LOS OPERADORES DEL TRANSANTIAGO: TRONCAL 3
El troncal número 3 del Transantiago (Recorridos 300) fue alguna vez operado en su totalidad por la empresa Buses Gran Santiago S.A., la cual se caracterizaba por operar los recorridos 100% con buses re-acondicionados (más conocidos como "Enchulados"), Sin embargo luego de conocerse el proceso de re-licitación de este troncal, la empresa importó al país 8 buses nuevos Volvo B7RLE carrozados por Caio en su modelo Mondego L. la llegada de estos buses fue una gran sorpresa, pero luego de conocerse el resultado de la re-licitación, los buses se pintaron rojos y comenzaron a prestar servicios en la Zona B de propiedad de la misma empresa.
Norte:
Luego de un polémico proceso de Re-Licitación de la unidad troncal, el 60% de los recorridos pasó a ser de propiedad de la empresa Buses Vule S.A. la cual es una filial de Comercial Nuevo Milenio S.A. y de Buses Metropolitana S.A. (operadoras del Troncal 5 y de las zonas I-J respectivamente) en Agosto de 2009, dicha empresa, fue tomando los 15 recorridos que le correspondían en forma paulatina y con una flota 100% nueva y moderna de buses Mercedes Benz O500U (No Articulados) carrozados por la Brasilera Caio en su modelo "Mondego H".
El 40% restante de los servicios siguió en manos de Buses Gran Santiago durante un tiempo más, pero esto no duraría mucho, ya que en compensación de las posibles pérdidas monetarias de las empresas Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A. (Troncales 1 y 4 respectivamente) por la extensión del Metro a Los Domínicos (Línea 1) y a Plaza de Maipú (Línea 5) y la urgente necesidad de renovar la flota de buses antiguos de Buses Gran Santiago, se les adjudicó la licitación de ese 40% restante a las 2 empresas nombradas anteriormente, quedando dos servicios (306 y 311) en manos de Alsacia y 4 [304,305,309 (Incluyendo sus variantes cortas y expresas) y 316e] en manos de Express de Santiago Uno.
Actualmente, Buses Vule opera con 392 buses nuevos los recorridos que le fueron asignados, teniendo una flota 100% nueva y con acceso para discapacitados en todos sus servicios sin excepción.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puso como fecha el día 7 de Agosto de 2010 para que las empresas Alsacia y Express tomarán los servicios adjudicados y comenzaran a operarlos con sus buses.
El día 5 de Agosto de 2010, a raíz de un paro en la empresa Buses Gran Santiago, Alsacia comenzó a hacerse cargo de los servicios 306 y 311 pasando a ser ahora 119 y 121, servicios que son actualmente operados en su totalidad con buses Volvo B7R (No Articulados) y en algunas ocasiones con buses Volvo B9SALF (Articulados), siendo muy bien recibidos por los usuarios que ahora viajan en buses más silenciosos y amplios. Ante la necesidad de aumentar el número de buses en la empresa, Alsacia compró 41 nuevos buses Volvo B7R que fueron carrozados por Caio en su modelo Mondego L.
El Día 7 de Agosto, tal como había sido programado la empresa Express de Santiago comenzó a operar los servicios 304, 305 y 309 pasando a ser 428, 425 y 429, servicios que tuvieron que ser operados con buses antiguos (aunque había una mezcla con buses nuevos, Volvo B7R y Volvo B9SALF) por la falta de buses en la flota, dicho déficit de buses, obligó a Express de Santiago a solicitar un apoyo de buses por parte de la empresa SuBus Chile S.A. (Troncal 2) para cubrir el servicio 429, dicha ayuda, se mantuvo durante aproximadamente 1 mes hasta que Express de Santiago pudiera arrendar más buses. El día 9 de Agosto, Express de Santiago se hizo cargo del servicio 316e pasando a llamarse 420e y de los servicios 304c, 304e, 305c y 305e, pasando a llamarse 428c, 428e, 425c y 425e. Ante la falta de buses de la empresa, el servicio 420e fue apoyado por la empresa Buses Metropolitana S.A. (Troncal 5) hasta que Express solucionara el déficit de buses. Los Problemas en el número de buses, fueron solucionados luego de aproximadamente un mes de iniciada la operación de Express de Santiago, incorporando a la flota cierta cantidad de buses que eran de la empresa antigua Buses Gran Santiago.
[editar]Terminales
Sur:
Ducaud: Ducaud 15488, San Bernardo
Líneas: 301-301e-301c
Lo Blanco: Av. Lo Blanco 1711, La Pintana
Líneas: 301c2-302-302e
Norte:
Lo Marcoleta (Quilicura)
Líneas: 307-307e-308-312e-313e-314-315e
El Mañío (Quilicura)
Líneas: 303-303e
[editar]Comercialización de publicidad
La Principal comercializadora de publicidad que cubre los buses del troncal 3 es:
- T&S Publicidad Móvil
[editar]Avenidas
Las Principales Avenidas Que Opera Este Troncal:
- Avenida Américo Vespucio
- Avenida Los Morros - Gran Avenida
- Eje Norte Sur
- Avenida Independencia
- Avenida Vicuña Mackenna
- Avenida Tobalaba
Los Recorridos que posee son:
Además, existen 2 servicios Súper Expresos que conectan Estación Mapocho con Quilicura (312e) y Metro Estación Central con Quilicura (313e) utilizando autopistas como Costanera Norte y Autopista Central.
A partir del 1 de Enero de 2012, Buses Vule S.A., operará tres Zonas de servicio (Zonas E, H e I), donde en la primera los buses de la Zona E (La Forida y La Granja), se asignarán desde el 321 al 330, más los números 304, 305, 306, 309, 310, 311, 316 y 317; en la Zona H (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel), los buses tendrán numeración entre el 331 y el 348; y en la Zona I (Cerrillos, Estación Central y Maipú), los buses serán asignados con los números que van desde el 351 al 372.
PD: Desde el 06 de Agosto de 2011 se restauró el 303c y se extendió el 302 a La Pintana
Servicios cortos: corresponden a una variación de un servicio troncal que tiene por origen y/o término algún punto intermedio del recorrido original. Se le reconoce por la letra c.
Servicios expresos: corresponden a una variación de algún servicio troncal, que realiza el mismo recorrido establecido pero con menos detenciones (sólo en paraderos establecidos) y operan sólo en horarios de mayor demanda. Se les reconoce por la letra e.
Servicios nocturnos: son aquellos que se mantienen en funcionamiento entre las 01:00 y 05:30 horas.
Etiquetas: Transantiago
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio