martes, 30 de abril de 2024

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (698ª PARTE): LAS UNIVERSIDADES EN CHILE, LAS QUE EXISTEN Y LAS QUE DEJARON DE EXISTIR.



  Salimos de la Trinchera Cubierta y, nos vamos por vía rasa para enumerar a todas las universidades que existen, que han existido, o que simplemente se transformaron en universidades RIP, todo con el estilo sarcástico y mordaz de la Operación Santa Patricia, la única que dicta cátedra en todas las materias.
  Las universidades en Chile, suman 55 instituciones de estudios superiores, que se dividen principalmente en dos tipos: las llamadas «universidades tradicionales», 27 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, de las 18 son públicas y 9 privadas; y por otro lado las 28 universidades privadas restantes, de las cuales 16 pertenecen a la Corporación de Universidades Privadas.
  La universidad más antigua del país en funcionamiento es la Universidad de Chile, fundada en Santiago el 19 de septiembre de 1842. La universidad más antigua creada fuera de la capital es la Universidad de Concepción, fundada en Concepción en 1919, siendo esta, además, la primera universidad privada en pertenecer al Consejo de Rectores. A pesar de lo anterior, antiguamente existieron otras instituciones con rangos universitarios, tales como la Escuela de Minas de Copiapó, fundada en 1857 y que posteriormente derivó en la Universidad de Atacama. La primera universidad en Chile fue la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, fundada el 19 de agosto de 1622 por la Orden Dominicana, en pleno periodo colonial.
  A continuación, vamos a detallar un listado de todas las universidades, según el rango que tenga cada una 

 A) UNIVERSIDADES PÚBLICAS O ESTATALES: Una universidad pública es una universidad cuya financiación, corre a cargo principalmente de un Gobierno, bien nacional o de alguna entidad subnacional, a diferencia de las universidades privadas. En algunas regiones, las universidades públicas son importantes centros de investigación y muchas de ellas aparecen en las principales clasificaciones de mejores universidades.
  Las universidades estatales o públicas, son creadas por ley, como corporaciones de derecho público, que poseen sus propios estatutos y son parte del Estado, en donde este último tiene participación en su establecimiento o administración.​ Este grupo está conformado por 18 universidades. La Universidad Técnica del Estado (UTE), creada en 1947,​ perteneció al Consejo de Rectores hasta su transformación en la Universidad de Santiago de Chile en 1981. La Universidad de Bío-Bío –creada a partir de la Universidad Técnica del Estado sede Concepción–​ integró el Consejo entre 1981 y 1988, hasta que fue suprimida por la creación de la Universidad del Bío-Bío –a partir de la anterior y el Instituto Profesional de Chillán–. Asimismo, entre 1981 y 1993 formaron parte del Consejo de Rectores los institutos profesionales y academias superiores de ciencias pedagógicas (ASCP) del Estado.
  Ejemplos de universidades públicas o estatales chilenas, pertenecientes todas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), están presentes en las siguientes universidades: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de O'Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.



 B) UNIVERSIDADES PRIVADAS 
Una universidad privada o un centro privado de educación superior es una universidad que no es gestionada por un Gobierno ni recibe financiación pública. Las universidades privadas se financian con sus propios ingresos, que suelen provenir de las matrículas o pensiones de los alumnos, de donaciones particulares o de patentes registradas por sus equipos de investigación.
  En Chile, las universidades privadas, se subdividen en las siguientes ramas: 
 B1) UNIVERSIDADES PRIVADAS DEPENDIENTES DEL CRUCH Y DEL G9: Las 9 universidades particulares,​ privadas tradicionales o tradicionales no estatales,​ están constituidas como personas jurídicas de derecho privado, o bien pertenecen a la Iglesia Católica en Chile, que fueron reconocidas por el Estado con anterioridad a 1981, o derivaron de estas. Este grupo está conformada por 6 universidades católicas y 3 privadas no confesionales.
  Pertenecen a este grupo de universidades privadas que dependen del CRUCH y de la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9), las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y, Universidad Católica de Temuco, 



 B2) UNIVERSIDADES PRIVADAS DEPENDIENTES DEL CRUCH, PERO NO DEL G9: A diferencia de las universidades privadas tradicionales, existen tres que no integran el grupo selecto de las nueve, pues bien, nacieron dentro del núcleo de las que estaban fuera del sistema tradicional, pero fueron incorporadas recién en el año 2013 al CRUCH.
  Ejemplo claro de universidades privadas que dependen del CRUCH, pero no de la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9), son las siguientes universidades: Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales y Universidad de los Andes.


 B3) UNIVERSIDADES PRIVADAS DE LA CUP: 
La Corporación de Universidades Privadas (CUP) es una corporación chilena de derecho privado, sin fines de lucro, que reúne a 16 universidades privadas chilenas que, desde distintas perspectivas, desarrollan proyectos educacionales. En conjunto, sus miembros cuentan con los aranceles más bajos del sistema universitario de dicho país.​ Es miembro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (Realcup).
  Esta red de universidades privadas, a la vez tiene 16 miembros activos y uno inactivo, los que detallaremos a continuación: 
  Son claros ejemplos de universidades privadas pertenecientes a la CUP, siendo miembros activos: Universidad de Las Américas, Universidad Bernardo O'Higgins, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Adventista de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Miguel de Cervantes, Universidad Viña del Mar, Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación, Universidad Central de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad SEK Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Finis Terrae, Universidad San Sebastián y Universidad del Alba.



 B4) OTRAS UNIVERSIDADES PRIVADAS: Este grupo de universidades privadas, se encuentran fuera de la CUP, por lo que, pertenecen a varios miembros y, en algunos casos, sirven como laboratorio ideológico.
  Son claros ejemplos de universidades privadas que no pertenecen a la Corporación de Universidades Privadas (CUP), las siguientes universidades: Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad La República, Universidad Los Leones, Universidad Bolivariana y Universidad de Aconcagua.




 C) UNIVERSIDADES EN PROCESO DE CIERRE O CERRADAS: Estas instituciones de educación superior, están en peligro de convertirse en Universidades RIP, ya sea por quiebra o insolvencia, por no tener una malla de carreras acorde con su funcionamiento, por no tener un número determinado de académicos y estudiantes idóneo, entre otros factores.
  Son claros ejemplos de universidades en proceso de cierre o cerradas: Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICYT) y, Universidad Tecnológica de Chile (INACAP).




 D) UNIVERSIDADES RIP: Son aquellas universidades que hace mucho tiempo existieron, pero que hoy están desaparecidas del mapa educacional chileno. Algunas de estas universidades, han sido las precursoras de las actuales universidades existentes. Otras, sufrieron del cierre definitivo por diferentes razones. Y existen otras que simplemente se fusionaron con otras.
  Existen claros ejemplos de universidades RIP en nuestro país, tal es el caso de las siguientes universidades: Universidad Alonso de Ovalle, Universidad ARCIS, Universidad Chileno Británica de Cultura, Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF), Universidad Europea de Negocios, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad José Santos Ossa, Universidad Las Condes, Universidad del Mar, Universidad Marítima de Chile, Universidad del Pacífico, Universidad Pencopolitana, Universidad Popular Lastarria, Universidad de Rancagua, Real Universidad de San Felipe, Universidad Pontificia Colegio Máximo de San Miguel, Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, Universidad Técnica del Estado, Universidad Blas Cañas, Universidad de Curicó, Universidad de Puerto Varas, Universidad Francisco de Aguirre, Universidad La Araucana, Universidad Leonardo Da Vinci, Universidad Mariano Egaña, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Real, Universidad Regional San Marcos y Universidad Vicente Pérez Rosales. Aparte de estas universidades RIP, se suman a esta lista, los siguientes planteles RIP: Escuela de Artes y Oficina, Escuela de Minas de Antofagasta, Escuela de Minas de Copiapó, Escuela de Minas de La Serena y, el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.





Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio