¿Siempre quisiste
saber qué eran aquellos llamados por los parlantes de las estaciones de metro?
el Gamma, el Sigma, no son los nombres de algún autobot o tipo de radiación,
sino los códigos que utilizan los trabajadores para comunicar las situaciones
de los carros, pasajeros y funcionarios en la red. Gracias a Portalnet, te traemos el
significado de cada uno de ellos.
CASOS CRÍTICOS O DE EMERGENCIA:
- Óscar Sierra: Llamada a Carabineros, OS de la sigla O.S.10. Estaciones Baquedano, Vicente Valdés u otra que tenga Tenencia.
- Sigma: Evento Crítico. Normalmente se usa para un suicidio o intento de suicidio, pero puede ser incendio, derrumbre, inundación, etcétera.
- CC: Central de Comunicaciones.
- Charly-Charly: Pelea o problema en la Estación.
- CLAVE 32: Lanza o flaite de turno.
- CLAVE 38: Borracho en el andén.
- CLAVE 70: Persona con Discapacidad o movilidad reducida en las instalaciones.
En todas las estaciones del Metro de Santiago, también se aplican códigos de letras y números que indican la estación y su jefe. El primer número es la línea en la que está circulando.
SITUACIONES EN ESTACIONES, LLAMADAS Y CONCURRENCIAS:
A-0: Cierre completo al público.
A-1: Jefe de Estación debe concurrir a boletería.
A-2: Jefe de estación dirigirse a administración (oficina).
A-3: Jefe de estación llamar urgente a Centro de Control.
A-5: Llamado a Jefe de Estación
A-10: Cierre de Puertas de Estación.
A-100: Abertura de torniquetes al público.
RECAUDACIONES:
1) B-1: Llamado a cajero, dirigirse a boletería.
DESCENSO A LAS VÍAS:
2) F-2: Descenso a las vías, autorización para que personal de metro vaya tras
el letrero de no pasar.
LLAMADAS A GUARDIAS O VIGILANTES:
3 GAMMA (Número): Llamado a vigilante (Número) un guardia de azul.
4) GAMMA
(andén, carro): Llamada
a vigilante para que vaya al carro y andén mencionados.
5) GAMMA-GOLD: Llamada a los supervisores de los guardias externos. Generalmente se
llama por esa clave y se señala la estación.
REPARACIÓN DE TORNIQUETES EN LAS ESTACIONES:
1) H: Llamada a personal que repara
los torniquetes
LLAMADAS A SUPERIORES JERÁRQUICOS DE JEFES DE ESTACIONES:
2)
J-4 J-5 J-7: Llamado a la autoridad de los jefes de
estaciones, cada uno situado en las puntas de las líneas.
FRENOS DE EMERGENCIA:
3)
K-1 (estación): Freno de emergencia
activado en andén dirección norte-sur / oeste-este.
4)
K-2: Freno de emergencia del tren en vía 2,
activado en andén dirección sur-norte / este-oeste.
5)
K-11: Freno de emergencia activado en intersección de estaciones (Túnel Vía 1)
6)
K-22: Accionamiento de freno de tren en Intersección de estaciones (Túnel Vía 2)
LLAMADAS TELEFÓNICAS NO SUJETAS A EMERGENCIAS:
1)
L-500: Llamada teléfono
PERSONAL DE ASEO:
2) R-1: Llamado a Personal de aseo hacia Boleterías
3)
R-5: Supervisor de Personal de Aseo
ASALTOS, ROBOS Y OTROS
ILÍCITOS:
- X-1: Robo a módulo – Robo en Proceso (Estado de Alarma)
- X-3: Guardia o Vigilante debe llamar urgente a Centro de Control.
- X-4: Vigilante debe concurrir a boletería / Persona pasó sin pagar.
- X-5: Robo/Asalto a boleterías – Se indica junto a sigla de la estación (Alerta General).
- X-7: Búsqueda de dispositivo de ruido
- X-8: Objeto Sospechoso, Vigilante de civil diríjase a boletería
- X-10: Artefacto Explosivo
- X-11: Guardia debe concurrir a boletería.
- X-20: Alerta General (Se extreman medidas de seguridad).
- X-21 Alerta de robo de nicho – Vía 1 Vía 1 es Norte-Sur u Oeste-Este.
- X-22 Alerta de robo de nicho – Vía 2 Vía 2 es Sur-Norte o Este-Oeste.
TRÁFICO:
1)
Z-10: Supervisor de tráfico.
2)
Z-15: Llamada de emergencia del conductor del
último tren del día a un vigilante a bordo.
3)
Z-25: Supervisor de cajeros llamar a la estación (boletería)
4)
Z-50: Supervisor de flujo en anden (llamada Vigilantes)
SISTEMA DE RESPUESTA:
1)
10-1: No
2)
10-4: Entendido
3)
10-15: Colación
OTROS:
1)
QRM: Problema, Interferencia
2)
QTH: Ubicación
3)
Lima Lima: Llaves
![](https://www.disorder.cl/blog/wp-content/uploads/2011/03/640.jpg)
![](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Estacionuchile.jpg)
Bro gracias por escribir esto, sienpre que el metro se para vengo y lo leo, gracias
ResponderEliminarBuenos datos!
ResponderEliminar