lunes, 10 de agosto de 2020

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 5.0, LA PANDEMIA INFORMATIVA (562ª PARTE): EL FIN DE LOS TORNIQUETES EN EL TRANSANTIAGO, LA MUERTE DE ALSACIA Y LOS ÚLTIMOS AÑOS DE EXPRESS

 

  Con “Kirwani”, de Joly Mukherjee (tema incidental de "Radiograma" de la Radio Bío-Bío), comenzamos un nuevo capítulo de la quinta saga de la Operación Santa Patricia, que destapa todo lo que ha sido el ocaso del Transantiago, con el fin de Alsacia y, los últimos estertores de Express.

  Y partimos con el fin de los torniquetes en los buses, ya que la Pao Tapia se fue con un forro de billetes sacados ilícitamente para financiar ese tipo de barreras, con el ridículo pretexto de terminar con los evasores del transporte, sin haberse dado cuenta de que la evasión siempre ha existido. Es más, estos torniquetes fueron puestos en el 75% de toda la flota de buses, excepto en los servicios 100, 400 y D, afectando de sobremanera a las mujeres que llevan guaguas y peques, a las embarazadas, a los cojinovas, a los pitufines, a los tatitas, a los cegatinis y bellavistas, a los canturreadores y a los ambulantes. O sea, la pipol quedó tiyible indignada con las cochinadas de estos chupamiembros que tuvieron que agachar el moño cuando el Piraña regresó al poder y la Yoyita Hutt entró a armar el manso ataúd en el Transantiago, que pasaría a llamarse Red y, que con bases rogelios sin torniquetes, nuevecitos de paquete, con wi-fi al gratín y asientos más cototos, le pone punto final al trucho negocio de la Luisa Durán y su patota de zánganos. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".


  Con la tumba que enterró al Transantiago y el nacimiento de Red, la primera víctima del cambio fue Alsacia, que operaba los servicios 100, más los 400 de Renca. Sí, porque la empresa colombiana Alsacia, fue la peor evaluada desde que la Luisa Durán la hizo partir desde el 2007, con chóferes y auxiliares que trabajaban en deplorables condiciones, falta de casino y baños decentes, recorridos con baja frecuencia, pésima mantención de maquinas y buses que resultaron una miseria.

  Alsacia comenzaría su extremaunción durante 2018, la Yoyita Hutt se vistió de sepulturera, comenzó la reasignación de recorridos y, así llegaríamos a estos resultados:

1.      EXPRESS DE SANTIAGO: 101, 101c, 103, 106, 107, 107c, 108, 117 y 117c, que abarcan las comunas de Cerrillos, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel y Santiago.

2.      STP SANTIAGO: 102, 104, 112n y 114, que abarcan las comunas de Cerrillos, Estación Central, Huechuraba, La Florida, La Reina, Las Condes, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Recoleta, San Joaquín, San Miguel y Vitacura.

3.      REDBUS URBANO: 105, 116, 120, 410 y 410e, que abarcan las comunas de Cerrillos, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo y Santiago.

4.      METBUS: 109, 109n, 110, 110c, 115, 118, 408 y 408e, que abarcan las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quinta Normal, Renca, San Miguel, San Ramón y Santiago.

5.      BUSES VULE: 111, 113, 113c, 113e, 119, 121, 125 y 126, que abarcan las comunas de Cerrillos, La Florida, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, San Miguel y Santiago.

   Asi, el legado que dejó Alsacia en las calles y avenidas del Gran Santiago con sus cuncunas celestes, fue el de una empresa que circuló estando en lo más bajo del ranking, pero que igual fue de las que gozó la barra. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡JUGUEMOS EN EL BOSQUE, POR MIENTRAS QUE EL LOBO ESTÁ. ¿LOBO ESTÁS...?!!".

 


  Y los cafeteros no se las iban a llevar tan peladas, porque su hermana Express, está viviendo en carne propia su propia pandemia, un verdadero coronavirus que lo tiene con respiración artificial en el sistema. Esto porque, los servicios 100, 400 y D, han comenzado una etapa de reestructuración de servicios, con una reasignación de recorridos que tiene con ataque de caspa a casi todo Chago City, que aún confinados por culpa del bicharraco, no cachan nada de qué color son las góndolas.

  Tal como pasó con Alsacia, los "chirimoya alegre" tendrán que fondearse para pasar a mejor vida en un peladero ubicado cerca de Rinconada de Maipú, mientras Juan "El Lindo" Pinto y los hermanos Gómez, ya agarraron terminales en Maipú y Pudahuel. La pipol de Maipú, Cerrillos, Estación Central y el centro de Santiago, terminada la pandemia tendrá que preguntar a este metrosexual por qué no circulan las microlias que siempre tomaban.

  Por otro litro, los servicios de Quilicura, Las Condes, La Reina y la Zona D, seguirán operando con buses naranjas, quedando como una empresita chiquitita así. De hecho, se menciona el nombre de Santa Clara, que ocuparía los patios ubicados en Huechuraba, La Reina, Peñalolén y Quilicura, más los cabezales de la Intermodal de La Cisterna y Estación Mapocho.

  Con este panorama, STP SANTIAGO y METBUS comenzaron a redistribuir la flota de la moribunda Express, mientras que el resto sigue igual, lo que se desglosa de la siguiente manera:

 

1.      STP SANTIAGO: 101, 106, 108, 401, 405, 413c, 417e, 419, 421, 423, 431c, 432n y 481, que abarcan las comunas de Cerrillos, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura.

2.      METBUS: 402, 404, 404c, 406, 407, 412, 414e, 415e, 418, 422, 422c, 426, 428c y 486, que abarcan las comunas de Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca y Santiago.

3.      EXPRESS: 103, 107, 107c, 117, 117c, 401c, 403, 405c, 406c, 409, 411, 420e, 425, 426c, 428, 428e, 429, 429c, 430, 435, D01, D02, D03, D05, D07, D08, D09, D09n, D10, D11, D14, D15, D16, D17, D17v, D18 y D20, que abarcan las comunas de Cerrillos, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa  , Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura.

  Y ahora, a esperar lo que podrá pasar con lo que queda de Express, ya que aún no se sabe cuál será el destino de los recorridos mientras varios de sus depósitos se debaten entre subsistir o simplemente, irse derechito a la tumba. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así…

"¡TAN TAN TARAN, TAN TARAN TAN TAN TAN TAN. ¡TARAAAAAAANNN...!!".

 

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