miércoles, 2 de marzo de 2011

MI COMENTARIO SOBRE LA APERTURA DE LA ESTACION DEL METRO PLAZA DE MAIPU

Es un gran momento en el que la gente de la comuna histórica estaba esperando. Como soy ademas el HOMBRE-MAPA, salté de la cama para salir desde El Bosque a Maipú, utilizando el alimentador G-22 hasta la Intermodal La Cisterna, el Metro hasta Departamental y, la 108 que se va por Camino a Melipilla hasta Maipú.
Ya en la plaza maipucina, mucha gente esperaba a Don Piraña -como lo bautizaba la Sole Onetto- que saliera de la estación que estaba inaugurando, pero aparecieron los jugosos de ANDHA encaramados en la azotea de un edificio en construcción, lo que desemboco rapidito en una pifiadera monumental. Tras eso, me entrevistaron para Las Ultimas Noticias, Chilevision y un canal de la Muni de Maipú. Y ya empezaba la fama para este colocolino.

Hubo esa mañana de jueves 3 de Febrero un ambiente que daba luces de que esto iba a ser una fiesta a todo dar. Pero la fiesta estaba opacada por gente que usó la politiquería barata para querer desvirtuar una inauguración que, a las finales, fue sólo para los más apitutados. Y yo estaba allí en la parada 2 de ese sector, gritando los recorridos 110 a Renca, 111 a Pudahuel Sur y Metro Pajaritos, 506 al Parque O'Higgins y Peñalolén, y la I-09 hasta Estación Central.
La Plaza era un mar de gente asolazandose, artistas locales que hacian sus gracias, globos, carros alegoricos, zancos, alegria..., pero lo unico que queria el pueblo en masa, era el Metro. Y yo que terminaba de almorzar en el McDonnald's que me quedaba justito en la esquina de Pajaritos 1866 con Cinco de Abril, me tenia que sumar a esta fiesta que es de todos. El Hombre-Mapa no podia faltar a esta jornada, en que todos nos dimos ese segundo Abrazo de Maipú.
Y justo a las tres de la tarde -y tal como me lo habian anunciado dias antes-, el sueño se hace realidad. Viajar en Metro con los maipucinos, quienes ya nunca mas se van a demorar mas de una hora en Transantiago hacia el centro. En 26 minutos, la Plaza de Armas ya no será un caldo de cultivo ni un dolor de cabeza para la gente que vive en la tierra donde O'Higgins y San Martin, sellaron la Independencia y, donde el valiente Huaso Bueras se transformo en un héroe.
Me fuí en el segundo tren con otro lote de maipucinos que se sumaron a esta gesta histórica. Te contaré pues, que el recorrido en el trencito celeste divisaba que la gente que llegaba de la estación de Pudahuel, se bajaba con una tremenda sonrisa y el sentimiento de que llegar a Maipú, ya no será un saco de atados.

En Santiago Bueras notaba la soledad, esa que en Del Sol cambió por modernidad. Entre Monte Tabor y Laguna Sur, por arriba se veía lo que por abajo nunca nadie pudo ver. De vuelta al túnel, una pasada por Barrancas junto a la carretera al Puerto y a la Ciudad Jardín..., hasta que topamos en la curva que da entre Teniente Cruz, la Municipalidad de Pudahuel y San Pablo, con la gente que desde Maipú seguía esbozando una sonrisa. Me devolví desde Pudahuel a la Plaza de Maipú muy luego para ver cómo la gente celebraba este hito histórico, de tener el Metro más cerca de su casa, aunque hayan sacado uno que otro recorrido, o pongan nuevos recorridos entre Pudahuel y Maipú.
Tan luego llegué de vuelta a la estación de la Plaza de Maipú, para darles la buena noticia a los que trabajaban en el Transantiago..., y nuevamente a orientar gritando los recorridos con mi tarrito regalon, ese que solo sabe de apoyo por parte de la gente que ha creido mucho en mi persona y mi calidad de personaje con sentido social. Luego de aquello, la entrevista, esa que cuatro días después, haría en Exposición con la Alameda, lugar en que mi reputación ha subido de tal manera que, como ya saben, me ha transformado en un PERSONAJE PÚBLICO, que quiere trabajar YA en el Transantiago, como siempre ayudando a los más de cinco millones de capitalinos que, de una u otra manera, y a cuatro años de su puesta en marcha, aún no encuentran la fórmula para poder dirigirse a sus destinos. Y cuando los Monitores se pierden tanto o más que Ustedes..., ahí estoy yo para ayudarlos.

Han pasado cuatro años desde que el diario "Las Últimas Noticias" me descubrió en la FECH y me bautizó como HOMBRE-MAPA. De ahí en más, me llamaron desde Radio Agricultura, Mega, Radio Zero, Radio Concierto, Canal 13, Chilevisión..., y ahora se viene TVN. Hoy, me están haciendo un documental, que en varios festivales de cine darán que hablar..., y yo me debo al cariño de la gente que meresponde en cada paradero.

¡¡¡GRACIAS CHILE..., SOY EL HOMBRE-MAPA...!!!.




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio