LA CHILE COMO LA CALLAMPA I
Ahora las cosas en la Casa de Bello se pusieron ultra peludas. Porque el "Chocolito" Pérez entró a puro echarle malicia a sus propuestas, con el consiguiente resultado de mandar a la zorra a toda la Chile.
No es menos cierto que la crisis que está pasando nuestra Casa de Estudios Superiores, se viene arrastrando desde hace 26 años atrás, cuando el Tata Colores promulgó un Decreto con Fuerza de Ley que desmembró definitivamente a la U, hizo perder toditas sus sedes regionales creando Ues autónomas fuera de Chago City, y les pasó flor de plaplipla a los empresarios, magnates y banqueros para que crearan universidades privadas y les dieran más papas con chuchoca en los medios de comunicación. El pobrecito de Roberto Soto Mackenney andaba puro haciendose el lindorfo, José Luis "Alf" Federicci era un economista impuesto en la Rectoría por Augusto José Ramón pa' puro dejar la zorra, consiguiendo cerrar Derecholandia y Filosofía, hasta que de tanta zalagarda le aforraron una monumental P.L.R. por agilado. Llegó "Opus Dei" Vial Larraín posom, y los atados que no paraban. O sea, la Chile era un verdadero hervidero, tanto es así que la primera parte del Himno institucional, ni siquiera reflejaba el espíritu que había antes, y más de algun angustiado se puso a cambiarle la letra, haciendo que su reducido coro lo cante así, así, así, así, así...
"¡EMPRESARIOS, MAGNATES, BANQUEROS..., CRUJE ENTERA LA UNIVERSIDAD...!!".
Con la administración de Jaime el Lavadito, las cosas se fueron aún más a la zorra porque el guaripola se vendió a Don Sata y los chéveres se llevaron la torta comprando el Canal 11 RTU, rebautizándolo como Chilevisión. Seguían los atados con las mallas en las diferentes Facultades, los tres Estamentos veían cómo la Chile se estancaba hasta quedar tragada en un pantano..., y reciencito se destapó la Marmicoc en 1997, tras la Toma de Derecholandia en abril, que dió inicio a las Movilizaciones Estudiantiles. Es ahí donde el Rector cedió ante las presiones mateas, cachó el manso ni que despelote que había, y se llegó a un cototo Referéndum al año siguiente, donde conspícuos, mateos y reyes de la chupeta, votaron como si fuera una prueba peluda (y eso que se dió publicidad en la tele). Ah, y dicha consulta dió orígen a una Comisión Normativa Transitoria, la que con el tiempo se transformó en Senado Universitario.
Los ocho años de reinado del "Humita" Riveros, estaban rodeados de altibajos como cualquier mortal en el globo terráqueo. Nótese que habían atados agudos al principio, pero que entraron a la fase crítica en el año 2002, año en que la FECH cachó altirito que las áreas de Bienestar, SEMDA y Deportes símplemente hicieron gluglú por laaaaargo tiempo. Entonces los mateos se movieron, los funcionarios querían pro tocar la timbaleta, y el Toto Bustos mandó a sus boys a tomarse la Torre 15, iniciándose así tres meses de Movilizaciones Estudiantiles, en que las Facultadesw enanas dieron el ejemplo al tomarse sus sedes, otras se fueron a parelé, y Derecholandia sue no se decidía..., hasta que por un 61,55% de los votos, se la tomaron. Reelegido éste, empezó a ponerse acartonado y vacuna con la masa, se encerró en el mero capricho de los profes dictadores, y no permitió que los alumnos permanecieran en las Facultades cuando habían actos académicos o funcionarios, idea trucha que se la creyó al turco Nahum.
Renuncia el tongua pa' puro repostularse y creerse el gurú de la nueva institucionalidad. Pero su maniobra le costó carísima, ya que el "Chocolito" Pérez le ganó en segunda vuelta, causando que el "Humita" se fuera humillado a la posta... de la Ponticuica, traicionando completamente la regla no escrita de que ningún mortal que haya tenido un alto cargo en la Chile, tiene que internarse en una posta rival.
Pero vamos a destapar la olla a presión con tutti, porque el "Chocolito" se nos ha caído muuuuuyyy federico este año. Primero llamó a su amigui Javier "Puente Loncomilla" Etcheverry, hablaron los dos tortolos a puertas cerradas. Luego, los dos dan pie al Proyecto Juan Gómez Millas, dejando la zorra en las facultades enanas, intentándoselas vender a los privados y dejando la tendalá entre los tres Estamentos, para trasladarlo todo al recinto campecha de Grecia con Los Presidentes, como si siguieran el ejemplo del Campus San Joaquín de la Cato. Y siga con el show de atados, porque vamos a enumerar todos los atados que han hecho mierda a esta Universidad: El éxodo de académicos por las bajas remuneraciones que ofrece la Universidad en comparación con otras casas de estudio (los Profesores Taxis), las alzas de aranceles que resuenan al final de cada año, la presión por abrir indiscriminadamente los cupos en carreras ya saturadas (le compró la payasada al turco Nahum), o bien el caso del mercado de venta de investigaciones, que prioriza antes que el desarrollo del conocimiento en dirección hacia las necesidades del país, el de la empresa privada (ahí se fue todo a la zorra).
En el último Pleno, se dió la órden de pararla con tanto atado del Rector, y de paso, llamaron a toditos a movilizarse. Entonces, veamos cómo se desglosa la cuatiquera en la Chile.
- Problemas académicos: en muchas Facultades la calidad de las carreras es un tremendo tete. Poder evaluar tanto a nuestros académicos como las mallas y orientaciones de las disciplinas, es un paso fundamental para mejorar la Universidad. Si la malla curricular está como la callampa, los académicos también.
- Necesidades en infraestructura: así como existen Facultades con grandes recursos, existe también un tercer mundo en la U, donde faltan salas y laboratorios, donde hay facultades que se caen a pedazos, bibliotecas sin libros, salas de computación sin computadores, etc. Realmente, vemos casos tan brígidos como el del INAP, Odonto, Medicina Sur y otras que ya no resisten más. Quieren puro tirar la Chiteco los tres Estamentos en esas sedes.
- Financiamiento: como ya planteamos, para modernizar la U se necesitan recursos, y es necesario que definamos en conjunto de donde deben venir. Al mismo tiempo, hoy la Universidad se aprovecha de quienes no pueden pagar sus aranceles, cobrándole a los morosos intereses por sobre sus deudas. Debemos establecer nuestra postura en este tema. Debo decir con esto que los recursos que posee la Universidad, están muy mal gastados, los morosos andan con tremendo tiritón de pera, y quieren puro tirarse al paso del Metrolio.
- Alternativas de movilización: la fuerza de los estudiantes organizados, participando con propuestas y movilizaciones, es la que nos hará ganar una mejor Universidad. Es ahí donde hay que puro meterle power a la cosiaca. Ya, paren de humillarnos, que Don Andrés no pueda guardar la memoria en paz con lo que hicieron. Da rabia, pero hay que moverse hasta que los atados se terminen.
- Otros: las cuatiqueras internas de cada Facultad, deben entrar al cuadro de atados que la masa no aguanta más. Los funcionarios también tienen mucho que decir en esto, ya que muy poco les pagan, y sufren constantemente, como pasó con el despido de unos 20 funcionarios de la Torre 15, y otros tantos en Facultades.
"¡A TITE LO ENTIERRAN HOY, A TITE LO ENTIERRAN MAÑANA, A TITE LO ENTIERRAN HOY... ¡Y A TÍ TE LO VAMO' A ENTERRAAAAAAAARRR... (¡TAAAN TAAAN TAAAN TAAAN TARANTANTANTANTAAAAAAÁ...!)!!".
.
Etiquetas: Universidad de Chile
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio