domingo, 8 de marzo de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (352° PARTE): EL CASO PENTA (1).


  Hemos salido de la Trinchera y con la explicación del Caso Penta hecha con peras y manzanas por el periodista Ramón Ulloa en Tele13, vamos a cobrar peaje a los ocho puntos clave de este intrincado caso de corrupción en la política  chilensis, aquí en Operación Santa Patricia.

  1. Se destapó una serie de devoluciones de impuestos indebidas, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables, que ascendía a 2 millones de pesos.
    • ¿Cómo? Una empresa declaraba correctamente sus montos a tributar y hacía, como corresponde, una solicitud de devolución del FUT. El siguiente paso involucraba a un funcionario del SII, que ingresaba al sistema y alteraba el monto a ser devuelto. Para esto solo necesitaba contar con la contraseña.
  2. ¿Qué pasó entonces? Al percatarse de esto, el Servicio de Impuestos Internos comenzó una investigación y se llegó al jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, quien le ofrecía el “servicio” a empresas a través de contadores. Álvarez fue formalizado y ahora está en prisión preventiva. En sus declaraciones explicó el sistema y afirmó haber trabajado con Hugo Bravo, ex director del Banco Penta, para cometer el fraude en dos de sus empresas, Inversiones y Asesorías Challico Ltda. y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.
    • Por sus “servicios”, Bravo le habría pagado 4 millones de pesos que recibió del contador del Grupo Penta, Marcos Castro, en las oficinas del Grupo Penta.
  3. Con esta información, la Policía de Investigaciones comenzó sus indagaciones en el Grupo Penta, pero no encontraron evidencia de que este fraude se estuviera llevando a cabo en las empresas, sino otro: se descubrió un supuesto mal uso de boletas de honorarios a través de las cónyuges de los fundadores, Carlos Délano y Carlos Lavín, para disminuir la base imponible por parte de diversas empresas del Grupo Penta. Se calcula —según la información en prensa— en 400 millones lo que evitaron pagar en impuestos a través de esta práctica.
  4. Bravo, quien también fue formalizado, declaró que prominentes figuras políticas estaban inmersas en el caso de boletas a través de aportes para financiar sus campañas, apuntando específicamente a:
    • Iván Moreira, electo senador por la región de Los Lagos.
    • Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente.
    • Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago Oriente.
    • Ena von Baer, senadora por la región de Los Ríos.
    • Andrés Velasco, precandidato presidencial de Fuerza Pública.
  5. Habría correos electrónicos de Moreira a Délano pidiendo dinero de campaña, aunque no hay claridad sobre si fue a través de aporte reservado (que se atendría al marco legal) o de boletas de honorarios. Zalaquett, por su parte, aclaró que efectivamente recibió dinero de Délano, pero por aporte reservado. Golborne aseguró haber presentado su declaración de gastos al Servel y que fue aprobada.
  6. Ernesto Silva, presidente de la UDI, también se ha visto afectado por la investigación, pues es sobrino de Délano, y las familias Silva y Délano son co-fundadores de la Universidad del Desarrollo, junto con otras.
  7. Silva, Velasco y von Baer no se han pronunciado al respecto.
  8. Uno de los llamados a declarar por estas conexiones es el chofer de Iván Moreira, quien habría emitido boletas millonarias a Penta, así como la secretaria de Jorge Manzano, cientista político de la UDI y ex secretario general del partido.

  En el próximo capítulo, vamos a ir paso a paso cachando cómo ha ido transcurriendo la investigación, que terminó con seis de los involucrados condenados a la jaula. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡NADIE TE QUIERE, TODOS TE ODIAN, MEJOR COMETE UN GUSANITO...!!".

"Revisa los mejores memes que dejó la formalización en el llamado #CasoPenta ► http://bit.ly/1BTDL35"

Foto de Ricardo Henríquez Díaz.

"Una película de Penta Films dirigida por Pablo Longueira  y producida por Alfredo Moreno"

Foto de Víctor Navarrete Hombre Mapa.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio