Ambrosio Zerdán y Portero surgió, en abril de 1778, la Real Academia Carolina de Leyes y Práctica Forense, dependiente de la Real Audiencia de Santiago, la que otorgaba el título de abogados a los bachilleres en leyes, después de efectuar una práctica forense. Sin embargo, la llegada del proceso independentista a Chile en 1810 provocaría un cuestionamiento de las instituciones coloniales, por lo que en 1814 la Academia Carolina fue clausurada.


La Universidad de San Felipe también quedó mermada en su rol docente con la apertura del Instituto Nacional el 27 de julio de 1813, que fue cerrado durante la Reconquista española y reabierto en 1819. La Universidad, a esas alturas despojada de su título de "Real", sólo se limitó a entregar el grado de Bachiller, mientras que su plan de estudios se reformó para dar origen a dos cursos, uno de "derecho natural, derecho de gentes, y economía política", y otro de "leyes patrias, derecho canónico y práctica forense". Paralelo a ello, instituciones de breve duración como el Liceo de Chile, fundado por José Joaquín de Mora, y el Colegio de Santiago, en el que participó Andrés Bello, impartieron cursos de Derecho.


En 1832 se reorganizó el plan de estudios del Instituto Nacional, reinstalando los estudios de derecho romano, y añadiendo el curso de "Legislación universal" que Bello desarrolló en el Colegio de Santiago.


Fundación





Andrés Bello (1781-1865), primer rector de la Universidad de Chile y destacado jurista chileno-venezolano.

La Universidad de San Felipe de la República de Chile, como se renombró en 1829, venía en franca decadencia desde la década de 1810, y esa fue la situación que primó para que fuera clausurada legalmente en 1839, durante el gobierno de José Joaquín Prieto, y reemplazada por la Universidad de Chile. El 19 de noviembre de 1842 se promulgó una ley, redactada por Andrés Bello, que dio origen a cinco facultades, entre las que estaba la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas. El 28 de junio de 1843 se designaron los académicos de la Universidad por decreto supremo, entre los que estaba Mariano Egaña, redactor de la Constitución de 1833, quien se convertiría en el primer decano de la facultad el 21 de julio del mismo año, desempeñando ese cargo hasta su muerte en 1836. Andrés Bello, primer rector de la Universidad, definió las metas de la naciente facultad en el famoso discurso de inauguración de la Universidad de Chile en 1843:


A la facultad de leyes y ciencias políticas se abre un campo, el más vasto, el más susceptible y de aplicaciones útiles. Lo habéis oído: la utilidad práctica, los resultados positivos, las mejoras sociales, es lo que principalmente espera de la Universidad el gobierno; es lo que principalmente debe recomendar sus trabajos a la patria. Herederos de la legislación del pueblo rey, tenemos que purgarla de las manchas que contrajo bajo el influjo maléfico del despotismo; tenemos que despejar las incoherencias que deslustran una obra a que han contribuido tantos siglos, tantos intereses alternativamente dominantes, tantas inspiraciones contradictorias. Tenemos que acomodarla, que restituirla a las instituciones republicanas. ¿Y qué objeto más importante o más grandioso que la formación, el perfeccionamiento de nuestras leyes orgánicas, la recta y pronta administración de justicia, de seguridad de nuestros derechos, la fe de las transacciones comerciales, la paz del hogar doméstico?

Andrés Bello, Discurso de Instalación de la Universidad de Chile, 17 de septiembre de 1843.

Aunque ya en 1813 se había designado como color oficial de los estudiantes de la carrera el verde, en 1843 se dictó un reglamento que regulaba la indumentaria académica para decanos y secretarios, siendo dicho color el establecido para la Facultad de Leyes. En 1874 se representó a la facultad en el blasón de la Universidad con una balanza sujeta por una espada en un fondo sinople (verde).


Cambios curriculares y Codificación (1844-1920)





Casa Central de la Universidad, sede de la facultad desde fines del siglo XIX hasta 1938.

La facultad trasladó sus instalaciones en 1850, desde el edificio de las calles Bandera con Compañía, donde funcionaba desde 1819, al edificio del Instituto Nacional, ubicado en la Alameda. Años más tarde, se instaló definitivamente en la Casa Central, construida entre 18631872. y


El currículo fue bastante criticado por ser demasiado orientado hacia la práctica profesional, en desmedro de ramas de las Ciencias del Derecho como la Filosofía e Historia del Derecho. El decano Juan Francisco Meneses, asumido en 1846, vino a reforzar el positivismo imperante con reformas que eliminaban las cátedras de Legislación universal y Economía política. Entre los críticos de este sistema estuvieron Rafael Fernández Concha, José Victorino Lastarria, y el propio rector Bello, como lo refleja un discurso suyo de 1853:


El plan de estudios legales, según el programa de la Universidad, tiene por objeto no sólo proveer al país de hábiles jurisconsultos, sino de hombres capaces de desempeñar las altas funciones de la administración y de la legislatura, y de dirigir la opinión pública. No sólo las ciencias estrictamente legales, sino las políticas y sociales son resortes de la sección universitaria, a que en nuestra ley se ha dado el título de Facultad de Leyes y Ciencias Políticas.





Busto de Valentín Letelier, quien se tituló de abogado de la facultad en 1875.

Las reformas de 1853 y 1859 fueron un consenso, donde se estableció el plan de estudios de la carrera, que tenía una duración de seis años, con cátedras de derecho romano, derecho natural, literatura, derecho de gentes, derecho civil (a cargo de Enrique Cood), derecho canónico, derecho comercial, derecho público administrativo, economía política (a cargo de Jean Gustave Courcelle-Seneuil), procedimiento civil, código de minería, procedimiento criminal y derecho penal. En 1863 se redujo el plan de estudios a cinco años.


El movimiento codificador que surgió en Chile desde mediados del siglo XIX impulsó a nuevos cambios dentro de la carrera de Derecho. En 1856 fue promulgado el Código Civil redactado por Andrés Bello, lo que obligó a la facultad a suprimir el estudio del Derecho español, reemplazándolo por el Código, por Decreto del 20 de marzo de 1857. En 1875 se promulgó el Código Penal y el Código de Minería, por lo que se reemplazaron las clases de derecho penal y de ordenanza de minas. Asimismo ocurrió con los demás cuerpos legales aprobados posteriormente.


En 1879 se promulgó la Ley de Instrucción Secundaria y Superior, que devolvió el rol de formador permanente del alumnado a la Universidad de Chile. Para ese año la Facultad de Leyes tenía 319 matriculados, es decir, casi el 45% de los estudiantes de la Universidad. Y la cifra fue en aumento, pues en 1908 había 466 estudiantes de Derecho, mientras que para 1918 la cifra alcanzó los 821 alumnos. A fines del siglo XIX, la facultad vio egresar a las primeras mujeres con título de abogado del país, a partir del Decreto Amunátegui de 1877; ellas fueron Matilde Throup y Matilde Brandau, tituladas en 1892 y 1898, respectivamente.


Los estudios de Derecho sufrieron una sustancial reforma en 1902, donde se cambió el enfoque exegético por un método sistemático o científico. Las cátedras originales de la carrera, Derecho Romano y Cánones, fueron parte de estas reformas; mientras la primera cambió su enfoque de estudio desde lo legal a lo histórico, Derecho Canónico fue simplemente suprimida; sin embargo, algunos profesores consideran que la cátedra de Cánones sólo fue transformada en el curso de "Historia General del Derecho". Más tarde surgieron los primeros Seminarios; en 1917 se creó el de Ciencias Económicas, y en 1919 se conformaron los de Derecho Público y Derecho Privado.



Años de convulsión y rectorado de Hernández Jaque (1920-1953)


La década de 1920 estuvo marcada por el surgimiento de movimientos sociales estudiantiles, amparados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) —creada en 1906—, como los de defensa de la igualdad de los derechos de la mujer, propiciados por la activista Elena Caffarena, otros movimientos dirigidos a las clases sociales trabajadoras, como la Universidad Popular Lastarria, que legó a la facultad las Clínicas Jurídicas. En la década siguiente la visión crítica de los estudiantes de la facultad se vio reflejada en la revista de vanguardia literaria y política Mástil (cuyo primer número apareció en 1929), en la que escribirían figuras como Oreste Plath y Mariano Latorre, y en el grupo universitario "Avance", que agrupó a los simpatizantes de la izquierda.


En 1931 Juvenal Hernández Jaque asumió como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, nombre que se le otorgó a la facultad en el estatuto orgánico del 29 de agosto de 1927. Sin embargo, Hernández dejó el cargo el 2 de julio de 1932. En agosto del mismo año volvió a asumir el cargo, pero en 1933 renunció al ser electo rector interino para suplir la vacante dejada por Pedro Godoy, para más tarde ser ratificado por el claustro de la Universidad.


Las condiciones en que funcionaba la Facultad de Ciencias Jurídicas al inicio del rectorado de Hernández no eran las mejores; en 1934 el decano Arturo Alessandri Rodríguez comenzó a gestionar una nueva ubicación para la Escuela de Derecho, eligiéndose un terreno a un costado del río Mapocho, en la actual intersección de las calles Pío Nono con Bellavista. El edificio, finalizado en 1938, fue diseñado por el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, y es considerado una de las obras arquitectónicas más importantes en Chile durante la primera mitad del siglo XX:


La fachada curva, más que nota sobresaliente del edificio, es elemento de alta significación en el rostro de la ciudad. Su volumen total, visto como escultura arquitectónica, adorna la metrópolis... La Escuela de Derecho tiene los méritos de un monumento nacional.

Guillermo Ulriksen, arquitecto.[25]


Los estudios de Derecho también sufrieron modificaciones con el Reglamento de 1934, donde se ampliaron los seminarios a cinco, añadiendo a los existentes (Ciencias Económicas, Derecho Público y Derecho Privado) los de "Derecho Comercial e Industrial" y "Derecho Penal y Medicina Legal". Ese mismo año comenzó a funcionar el Instituto de Ciencias Penales.


En 1934 en la Facultad se consolida un plan de estudios rígido que se prolongaría hasta el año 1966 para ser luego reimplantado el año 1975. Dicha reforma impulso un exacerbado rigor positivista en la enseñanza jurídica, unido a un plan de estudios rígido y carente de especialización bajo métodos de enseñanza expositivos que exigían un gran esfuerzo memorístico por parte de los alumnos paralelos a la ausencia de programas de investigación


En 1945 se fundó la Editorial Jurídica de Chile, bajo la sociedad de la facultad con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Dos años más tarde la Editorial tendría personalidad jurídica En 1947 se aprobó un nuevo Reglamento que, entre otras cosas, instauró un mecanismo de control de matrícula, dio un carácter más práctico a la carrera, y creó carreras cortas de tres años para quienes no deseaban el título de abogados mediante la Ley Nº 8737.


Rectorado de Gómez Millas, la sede Valparaíso y amagos de Reforma (1953-1973)





Derecho Valparaíso 1977.jpg


Escuela de Derecho..jpg

Escuela de Derecho de Valparaíso.
Fotos de
1977, cuando estaba bajo la dependencia de la Universidad de Chile, y de 2010, ya perteneciente a la Universidad de Valparaíso.

Juan Gómez Millas, profesor de ciencias sociales, fue elegido rector en el año 1953, dando paso a un período de grandes avances para la Universidad de Chile, ya que se inició su expansión a otras regiones del país; esto se materializó en la creación de los llamados Colegios Regionales y en el establecimiento de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile.


Esta expansión permitió hermanar la Escuela de Derecho de Santiago con su homónima de Valparaíso, que data de 1911, cuando se instaló el Curso Fiscal de Leyes en la porteña ciudad. Durante el período en que fue administrada por la Universidad de Chile, dicha Escuela tuvo como profesores a académicos de la talla de los civilistas Ramón Meza Barros y Victorio Pescio, el procesalista Mario Casarino Viterbo y Carlos León. En 1972 recibió el nombre oficial de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (sede Valparaíso). Además de las sedes Santiago y Valparaíso de la carrera de Derecho, la facultad tuvo a cargo otras dos carreras, "Servicio Social" (impartida en Santiago y Valparaíso) y "Ciencias Políticas y Administrativas".


Mientras tanto, la Escuela de Derecho ubicada en Santiago también enfrentó nuevos desafíos con el rectorado de Gómez Millas, creándose nuevos centros de investigación: el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas (1954), el Centro de Investigaciones Criminológicas (1957), el Centro de Investigaciones Documentales (1958) y el Centro de Estudios de Derecho Americano Comparado (1962). La facultad también participó en seminarios internacionales, como en el VIII Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, celebrado en Lisboa1961, que contó con la participación de los profesores Arturo Alessandri Rodríguez y Eduardo Novoa Monreal, además de Antonio Bascuñán Valdés, quien por ese entonces era ayudante. en





Escuela de Santiago.

En 1963 terminó el fecundo rectorado de Juan Gómez Millas, y desde 1968 se comenzó a gestar la Reforma Universitaria en todo el país. La Facultad de Ciencias Jurídicas no quedó afuera de este proceso, y ese año se realizó un plebiscito en la facultad para aprobar la continuidad como decano del profesor Eugenio Velasco, en el que participaron docentes, sus colaboradores y los alumnos con derecho a voto, cuyo resultado fue favorable para el decano


El 20 de octubre de 1971, el edificio de facultad fue tomado en respuesta a una decisión del Consejo Superior Normativo de la Universidad, que planteó la fusión de la Escuela de Derecho con otras facultades, bajo el nombre de "Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales". La movilización fue apoyada por profesores contrarios al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.


En este momento aparece una aberración suprimir la Facultad de Derecho, que como tal existe en casi todos los países del mundo, sean socialistas o capitalistas. Desde luego las hay en Moscú, Pekín y La Habana. En toda universidad de cierta categoría hay una Facultad de ese carácter.

Secretario de Estudios de la Carrera de Abogado, 1971.

Sin embargo, la toma adquirió un carácter violento, debido a la intervención del grupo paramilitar nacionalista Patria y Libertad, e incidentes como el que ocurrió el 26 de noviembre, cuando unos estudiantes atacaron el automóvil que trasladaba al ministro del Interior de la época, José Tohá. A fines de 1971 el decano Velasco jubiló, y en 1972 asumió en su reemplazo Máximo Pacheco, militante democratacristiano y ex colaborador del gobierno de Eduardo Frei Montalva.


Crisis durante el Régimen Militar (1973-1990)


El 11 de septiembre de 1973 se realizó golpe de Estado a Salvador Allende, y se inició un régimen militar dirigido por una Junta, encabezada por Augusto Pinochet. Todo el aparato administrativo de la Universidad fue intervenido, lo que incluyó la persecución a alumnos, siendo emblemáticos los casos de Patricio Munita, ejecutado en diciembre de 1973, y los desaparecidos Ismael Chávez y Cecilia Castro.





Hugo Rosende Subiabre, decano designado (1976-1983).

En 1974 asumió el decanato Antonio Bascuñán Valdés, quien intentó impulsar reformas como la estructura departamental, currículum flexible, sistema semestral de estudios, sistema de créditos, entre otras, las que no pudieron materializarse con la llegada de una nueva administración, dos años más tarde, encabezada por Hugo Rosende Subiabre. El nuevo decano implantó la represión, y se encargó de despedir a varios profesores, entre ellos Francisco Cumplido y Máximo Pacheco, ya que su política planteaba que tanto los simpatizantes de la antigua Unidad Popular como los democratacristianos debían salir de la Facultad. No sólo en cuanto a la planta de académicos hubo cambios impulsados por Rosende, ya que uno de sus objetivos era provocar la "contra-reforma", consistente en la eliminación del estudio de las Ciencias Sociales, por lo que la malla curricular fue dirigida hacia un positivismo jurídico rígido como el implantado en 1934. Estos cambios se reflejaron en el nuevo nombre dado a la facultad, Facultad de Derecho que conserva hasta hoy.


Sin embargo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile continuó siendo un espacio de debate, dentro de los rígidos marcos establecidos, mediante charlas sobre Derecho Público y Derecho Internacional Público, y a través de la participación en seminarios, como en el de Anteproyecto de Reforma Constitucional. En 1981, y por medio del DFL Nº1, se crearon las Universidades Regionales, a partir de las sedes de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado, por lo que la Escuela de Derecho de Valparaíso se desligó de la Facultad de Santiago, y pasó a formar parte de la naciente Universidad de Valparaíso. El decanato de Rosende terminó en 1983, siendo al año siguiente nombrado ministro de Justicia de Pinochet.Avelino León HurtadoRafael Eyzaguirre Echeverría (1984) y Mario Mosquera Ruiz (1986). Posteriormente se sucedieron en el cargo de decano los profesores (1983),





Alumnos protestando en el frontis de la facultad durante el Paro de Federici en 1987.

En 1987 estalló el descontento de los estudiantes de la universidad con el rector designado de la Universidad, José Luis Federici, el cual se manifestó en un paro general al cual adhirieron los estudiantes de la facultad. Federici respondió en duros términos a la negativa de los alumnos de volver a clases, destituyendo a inicios de octubre de ese año al decano Mosquera, y nombrando a Jorge Hübner como subrogante, quien era un reconocido pinochetista. Los estudiantes rechazaron a Hübner desalojando y rayando su oficina. El 29 de octubre Pinochet destituyó a Federici, y designó a Juan de Dios Vial Larraín como rector. Posteriormente, asumió como decano Juan Colombo Campbell.


[editar] Décadas de movilizaciones estudiantiles (1990-2010)


En 1990 asumió como decano por segunda vez Mario Mosquera Ruiz, quien fue reelegido en 1994, sin embargo no alcanzó a completar su segundo período pues presentó su renuncia el 1 de abril de 1997. Se propuso entonces, como nuevo decano, al profesor Pablo Rodríguez Grez, de marcada tendencia de derecha y ex colaborador del régimen de Pinochet] Sin embargo, un grupo de alumnos de centroizquierda se opuso a ello, y se organizó en un movimiento estudiantil dirigido por el presidente del Centro de Estudiantes, el socialista Claudio Márquez, que produjo finalmente la toma de la facultad.[50] Junto con la salida de Rodríguez, los estudiantes exigieron una reforma integral de los "Planes y Programas de Estudios", que databan de 1934 y cuya modificación fue interrumpida por la contra-reforma impuesta por Hugo Rosende. Ante los hechos ocurridos, Rodríguez dejó en forma definitiva la Universidad de Chile, junto a varios otros profesores del ala más conservadora, como Rubén Oyarzún, Rubén Celis, Eduardo Soto Kloss, Ramiro Mendoza, Ángela Cattan, entre otros, quienes emigraron en su mayoría a universidades privadas.


Tras un tiempo de inestabilidad en la conducción de la facultad, en 1998 asumió nuevamente el decanato Antonio Bascuñán, en cuyo período se inició el proceso que llevaría a la reforma de los "Planes y Programas", encargada a una comisión conocida como «Comisión Maturana», por haber sido dirigida por el procesalista Cristián Maturana. Dicha comisión presentó un informe en donde se propuso la semestralización de la carrera, la escrituración de los exámenes finales y la flexibilización de la malla curricular, incluyendo la polémica eliminación de la obligatoriedad del curso de Derecho Romano, cambios que fueron implementados en 2002. Ese mismo año hubo una toma de la Escuela alentada por la crisis que vivía el área de Bienestar Estudiantil a nivel de los Servicios Centrales de la Universidad, que implicó un alto costo entre el profesorado para el decano Bascuñán, lo que fue un factor para que perdiera, por estrecho margen, la reeleción frente a Roberto Nahum.





Ceremonia de inauguración del "Edificio de los Presidentes" en 2007.

El 2007 se inauguró un nuevo edificio en el ala norte de la facultad, llamado "Edificio de los Presidentes", que alberga salas para pregrado y postgrado, un casino y estacionamientos. El 2009 se generó un nuevo conflicto estudiantil encabezado por el Centro de Estudiantes (CED), en medio de acusaciones de plagio al decano Nahum y demandas de reforma que incluían la regularización del claustro académico, la implementación de los nuevos estatutos de la Universidad de Chile de modo de fomentar la democracia interna y la elaboración participativa de un "Plan de Desarrollo Institucional" (PDI) para la facultad. El 29 de abril de ese año, tras la realización de un referéndum estudiantil que apoyó el petitorio del CED, un grupo de estudiantes tomó la facultad, toma que duró seis semanas hasta la renuncia del decano Nahum el 17 de junio. El 9 de junio se nombró al penalista Luis Ortiz Quiroga como nuevo vicedecano, asumiendo más tarde como decano subrogante.


Al año siguiente, Nahum volvió a repostularse como decano, venciendo a la jurista Cecilia Medina10 de junio, por un 58% de las preferencias. en la elección del 10 de Junio de 2010.


Administración


Según los estatutos de la Universidad de Chile, la máxima autoridad dentro de la Facultad es el decano. Éste tiene como funciones "la dirección de ésta, dentro de las políticas universitarias que al efecto determinen los órganos superiores ya señalados". Por obligación el decano debe ser un profesor que tenga la categoría de Titular, y dura en su cargo cuatro años, pudiendo ser reelegido por un segundo período consecutivo. El decano actual es Roberto Nahum Anuch.


También existe un Consejo de Facultad, al cual "le corresponderá definir las políticas de desarrollo académico e institucional en el contexto de los lineamientos y estrategias emanados del Senado Universitario". Está conformado por el decano, quien lo preside, además de los Directores de los Departamentos, Escuelas, Institutos y Centros, y otros académicos designados.


Lista de decanos


No existe una lista oficial de los decanos que han dirigido esta Facultad. Por lo tanto, el siguiente listado, construido con base en los Anales de la Facultad y a otros datos disponibles, puede tener imperfecciones u omisiones, sobre todo con respecto a decanos interinos o subrogantes.





Mariano Egaña, primer decano de la Facultad, entre 1843 y 1846.









(s): Subrogante.

Plan de estudios


Pregrado





Memoria de título de Arturo Prat, egresado de la Facultad.

La Facultad ofrece un plan de currículo flexible, en el que los alumnos pueden postular, mediante un sistema de ranking, a las asignaturas y profesores correspondientes, siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas por la programación académica. Los diferentes cursos se clasifican en obligatorios, optativos, electivos y libres. Los dos primeros otorgan 6 créditos, mientras que los dos últimos 4. Para tener la calidad de egresado se debe cumplir un máximo total de 358 créditos, que se dividen en 220 para los 38 cursos obligatorios, 24 para 4 cursos optativos, 66 créditos para los cursos electivos, 16 créditos para los 4 cursos libres, 16 créditos por la aprobación de 2 talleres de memoria, y 16 por 2 cursos de clínicas jurídicas. Para ello existe un plazo máximo de ocho años.


Para obtener el grado de "Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales" se debe completar una memoria de título y rendir un examen de licenciatura, oral y de carácter solemne. Ello permite cumplir con una de las condiciones establecidas en el artículo 535 del Código Orgánico de Tribunales para obtener el título de abogado. Según lo estipula el mismo Código, en su artículo 521, éste título es otorgado en audiencia pública por la Corte Suprema de Justicia de Chile, una vez aprobada la práctica profesional de seis meses en la Corporación de Asistencia Judicial.


Las diversas asignaturas obligatorias que deben cumplirse en el siguiente listado:[65]

































Departamento Asignaturas obligatorias Departamento Asignaturas obligatorias
Ciencias del Derecho Historia del Derecho (I y II)
Introducción al Derecho (I y II)
Filosofía moral

Profesión jurídica
Derecho Económico Microeconomía
Macroeconomía

Derecho Económico

Derecho Tributario
Ciencias Penales Derecho Penal (I, II y III) Derecho Procesal Derecho Procesal (I, II, III, IV, V)
Derecho del Trabajo y Seguridad Social Derecho del trabajo (I y II)
Derecho de la seguridad social
Derecho Comercial Derecho Comercial (I, II y III)
Contratos
Derecho Privado Derecho Civil (I, II, III, IV, V y VI)
Contratos
Derecho Internacional Derecho Internacional Público
Derecho Internacional Privado
Derecho Público Derecho Constitucional (I, II y III)
Derecho Administrativo

Responsabilidad del Estado
Enseñanza Clínica del Derecho Clínicas jurídicas I

Posgrado


La Facultad ofrece diversos programas de posgrado, entre ellos destaca su programa de Doctorado en Derecho, compuesto por dos ciclos, uno habilitante y uno doctoral, que incluye cursos, seminarios, tutorías, un examen de calificación, una tesis y un examen de grado.


También la Facultad ofrece diversos magísteres, diplomados y cursos de formación, tanto en Santiago como en otras ciudades de Chile.


[editar] Programas de intercambio










Además la Facultad cuenta con 3 programas de doble titulación:



  • Magíster en Derecho, mención Contratación Comparada e Internacional (Universidad de Heidelberg)

  • Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje (American University)

  • Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa (Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset)

Biblioteca





Biblioteca Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La Biblioteca Central de la Facultad de Derecho funciona en su espacio físico actual desde 1938, año en que la Escuela se trasladó desde la Casa Central de la Universidad al edificio de calle Pío Nono. Las instalaciones fueron remodeladas en 1995, con lo que la biblioteca principal quedó conformada por tres niveles, donde hay capacidad para cerca de 300 alumnos, con lugares de estudio, acceso a computadores, y sistemas especiales para alumnos no videntes.


Para acceder a la Biblioteca Central de la Facultad se necesita la tarjeta TUI ("Tarjeta Universitaria Inteligente"). La disponibilidad de los libros está condicionada por el tipo de Colección al que se accede. Las colecciones existentes son:



  • Colección general: bibliografía básica.

  • Colección de reserva: documentos de alta demanda con préstamo controlado.

  • Colección de referencia: documentos de consulta rápida, como diccionarios o enciclopedias, videos y diapositivas.

  • Colección de tesis: documentos originales presentados para acceder al título de licenciado.

  • Publicaciones periódicas: incluye revistas, anuarios, etc.

  • Colección histórica: documentos antiguos de alto valor histórico de consulta restringida.

También está la Biblioteca Marcial Martínez, ubicada en el subterráneo del edificio Santa María. Es la biblioteca de posgrado de la Facultad, la cual posee documentos de alto valor que corresponden a las bibliotecas personales de Marcial Martínez Cuadros, Alamiro de Ávila, Benjamín Cid y Máximo Pacheco, además de la colección de tesis.


Difusión e investigación


La Universidad de Chile tiene como uno de sus ejes centrales el impulso de la investigación dentro de las diversas ramas del saber, lo que la ha posicionado como la institución con mayor producción intelectual del país. La Facultad de Derecho ha impulsado instancias de investigación y de difusión de la ciencia jurídica a través de producciones permanentes.


En el año 2004 se creó la Unidad Coordinadora General de Investigación de la Facultad, que busca crear instancias de información y gestión de proyectos, al mismo tiempo que capacitar al recurso humano de la Facultad. Sin embargo, en los últimos años los estudiantes han denunciado que las instancias de investigación son escasas, uno de los motivos por el cual se realizó la toma de la facultad en 2009.


Centros de investigación


Existen cuatro institutos o centros especializados:






Constitución de 1980, edición de la Editorial Jurídica.

Editorial Jurídica de Chile


La Editorial Jurídica de Chile, también denominada Editorial Andrés Bello, es una corporación jurídica de derecho público, fundada en 1945 gracias a un acuerdo entre la Facultad y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).


El decano de la Facultad ocupa el cargo de presidente de la Editorial, mientras que el resto del Consejo Directivo es ocupado por el contralor general de la República, un representante de la Corte Suprema, un representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el presidente del Colegio de Abogados de Chile, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional y dos representantes del presidente de la República, uno designado por el Ministerio de Justicia y otro designado por el Ministerio de Educación.


Esta editorial tiene la exclusividad en la producción de los códigos oficiales de la República de Chile, además de publicar obras de doctrina y jurisprudencia, como por ejemplo la Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales, existente desde 1903 por iniciativa de Eliodoro Yáñez y de Luis Claro Solar. La Editorial tiene una sucursal al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada dentro del "Edificio Los Presidentes".


Publicaciones


Dentro de la Facultad se gestan una serie de publicaciones dirigidas a diversos ámbitos del Derecho, como por ejemplo:



Centro de alumnos





Estudiantes en el patio de la Facultad en 2000.

Los alumnos están representados por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), adscrito a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Se organiza con base en una Mesa directiva y un Consejo de representantes, ambos elegidos por sufragio universal estudiantil por el período de un año. Para la Mesa son cinco cargos: presidente, quien representa a la masa estudiantil ante las autoridades universitarias, vicepresidente, secretario general y económico, secretario de acción social y bienestar y secretario de comunicaciones.


El Consejo de representantes se reúne periódicamente. Sus miembros son elegidos por sufragio universal de forma mixta, algunos por cada generación y otros de forma transversal. Es una instancia esencialmente deliberativa, donde se define la posición del Centro de Estudiantes frente a las problemáticas universitarias y muchas veces frente a la política nacional.


Existen las Asambleas de curso o generación, compuestos por todos los miembros de la generación, quienes eligen a sus representantes una vez al año y se reúnen para organizar los eventos de cada año y para deliberar sobre los problemas del curso, la situación universitaria o eventualmente la problemática nacional.


La máxima instancia de decisión es la Asamblea general de estudiantes, compuesta por todos los alumnos matriculados en la Facultad. Se reúne sólo en forma extraordinaria y funciona mediante quórum de votación.


Presidentes


El CED durante su historia ha sido encabezado por connotadas figuras de la política nacional, entre ellos, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, Alberto Espina, Andrés Allamand y Jorge Arrate. Pero su cronología ha sido casi un misterio, ya que no se ha logrado realizar una que incluya toda su historia. A continuación una lista de los presidentes del Centro de Estudiantes de Derecho desde 1983, año en que se restableció la organización estudiantil de la Universidad durante el régimen militar, mediante la autodisolución de la oficialista Fecech, la refundación de la FECh y de los centros de alumnos de cada facultad:







































































Período Nombre Movimiento/Partido
1997-1998 Pablo Bussenius Juventud Socialista
1998-1999 Pablo Bussenius Juventud Socialista
1999-2000 Jorge Gómez Oyarzo Democracia Cristiana Universitaria
2000-2001 Rachid Majluf Juventud Socialista
2001-2002 Rodolfo Cornejo Juventudes Comunistas
2002-2003 José Palma Independiente Pro Concertación
2003-2004 Alex Shnacke Juventud Partido por la Democracia
2004-2005 Matías Meza-Lopehandía Colectivo Estudiantes Autónomos
2005-2006 Servando Omerovich Juventud Socialista
2006-2007 Ramón Sepúlveda U-Social
2007-2008 José Luis Corvalán Democracia Cristiana Universitaria
2008-2009 Gabriel Boric Colectivo Estudiantes Autónomos
2009-2010 Amanda Gaete Izquierda Socialista
2010-2011 Contanza Martínez Colectivo Arrebol

Centro de egresados


El año 2010 se creó, bajo el alero de la Fundación Facultad de Derecho, el Centro de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CEDU) cuyo objeto es reunir a todos los ex alumnos de la facultad.


Vida universitaria





«Guerra en el Puente Pío Nono» del año 2000, última oportunidad en que se enfrentaron alumnos novatos de Derecho e Ingeniería de la Universidad de Chile.

La Facultad tiene una intensa actividad durante todo el año, además de las actividades oficiales de la facultad como seminarios y foros, existen una serie de instancias promovidas por el Centro de Estudiantes (CED) y por los estudiantes en general. El activismo político es una de estas formas de participación del alumnado, que se refleja en las elecciones generales que se realizan tanto de forma interna de la Facultad, como para elegir a la directiva de la Federación de Estudiantes (FECh). En cada una de estas oportunidades diversos movimientos políticos realizan campaña dentro de la Facultad, dentro de los que se incluyen tanto divisiones juveniles de los partidos políticos establecidos como movimientos independientes.


Dentro del año existen instancias de esparcimiento y celebraciones que ya se han tornado tradicionales dentro de la Facultad. La primera de ellas es la semana de bienvenida a los nuevos alumnos que ingresan a la carrera, conocidos como mechones. Dentro de esta "semana mechona", que por lo general es la primera quincena de marzo, los nuevos alumnos deben pasar por un rito de paso llamado el mechoneo, que preparan los estudiantes de segundo año. También existen dos paseos organizados, uno por el CED a Las Cruces y, otro por la FECh al balneario de Cartagena, ambos en la Región de Valparaíso. Otra de las tradiciones que se celebraban durante la Semana Mechona, era la llamada Guerra del Puente, enfrentamiento entre alumnos novatos de la Facultad de Derecho y los de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en el PUENTE PÍO NONO, pero que fue cancelada a partir del año 2000 por los graves incidentes ocurridos en esa jornada, incluyendo alumnos heridos y daños al Edificio Central, avaluados en 3,5 millones de pesos.


Otras fiestas clásicas son la semana de celebración de los alumnos de tercer año, conocida como "el ombligo" -en referencia a estar en la mitad de la carrera-, la fonda realizada en los días previos a las Fiestas Patrias, y la "Fiesta de la Primavera", tradición de los años 1960 retomada en el 2004.


Los estudiantes también construyeron una wiki dedicada exclusivamente a la Facultad, donde se aportaban datos académicos y misceláneos de profesores y autoridades y compartían documentos de apoyo para el estudio, llamada Wikiderecho. Sin embargo, tras la toma de la Facultad ocurrida en 2009, ésta fue cerrada por decisión de sus administradores, y paralelo a ello surgió otra wiki, Wikibello, que reprodujo gran parte de los contenidos de la anterior página.


[editar] Premios


En la Facultad de Derecho se otorgan diversas distinciones a sus alumnas y alumnos más destacados, entre los que cabe mencionar:



  • Premio Pedro Nicolás Montenegro, al mejor alumno egresado de cada promoción anual.

  • Premio Editorial Legis Chile, para los mejores alumnos de los ciclos de Derecho Tributario, Laboral y Comercial.

  • Premio Manuel Egidio Ballesteros, a la mejor publicación de carácter jurídico.

  • Premio Editorial Jurídica de Chile, a los mejores alumnos de cada curso.

  • Premio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, entregado por dicho estudio jurídico a los mejores alumnos del ciclo de Derecho Civil.

[editar] Egresados destacados












* Egresados de la Escuela de Derecho de Valparaíso cuando ésta era administrada por la Universidad de Chile.


[editar] Percepción pública


La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile siempre ha sido considerada como una de las mejores del país, tanto por su tradición histórica como por el nivel de sus egresados. A pesar de que en Chile no hay estudios académicos objetivos acerca de las facultades de Derecho, existen publicaciones que intentan hacer rankings de tono más subjetivo con base en estadísticas o a percepción pública. La más conocida es la publicación anual de la revista Qué Pasa, donde la Facultad año a año ha disputado el primer lugar con su símil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El diario El Mercurio consultó en 2007, según la experiencia personal de los encuestados, cúales eran las mejores Universidades para estudiar Derecho, y un 86% nombró a la Universidad de Chile, quedando en primer lugar de las preferencias.[101] El mismo año un estudio publicado por el sitio web Laborum.com reveló que el 54% de las empresas preferían abogados egresados de la Universidad de Chile, mientras que la universidad que le seguía obtuvo el 29% de las preferencias.[102]


[editar] Galería de imágenes